Baba Yaga, auténtico Rock Alternativo desde Argentina

Pablo Carrupan es un músico y compositor argentino, quien en el 2014 decide formar la banda Baba Yaga en su ciudad de Neuquén, en Argentina.

Esta agrupación cultiva el Rock Alternativo con grandes influencias de bandas y músicos reconocidos a nivel internacional. La banda se encuentra ultimando detalles para el nuevo EP, que se viene postpandemia. Pero el mismo Pablo Carrupan da detalles e información sobre Baba Yaga.

Quizás también te interese leer:
El Legado, orgullo Hard Rock desde Argentina
Poolpo, Pop Rock Alternativo desde la República Dominicana
Epifanic, Hard Rock con ingredientes de Metal Alternativo

Baba Yaga, auténtico Rock Alternativo desde Argentina

baba yaga

Saludos y bienvenidos a este medio de promoción. ¿Podrían compartir con nosotros los comienzos de Baba Yaga y cómo surge la idea de formar una banda de este corte?

¡Muchas gracias por esta invitación a este súper magazine!

Baba Yaga surge en el año 2014 de 3 compañeros de trabajo que teníamos los mismos gustos musicales. Manu Aznar, ex guitarrista de la banda, José Valedez, ex baterista de la banda, y yo, Carrupan Pablo, bajista, quien fue quien les insistió en intentar armar una banda de Rock.

Comenzamos a ensayar en salas de ensayo, y armamos un set de covers de Rock nacional e internacional para salir a tocar en bares locales, los cuales son hoy para la banda influencias bien marcadas a la hora de componer. Viendo que la química musical crecía en cada ensayo, decidí luego de un año empezar a componer para la banda, y automáticamente dejamos de tocar covers para empezar a darle forma a nuestro proyecto.

A los dos años, y con varias composiciones en curso, decidimos incorporar un cantante, ya que el guitarrista, quien era el que cantaba en ese entonces, necesitaba solamente enfocarse en el instrumento, y es así que se incorporó Claudio Chávez hasta la actualidad de la banda.

¿Por qué Baba Yaga como nombre para la banda? ¿Qué hay detrás de este nombre?

El ex guitarrista Manu Aznar lo propuso en un ensayo. Se dio la casualidad que andábamos buscando un nombre corto fácil de pronunciar y de recordar, y es así que lo adoptamos. Al tiempo nos enteramos que Baba Yaga era de una bruja que habitaba los bosques de Rusia y traía cierta mística.

¿Cuál fue la mayor complejidad que afrontó Baba Yaga en sus inicios?

La mayor complejidad, creo yo como fundador, es empezar a creer en el proyecto, y a empezar a componer y generar confianza entre nosotros como grupo. Considero que desde ahí parte todo. A su vez, tomarlo con responsabilidad y siendo constantes.

En su propuesta musical se puede encontrar una conjugación de ritmos y mezcla de varios géneros musicales, destacando mucho el Rock Alternativo. ¿Por qué apostaron por esta propuesta musical?

Apostamos a este género musical por el simple hecho de que cada músico de este grupo posee muchas influencias de muchos artistas y grupos musicales ya consagrados. Es por ello que nos sentimos cómodos en este género a la hora de componer.

Tenemos muchas referencias en matices en cuanto a armonía y géneros para poder crear nuestras propias canciones.

Hablando de influencias, siento que bandas como Red Hot Chilli Peppers, Molotov, y los nacionales Spinetta y La Renga son bandas que los ha influenciado mucho. ¿Es así?

Sí. Por ejemplo, hay bandas como Red Hot Chilli Peppers que nos encantan las estructuras musicales que usan. Y en cuanto a lo lírico, nos encanta Spinetta, un gran músico y poeta argentino.

baba yaga

En el 2018 ustedes sacan su primer trabajo en formato EP. Háblame un poco sobre este material: temas, la forma en que lo han promocionado…

¡Fue nuestro primer material! Decidimos grabarlo en un bar de Neuquén en formato Live Session, y rodeado de gente amiga. Fue una noche mágica. Salió todo como lo habíamos planeado. Grabamos Mundo Sideral, Héroe de Ciudad Oscura, Tiempos Tiranos, y Mentira TV. Fue muy bien recibido por la gente en general.

Luego, al siguiente año, sacan otro EP. ¿Éste mantuvo la misma línea musical y compositiva que el trabajo anterior?

Sí, fue en formato Live Session, pero esta vez nos metimos a un estudio de grabación, y fue un trabajo de más de 8 horas para que saliera el resultado final. En él grabamos Simbiosis, Transmutación, Camino Impasible, y Presagios de Ayer.

¿Cómo ven la evolución del grupo entre ambos trabajos? ¿Y a qué atribuyen esa evolución?

La evolución se sintió mucho. Fuimos encontrando nuestro sonido en cuanto efectos en la guitarra y en el bajo, y también algunos pequeños efectos que le metemos a la poderosa voz de Claudio Chávez.

Han pasado algunos años, y la alineación debe de haber sufrido algún que otro cambio. ¿Quiénes componen la banda actualmente?

Hemos sufrido cambios. A comienzo del año 2020, Manu Aznar y José Valdez, por cuestiones laborales y personales, deciden dejar el proyecto. Incorporándose de manera inmediata Edu Andreux en guitarra, y Santi Moran en batería.

Las composiciones las realizo yo en su totalidad, realizo armonía y letra. Esas maquetas son llevadas al estudio de ensayo, en donde las trabajamos en conjunto con todos los músicos.

La banda ha realizado algunas presentaciones, tanto en su ciudad como fuera de ésta. ¿Qué tal ha sido la aceptación?

Cada presentación que hemos realizado ha sido muy bien recibida por el público. Hemos tocado en bares importantes de nuestra ciudad, festivales a beneficios, en eventos con público masivo en nuestra ciudad, y ahora último, con esto de la pandemia, hemos incorporado los streaming a nivel local y a nivel internacional.

¿Cómo ven la escena de su país y latinoamericana? ¿Sigue siendo todo a nivel subterráneo o hay signos de crecimiento?

La escena crece en Latinoamérica y aquí en la región. Tenemos varios shows programados para fines de este año si la pandemia lo permite. Creo yo que el mayor inconveniente de no crecer hoy en día en la escena emergente se la debemos a la pandemia, porque nos ha hecho cancelar muchos eventos.

Recientemente se ha anunciado que la banda está en preparación de su próximo material. ¿Qué hay de cierto en esto?

El 06/08/21 estaremos lanzando nuestro quinto sencillo en lo que va del año titulado Reloj De Arena, el cual estará disponible en todas las plataformas digitales del mundo, y estaremos estrenando videoclip de esta misma canción.

RELOJ DE ARENA - BABA YAGA ROCK

¿Han recibido ofertas de algún sello disquero? ¿Han hecho llegar su material a alguna casa discográfica ya sea dentro o fuera de su país?

Aún no. En realidad, nos hemos dedicado en este tiempo en crear y lanzar canciones para que la gente nos vaya conociendo, e ir generando en paralelo una carrera musical de acorde al sello discográfico que quiera trabajar en conjunto con la banda.

¿Cuáles son los principales tópicos que abordan las letras de los temas de Baba Yaga?

Hablamos de todo un poco: amores, desamores, letras con contenido político social a nivel local e internacional. Usamos muchas metáforas, nos gusta la poesía filosófica también para las letras, y también nos gusta que el público interprete nuestras canciones, que lo haga volar, por así decirlo, en el cosmos musical. Nos encanta el arte psicodélico y el abstracto, y eso lo intentamos llevar a nuestras canciones.

¿Cuáles son los planes para lo que queda de este año 2021 y para el futuro?

Estamos componiendo más canciones. Estamos produciendo 3 videoclips para los próximos meses, y estamos esperando que se levante la pandemia para poder salir a tocar y aceptar propuestas de escenarios.

Bien, esto sería todo. Gracias por su tiempo. Puden añadir algunas palabras finales para los lectores de LaCarne Magazine

Un gran abrazo para todos los lectores de este súper magazine, y millones de gracias por el espacio brindado a la banda.

Más información sobre Baba Yaga en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!

2 × 2 =