Gojira y el Death Metal de una generación

El Death Metal es un género muy extendido ya por todo el mundo, y, por raro que pueda parecer a mucha gente, Francia cuenta con una de las bandas catalogadas como de las más extremas de este país, y que seguro conoceréis si sois amantes del Metal Extremo: Gojira.

Aunque a Gojira esto de las etiquetas no es que les vaya mucho, está más que claro, por los trabajos publicados por la banda, que comenzaron siendo una banda de Metal extremo, pero con el tiempo, y como suele ser frecuente, Gojira ha evolucionando en ese sonido hasta convertise en la banda que actualmente son hoy.

Gojira no es fácil de etiquetar, pero tampoco vamos a volvernos locos con ese tema. Vamos a lo interesante y a recorrer la trayectoria de la banda, cómo han ido construyendo los pilares de su sonido, qué trabajos han publicado, cómo se han convertido en una de las bandas más representativas del Death Metal francés, y qué es de ellos en la actualidad.

Acompañadnos en este recorrido en el que seguro vais a disfrutar de los explosivos Gojira, y atentos porque ya han anunciado nuevo disco, pero no adelantemos cosas y empecemos.

Quizás también te interese leer:
In this moment y el resurgir del Metalcore
Lamb of god, Discografía e Historia
Children of Bodom y sus 5 temas más famosos

Gojira, la nueva generación del Death Metal

gojira

Los orígenes de la banda se remontan a mediados de los 90, en una localidad de nuestra vecina Francia llamada Bayona. Durante los inicios se hacían llamar Godzilla, y bajo este nombre publicaron varias demos y realizaron varias giras de conciertos teloneando a artistas de la escena metalera como Immortal, Cannibal Corpse o Edge of Sanity entre otros.

Las principales temáticas de la banda están relacionadas con la instrospección del ser humano, el cambio climático, la naturaleza, la espiritualidad, etc.

Nada más comenzar el nuevo milenio, la banda se ve obligada a cambiar su nombre por motivos legales de derechos de autor, y haciéndose llamar desde entonces Gojira. Poco a poco la banda se fue haciendo hueco en la escena metalera, y un año después de cambiarse el nombre publican su primer trabajo bajo el título Terra Incognita.

En este disco, las pretensiones de Gojira era conseguir un sonido Death Metal, aunque terminó sonando más a Metal Progresivo. Aun así, con este trabajo la banda ya daba las primeras muestras de lo que era capaz de hacer, y de un gran comienzo de su carrera hacia lo más alto. Un trabajo conceptual que nos habla de la instrospección, del mundo y de la naturaleza.

Gojira - Love [HD]

La banda comienza a tomar posiciones en la escena metalera, y en 2003 publican el que sería su siguiente trabajo, The Link. Con este disco la banda nos muestran cómo han ido madurando en su sonido, un disco en el que los temas cuentan con partes muy veloces, que se mezclan con otras más tranquilas y melódicas.

The Link es un disco muy trabajado, que suena compacto, y que hace disfrutar a [email protected] amantes del Metal con temas como Wisdom Come, Dawn o Inward Movement, aunque lo mejor es que escuchéis el disco al completo.

Gojira - Wisdom Comes Live London 2013 (Les Enfants Sauvages DVD)

Gojira y su consolidación en la escena metalera

Tras la publicación de estos dos trabajos, Gojira firma con una nuevo sello con la idea de que éste les abra el camino a otros países. Así fue como un año después de su último trabajo, la banda lanza nuevo material, su álbum From Mars to Sirius, un trabajo que le abrió las fronteras, y con el que dieron el salto internacional.

Gojira subió como la espuma, y su nombre sonaba por todas partes dentro de la escena metalera. El éxito de este disco hizo que se embarcaran en una súper gira, y acompañaron sobre las tablas a bandas del calibre de Children of Bodom o Lamb of God por mencionar algunos. Gojira se habían establecido y consolidado como una de las bandas más representativas del Metal Extremo y con una gran aceptación.

Gojira - To Sirius [OFFICIAL VIDEO 2005]

Después de las giras y los conciertos que los franceses se pegaron por medio mundo, vuelven a encerrarse en el estudio para en 2008 sacar un nuevo disco, The Way Of All Flesh, un trabajo que superó con creces los anteriormente publicados, en el que encontramos nuevamente un buen bofetón de Death Metal progresivo, pero en esta ocasión mucho más oscuro, más agresivo y más brutal.

Para este trabajo la banda contó con la colaboración estelar del cantante de Lamb of God, Randy Blythe, para uno de los temas, Adoration for None. Del mismo disco lanzaron también dos videoclips promocionales, uno del tema Vacuity y All the Tears.

Gojira - All The Tears [OFFICIAL VIDEO 2009]

Gojira están muy concienciados con el cambio climático, con la protección de nuestros bosques y especies animales, con la protección de tribus indígenas, etc. Buena prueba de ello fue la publicación de un Ep en el año 2010 llamado Sea Shepherd, y cuyos beneficios fueron destinados a la organización del mismo nombre Sea Shepherd ,cuya finalidad es acabar con la caza indiscriminada de ballenas.

Para este trabajo la banda contó con grandes colaboraciones de otras estrellas del metal, como el ya mencionado en su anterior disco, Randy Blythe, Max Cavalera, Fredrik Thordendal o Davin Townsend entre otros. Estos últimos pusieron la voz al sencillo adelanto de este trabajo, que fue Of Boold and Salt y que suena así de bien.

Gojira - Of Blood And Salt (feat. Devin Townsend & Fredrik Thordendal) (LYRIC VIDEO) (1080p)

Con cada trabajo publicado, Gojira han ido demostrando su evolución musical, y así siguieron haciéndolo con su siguiente trabajo publicado en 2012, llamado L’Enfant Savage. Este disco les hizo subir aún más en popularidad, sumando cada vez más seguidores, y obtuvo muy buenos resultados tanto con la crítica como con el público, ocupando los primeros puestos de las listas de venta de varios países.

El disco, según declaraba la propia banda, contiene sonidos más Heavys que en sus anteriores trabajos, y destacan temazos como The Axe, Mouth of Koala, la única balada del disco Born in Winter, uno de los temas más conocidos de este disco, Planned Obsolescence, o la brutal The Gift of Guilt entre otros.

Planned Obsolescence

Magma, el disco que cambió radicalmente el estilo de Gojira

gojira

Tras el éxito de L’Enfant Savage, les llevó nuevamente a realizar una extensa gira durante la que grabarían un disco en directo que llevaría por título Les Enfants Savages. Después de este material, Gojira aún tenía material disponible para ofrecernos, y así lo hicieron publicando un vídeo en el que la propia banda anunciaba que sacarían un nuevo trabajo para la primavera de ese año 2016.

Gojira publicó dos videoclips de este trabajo, Stranded en abril y Silvera en mayo, y finalmente su nuevo trabajo, Magma se publicó a comienzos del veranos de ese mismo año.

Este disco supuso un cambio en el sonido de Gojira que sería definitivo, y es el álbum más complicado de la banda, no sólo por la propia composición del disco, también uno de los más difíciles de escuchar. Magma suena muchísimo más melódico, y las voces guturales han perdido el protagonismo, y este cambio no fue del agrado de muchos de sus seguidores.

Pero este disco es un disco para escuchar, para analizarlo al detalle, y poco a poco, esos fans que se habían sentido en un principio decepcionados, finalmente terminan por aceptar esa evolución sonora de Gojira.

Un disco en el que Gojira nos vuelve a sorprender con unas letras muy profundas, con muchas atmóferas, de un metraje más corto que los anteriores, y menos épico. Todo esto hace de Magma el disco que ha marcado una nueva línea sonora en la banda. Temazos como Strandes, Silvera o The Sell son algunos de los más destacados de este trabajo, aunque, como ya os decíamos antes, lo mejor es que le deis una escucha completa.

Gojira - Stranded [OFFICIAL VIDEO]

Gojira, a punto de publicar su nuevo trabajo

Magma ha sido hasta el momento el último trabajo publicado por Gojira, y desde ese disco no han vuelto a sacar nada nuevo. Hace un par de años anunciaban que estaban trabajando en nuevo material sonoro para un nuevo álbum que la banda tenía previsto publicar a principios del 2020.

Pero como a todo el mundo, la pandemia del Covid-19 les fastidió los planes, e hizo que la salida de este nuevo trabajo se alargara en el tiempo. Pero sorpresa! Porque a finales del verano del año pasado la banda nos regalaba el primer single adelanto del tan esperado nuevo trabajo, que llevará por título Fortitude, el tema Another World.

Gojira - Another World [OFFICIAL VIDEO]

Poco tiempo después, y ya en febrero de 2021, publicaban un nuevo videoclip de otro de los temas que formará parte de este nuevo disco, el tema Born for One Thing y que abre Fortitude. Y recientemente, el pasado mes de marzo, la banda publicaba el tercer videoclip llamado Amazonia, y hace tan solo unos días, también lanzaban el lyric video del tema Into The Storm.

Gojira - Into The Storm [LYRIC VIDEO]

Este nuevo disco promete ser un excelente trabajo más de Gojira, que han llevado su Death Metal a otras latitudes, una banda que seguro marcará a toda una nueva generación de metaleros.

Ya no queda nada para que la banda publique este nuevo trabajo llamado Fortitude, y está previsto, si nada lo impide, que salga el último día de este mes de abril. La banda ha compartido con todos sus fans y seguidores el listado de canciones que contendrá este nuevo trabajo y la portada, así que estad atentos a todas las novedades que vayan apareciendo en las redes de Gojira, ya sea en su Facebook o en su canal de YouTube.

Deja tu opinión!

cinco × dos =