Anarkotizados: Una banda que ni para ni calla

Luego de un largo periodo de tinta seca, de rayos que caen en el ajayu y te parten en cuatro, de enfermedades mentales que descuartizan la existencia dejándote muerto en vida, logré editar la entrevista realizada al grupo de punk metal boliviano ANARKOTIZADOS.

Sinceramente un orgullo paceño que llevo al ser receptor y canalizador de la contracultura que se cuece entre las montañas del Altiplano en exclusiva para LaCarne Magazine.

anarkotizados
Foto por Diego Maqui

Anarkotizados: Una banda que ni para ni calla

¿Quiénes conforman o integran la banda?

La banda se conforma de cuatro integrantes: Anselmo (batería), ArturoCarrasco (guitarra), el Coyote (bajo) y Michael en las voces.

Hablemos de la gira latinoamericana. ¿Cuéntennos que tal Argentina y Chile?

El 2018 comenzamos con la gira de Buenos Aires. Ha sido nuestra segunda salida del país, pero es la primera vez que tocamos en una capital, en una ciudad súper grande, con una escena mucho más establecida. Buenos Aires es una de las capitales de Rock de Latinoamérica. Para nosotros fue la gira más importante que hemos tenido.

¿Alguna anécdota?

Cabe recalcar que la gira no era solamente de ANARKOTIZADOS. El viaje a Cuzco (Perú) en 2017 era un evento de varias bandas. Este febrero 2018 giramos con una banda de Uruguay llamada ANTIBANDA, conformada por dos integrantes (Cabeza, que toca la guitarra, y la Cami, que toca la batería). Juntos hemos ido a cuatro boliches en todo lo que es el gran Buenos Aires.

¿Cómo se logró el contacto?

Giramos como parte de lo que es “No Nos Pueden Parar”, organizada por César Medina Ch. (nuestro manager de gira), quien produce un programa de nombre “Mixtura”, el cual difunde bandas de Punk y Rock de toda Latinoamérica. El tipo se conoce a todas las bandas de Punk y de Rock en Chile, Perú, y Argentina. Entonces él nos contactó, fuimos a Cuzco en 2017, y a la Argentina y Chile en 2018.

¿Detalles de la gira?

Giramos con más bandas: LOS ROCKETS (Costa Rica), LOS ARMAN (Perú), ANTIBANDA (Uruguay), y con LOS STOCKERS (Chile), quienes nos acompañaron en dos tocadas (en Iquique y Antofagasta). Después tocamos junto a bandas locales como ASTROBILIS (Antofagasta), LOS PARANOICOS (Iquique), LOS MAL KARMA (Tocopilla) y con NIÑO CALAVERA (Arica) celebrando sus 21 años de aniversario, banda representativa del “under” allá en Chile.

Recalcamos que no fue ANARKOTIZADOS girando solos, sino que somos una familia grande, y con este manager, César Medina (peruano), que nos llevó de gira a todos lados.

¿Algo más de Baires y de Chile?

El salir de tu medio te ayuda mucho a cambiar de perspectiva respecto a muchas cosas, y la verdad, es lo que podemos sacar de estos viajes. Lo mejor es que nos hizo cambiar como banda, como artistas, como personas.

¿Por qué?

Hemos hecho muchos amigos, eso es increíble. La cuestión de salir nos hizo recibir mucho apoyo afuera al decir que somos una banda boliviana siempre antes de empezar a tocar, la verdad de que llama bastante la atención, porque la gente está muy dispuesta a escuchar a los bolivianos. Hemos recibido todo el apoyo, mucho más de lo que esperábamos. Ha sido una experiencia muy gratificante.

anarkotizados
Foto por Diego Maqui

¿Algo memorable en Chile?

La comodidad que te dan las otras bandas es lo mejor, el apoyo que te brindan, que nos damos entre todas las bandas que estamos de gira porque nos ayudamos y cooperamos. Si a alguno le falla algo y demás, nos apoyamos entre nosotros. Y eso es algo muy rescatable que se ve en “la movida” de otros países también.

¿Cómo marcha la cultura Punk Rock latina?

Hace un cacho (mitades de esta década) las cosas han estado media paradas, un poco suaves. Este último tiempo hemos estado viendo que está empezando otra ola, se empieza a encender de nuevo un poco. La cuestión de cómo las bandas se empiezan a mover, los eventos que se hacen, las bandas que llegan o que salen del país. Está empezando a surgir “la movida” de nuevo, todos se están animando a moverse más. Es una cosa que no veíamos hace un par de años. Ahora, así como nosotros hemos salido, igual hay gente que viene… traen bandas del Perú… Los grupos de afuera quieren venir aquí, les parece muy interesante para compartir su música y vivir “la movida”. Se siente bastante movido ahora, en un par de años se consolidará.

¿En Bolivia, cómo marcha el Punk?

Sí, se está volviendo a animar, acá en Bolivia hay más actividades, se reúnen más entre los mismos punks, está habiendo de nuevo ese apoyo, se está volviendo a ver de nuevo todo eso. Se podría decir que en un futuro el Punk acá va a ser un “movimiento” mucho más grande. Por lo menos eso es lo que se llega a esperar.

¿Discografía y videografía de Anarkotizados?

anarkotizados

Tenemos un disco de doce temas que se llama “Lo que no se Calla”. El título del disco tiene dos sentidos alusivos. El primero es como una expresión hacia algo que no tenemos que hacer (no hay que callar), no hay que quedarse neutral acerca de lo que pasa a tu alrededor. Tal vez quieran que no lo digamos, pero lo vamos a decir, lo queremos decir. Y el segundo significado tiene que ver con nuestro primer guitarrista (asesinado luego de una tocada), para rememorar su nombre. Se llamaba Julio Gabriel Calla y le decíamos “El Callita”, era su apodo “El Calla”.

Este último tiempo grabamos un single de tres temas titulado “Evangelios Podridos”, que hace referencia a la cuestión religiosa… Muchas de las cosas que se están viviendo, todo lo que tiene que ver con “la verdad”. El “libro de la verdad” (los evangelios). Al contar “la verdad” lo único que hacen, sobre todo la gente que lleva “el poder”, es mentirte.

En videografía oficial tenemos un videoclip oficial (Occiso Urbano), justamente canción dedicada a Julio Gabriel Calla, un video documentalde la gira a Buenos Aires (con LOS ANTIBANDA). Y hay canciones sueltas en el internet de las tocatas (las sube a discreción nuestro manager de gira mediante su cuenta en YouTube: MIXTURA y las pueden encontrar en el canal de ANARKOTIZADOS).

¿Proyectos Actuales y planes futuros de Anarkotizados?

Queremos entrar a grabar el disco luego de este pequeño E.P. (“Evangelios Podridos”). A partir de esto grabaremos un disco entero de unas diez a doce canciones por lo menos. Tocadas no tendremos muchas, queremos dedicarnos a componer y estar en el estudio de grabación. Sacar también el documental de Chile, producir un par de videos del nuevo disco para promoverlo un poco más, y realizar unas giras al interior del país (donde nos recibieron bien en Santa Cruz y Cochabamba).

¿Existe compromiso artístico y humano en ANARKOTIZADOS, contrario a lo que la sociedad en su doble – triple moral plantea? ¿Todo es mierda?

Ah… últimamente hemos visto personas que están coreando los temas ¿ya? Gente que no conocemos… El “pedo” es que ANARKOTIOZADOS lleva 13 años tocando, eso es bastante compromiso artístico y humano porque en Bolivia siempre hay proyectos (se juntan un año para un par de conciertos, sacan unos discos y ya no hay más… chao). Nosotros tenemos uno (CD) pero trece años de seguir tocando y darle duro. Eso hace que el público coree todos los temas, la gente conozca ANARKOTIZADOS, y ustedes nos hagan preguntas, es una cuestión de no dar el brazo a torcer y de darle todo el tiempo… Así en la sociedad te metan trabajos de oficina, tengas que pagar alquileres e impuestos, inevitablemente debas hacer eso (todos los miembros de ANARKOTIZADOS pasamos por esto) nosotros seguimos tocando. Ya tenemos aproximadamente 30 años cada uno, y conocemos muchos amigos que se han quedado en el camino, que se han comprado guitarras, bajos, baterías y nunca han hecho nada más… Ha nosotros no nos ha sucedido, y obviamente existe un compromiso a 200 % todo el tiempo.

¿La violencia gana a la paz? El videoclip de “Occiso Urbano” va dedicado a su hermano J. Gabriel Calla, brindémosle un tributo con lo que quieran expresar al respecto.

Bueno… ese suceso se efectuó en gran medida ¿no? En malas y buenas maneras. Nos dolió mucho, fue bastante duro el momento en que sucedió (pero nos ha hecho al mismo tiempo dar con ese sufrimiento). Lo hemos encausado en fuerza, en energía, en ganas de no pararnos… en un empuje tremendo. Siempre lo recordamos y lo tenemos presente… Aún lo queremos, lo amamos y lo extrañamos.

Con respecto al video, Julio siempre ha sido la persona más callada, no muy expresivo. Nunca pensamos que se iba a morir… casi que no lo grabábamos a él, más al Arturo y al Micha (en las imágenes que aparece) y fue durísimo cuando hicimos el video… porque no lo teníamos filmado tanto como a los otros miembros. Entonces ha sido un trabajo de volverlo a escuchar, ver y sentir. El Julio era bastante ensimismado, casi autista. Cuando agarraba confianza era buen tipo… pero quisiéramos haberlo conocido más, la verdad.

anarkotizados bolivia
Foto por Diego Maqui

Anti fascistas contra tanto racismo, clasismo, indigenismo. Comprometidos y fundamentales con su discurso, practicando lo que predican. Una banda real y potente. ¿Cómo inician este viaje artístico musical?

En la posición general de la banda no está en nosotros esa cuestión de discriminación, le tenemos aversión a ese tipo de cosas. En vez de ser tan directamente anti fascistas, creo que somos un poco más “pros” a la integración y a la verdadera igualdad. Últimamente estas generaciones nuevas, tan bombardeadas por los medios, se están volviendo demasiado débiles. No entienden bien este tipo de conceptos, empiezan a encerrarse en “burbujas” que al final termina siendo segregación de igual manera. Se ofenden de todo, justamente se callan, ya no hay que decir absolutamente nada. Es bien fregado, empiezas a ver en todos lados eso, ya hay cosas que no puedes decir y es justamente la cuestión del fascismo ¿no? En ciertos aspectos es el mismo mecanismo, es el mismo fin. No puedes expresar ciertos sucesos porque están mal. Entonces no hay que ir por ese camino.

La verdadera libertad sería simplemente olvidarse de eso, ni siquiera tirarle bola. Es una estupidez… Y tomarlo del lado más divertido de las cosas hasta reírse de eso, quitarle completamente el poder. Es muy jodido, de verdad ya no puedes decir ni hacer nada. Todo es ofensivo de alguna manera, y súper peligroso porque ya dejas de escuchar a los demás.  

¿Influencias musicales?

La banda está influenciada por MISFITS y LA POLLA RECORDS. Estas dos son el pilar fundamental. Cada miembro tiene gustos variados desde DEFTONES hasta SLAYER.

¿Somos ácratas de nacimiento resistentes ante los imperios y los dueños de este juego capitalista, consumista que cada momento aprieta M.A.S. (más)? ¿Cuál es la fuerza para navegar contra la marea?

La pregunta está dirigida al Movimiento Al Socialismo (M.A.S.)… esa cuestión de “ácratas de nacimiento” no estamos tan seguros. No sabemos si se podría comprobar. Desde que uno nace te empiezan a imponer la sociedad. Todo tu comportamiento nace de la presión social, desde la familia… La cuestión del “acracia” debemos pensarlo. No sabemos si es de nacimiento, tal vez no. Injustamente es algo que tenemos que lograrlo… Creemos que ser un ácrata se va desarrollando. Siempre hemos dicho que todo lo que hacemos no tiene nada que ver con la política. Absolutamente nada… creemos que podemos vivir libres de política. No nos importa lo que piense la gente y surgen discusiones durísimas.

Tenemos que encontrar la manera de actuar y de hacer sin necesidad justamente de la política, o ese sentimiento de correcto o incorrecto, bien o mal ¿no? La raíz de creerte superior al otro porque crees como crees y el otro cree diferente: esa es la base del problema. Imponer la idea que tú tienes a otra persona a la cual no le podría interesar de ninguna manera… Y el ir en contra de eso, es un concepto que nosotros lo tenemos bien claro: no imponer nada a nadie.

¿Bolivia para Anarkotizados?

No importa el nombre, no importa la bandera, no importa cómo putas nos llamemos. Somos miembros de este planeta, todos. Y cómo se llame o qué bandera y territorio tenga no nos interesa. Mi patria está en mis zapatos.

Bolivia tiene sus dos caras… uno no puede evitar sentir cierto orgullo de dónde viene… tienes orgullo de ser amigo de los que son tus amigos, de lo que comes, de lo que haces… solamente porque lo haces (es súper irracional) pero esa cuestión de país institucional es una línea imaginaria en el piso ¿no? Y una tremenda barrera. La verdad, quisiéramos una humanidad unida. El concepto de un país es contrariamente lo opuesto a lo que debería ser la humanidad. Entre personas todos los países nos segregan y separan. Entonces: orgullo de las personas que somos, de lo que hacemos con todos (nuestra escena, amigos, familia, antepasados) pero esa cuestión institucional de país es una completa mentira, es una tremenda ilusión y es control.

Mensaje final y despedida

Agradecemos al Alfonso (Seka) y a la gente de LaCarne Magazine por el espacio, por dejarnos decir lo que pensamos como lo hacemos en el escenario pero en un medio más específico (esperando siempre que envíen esto sin filtro). Muchas gracias a todos los que nos están leyendo y a la gente que nos apoya, sobre todo nos escucha. Gracias por el interés y eso es lo que más nos mueve, porque al final somos artistas por una razón, creemos que ésta es difundir nuestro mensaje a como dé lugar, como sea. Creemos que nuestro mensaje está llegando a buenas orejas y a buenos cerebros (y no está llegando a gente boluda). Gracias.

Más info:
VER FACEBOOK

Quizás te interese leer más artículos de Anarkotizados o de Bolivia. Puedes hacerlo AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 1 =