Aztlán, fusionando el Heavy con la cultura azteca

Aztlán es una banda de muy reciente creación e integrada por jóvenes músicos de la ciudad de San Luis Potosí, en México. Su formación es de principios del año 2018, cuando algunos jóvenes que provenían de bandas locales deciden crear esta agrupación para dar riendas sueltas a sus inquietudes musicales.

La banda hace Heavy Metal, pero incorporan algunos elementos de su cultura, y esto es algo por lo que en tan poco tiempo ya van siendo reconocidos en su circuito. Contacté con Alejandro Díaz, quien es el vocalista y guitarra rítmica, para conocer más sobre la agrupación Aztlán.

Puedes ver más grupos de México desde AQUÍ.

Aztlán

Saludos y gracias por la oportunidad de pregonar su banda en este medio. ¿Algunas palabras para comenzar esta entrevista?

Primero que nada, queremos agradecer enormemente a Omar por la oportunidad y el interés de realizar esta entrevista con nosotros, y gracias a los lectores que se dan el tiempo de conocer sobre nuestro proyecto.

Ustedes definen su música como un sonido contundente y poderoso, pero mezclan el metal con elementos de la cultura Azteca. ¿Qué elementos tomarían de su propuesta si quisieran explicar el concepto de Aztlán?

Una voz melódica que en ocasiones retumba por imponentes guturales, guitarras dinámicas, percusiones energéticas, y un bajo contundente acompañado de arreglos sutiles creados con instrumentos prehispánicos, surgiendo así atmosferas que dan identidad a nuestro concepto.

A pesar de ser una banda muy joven, de reciente creación, ya han podido compartir escenario con importantes bandas de la escena nacional e internacional. ¿Qué ha significado esto para ustedes? ¿Qué experiencia han ganado al compartir escenario con bandas de tanta trayectoria?

Así es, hemos tenido el privilegio de compartir escenarios con bandas de talla internacional, algunas de las cuales escuchábamos de adolescentes, y que incluso nos podemos considerar fans. Respondiendo a la primera pregunta, ha sido un gran impulso para la banda, y a nivel personal sentimos gran satisfacción de poder lograr algunas de nuestras metas, además de cumplir el sueño ya no de solo conocer en persona a estas bandas, sino de subir al mismo escenario y en ocasiones hacer amistad con integrantes de las mismas. La experiencia que nos ha dejado nos motiva a buscar la profesionalidad como banda, ya que al compartir escenario con estas agrupaciones es necesario dar un show de calidad, y es más aún la exigencia en nosotros mismos para dar la talla. Las bandas con las que hemos compartido escenario son Dragonfly, Ankhara, Azrael (de España), Cemican, Tulkas (México), bandas que actualmente están dando la cara por nuestro país a nivel mundial.

¿Actualmente cómo es la estructura instrumental de Aztlán? Me refiero a la alineación, quiénes la conforman.

La agrupación está conformada por Luis Díaz en el bajo, Miguel Juárez en la guitarra principal, Alejandro Díaz en la voz y guitarra rítmica, e Iván Undiano en la batería.

Explícanos que significa Aztlán. ¿Cuáles dirías que son sus influencias, las bandas que los impulsaron?

Aztlán fue la ciudad de donde provenía la civilización Azteca antes de su llegada a Tenochtitlan. Es un nombre lleno de misticismo que puede representar perfectamente ese sentimiento de pertenencia con nuestras raíces.

Las influencias de la banda son muy variadas, cada uno de los integrantes tenemos gustos distintos que van desde los sonidos clásicos como Iron Maiden, Judas Priest, Metallica (con lo que la gran mayoría hemos iniciado), pasando por bandas de Heavy Metal de España como Zenobia, Saratoga, Ankhara, hasta bandas de metal más contemporáneo como lo es Periphery, Lambo of God, Trivium, etc.

La banda se ha caracterizado por tener entre sus letras las historias y mitos de su cultura Azteca. ¿Cuáles son sus razones? ¿Abarcan alguna temática más en sus letras?

Principalmente el nombre de la banda se pensó para representarnos como banda mexicana, por ello también la temática de algunas de nuestras canciones, además que nos fascina la historia de México y de las culturas que aquí habitaban. Abarcamos otras temáticas como el explorar los sentimientos humanos, como amor, odio, dolor, ira, así como aspectos de la vida cotidiana, social, gustos, etc.

Recientemente la banda terminó de concluir un EP titulado “Quinto Sol; El Fin De Una Era”. ¿Por qué un EP y no un disco como tal? ¿No había suficientes temas?

Se planeaba en un inicio producir un disco como tal, pero a raíz de las presentaciones que hemos tenido, y la petición de la gente de tener nuestro material, optamos por lanzar un EP.

¿Cómo es la escena metalera de San Luis Potosí, para aquellos que por distancia no estamos tan al tanto de lo que allí sucede? ¿Es una escena en común al resto de México?

aztlán

A lo largo de los años nos hemos dado cuenta que el género del Black Metal y Thrash Metal es el predominante en nuestra ciudad, aunque últimamente han estado surgiendo bandas de gran calidad que se han ido consolidado poco a poco en la escena de nuestro país, abriendo así el abanico de nuevas propuestas, en donde curiosamente las bandas más importantes no tocan Thrash ni Black Metal, algunas de las bandas más sobresalientes son Savanth (HardRock), Ópera at the Massacre (Death Metal), Del Desierto (Folk Metal), Shamanes (Metal Alternativo), o Comanchet (Stoner) por nombrar algunos.

Me imagino que vivir de la música es algo difícil. ¿Cuáles son las actividades personales de los miembros de la banda? ¿Cómo logran complementar su tiempo con el trabajo que hacen en Aztlán?

Así es, pues dentro de la banda cada miembro tiene su profesión aparte de la música: Miguel es mercadólogo, Iván está por terminar su carrera de diseñador industrial, Luis es licenciado en Edificación de obras, y yo (Alejandro) soy arquitecto. Para compaginar esto con la banda nos organizamos muy bien en cuestión de ensayos y presentaciones. Cuando alguno de nosotros no puede estar en la presentación, nos apoya sustituyendo algún músico de las bandas locales.

Hablando del EP nuevamente, ¿cómo fue su concepción, grabación, cuál es su concepto, etc.?

Principalmente, quien se encarga de iniciar el proceso creativo es Miguel, el guitarrista. Por su cuenta arma una idea base, la cual la lleva al ensayo, y se discute de qué hablará y cómo se desarrollará. Conforme se va avanzando, cada integrante va aportando nuevas ideas y las líneas de sus instrumentos. Creemos que este proceso es un tanto lento, pero de esta forma nos aseguramos de que llene nuestras expectativas. Una vez que se ha terminado de componer en su totalidad, es necesario horas y horas de ensayo antes de entrar al estudio. Teniendo ya preparados los temas, acudimos a Aural Estudio, en donde Alam Jiménez (nuestro productor) va llevando a cabo el proceso técnico y creativo con el fin de obtener el mejor resultado posible.

¿Cómo se han portado las revistas, webzines y los medios hacia ustedes?

La verdad es que por ahora apenas comenzamos a situarnos en el radar. Ya hemos tenido un par de entrevistas para medios locales, y afortunadamente ésta será la primera vez que estaremos en una revista internacional, por lo cual nos sentimos sumamente contentos y agradecidos de que sea en LaCarne Magazine.

¿Algún nuevo videoclip en mente? Ya sabes que los vídeos ayudan mucho a difundir la música de las bandas.

Es algo que hemos pensado, pero aún no decidimos cuál de nuestras canciones será la indicada. Por el momento estamos en proceso creativo y no queremos desaprovecharlo.

¿Están satisfechos con el sonido y el concepto general de la banda, o crees que aún tienen cosas en qué adentrarse?

Actualmente nos encontramos muy satisfechos por la excelente respuesta de las personas que nos escuchan, por el sonido y el resultado del material que acabamos de grabar, así como el concepto, aunque en el mundo de la música nunca se termina de aprender y mejorar. A nosotros como banda nos gusta experimentar y esperamos evolucionar manteniendo nuestra esencia.

Con miras hacia el futuro, ¿para qué se prepara Aztlán actualmente? ¿Hay planes para un álbum, estás trabajando en algo actualmente?

Actualmente nos estamos preparando para algunos eventos importantes que están en puerta (no podemos mencionarlos aún), la salida al mercado del EP, ya que sólo se ha estrenado el primer sencillo (aunque ya está todo grabado), también en proceso de composición de temas para un nuevo material, y una que otra sorpresa de una colaboración de un artista del otro lado del océano atlántico.

Bien, esto es todo. Muchas gracias por el tiempo. Algún mensaje, comentario o algo que deseen decir y dar a conocer a los lectores, adelante. Gracias por todo.

Principalmente muchas gracias a LaCarne Magazine y a Omar Vega por el espacio y el apoyo que nos brindan, a todas las personas que creen en nosotros y nos impulsan a seguir haciendo música, y, muy importante, a todos los lectores, los invitamos a escuchar nuestro proyecto en plataformas, nos encontramos como Aztlán Mx, al igual que en nuestras redes sociales.

Más info de Aztlán:
Facebook
Instagram
Spotify

Deja tu opinión!

doce + 1 =