Poolpo, Pop Rock Alternativo desde la República Dominicana

Cada día voy descubriendo nuevas bandas de esta región del planeta. Poolpo es una banda que hace su debut en el 2008 en la Republica Dominicana, y con el pasar de los años han ganado miles de seguidores a su propuesta musical, que se puede calificar como Pop Rock Alternativo.

Sus integrantes nunca han revelado sus nombres originales para así mantenerse en el anonimato. Aquí una entrevista para conocer sobre esta banda dominicana.

Quizás también te interese leer:
Thorax, 20 años de Thrash y Death Metal
Tracks, Rock Alternativo con esencia cubana
Hamvides y su agresivo Thrash Metal

Poolpo, Pop Rock Alternativo desde la República Dominicana

poolpo

Poolpo es una agrupación que debuta en el 2008. Coméntanos sobre aquellos inicios y de cómo comenzaron a darse a conocer.

Poolpo debutó con Octopus, su primera producción, en un concierto a casa llena.

X y Z fueron los que iniciaron la banda. Se juntaron a realizar un tributo a Foo Fighters, y terminaron componiendo las canciones de Octopus. El primer sencillo de esa producción fue Popular.

¿Por qué Poolpo como nombre para la banda? ¿Qué hay detrás de este nombre?

X se soñó que tocaba en una banda llamada Pulpo para 50 mil personas. Como “Pulpo” ya estaba tomado por otro proyecto, decidimos jugar con la fonética y ponerle Poolpo.

En su propuesta musical se puede encontrar una conjugación de ritmos, ya sea pop, rock, alternativo… ¿Cómo se definirían en cuanto a propuesta musical?

Somos una banda de Pop Rock Alternativo.

¿De qué suelen hablar en sus canciones? ¿Cuáles son sus principales influencias?

Mayormente temas existenciales que trasciendan en el tiempo, y que cada quien le dé el sentido que entienda.

¿Por qué apostaron por esta propuesta musical?

Pues la verdad salió de nuestros gustos e influencias musicales. No fue como que apostamos a eso, más bien hacemos lo que nos gusta con nuestra música.

En cuanto a los integrantes de la banda, es sabido que no dan a conocer sus verdaderos nombres, están en el anonimato. ¿A qué se debe esto? ¿Algunos proceden de otras bandas o tienen proyectos paralelos?

Cuando lanzamos el primer sencillo en 2008 nadie sabía quiénes formaban la banda, y pues, al ser músicos conocidos del medio rockero, decidimos ocultar las identidades por un tiempo. A la gente le gustó tanto que continuamos con el misterio.

Su primer álbum salió bajo el título de Octopus. Háblame un poco sobre este trabajo discográfico, temas, la forma en que lo han promocionado…

Ese álbum salió antes de la era de las redes sociales. La promo era ir a Radio, TV, artículos en el periódico, bien ‘old school’.

Está conformado por 8 canciones que desde que escuchas la primera quieres seguir escuchando las demás. Fue reseñado por medios de la época como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos del rock nacional.

poolpo

Arriba las Manos fue su segundo álbum. Háblanos sobre este disco, su proceso de edición, grabación, temas…

Éste fue editado en 2011, es un álbum más experimental. Utilizamos programaciones de baterías como en los Villanos y Estamos Negociando, hay canciones que entran en el Prog Rock (Pro-Anti). En fin, en ese disco descargamos toda la creatividad que teníamos en ese momento.

El Vuelo del Dragón está en ese álbum, y es una de las canciones que más les gusta a los miembros de la banda.

Poolpo a lo largo de su carrera ha recibido algunas nominaciones. ¿Podrías comentarnos sobre esto?

Estuvimos nominados a los premios Casandra (actualmente Soberanos) en el año 2009 como mejor banda de rock, y mejor video por Químicamente Mejorado. En 2012 nos vuelven a nominar como mejor banda de Rock. Son los premios más importantes de país.

Atlas representa el regreso de Poolpo, luego de su álbum Arriba las Manos. ¿Qué sonido buscan consolidar en esta nueva producción?

Atlas representa una evolución musical de Poolpo, es nuestro sonido llevado al nivel de madurez que tenemos actualmente.

Arreglos de capas y capas de voces, programaciones, guitarras minimalistas que se complementan, etc. Si escuchan los nuevos sencillos Hércules e Icaro, lo van a notar.

¿Cómo fue el proceso de producción de su nuevo trabajo discográfico Atlas? ¿Existe alguna diferencia con relación a sus trabajos anteriores? ¿Cuándo saldrá este nuevo material?

Lo compusimos completo durante la pandemia a distancia, cada quien en su casa mandando ideas para las canciones. Hay que adaptarse a las situaciones, y pues ésa fue la forma de hacerlo.

Atlas sale a partir de septiembre 2021.

Dada la situación y crisis actual debido a la pandemia del Covid, ¿cómo ven en su opinión la actualidad de la escena rock y metal en Rep. Dominicana, y cómo esto impacta en el crecimiento y profesionalismo de la misma? ¿Cómo está de salud la escena dominicana en la actualidad?

Hay un resurgir bastante grande. La pandemia hizo que las bandas empezaran a componer en demasía, y pues hay mucho material nuevo que está saliendo.

Existen muchos medios especializados que están haciendo un gran trabajo. Mientras más seamos, mejor para el crecimiento de la escena del Rock dominicano.

¿En algún momento imaginaron que este proyecto fuera a ser tan importante como lo es ahora?

Bueno, hay que seguir el sueño de X, así que ésa siempre ha sido nuestra meta.

¿Cuál consideras su mayor logro? ¿Qué les queda por hacer? ¿Alguna gira fuera de Rep. Dominicana?

Nuestro mayor logro es seguir haciendo música, y que a la gente le siga gustando lo que sacamos.

Nos queda mucho por hacer, tanto nacional como internacionalmente. Establecer más relaciones de network importantes para alcanzar nuevas fronteras.

¿Qué podemos esperar de Poolpo en el futuro, y cuál es la razón por la que debemos escuchar su música?

Mucha más música. Compusimos más de 40 canciones durante la pandemia. La razón de por qué nos deben escuchar es de cada quien, pero sepan que siempre le ponemos un gran amor y empeño a lo que hacemos para que esto se sienta en nuestro material.

Bien, muchas gracias por otorgarnos esta entrevista. Si deseas dar algún mensaje o añadir algo más, pues adelante.

¡Sigan Poolpeando!

Más información sobre Poolpo en los siguientes enlaces:
Facebook
Website
Twitter
YouTube
Instagram

Deja tu opinión!

18 − siete =