Napalm Death, sus 5 temas más cañeros

Si os va la caña y el Metal, no os perdáis las siguientes líneas en las que hablaremos de Napalm Death, una agrupación que está considerada como la precursora del Grindcore, y que fue catalogada como una de las bandas más extremas.

Napalm Death ha contado con numerosos músicos en su formación a lo largo de toda su carrera, y cuenta con una extensa producción en la que se incluyen numerosos EP’s y discos de estudio. Es además la única banda que cuenta con un record por haber compuesto la canción más corta de la historia de la música titulada Yo Suffer, y con una duración de 1,3 segundos.

Napalm Death han sido siempre una banda muy ambiciosa, que a día de hoy no tienen que demostrar absolutamente nada porque sus trabajos hablan por sí solos. Acompañadnos en este viaje para hacer un recorrido por la trayectoria de la banda, en el que además veremos cinco de los temas más cañeros y el último trabajo que publicaron en 2020.

Quizás también te interese leer:
Sons of Apollo, el súper grupo que lo cambió todo
Machine Head, la historia jamás contada
Parkway Drive y el Metalcore de Australia

Napalm Death, fundadores del Grindcore

napalm death

Desde que los ingleses Napalm Death comenzaran su carrera en el año 81, y durante sus 40 años de trayectoria, han sabido posicionarse como una de las agrupaciones más destacadas de la escena underground y, lo que es aún más difícil, permanecer en el tiempo.

Como ya os hemos comentado al comienzo del artículo, Napalm Death está considerada como la banda precursora del Grind, pero no penséis que la banda comenzó con este sonido así de la noche a la mañana. De hecho, en sus comienzos como banda contaban con un sonido más cercano al Punk y al Anarcho Punk, pero, como suele suceder en todas las bandas, ha ido evolucionando poco a poco hasta convertirse en los Napalm Death que hoy conocemos.

Ese Punk poco a poco fue tomando matices sonoros un tanto más pesados, al que acompañaban de un ritmo veloz, un sonido que fue extendiéndose y que sentaron las bases de lo que estaba por llegar, una nueva remesa de sonidos para Metal Extremo que pasaría a denominarse Grindcore.

Napalm Death sacó su primer trabajo Scum en el 87, una carta de presentación en el que la banda sienta las bases de ese Grindcore, aunque durante ese año la banda sufrió algunos cambios en la formación, algo que se repetiría con frecuencia durante la trayectoria de la banda. Cada músico que ha pasado por la formación ha aportado su particular sonido, algunos más enfocados hacia en Metal, y otros más hacia sonidos más agresivos e intensos.

Al mismo tiempo que Napalm Death comenzaba su andadura, otras nuevas bandas contemporáneas también se vieron influenciadas por este nuevo sonido Grind, bandas que comenzarían al otro lado del charco a desarrollar el sonido Death Metal como Morbid Angel, Obituary o Malevolent Creation entre otros muchos.

Un año tras el super éxito Scum, en el 88, la banda publica From Enslavement to Obliteration, último trabajo en el que participaron Lee Dorrian y Bill Steer, vocalista y el guitarrista de la banda hasta ese momento. También fue el primer trabajo del bajista Shane Embury, uno de los miembros más antiguos de Napalm Death.

Visto el éxito que estaba cosechando la banda, dos de sus miembros deciden viajar a Estados Unidos y visitar un estudio que estaba especializado en grabar bandas de Metal Extremo. Parece que a los chicos les pareció un buen sitio para grabar el que sería su siguiente trabajo, y así fue como en el año 90 llegó Harmony Corruption, un disco en el que la banda mostraba ya un sonido más definido.

Unos años más tarde, el Death Metal comenzó a comerle terreno al Grindcore y la escena del momento parecía no pintar muy bien para Napalm Death. Pero lejos de pensar en caer en el olvido, la banda da un nuevo giro a su sonido en el que toman esa nueva corriente Death Metal, al que suman más velocidad y brutalidad. Todo ello lo muestran en Utopía Banished, publicado en el 92, considerado como uno de los mejores trabajos de la banda.

Napalm Death 'The World Keeps Turning' (Official Video)

La nueva etapa de Napalm Death

Tras este disco, Napalm Death pasan por un periodo de estancamiento, un periodo en el que también experimentaron con otros sonidos y publicaron algunos trabajos como Diatribes (2006) o Words from the Exit Wound entre otros, pero el público no pareció entender muy bien estos experimentos. Además, también tuvieron algunos problemas con el sello discográfico con el que estaban, y con el que finalmente terminarían su relación.

Con el nuevo milenio, Napalm Death comienzan una nueva etapa en la que deciden centrarse más en los aspectos melódicos y atmosféricos de sus canciones, al mismo tiempo que recuperan su sonido más original. Enemy of the Music Business es el perfecto ejemplo de esta nueva etapa de la formación inglesa, en la que definen aún más su sonido conviertiéndolo así en la marca personal de la banda, el sonido Napalm Death.

Además, este disco es toda una declaración por parte de la banda a su anterior sello discográfico, el título de este trabajo ya habla por sí mismo.

Los posteriores trabajos de Napalm Death, Order of The Leech publicado en 2004, o The Code Is Red del 2005 continúan esa línea groove de Enemy of The Music Business, en la que la banda cada vez se encontraba más cómoda. Tras estos trabajos seguimos viendo la evolución de Napalm Death en Smear Campaign, publicado en 2006 y en el que la formación inglesa arriesga nuevamente sin ningún miedo, y muestran que aún eran capaces de hacer un buen Grindcore.

Vuelven a probar con ese sonido de los 90 que el público no llegó a entender, pero con un toque más cercano al Rock, al que incorporaron también nuevos elementos y una producción adaptada a la perfección al sonido propio con el que Napalm Death ya contaba. Una buena muestra de ello podéis encontrarlas en temas como In Deference o When All Is Said and Done

Napalm Death - In Deference

El sonido de Napalm Death estaba ya más que definido, y siguieron mostrándolo en sus siguientes trabajos. Time Waits For No Slave del año 2009 no tiene desperdicio alguno, y puede ser quizás uno de los discos más consistentes de la banda, un trabajo que nos muestra que Napalm Death se encontraban en uno de los mejores momentos de su trayectoria como banda.

Continuaron esta línea en sus posteriores trabajos como el publicado en el 2012 Utilitarian, y el publicado en 2015 Apex Predator, donde la banda ha seguido mostrando su seguridad, versatilidad y veteranía en la escena del Grindcore.

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism Clear, el último trabajo de Napalm Death

napalm death

Tras sus 40 años de experiencia, Napalm Death siguen mostrándonos a día de hoy que el Grindcore sigue siendo su mayor seña de identidad, y que han sabido evolucionar y adaptarse. Se han convertido en todo un referente de este género, manteniendo el nivel muy alto y sumando cada vez más seguidores.

Actualmente la formación sigue activa, y tras cinco años de silencio publicaron en 2020 su último trabajo llamado Throes of Joy in The Jaws of Defeatism, en el que vuelven a mostrarnos toda esa agresividad y rabia que siempre han caracterizado los discos de la banda.

Napalm Death estuvo alrededor de tres años trabajando en este disco, en el que encontramos una síntesis de todos los sonidos que la banda ha mostrado a lo largo de su carrera musical. Doce temas en los que encontramos Punk, Rock, Post Punk, Grind Death, y otros géneros alternativos con los que la banda ha vuelto a experimentar.

En este trabajo, sin embargo, han sabido encontrar el equilibrio perfecto para que este trabajo, a pesar de esa experimentación sonora, suene realmente a Napalm Death. Un disco con grandes temas como Fuck The Factoid, en el que encontraréis el sondio Grindcore más actual; A Bellyful of Salt and Spleen, en el que rescatan su sonido más industrial; o Contagion, tema que se ha convertido en uno de los favoritos de los seguidores de la banda y que os dejamos a continuación.

NAPALM DEATH - Backlash Just Because (Lyric Video)

Los 5 temas más cañeros de Napalm Death

La verdad es que todos los temas de Napalm Death son super cañeros, y hemos seleccionado cinco de ellos para componer esta lista. Seguramente ya tengáis vuestros elegidos, y estamos convencidos de que estáis de acuerdo con nosotros al menos en algunos de los temas que hemos elegido.

El primero de ellos es Scum, tema que da título al disco del mismo nombre y el primero publicado por Napalm Death en el año 87. Un disco cargado de Death Metal y Punk que, como ya os hemos comentado en párrafos anteriores, fue con el que la banda estableció las bases de un nuevo género, el Grindcore.

Este trabajo está compuesto por 28 temas, y tiene una duración de 33 escasos minutos, así que imaginaos a qué velocidad tocarán los temas de este disco y la duración de cada tema. Os recordamos que cuentan con el récord a la canción más corta del mundo.

Los 28 temas estaban recogidos en un disco en la que se diferenciaban dos estilos en cada una de sus caras. Una cara del disco contenía temas con sonidos más cercanos al Anarco Punk y al Hardcore Punk, mientras que la otra cara del disco contenía temas que apuntaban hacia un Metal mucho más extremo.

Aquí os dejamos un video en directo del tema que da título a este álbum, que recuerda tiempos que parecen ya tan lejanos… Qué grandes recuerdos nos traen los conciertos así!

NAPALM DEATH - Scum (Wacken 2009 live)

Suffer The Children es otro tema súper cañero de Napalm Death, y éste pertenece a su trabajo Harmony Corruption, disco en el que encontramos un sonido mucho más maduro.

A diferencia del primer trabajo de la banda, en este disco Napalm Death canalizan un poco esa bofetada de energía, furia y velocidad que nos ofrecían en su primer disco. Este tema puede que sea uno de los que más ha tocado la banda en sus directos, y es de esos que cuando lo escuchas se queda en tu cerebro para siempre.

Calentad las cervicales antes de darle al play y dale caña!

Napalm Death-Suffer The Children

Con una clara base de crítica social y religiosa, además de un buen repaso a numerosas ONG’s, tenemos otro super temazo de Napalm Death. En esta ocasión tenemos el tema When All Is Sais And Done de su disco Smear Campaign, una auténtica muestra de que la banda son realmente unos verdaderos maestros del Grindcore.

Este trabajo convenció con un potente y duro Grindcore que Napalm Death seguían estando en lo más alto del podio de este género. Una producción en la que la banda cuidó al detalle para conseguir ese sonido que la banda había forjado durante toda su trayectoria. Un disco que va directo al grano, sin adornos, conciso, de una gran calidad y originalidad.

NAPALM DEATH - When All Is Said And Done (OFFICIAL VIDEO)

En su disco Fear, Emptiness, Despair encontramos otro trayazo llamado Hung. Éste fue el primer disco en el que la banda comenzó con sus experimentos sonoros, y en el que se arriesgaron incluyendo nuevos sonidos que la banda nunca antes había mostrado.

Aquí comienza esa etapa de Napalm Death en la que su producción dejó a muchos de sus seguidores algo confusos sin saber qué dirección estaba tomando la banda. A pesar de que muchos no lograron entender esta experimentación y la evolución de la banda en cuanto a su sonido, este trabajo cuenta con fantásticos temas como éste, uno de los más destacados del disco.

Napalm Death - Hung

Por último y para cerrar este artículo tan cañero, tenemos el tema Apex Predator – Easy Meat perteneciente al disco que lleva este mismo título.

Otra buena bofetada de Death Metal y Grindcore con la mano abierta de una duración de 40 minutos que pasan volando, y, por supuesto, con la clásica marca de la casa Napalm Death. Un disco rápido que ha envejecido muy bien con el paso de los años, y que engancha al oyente con cada tema.

Este tema abre este disco y destaca de entre todos los demás por los sonidos que nos encontramos en él, sonidos que van desde cánticos que se van repitiendo, distorsiones en las voces, y toques de sonidos tribales que se mezclan con otros más cercanos a lo industrial.

Napalm Death - Apex Predator - Easy Meat

No sabemos qué planes tienen Napalm Death para este 2021, si podremos verlos en directo o no, o si tendremos nuevo material de la banda. Pero lo que sí sabemos es que si algo de esto sucede, podremos verlo en su Website, Facebook y YouTube.

Deja tu opinión!

catorce − seis =