Arín Dodó en Berlín

Arín DodóQuiero verlo!

por J.G. Entonado

Seguimos en el verano de 2013, en agosto para ser más exactos. Había estado en el mes de julio en Londres para asistir al taller de improvisación musical que organiza Eddie Prèvost desde hace 18 años. Eddie Prèvost es uno de los pioneros del género musical llamado Improvisación Libre. Empezó a mediados de los 60’ con un grupo llamado AMM a hacer un tipo de música que se alejase de todo lo conocido hasta entonces; clásica, jazz, blues, rock… Es un tipo de música sin armonía y sin melodías prefijadas, sólo sonidos emitidos en una estructura sin forma fija.

Es precisamente lo que yo llevaba haciendo desde los tiempos arindododianos y quería saber en primera persona cómo lo hacían en Londres. Me sentí como pez en el agua desde que llegué ahí.

En Londres siempre ha habido dos corrientes en la improvisación libre, una más abstracta (que es la encabezada por Eddie Prèvost) y otra más free jazz. Ya dije en el capítulo anterior que las nuevas generaciones de improvisadores somos más integradores y no queremos romper con las músicas anteriores. Utilizamos todas esas influencias para adaptarlas a la improvisación libre, pero al parecer la onda de Eddie Prèvost en los 60’ era otra, querían romper totalmente y de forma abrupta y violenta con el pasado. De todas maneras, en esa época, yo estaba más interesado en lo abstracto que en la onda free jazz y me sentí muy agusto ahí. Ahora ya no le hago ascos a nada…estoy en las dos corrientes y tan fresco. A eso ya llegaré…

Quien me enseñó este nuevo mundo fue Ricardo Tejero, un saxofonista que ha estado viviendo más de 15 años en Londres y se ha formado allí como improvisador. Ahora ha vuelto a Madrid y ha entrado en la organización de Raras Músicas. Ahora estamos codo con codo, intentando mejorar el panorama de improvisación libre en Madrid.

Le dije a Ricardo que en el mes de agosto iría a Berlín y me puso en contacto con Klaus Kürvers, un contrabajista berlinés con muchos recursos y mucha imaginación. Además un tipo de lo más afable. Me abrió las puertas de su casa como si fuera íntimo de toda la vida (de Eddie Prèvost debo decir lo mismo. Es increíble que gente de tanta categoría sean tan humildes. La gente grande es así). Fui a su casa y allí tenía en el sótano un estudio con todo tipo de instrumentos. Hicimos una sesión de improvisación memorable de más de dos horas, a la que se apuntó también Eli Gras (artista de Barcelona que fabrica sus propios instrumentos. Una chica adorable e imaginativa. Vale un montón). Pues nos pusimos los tres manos a la obra y grabamos gran parte de esa sesión. Klaus al contrabajo, Eli a la guitarra preparada y yo con trompeta, voz y lo que pillaba por ahí. Incluso estuve tirado en el suelo con un oyente sentado encima de mi barriga mientras yo cantaba. Una performance muy estimulante.

Lo que se tocó allí está recogido en la grabación que sigue. Publicada en Modisti en el mes de septiembre de 2013. Ahí va el link en la siguiente página.

Espero que la disfruten. Seguro que no es lo mismo que sentimos nosotros al hacerla pero puede ser aproximado.

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó (contacta desde aquí)

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 16 =