Analogy of Life, el Power Metal de El Salvador

Analogy of Life inicia en el 2003 como una agrupación de covers, separándose tiempo después por la necesidad de trasladarse de ciudad por los estudios de sus integrantes.

En ese periodo de inactividad, varios de sus integrantes fueron parte de otras agrupaciones de su país, El Salvador. Poco después deciden sacar la banda, lanzan un demo, y le sigue un primer álbum.

Ya están en preparación de su segundo disco. Eduardo Franco, guitarra y vocales, nos brinda algunos detalles más de Analogy of Life.

Quizás te interese leer también:
Inhuman, Death Metal claro y conciso
Aspic, trabajando duro para mejorar
Dreamlore, 15 años en el Death Metal

Analogy of Life, el Power Metal de El Salvador

Analogy of Life

Saludos, y bienvenidos a este espacio. Para dar inicio, quisiera me comentaran brevemente sobre los inicios de la banda, que según he leído se formaron como una banda de covers cuando apenas eran estudiantes.

Hola, soy Edu, guitarrista y vocalista de Analogy of Life. Primero que nada, es un placer el poder hablar con ustedes acerca de nuestra banda. Pues la banda la formamos Ben (bajista) y yo. En aquellos días, como éramos unos chiquillos de secundaria, nos encantaba Iron Maiden, Metallica y Megadeth. Entonces decidimos iniciar una banda de Heavy Metal con esa orientación. Claro, con nuestra poca instrucción en teoría musical, nos fue un poco complicado hacer música original, por lo que disfrutábamos más el tiempo practicando covers, y pasándola bien después de clase.

Luego de una separación, se integran nuevamente, pero siguen la línea de covers. ¿A qué bandas le hacían covers en esa época?

Nos tomamos un tiempo fuera debido a la universidad. Ambos nos mudamos de nuestra ciudad natal, San Miguel, hacia San Salvador (la capital). Cuando nos reunimos nuevamente fue en el 2007, y quizás este hito fue el que verdaderamente marcó el nacimiento de Analogy of Life (en aquel momento solamente Analogy) como una banda de Progresivo Power. Hicimos varios shows únicamente tocando covers de Angra, Stratovarius, Helloween…, y en ese momento habíamos desvelado una canción original llamada “Starlit Skies”, que por cierto es el track 1 de nuestro álbum The Circle of Life.

Algunos de sus integrantes han sido parte de otras bandas que han sido teloneras de importantes bandas de talla internacional.

Yo toqué en unas cuantas bandas durante el tiempo que nos dimos un tiempo fuera con Analogy of Life. Toqué en Legacy. Con ellos abrimos el concierto de Helloween, Stratovarius y Transmetal. Estuve en una banda llamada Everfar, y fuimos teloneros de Paul DiAnno. Toqué con Icarus, quien fue telonero de Symphony X. Luego con Analogy of Life abrimos para bandas como Sonata Arctica, Primal Fear, Rhapsody (Luca Turilli), Rata Blanca, Opera Magna, Delirium (un grande de Centro América), etc. De los miembros actuales, Daniel tocó en una banda llamada Blaster, con quienes compartió con Transmetal, y nuestro baterista Oscar tocó previamente con una banda llamada Vibora, quienes abrieron el concierto de Guns and Roses, Angeles del Infierno, y otras bandas de calibre.

Y hoy en día, ¿quiénes conforman la banda?

  • Benjamín López en el bajo.
  • Daniel Jiménez en la guitarra.
  • Oscar Trujillo en la batería.
  • Eduardo Franco en la guitarra y la voz líder.

¿Cómo ha sido su incursión en el medio metalero? ¿Tuvieron muchos tropiezos para darse a conocer, o todo se dio de buena forma?

Creo que en nuestros países nadie la tiene fácil. Si tienes una banda, lo que debes hacer es buscar toques, acercarte a las bandas que puedan apoyarte a empezar a darte a conocer. Quizás lograr la aceptación del público no fue difícil, pero llegar a tener un nombre en la escena es una cosa que requiere sacrificio y mucho trabajo.

Analogy of Life

Ustedes desde un principio se propusieron hacer Power Metal/ Progresivo. ¿Por qué eligieron este estilo dentro de todos los que existen dentro del metal?

El Progresivo Power, a diferencia de otros géneros del metal, mantiene el sentimiento del metal melódico europeo, pero obtiene insumos importantes del metal progresivo y de otros géneros como el metal sinfónico, thrash metal, etc. Es por la cantidad de elementos que podemos integrar en un solo cuerpo musical, y las influencias que escuchábamos a lo largo de nuestra jornada artística, que decidimos adoptar este enfoque para nuestra primera producción.

¿Cuáles son las actividades personales de los miembros de la banda? ¿Cómo logran complementar su tiempo con el trabajo que hacen en Analogy of Life?

Todos tenemos trabajos a tiempo completo y somos profesionales. Benjamín trabaja en el negocio familiar como gerente, y tiene una Licenciatura en Economía y Negocios. Daniel es Auxiliar del Procurador General de la República, y de profesión es Abogado y Notario. Oscar trabaja como profesional independiente en el área de audiovisuales, cortometrajes, etc. Y mi persona, trabajo como Consultor de Negocios para una empresa norteamericana, tengo mi propio despacho jurídico y soy Abogado y Notario de profesión.

Toda banda siempre tiene algo de influencias. ¿Dinos qué bandas consideras que han influenciado más a Analogy of Life?

Sin lugar a dudas Angra, Almah, Kamelot, Symphony X, DGM, Dream Theater, Stratovarius, Megadeth, Testament, etc.

Ya cuentan con un álbum, The Circle of Life. ¿Cómo valoran este disco en comparación con el demo realizado anteriormente? ¿Cómo ha sido la crítica y la reacción de los medios?

Fue un salto en cuestión de ejecución y calidad entre el demo y el álbum completo. Fue bien recibido por casi todos los medios a los que acudimos, y el público ha sabido valorar y disfrutar de nuestras canciones, tanto en los medios digitales como en los conciertos.

¿Cuál es la inspiración al momento de engendrar las letras de los temas de Analogy of Life? ¿De qué tratan las mismas?

Depende mucho del estado de ánimo. En The Circle of Life utilizamos una aproximación muy introspectiva, en la que abordamos temas muy personales como el sentimiento de pertenencia, la capacidad de lograr nuestros objetivos en la vida, el desamor, el resurgir luego de una derrota, temas filosóficos como el sentido de la vida, el origen de todo, etc.

¿Cómo ves la escena actual en El Salvador? ¿Hay apoyo de los medios hacia el metal en general? Me refiero a revistas, radios, TV…

En los últimos años definitivamente el apoyo ha crecido en nuestro país. Sin embargo, existe una enorme ignorancia acerca del metal como expresión del arte de parte de las personas que dominan los medios más mainstream. Creo que aún estamos a años luz de tener los niveles de apoyo y promoción que se observan en Europa y Japón.

Analogy of Life ha estado presente en varios eventos de su país. ¿Cómo se han sentido y qué experiencia les ha dejado al compartir escena con otras bandas del país?

Es muy agradable el compartir escenario con otros amigos músicos. La gran mayoría nos conocemos, somos amigos, y la pasamos bien. Quizás la mejor experiencia que se puede vivir es que todos somos fans de todos, y se deja muy de lado a aquellos que les gusta criticar de forma destructiva.

Hay ciertas personas que se encierran en una tendencia musical con ideas de que el que escucha metal progresivo, o heavy metal, no debe escuchar otras tendencias del rock y metal. ¿Qué piensas de ese radicalismo?

Pienso que cada quien es libre de escuchar lo que le plazca. En la banda, a Ben le encanta el Hard Rock, el Glam y el rock y heavy metal más clásico. A Daniel y Oscar les gusta mucho el metal brutal, el Technical Death Metal, Black Metal, el Djent y Deathcore. A mí personalmente me encanta el Power Metal épico, el metal progresivo más complejo, el Thrash Metal, Black Metal, Death Metal y el Djent. Pienso que cerrarse en un solo género y creer que por eso eres mejor que los demás es una pérdida de tiempo, y una forma de pensar un poco retrógrada.

Siempre he dicho que el trabajo audiovisual es algo muy importante para una banda. ¿Dime cómo han trabajado este aspecto en la banda? (Me refiero a videos clips)

Por el momento hemos sido muy reservados con la producción audiovisual. Quizás no hemos encontrado el zen para venir y emprender ese camino. Creemos que todo debe tener un orden, y por el momento es turno de terminar el segundo álbum, y luego crear los videoclips.

Sé que se encuentran en preparación de un nuevo álbum. Quisiera me dieran algunos detalles o adelanto de lo que podremos encontrar en este nuevo material. ¿Seguirá la misma línea que el disco anterior?

Nuestro nuevo álbum tiene un concepto que actúa en antítesis del primero. En The Circle of Life explorábamos un pasaje de la evolución del ser y la iluminación hasta su eventual regreso a la existencia. En este nuevo trabajo queremos mostrar la travesía por el inframundo, el lado decadente de la humanidad, la ilusión de la redención, y el trastorno de las mentes humanas cegadas por la ignorancia de las religiones y los dogmas. Te puedo adelantar nombres de algunos temas como: Spellbound Chains of Death, Kingdom of Shadows, A Game of Deceit, etc. Este álbum viene más progresivo, más pesado, más sinfónico y mucho más extenso.

¿Cuál es su principal meta como banda en general? ¿Cómo ves el futuro de Analogy of Life?

Estamos planteándonos el trabajo en equipo con dos disqueras, una en México y otra en Brasil. Asimismo, el programarnos una gira y la producción de video clips para promover nuestro nuevo trabajo. Nuestra meta es poder alcanzar la escena internacional y tocar al mismo nivel de aquellas bandas que nos influenciaron en nuestra juventud.

Bien, eso sería todo. Muchas gracias por esta entrevista. ¿Podrías dar un mensaje a los lectores de este medio, por favor?

Queremos agradecerles esta oportunidad. Nosotros somos Analogy of Life y estamos muy orgullosos de representar a nuestro país, El Salvador. Tenemos el ferviente deseo de entrar en sus mentes y en sus almas a través de nuestros temas. Esperamos verlos pronto y poder compartir muchas veladas de metal juntos. ¡Salud!

Más info de Analogy of Life:
Facebook
Youtube
Instagram

Deja tu opinión!

trece + 2 =