Arastral, veteranos del Hard Rock y el Metal Progresivo

Con marcada influencia del Hard Rock, el Metal Progresivo nos llega desde Venezuela: la banda Arastral. La banda ha tenido un largo recorrido por los escenarios de su país, participando en varios festivales y mostrando su sonido enfocado en un Heavy Metal Progresivo.

Responde la entrevista Engelberth Rock, quien es vocalista de Arastral.

Quizás también te interese leer:
Aire Arcano, fusionando todo tipo de estilos dentro del Rock
Los Locos Tristes, Rock and Roll de bares y cantinas
Everflow, Rock, Hard Rock, Blues y Pop de los 70, 80 y 90

Arastral, veteranos del Heavy Metal Progresivo

arastral

Saludos! Me gustaría para dar inicio a la entrevista poner a los lectores en el contexto de la banda. En tal sentido, lo primero que quiero preguntarles es sobre los inicios de la banda, sé que surgen a raíz de la banda Augurio. Brevemente cuéntanos sobre esos inicios.

Augurio fue un grupo que formó un gran amigo, Dionardo Aparicio, que para ese entonces tocaba teclado, y comenzó a incorporar música clásica con Rock. En un principio todo era instrumental, luego se une Yayins en la segunda guitarra líder, quien traía varias composiciones propias con liricas, y es ahí donde se decide buscar vocalista.


Ya con una formación completa, se dieron a conocer en varios recintos de la ciudad, pero no se logró consolidar. Es ahí donde Yayins decide formar una banda con su hermano Eduardo en la batería, Julio González en el bajo, y Henry Ox Velez en la voz, dándole el nombre de Arastral.

La formación de la banda, me imagino que en tantos años ha ido cambiando. ¿Cuál es hoy la formación de Arastral?


Sí, por la agrupación han pasado muchos músicos; sin embargo, sus fundadores, Eduardo Castillo y Victor Yayins Castillo, aún se encuentran activos.

La formación inicial en aquellos años 2001 constaba de batería, bajo, guitarra y voz, luego se incorporan teclados y un coro soprano. Más tarde sale el teclado y el coro, y se incorpora una segunda guitarra líder con una formación más power en sus temas. Actualmente venimos con un nuevo formato no convencional: Engelbert Rojas (voz), Víctor Castillo (guitarra), Jorge Antonio Torres Alvares (bajo) y Eduardo José Castillo (batería).

Algo que no podemos dejar de mencionar es el paso por Arastral de reconocidos músicos con amplia experiencia.

Sí, la agrupación ha tenido la suerte de haber contado con músicos extraordinarios. La escena musical siempre ha estado atentos de nosotros para observar qué músicos tocaban con nosotros en directo.

Bandas de mucha trayectoria y renombre en nuestro país llamaron a sus filas a varios músicos de nuestro grupo, tal es el caso de nuestro primer vocalista, Henry Vélez, quien luego fue vocalista de la banda Arkangel, nuestra bajista Roxana Herrera, luego fue bajista de la banda Gillman, y Victor Shirly fue luego guitarrista de Arkangel.

¿Qué nos puedes comentar en relación a los trabajos editados por Arastral hasta la presente fecha, y qué nos puedes decir en relación al proceso de promoción y distribución de estos trabajos dentro y fuera de Venezuela?

Lamentablemente Arastral no hemos podido cumplir con un disco de larga duración, solo han sido demos y temas promocionales debido a diferentes causas que se han presentado.

Sin embargo, anteriormente, cuando no existían plataformas digitales, el grupo llegó a escucharse a nivel internacional. Hoy en día ha sido más fácil proyectarnos musicalmente debido a la gran diversidad de plataformas digitales y medios de difusión. Gracias a esto hemos logrado llegar hasta lugares que nadie se podía imaginar en tiempos pasados.

El Heavy y el Power Metal es lo que escuchamos más predominante dentro de la música de Arastral, pero, para despejar dudas, quisiera nos explicaras la autodefinición del estilo musical, y de dónde toma sus principales influencias e inspiración para las composiciones.

Al principio, nuestro estilo era más Metal Progresivo con algunos elementos de Música Clásica, luego cambiamos al Power Metal. Hoy en día ha madurado mucho nuestro sonido, al cual también le hemos agregado influencias del Hard Rock. Se podría definir que Arastral es la combinación de todos estos estilos.

arastral

A lo largo de su carrera han realizado muchísimas presentaciones nacionales. Quisiera que nos hablaras sobre estas presentaciones.

Cada presentación ha sido una gran experiencia. Hemos estado en recintos desde 100 personas hasta más de 5 mil personas. Creo que la conexión del público con nuestra música ha sido lo más significativo porque entienden de qué hablamos y cuál es el mensaje que queremos llevar.

Son muchos los festivales donde han estado presentes, y donde han compartido con gran número de bandas. ¿Qué anécdotas nos pueden comentar de estos eventos, y en general cuáles han sido los mejores conciertos ofrecidos por la banda?

Ver a compañeros de otras bandas hacer su trabajo nos llena de mucho aprendizaje, conocer y compartir con gente importante del medio artístico ha significado mucho para el grupo.

Una anécdota que recordamos siempre fue cuando nos invitaron a tocar en el oriente del país, en un festival junto a bandas de metal súper extremo. Nosotros en un momento no queríamos salir al escenario, pero cuando lo hicimos y tocamos el primer tema, la gente apoyó muchísimo lo que hacíamos. Ahí nos dimos cuenta de que podíamos tocar en cualquier evento, sea cual fuese.

No fue el mejor, pero uno de los conciertos que más disfrutamos fue durante un festival ante más de 4 mil personas en el año 2003. Podríamos decir que el mejor show fue en la Maestranza Cesar Girón de Maracay, en el año 2010.

¿Para ustedes cuál es el poder que puede llegar a tener la música que se transmite mediante una lírica, composición e interpretación?

Nosotros creemos que es muy importante el mensaje que se transmite a través de la música. Por ejemplo, si tus letras hablan de muerte o depresión, eso puede desarrollar en el subconsciente mensajes negativos, y, por ende, acciones en función de eso.

Nuestras líricas tienen un mensaje que va más allá de algún cuento o protesta, llevamos un mensaje de verdadera conciencia a la humanidad, y este mensaje ha logrado su objetivo en todos los lugares donde nos han escuchado.

¿Bajo qué inspiración fluyen sus letras? ¿De qué tratan las mismas?

Nuestras letras van desde vivencias personales, hasta mensajes de conciencia ambiental y espiritual humano.

Canciones como Temor habla sobre la vivencia personal, sobre los desdoblamientos astrales. Otra como Olvidas que Sufre habla sobre lo que hacemos con nuestro mundo, y otra como En la Tierra Como en el Cielo habla sobre la protesta en la franja de gaza y su guerra.

Arastral - Temor 2004

Según tengo entendido, se encuentran en la grabación del primer álbum de la banda. ¿Qué detalles nos pueden dar sobre este futuro disco? ¿Qué es con lo que nos encontraremos al escuchar este material?

Así es, este primer álbum lleva esperando mucho tiempo por salir a la luz, y, pese a tantas dificultades, este 2022 será el año definitivo de su culminación.

En esta edición encontrarás temas con mucho Power Melódico como Conciencias o Nativo, y temas como Amazonia o Escucha los Latidos de la Madre Tierra, que combinan en su sonido el Power con elementos del Hard Rock, temas que a su vez llevan un gran mensaje de conciencia humana y ambiental.

ARASTRAL - AMAZONIA

Una banda de tantos años, conciertos y experiencias a sus espaldas, asumimos están siempre pendientes de todo lo que ocurre en la escena de su país. ¿Cómo ven la actualidad de Venezuela en cuanto a la escena del metal?

Nuestra pequeña escena del metal en Venezuela aún es amateur. Actualmente, a pesar de las adversidades, nuestra escena del Metal busca la manera de sostenerse y poder sobrevivir. Por instinto propio de supervivencia, el Rock y Metal en Venezuela se niegan a morir.

Atravesamos un periodo de muchas dificultades, en el cual nuestra escena resultó muy golpeada, dado que la gente se enfocó en atender sus necesidades básicas, y la música había quedado en un segundo plano. Los espacios se redujeron muchísimo, había menos programas radiales, menos medios de comunicación, los conciertos disminuyeron, y otros desaparecieron.

Luego de esto llegó la Pandemia, y Venezuela no estuvo exenta de sus devastadores efectos. Pese a esto, hay quienes mantuvieron firmes excelentes iniciativas, de manera individual o colectiva buscaron la manera de mantenerse vigentes.

Muchos músicos no nos dejamos vencer, y de una u otra manera nos mantuvimos activos por medio de la creatividad e inventiva.

En Venezuela hace mucho que no existe una escena significativa en cuanto a conciertos de metal, sin embargo, la cuarentena trajo muchos logros positivos para las bandas, nueva música, noticias, entrevistas, reapariciones e innovación para expandir las fronteras a través del internet. Pero por otro lado, esta situación no ha sido muy favorable para las empresas que dan soporte a la escena.

Estamos en una época que nos obliga ser inteligentes y entender la necesidad de ayudarnos entre todos. Hoy más que nunca es obligatorio colaborar unos con otros para que podamos mantenernos, y esto debemos enfocarlo en oportunidades para todos.

Nos une el compromiso y el profesionalismo de seguir trabajando cada uno desde nuestros oficios y labor dentro de la música que nos apasiona, buscando alternativas en donde la mayoría pierde las esperanzas.

¿Cómo defines la evolución de la banda a lo largo de estos años? ¿Cuál ha sido su mayor obstáculo como banda? ¿Y el mayor logro?

Arastral ha tenido una evolución constante. El mayor obstáculo, nuestros compromisos personales y la falta de apoyo al Rock en el país. El mayor logro, ser una banda de trayectoria en la escena musical.

Retomando el tema de sus nuevas composiciones para el nuevo álbum. ¿Estas nuevas composiciones serán un resumen de lo que fue Arastral, o representan un cambio de lo que será la banda?

Sí, nos encontramos en la composición de nuevos temas, vienen cambios en la temática, líricas y música. Creo que esa es la esencia de la vida, cambiar constantemente.

¿Cómo ha sido, en todos estos años, la percepción del medio (revistas, radio TV, …) hacia Arastral? ¿Es lo que esperaban?

Hemos tenido muy buena aceptación y apoyo de parte de todos los medios de comunicación en todo este tiempo, a todos les ha gustado mucho la música que hacemos. Esto ha superado todas nuestras expectativas.

Adicional al nuevo disco que están grabando, ¿cuáles son otros objetivos de la banda para este 2022?

Tenemos como objetivos la grabación de un segundo álbum, para el cual ya tenemos todos los temas compuestos. Continuar con la promoción y difusión de nuestra música por medio de todas las plataformas y medios digitales posibles, y participar en los diferentes festivales y escenarios nacionales e internacionales.

Bien, esto es todo. Gracias por el tiempo tomado para responder la entrevista. ¿Algún mensaje o comentario final para los lectores de La Carne Magazine?

Queremos agradecer a nuestra manager, Nieves Altuve, por toda su labor, dedicación y compromiso con la banda, a Omar Vega de Subtle Death, y a LaCarne Magazine por concedernos esta entrevista, y a todos aquellos seguidores del Rock por tomarse el tiempo de leernos y conocer un poco más sobre nuestra agrupación. Muchas gracias a todos por su apoyo.

Más información sobre Arastral en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!

4 × 4 =