Aprende a tocar ritmos reggae con el bajo

reggae

En este artículo te dejamos de 10 consejos muy prácticos para que aprendas a tocar ritmos reggae con el bajo.

Con estos pequeños consejos aprenderás a tocar ritmos reggae, es decir, cómo se toca con el bajo una canción reggae. Ánimate, sólo tienes que poner un poco de tu parte y practicar para conseguirlo. Una vez empices verás que es muy fácil además de relajante.

Para ello tendrás que aprender ciertas cosas y necesitarás lo siguiente:

Un bajo

Para tocar reggae sólo necesitas un bajo de cuatro cuerdas. Puedes utilizar un bajo clásico de cuatro cuerdas, aunque actualmente en el mercado también encontrarás bajos de cinco y seis cuerdas

Un amplificador

Utiliza el amplificador que tengas. Lo ideal sería que tuvieras un amplificador profesional, pero si tu economía no te lo permite, uno básico te servirá por el momente. Sin embrago, si no tienes amplificador y estás pensando en comprarte uno, piensa a largo plazo y compra el mejor amplificador que puedas permitirte. En un futuro si te cansas de tocar, siempre podrás venderlo a buen precio.

Cuerdas lisas

Si quieres que el reggae de tu bajo suene bien, utiliza cuerdas lisas (Flatwound). Tienen un tono suave muy agradable perfecto para el reggae y son muy cómodas en los dedos, lo que hace que toques con mayor facilidad. Lo mejor de estas cuerdas es que tienen una duración mayor que el resto.

Pastillas del mástil
reggae

Los guitarristas de jazz siempre usan las pastillas del mástil, ya que da un sonido más oscuro y cálido. Aplica esta misma técnica al tocar reggae. Se añadirá profundidad y dulzura a tu ritmo bajo. Si no me crees, compara el puente y la pastilla del mástil y te darás cuenta de la diferencia. Esto es sólo una guía, sin embargo, algunos músicos mezclan ambas pastillas pero, ve a lo fácil y hazlo sencillo porque podrías arruinar tu sonidoreggae.

Toca pegado al mástil

Toca lo más pegado posible al mástil del bajo para darle un sonido reggae. Tocando muy cerca del puente, el bajo sonará más nítido. Es cuestión de ir cambiando la posición y buscar el sonido que más te guste para hacer reggae. Es cuestión de gustos personales y preferencias.

Utiliza las yemas de los dedos

Algunos músicos utilizan púa para tocar el bajo y otros utilizan los dedos. Para tocar reggae trata de usar las yemas de los dedos. Tu objetivo será tocar las notas de la mejor manera posible. No te apresures demasiado, relaja la mano y déjate llevar por el oído. Debes tener en cuenta también que algunos bajistas tocan reggae utilizando el pulgar, que no es nada malo, sólo que le da una tonalidad diferente de, por ejemplo, la tonalidad que le da otro bajista utilizando otros dedos.

Estar relajado

Cuando vayas a tocar reggae con tu bajo, procura estar lo más relajado posible. El reggae es una especie de música relajante, y cuanto más relajado estés más fácil será para ti tocarlo. Si estás tenso se notará a la hora de tocar, y no transmitirá esa relajación y fluidez característicos del sonido reggae.

Crea una línea de bajo con Groove

Si vas a crear tus propias líneas de bajo, que esperamos que así sea, hazla recurrente y pegadiza, como si fuera un solo de guitarra. No tiene por qué ser una línea compleja, cuando más sencilla mucho mejor. Eso sí, que sea profunda y pegadiza, de esas que se meten en la cabeza y no puedes parar de tararear.

reggae
Tocar con metrónomo o ritmo de batería

Si acabas de aprender a tocar el bajo, practica tu ritmo reggae con un metrónomo o con un ritmo de batería. Esto es esencial que lo practiques. La línea de bajo debe ir completamente sincronizada con la batería. Escucha la batería cuidadosamente y con atención para escuchar cómo todo el sonido se mantiene unido. Si te cuesta entender esto, puedes escuchar la canción de Bob Marley One Drop, presta atención al bajo y a la batería. Escucha cómo el batería utiliza la caja y bombo durante el tercer tiempo de la canción para dejar espacio para el bajo y otros instrumentos.

Aprende todas la escalas de reggae para bajo

Todas las que puedas, cuantas más mejor. Aprende la escala pentatónica mayor y menor, ya que muchas partes de un bajo en reaggae se tocan con estas escalas. Ten en cuenta que aprender sólo estas escalas puede limitarte a la hora de tocar otros estilos, así que debes tenerlo en cuenta. Aprende todas las escalas que puedas, especialmente la escala mayor o escala jónica.

Esperamos que con estos consejos consigas el sonido reggae que estabas buscando. Pero no debes olvidar lo más importante: practicar, practicar y practicar.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − siete =