Ayoho, el comienzo de un sueño

Ayoho

Ayoho, el comienzo de un sueño

Quedaros con el nombre de esta banda, AYOHO, porque vais a empezar a escuchar su nombre muy a menudo. Para nosotros ha sido una grata sorpresa descubrirlos.

Buenas melodías, una voz que transmite y muchas ganas de comerse el mundo. Están trabajando mucho para llegar lo más lejos posible y hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos para que nos lo cuenten.

*Entrevista respondida por Lalo.

Ayoho acabáis de empezar vuestra carrera musical y lo habéis hecho a lo grande ganando el Vodafone Yu Music Talent, compartiendo escenarios con grandes bandas, saliendo en medios de prensa y televisión, etc. Antes de que todo esto ocurriera, contadnos ¿Cómo se formó la banda? ¿Teníais experiencia con otras formaciones?
Podría decirse que Ayoho nació de una manera algo accidental. Los componentes originarios (Nacho, Fran y yo) formábamos parte de un grupo de un estilo totalmente distinto como es el post-hardcore, llamado My Last Sundown, pero como nos encanta la música queríamos experimentar haciendo versiones en acústico y dar algún concierto entre amigos ya que muchos de nuestros temas, de alguna manera, nacieron así.

Hubo alguna que otra discusión con el resto de miembros sobre que no podíamos hacer eso porque entonces los seguidores de este estilo nos tacharían de “x” cosa. Como tampoco teníamos ganas de discusiones dejamos correr el tema.

«Pasamos de grabar cuando nos apetecía en mi home studio a meternos en un estudio profesional para hacer nuestro primer disco completo.»

Fue entonces cuando un día, durante la grabación de voces con Fran para nuestro anterior grupo, nos vino a ambos a la cabeza grabar una versión de Day Old Hate de City & Colour a ver qué tal quedaba (podéis escucharla en nuestro Soundcloud https://soundcloud.com/ayoho/ayoho-day-old-hate-city-and-colour-cover). Quedamos bastante contentos con el resultado, así que continuamos reuniéndonos de vez en cuando para tocar versiones en acústico hasta que una mañana me vino a la mente la guitarra de nuestro primer tema “Blank Walls”.

Cuando vino Fran a mi casa le dije que improvisase una melodía para la voz y lo grabé con el móvil por si servía de algo. A pesar de que a él no le convenció mucho a mí me encantó (menos mal que quedó grabado). Una vez escrita la letra, decidimos grabarla y los arreglos fueron surgiendo sobre la marcha. Quedamos bastante satisfechos con el resultado y quisimos compartirlo con más gente aunque sin ningún tipo de pretensión, así que la subimos a Soundcloud.

El siguiente paso era decidir cómo íbamos a llamarnos porque había que ponerle algún nombre a esto. Tras varias propuestas fallidas y de lo más extravagantes, Fran llegó un día y me dice: “Ayoho. ¿Qué te parece?”. La verdad es que no hubo duda de que ese debía ser nuestro nombre.

Llegados a este punto, necesitábamos meter percusiones al proyecto y mi primer pensamiento fue Nacho porque era el batería de nuestro anterior grupo, de todos los proyectos anteriores y fue con quien empecé a hacer música. A pesar de todo, como podéis ver al final ha acabado siendo guitarrista de Ayoho (risas).

No podemos evitar preguntaros por este concurso al que se han presentado más de 1100 bandas. Imaginamos que habría de todo, pero en general ¿Cómo visteis el nivel? ¿Hubo mucha competitividad?
Había muchísimo nivel, por lo menos desde nuestra experiencia como Ayoho en ese momento. Todos muy buenos y con mucho recorrido, ya habían estado en algún que otro festival… Nosotros, sin contar los conciertos con el anterior grupo, donde más llegamos a tocar fue en mi sótano y nos estrenamos de cara al público en el programa de Yu No Te Pierdas nada delante de un jurado que, quieras que no, impresiona bastante y puedes ver nuestra cara de situación en la actuación que está en YouTube.

AyohoPasáis una primera fase y de ahí a la final ¿Os visteis como posibles ganadores? ¿Cómo recordáis esa final cuando dicen vuestro nombre?
Nunca nos habían valorado a estos niveles en la música y nos enfrentábamos a grupos con experiencia, por lo que nuestra esperanza de quedar primeros era bastante remota y nos veíamos como los tres novatos con sus guitarricas.

El resto de grupos llevaban su batería, amplificadores, melódica, ukelele… Nuestra actuación fue completamente en crudo. Nos decíamos entre nosotros cosas como: “está muy bien chicos”, “ya suficiente que hemos llegado hasta aquí”…

El día que se anunciaba al ganador, al escuchar el nombre de Ayoho, fue una locura. Nacho estaba de vuelta desde Madrid con su novia y se puso a chillar en medio del tren en el que iban, Fran y yo estábamos en la estación de trenes de Murcia y empezaron a llegarnos whatsapps de felicitaciones… No sabíamos qué pasaba al principio y cuando nos llamó Nacho para confirmarnos que habíamos ganado Fran empezó a dar vueltas por la estación con las manos en la cabeza, súper emocionado. Yo simplemente me quedé estático porque no me lo podía creer.

Vuestro disco Deference & Wonder suena genial: la voz, las melodías, vuestra mezcla de estilos… y habéis contado con la producción de Carlos Sáinz. ¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar con él? ¿Estáis contento con el resultado final?
Fue un cambio bastante grande para nosotros. Pasamos de grabar cuando nos apetecía en mi home studio a meternos en un estudio profesional para hacer nuestro primer disco completo y con un gran productor como es Carlos Sáinz. Podemos asegurar que fue una experiencia increíble tanto por el trato humano como por todo lo que aprendimos de los grandes profesionales con los que trabajamos.

Carlos nos lo puso todo siempre fácil y las cosas simplemente fluyeron en el estudio. Hubo mucha química entre nosotros, lo cual no es fácil porque no sabes realmente con quién te vas a encontrar, cómo va a ser esa persona, cómo va a ser el trabajar juntos… tanto por nuestra parte como por la suya.

Creemos que al final todo lo bueno quedó reflejado en Deference & Wonder y estamos muy contentos con el resultado.

«El directo ha evolucionado mucho respecto a cómo suena el disco, es más dinámico y transmite mayor fuerza.»

Ayoho habéis estado presentando Deference & Wonder por muchas salas de nuestro país. ¿Cómo os está acogiendo el público? ¿Seguiréis todo el verano con la gira?
Habiendo pasado de ser tres miembros en el grupo a seis el directo ha evolucionado mucho respecto a cómo suena el disco, es más dinámico y transmite mayor fuerza. Hay quien opina que un directo tiene que sonar tal y como están las canciones en el disco, pero nosotros somos de los que opinan que debemos ir un paso más allá.

Lo cierto es que al principio teníamos un poco de miedo ante la reacción de la gente, pero la respuesta del público ha sido muy positiva, halagos por la evolución y estamos muy contentos con ello. Nos sorprendió que incluso en Madrid, siendo nosotros de Cartagena y Murcia, asistiese tanta gente al concierto que dimos el pasado 29 de abril e incluso hubo quien cantaba nuestras canciones.

Para este verano podemos decir por el momento que nos han confirmado para el Festival de Les Arts el día 10 de junio y nuestra alegría es mayúscula.

Aunque principalmente estaremos centrados en la composición de nuestro próximo trabajo, las siguientes fechas las iremos confirmando más adelante.

Sabemos que estáis trabajando ya en un nuevo disco ¿Habrá algún tema en castellano? ¿Cuándo podremos escuchar un avance?
Nos han propuesto ya varias veces cantar en castellano, nos repiten que es lo que vende aquí en España… pero nosotros por el momento no sentimos que debamos dar este giro y si alguna vez lo hacemos será porque realmente nos salgan canciones en castellano y no porque pensemos que así vamos a llegar a algo como nos repiten.

Así que, por el momento, los temas seguirán siendo en inglés.
Podéis escuchar en YouTube un pequeño avance de un tema del que hicimos una versión minimalista, al que nosotros llamamos “ukelelesong”, ya que todavía no le hemos encontrado el título apropiado. https://www.youtube.com/watch?v=OdU0lWbfUgc

Estamos seguros de que llegaréis mucho más lejos. Aquí estaremos para que nos lo contéis. Gracias por vuestro tiempo, ha sido un placer hablar con vosotros! (Podéis añadir unas líneas para los lectores)
Muchas gracias a vosotros por dedicarnos esta entrevista y ayudarnos a seguir avanzando en nuestro camino. ¡Un placer!

A quien quiera seguirnos, puede hacerlo en Facebook (Ayoho), Twitter (@ayohoband), Instagram (ayohoband) y en nuestra página web (ayohomusic.com).

No Comments

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − seis =