Everflow, Rock, Hard Rock, Blues y Pop de los 70, 80 y 90

Dos amigos que anteriormente fueron compañeros en la banda Magnus, y con gran afinidad musical, deciden armar Everflow. Una banda argentina de Hard Rock que ya está dando sus pasos con un primer disco que recién están promocionando.

Santucho Domínguez es el guitarra líder y vocalista de Everflow, y gentilmente ha respondido la entrevista.

Quizás también te interese leer:
Ironía, explosivo Metal desde Argentina
La Escuela de Frankfurt, música sin género
Resonantes Ska, Reggae, Rock Punk y Ska mexicano

Everflow, Rock, Hard Rock, Blues y Pop de los 70, 80 y 90

everflow

Everflow es una banda que lleva en escena, si no me equivoco, alrededor de 6 años. ¿Puedes realizarme una reseña sobre sus inicios?


Así es. Comenzamos la preproducción de las primeras canciones entre el 2016 y el 2017. Al principio solo estábamos Leo y yo. Armábamos las maquetas en las cuales yo grababa las guitarras, los bajos y las líneas vocales, y él la batería.

Mientras íbamos cerrando las ideas, pensábamos en los posibles candidatos para ocupar los otros roles del proyecto. No teníamos aún el nombre de la banda (jajaja).


¿La banda siempre fue en el formato de trío? ¿Por ahora quiénes conforman la agrupación?

No. Inicialmente la idea era que hubiese un vocalista sumado al bajista, a Leo y a mí. Luego de algunas pruebas y trabajos durante los cuales han pasado dos bajistas y un vocalista, la banda se estableció como hasta hoy en día en formato trío. Leo Dobao en batería y coros, Germán García en bajo y coros, y yo (Santucho Domínguez) en guitarra y voz líder.


Recientemente sacaron su primer trabajo discográfico. ¿Detállanos cómo se llama esta producción y qué tal la aceptación por parte del público?

Sí. El disco se llama Despertar. Cuenta con diez canciones. La aceptación del público es excelente. Las devoluciones concluyen con la idea que teníamos desde el primer momento en la composición y la producción.


Se sienten identificados con las letras, reciben el mensaje de las canciones como nosotros lo imaginábamos, y disfrutan de la versatilidad musical que ofrece el disco. Nos sentimos muy realizados y agradecidos con esto que está sucediendo.

¿Por qué tanto tiempo en lanzar su primer disco?

Bueno, un poco por lo que te contaba anteriormente. Tuvimos una larga etapa en donde pasaron diferentes integrantes y se cambiaron algunos roles dentro de la banda, hasta quedar con esta formación. Eso retrasó un poco el proceso, sin mencionar que un disco debut de una banda que también está debutando como tal lleva un lapso de tiempo significativo hasta sentirse bien establecida.

Nosotros somos pretenciosos a la hora de hacer las cosas. Siempre buscamos el mejor resultado posible, y de la manera más profesional posible. Un trabajo hecho de esa forma no se logra en poco tiempo. Al menos al principio.

¿Cómo definirías el sonido de Everflow? ¿Se apoyan más en el sonido del hard rock de los 70’ y 80’, o tienen características de los sonidos más modernos y contemporáneos?

En ese orden, jajaja. Las raíces de Everflow son el Rock, Hard Rock, Blues y Pop de los 70’, 80’ y 90’ con un sonido y una post producción que se basa más en lo moderno.

everflow

¿Qué nos puede comentar en relación a sus influencias musicales y de carácter lírico? ¿Hasta qué punto las influencias musicales deben incidir en la personalidad y composiciones de una banda, y específicamente para Everflow?

Hoy por hoy son muy variadas. A mí personalmente me gusta escuchar de todo. Me dedico a la producción artística también, así que “tengo que” escuchar de todo. Por ejemplo, en estos días estoy escuchando mucho a Abel Pintos y a Robbie Williams. Los admiro muchísimo.

También pasan por mis reproductoras bandas como Sig Ragga y El Cuelgue. Imagínate. Ahora, si hablamos de lo que me corre por las venas volvemos a Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath, Pink Floyd, White Snake entre tantísimas otras. De carácter lírico destaco a mi influencia principal desde el momento en el que empecé a despertarme como cantante y hasta hoy: Oliver Hartmann.

Creo que las influencias deben incidir siempre que sirvan para poder canalizar la inspiración, y expresar lo que se desea. Es una pata de la identidad. Lógicamente que hay que tener el criterio suficiente para no caer en un plagio o una copia. Pero no es tan fácil. La música ya está hecha. Hasta lo más auténtico tiene raíces en algo ya compuesto si lo quieres encontrar.

Volviendo a su álbum debut, ¿qué trataron de reflejar con el título del disco “Despertar”? ¿Algún concepto en especial?

En principio el título fue decidido porque es el nombre de una de las dos primeras canciones que se compusieron para Everflow. Y “Despertar” en particular fue la canción que más sentimos en ese momento, y que artísticamente nos enseñó mucho en su crecimiento. Una de las canciones que al público más le llega.

Con el correr del tiempo y de las composiciones y producciones, la mayoría de las letras estaban dando un mensaje muy positivo y optimista, donde te cuentan que siempre hay una salida, un lado bueno, un vaso medio lleno, un plan b.

Es una forma de “despertarte” de la pesadilla o del sueño que te hace víctima. Igualmente, el disco es muy variado. También cuenta experiencias y transmite emociones que no son tan positivas. Para los que somos más melancólicos jajaja.

Everflow - Despertar (Videoclip oficial 2019)

¿Han recibido ofertas de algún sello disquero? ¿Han enviado su material a alguna casa discográfica dentro o fuera de Argentina?

Por el momento no, así que estamos abiertos a las propuestas. Hace muy poquito que lanzamos el álbum y estamos en plena gestión al respecto.

La publicidad y promoción es un aspecto en una banda tan importante como su música e imagen. Hablando de estos puntos, ¿cómo son manejados y en quién recae la responsabilidad de la promoción de la banda, y cómo es el manejo de sus redes sociales? A través de qué medios se llega a información de Everflow.

Tal cual, es casi tan importante una cosa como la otra. Nosotros somos una banda auto gestionada. Nos repartimos las tareas, aunque a veces alguno de nosotros quizá se encarga más de alguna cosa en particular. Todo lo llevamos en mutuo acuerdo y con reuniones previas.

En nuestro equipo hoy está Caro Tejada, que se encarga más de la prensa, nos aliviana el trabajo y nos es de mucha ayuda. Nuestras redes son Instagram, Facebook y YouTube. Nos encuentran como Everflow Oficial en todas ellas.

Hablando del tema de los shows, y ya volviendo todo a la normalidad con el tema de la pandemia, me imagino habrá muchas presentaciones para promocionar aún más este álbum.

Sí. Es un gran alivio y una gratitud enorme saber que podemos volver a los escenarios y con público. Hace unos días hicimos nuestro primer show post pandemia en La Quadra Bar (Ramos Mejía) que resultó tremendo, y ahora estamos preparando el show de la presentación oficial de Despertar, que será en The Roxy el día miércoles 29 de diciembre.

¡Va a ser un cierre de año espectacular! Con respecto al año próximo aún no abrimos agenda. Tenemos todo el foco en esta próxima presentación, que va a ser clave para nosotros.

Everflow - Plan B (Videoclip Oficial)

¿Cuáles han sido los mejores conciertos realizados por la banda, qué experiencias y aprendizajes han obtenido en cada concierto?

Bueno, creo que uno de los mejores hasta ahora fue el último en La Quadra. Estábamos con mucha emoción y muchas ganas de hacerlo. Lo disfrutamos muchísimo y el público también. Quizá la energía contenida tanto tiempo por la imposibilidad de tocar en vivo hizo que sea tan genial y emocionante.

Esto te lo digo todavía con un vestigio de adrenalina de esa noche jajaja. Hablando fríamente, cada show es importante porque, como somos una banda relativamente nueva, vamos aprendiendo mucho en cada paso que damos. Siempre hay cosas para mejorar y somos conscientes en cada show de eso. En mi caso, es mi primera experiencia como cantante líder, entonces el feedback con el público me está enseñando mucho.

Everflow - Traición (Videoclip Oficial 2021)

¿Cómo ven la actualidad de la escena del rock en Argentina? ¿Cuáles son las mayores dificultades y limitaciones que sufren sus bandas y productoras en la actualidad, y cuáles consideran puedan ser acciones concretas para mejorar este panorama?

Es un poco como estuvo siempre sumado, que ahora es un fiel reflejo del panorama mundial socio económico. Es la disputa constante de la poca valoración al artista, no solo en la música, sino en todo aspecto artístico, y la realidad de que económicamente está caído el sistema.

Cuesta llegar a un arreglo en buenos acuerdos con los productores y los lugares que ofrecen su espacio. Lamentablemente, muchos de esos lugares han tenido que cerrar a causa de la crisis, quedando menos espacios. Otros, afortunadamente, han sobrevivido, y hoy ya están volviendo a contar con su capacidad habitual. Pero a pesar de esto, todavía quedan algunas personas con criterio, personalidad, y apreciación por lo que hacen los artistas, así que no perdamos la esperanza y el entusiasmo.

¿Acciones concretas para mejorarlo? Tiene que ser una cadena de factores. Desde la empatía y la valoración para con el artista, hasta la mejora del sistema económico para los que nos auto gestionamos podamos hacerlo de una manera menos sacrificada. Algo que solo suena simple, pero que es muy complejo.

¿Cómo dirías que suena ahora Everflow en comparación a sus inicios en el 2016?

¡Muchísimos puntos más arriba! Con más experiencia, más profesionalismo, más madurez, y más ganas que nunca de llegar a todas las personas en todas partes del mundo.

Everflow - Acariciando el filo (Video Lyric Oficial 2021)

¿Cuáles serían los próximos pasos en la carrera musical de la banda? ¿Los aspectos de internacionalización y difusión de la música de Everflow como han sido planificados y ejecutados?

Principalmente presentar y promocionar nuestro primer disco en todo nivel. Nacional e internacional. Explotar al máximo la difusión en las redes y plataformas, concretar giras tanto en el con urbano como en capital federal, y a nivel nacional e internacional.

Sabemos que en la actualidad el núcleo del laburo (trabajo) está en lo virtual, y así lo haremos, pero no dejamos de ser un poco “vieja escuela”, y queremos tocar mucho en vivo y girar como banda.

Gracias por su tiempo en responder esta entrevista, pero no queremos despedir sin que la banda emita un comentario final hacia nuestros lectores y en general a la escena.

Muchas gracias a vos, Omar, y a LaCarne Magazine por esta entrevista. Bueno, los invito a todos a que nos conozcan. Deseamos que así sea y que disfruten de nuestra música y la compartan. Les prometemos que van a encontrar un material muy bien logrado y muy variado.

Cada canción los va a acompañar en cada momento de su día a día. Que este arte, como todos los demás, siga siendo eterno y accesible para todos los oídos y corazones del mundo. ¡Gracias!

Más información sobre Everflow en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
Twitter
YouTube
Spotify

Deja tu opinión!