Amon Amarth, toda la verdad sobre su historia

Una de las bandas más destacadas del Death Metal procedente de Suecia es sin duda Amon Amarth. Quizás por su temática de estilo épico y las letras de sus canciones orientadas muchas veces a la cultura vikinga, han hecho que sean también etiquetados como Viking Metal.

El Death Metal es el sonido base de esta banda que ha sabido destacar en la escena metalera, un sonido al que además suman melodías, algunos retazos de Black Metal y esa épica de la que os hablábamos basada en la mitología nórdica. Amon Amarth son ya unos veteranos, llevan casi 30 años en activo y cuentan hasta el momento con once álbumes de estudio publicados.

Los suecos siguen siendo a día de hoy una de las bandas más representativas del Death Metal melódico aunque también hay opiniones enfrentadas por la evolución del sonido de Amon Amarth en sus últimos dicos ya que éstos cuentan con un sonido más cercano al Heavy Metal.

Antes de sacar conclusiones os recomendamos primero hacer un repaso por los orígenes de la banda, sus primeros trabajos y cómo alcanzaron ese éxito que les posicionó como una de las bandas más representativas del Death Metal melódico. Además, también veremos el último trabajo publicado por la banda y qué es de ellos en la actualidad.

Haceros una trenza vikinga, preparad vuestros escudos, afilad vuestras espadas y haced vuestras plegarias al padre de todos (Odín), porque Amon Amarth ya están aquí.

Quizás también te interese leer:
Gojira y el Death Metal de una generación
Napalm Death, sus 5 temas más cañeros
Las 10 mejores bandas Thrash Metal en español

Amon Amarth, iconos del Death Metal

amon amarth

Los orígenes de Amon Amarth se remontan al año 88, aunque al principio se hacían llamar Scum y contaban con un estilo más Grindcore. El sonido de la banda se encaminó más hacia el Death Metal cuando su Johan Hegg se unió a la formación en el año 92, época en la que también cambiaron su nombre por el de Amon Amarth.

Cuantro años después de la primera formación, la bada se da a conocer a través de la publicación de varias demos. Empezaron a tantear al público y a la crítica con la primera demo Thor Arise, a la que posteriormente siguieron The Arrival Of The Fimbul Winter en el año 94.

Con esta carta de presentación Amon Amarth llamó la atención de un sello discográfico que les ofreció firmar un contrato y con el que sacaron un EP titulado Sorrow Throughout The Nine Worlds. Con este Ep la banda consiguió afianzar aún más a los seguidores del Death Metal y marca el comienzo del camino de Amon Amarth hacia lo más alto.

El arrollador éxito de Amon Amarth

Unos años después de la publicación de este Ep, en el año 98 llega el primer álbum de la banda Once Sent from the Golden Hall. Este disco es directo y un puñetazo de Death en toda la cara, un trabajo que hizo que la fama y el éxito de Amon Amarth traspasara fronteras y que tuvieran una gran repercusión internacional. El primer trabajo de los suecos está catalogado como uno de los discos fundamentales dentro del Death Metal melódico.

La grabación de este disco fue un poco estresante para la banda, pues hubo cambios en la formación y también tuvieron que trasladarse al estudio del productor que estaría a cargo de este trabajo. Una vez hubo finalizado la parte de la grabación la banda sustituye a los dos componentes que abandonaron la banda y ese mismo año, se embarcan en una extensa gira que les llevaría por toda Europa y Estados Unidos.

La fama y el éxito de Amon Amarth no paraba de crecer, muchas otras bandas les invitaban a hacer su gira con ello y formaron parte del cartel de grandes festivales. Cada vez eran más y más las apariciones de la banda en la prensa especializada, pero éxito no parecía ser suficiente para algunos de sus componentes.

Martín López, batería de la banda, decide abandonar la formación para irse con otra banda que seguro os suena, Opeth. A pesar de los cambios que sufrió la formación Amon Amarth siguió su camino hacia lo más alto de la escena metalera y comienzan al nuevo milenio publicando un nuevo trabajo llamado The Avenger.

Amon Amarth y el nuevo milenio

Como decíamos, The Avenger llegó con el nuevo milenio y en este trabajo Amon Amarth sigue la línea sonora que habían marcado con su primer trabajo. Un disco en el que no faltan esa caña bruta y ese belicismo vikingo (sello inconfundible de la banda) del que posteriormente se hicieron ediciones especiales.

A éste trabajo le siguió un año más tarde, The Crusher, un disco muy cañero también en el que encontramos grandes himnos como por ejemplo este Masters of War del que os dejamos este vídeo.

El cuarto trabajo de Amon Amarth, Versus the World llegó un año después de la publicación de The Crasher. En este trabajo la banda da muestras de una evolución en su sonido en comparación con los discos publicados con anterioridad. Aquí encontramos a unos Amon Amarth más calmados y sonidos que se van alejando de ese Death Metal melódico de sus comienzos y se acercan más hacia el Heavy Metal.

The Crasher muestra la madurez de la banda que cada vez se hacía más y más grande. Escogieron el tema Death In Fire para hacer el primer videoclip de este trabajo y poco despues se embarcan en una extesa gira que les llevó por numerosos países y festivales en los que en muchos de ellos eran cabezas de cartel.

Si sois muy fans de la banda, también podéis encontrar algunas ediciones especiales de este trabajo en las que la banda incluye algunas canciones extras.

Amon Amarth - Death In Fire (OFFICIAL VIDEO)

A este éxito le siguió en 2006 un nuevo trabajo de la banda, su disco Fate of Norns. En este trabajo encontramos a unos Amon Amarth muy diferentes si los comparamos con sus anteriores trabajos. Ese Death Metal melódico había cambiado, ya no encontramos esa brutalidad de los comienzos de la banda.

A pesar de que este trabajo fue muy bien recibido por parte de la crítica y gran parte de sus fans se encontraron ante un trabajo que no era en absoluto lo que esperaban. Otros opinaban que era un trabajo mediocre, otros que era más o menos aceptable, pero no se dio el caso de que fuera mejor que el anterior.

Aquí os dejamos un temita de este disco para que comprobéis vosotros mismos esa evolución sonora de la banda, y por descontado, sois libres en tomar la decisión de si os gusta más éste sonido o el de sus anteriores discos.

Amon Amarth - The Pursuit Of Vikings (OFFICIAL VIDEO)

En el año 2006 llegó otr nuevo álbum de Amon Amarth, With Oden On Our Side. En este trabajo vemos un regreso a ese Death Metal melódico que encontrábamos en su disco Once Sent Fron The Golden Hall.

Esta nueva publicación posicionó la formación nuevamente como una de las bandas más representativas del Death Metal melódico y ocupó los primeros puestos de las listas de ventas. Un disco cargado de esa épica vikinga y un sonido más pesado que en su anterior trabajo, que fue todo un éxito y del que la banda sacó dos videoclips correpondientes a los temas Cry of The Black Birds y Runes to My Memory.

Amon Amarth - Runes to my Memory (OFFICIAL VIDEO)

Nuevamente entran en el estudio de grabación y en el 2008 sale a la luz Twilight of The Thunder God. En este trabajo parece que la banda encuentra ese equilibrio de Death Metal melódico y la experimentación con otros estilos.

Para este trabajo la banda contó con la colaboración de Lars-Göran Petrov, el vocalista de la banda Entombed, que hace un genial dueto con Johan en el tema Guardians of Asgaard. Amon Amarth scaó un videoclip de este tema en el que podemos ver el maravilloso paisaje de Polonia.

Amon Amarth - Guardians Of Asgaard (OFFICIAL VIDEO)

Con la salida de este disco se pagaron una buena gira por Estados Unidos y por Europa compartiendo escenario con otras grandes bandas de Metal como Trivium, Mastodom, Belghepor o Slayer por mencionar algunos. De hecho dieron un paso más y llegaron a tocar en un festival de la India, así que imaginaos el nivel de la banda, vaya aguante.

No es de extrañar que Amon Amarth parase a descasar depués del palizón de conciertos y viajes. Pero el descanso terminó cuando en 2011 vuelven con un nuevo disco, Surtur Rising, que tuvo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada y que si os va la caña, si gustan unos buenos riffs de guitarras y si sois amantes de lo extremo, os va a gustar.

Aquí os dejamos este súper videoconcierto de su tema Destroyer of The Universe con el que vais a flipar. Subid el volumen, dadle al play y que Odín os proteja.

Amon Amarth - Destroyer of the Universe (OFFICIAL VIDEO)

Amon Amarth y sus últimos trabajos

amon amarth

Deceiver of The Gods llegó en el 2013, un disco doble en el que encontramos diez temas originales en un disco y cuatro temas al que le metieron unos cuantos arreglos para que sonara más al Heavy Metal de algunas de las bandas más conocidas de aquel periodo. Sólo si fuisteis espabilados os haríais con este disco doble especial edición limitada, si no es así, los cuatro temas del segundo disco de este doble Ep, no los tendréis.

Las críticas fueron en su mayoría muy buenas destacando el equilibrio de esa brutalidad de Amon Amarth y lo melódico, aunque para otros fue una absoluta decepción porque la banda apostó por lo seguro en lugar de arriesgar. Opiniones aparte, es un trabajo de muy buena calidad que muestra la madurez y la experiencia que ha ido adquiriendo la banda a lo largo de su carrera.

Dos año más tarde de la publicación de este trabajo y tras alrededor de diecisiete años con Amon Amarth, su batería Fredik Anderson abandona la formación para formar su propio proyecto, su banda This Ending.

Tobias Gustafsson entró para sustituir a Anderson y tras este cambio la nueva formación de Amon Amarth publica su álbum Jomsviking, un disco en el que encontramos el sonido clásico de Amon Amarth con esos potentes riffs de guitarra, el batería echando fuego con el doble bombo, esas voces guturales de Johan y melodías más cercanas al Heavy Metal que al Death.

Este trabajo está considerado como el primer disco conceptual de la banda en el que a través de su música nos sumergimos en los siglos X y XI para conocer la historia de los mercenarios vikingos llamados Jomnsviking. Un tiempo después la banda vuelve a cambiar la formación fichando un nuevo batería, Jocke Wallgren.

La evolución de Amon Amarth nos muestra su evolución y cómo han ido suavizando su sonido a lo largo de su discografía. Van dejando atrás ese sonido Death Metal de sus comienzos y cada vez es más frecuente escuchar sonidos del Heavy Metal, sonidos que están muy presentes sobre todo en los últimos trabajos de la banda.

Puede que este cambio lo hicieran para atraer a seguidores de otros géneros, a las nuevas generaciones o simplemente fue una evolución natural de la banda.

Su siguiente trajo y el último publicado por Amon Amarth hasta hoy es el álbum que lleva por título Berserker, un disco en el que podemos apreciar ese cambio del que hablábamos, ese sonido que ya no tiene nada que ver con el Death Metal y que es más Heavy que cualquier otra cosa.

Una vez más, se originaron discrepancias y distintas opiniones acerca de este disco. Algunos de ellos criticaron a la banda por haberse hecho más comenrcial, otros sin embargo lo veían como una evolución, ya sabéis, opiniones para todos los gustos. Sea como fuere, la banda se hizo con nuevos seguidores que vieron en este disco la oportunidad perfecta de adentrarse en el Death Metal, aunque si preguntáis a los deathmetaleros os dirá que este disco es demasiado light.

Algunos comentarios hacían referencia también a la producción y criticaban la producción de este trabajo, pues parece ser (según los entendidos) que este disco no es tan maduro y serio en comparación a sus anteriores trabajos. Vamos, que no se lo habían currado mucho. En este caso nosotros nos mantenemo al margen, cada cual que saque sus propias conclusiones.

Dejando de lado las críticas, no deja de ser un buen disco, con esos buenos riffs, ese sonido épico y guerrero de Amon Amarth que encontramos en temas como Shield Wall, Fafner’s Gold o Valkyria.

Amon Amarth - Shield Wall

Tras éste trabajo la banda ha permanecido en silencio, pero todos tranquilos que la banda sigue en activo. Sí, ya, con la pandemia del Covid19 todo se paró y es normal que la banda no dieran conciertos, aunque han estado activos en las redes. De hecho podéis ver en su Website y en sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, que ya tienen bastantes fechas de conciertos cerradas.

Amon Amarth siguen dando caña y aún nos queda mucha banda de la que disfrutar. Durante una entrevista la banda declaraba que estaban deseando retomar la gira de conciertos y que, después de la gira, tienen pensado sacar un nuevo trabajo, así que estad atentos!

Deja tu opinión!

dieciocho − 2 =