Backhand, Golpe de Revés

En Venezuela, como en toda Latinoamérica, se ha dado lugar a diversas formas o movimientos dentro de la música. Basta con revisar la historia reciente del Rock, por ejemplo.

Desde los sesenta hasta los actuales momentos, son muchas las bandas, intérpretes, solistas y especialistas en determinados instrumentos, que se han destacado, y en todos nos encontraremos con una característica común: Evolución. En esta oportunidad, quisiera llamar la atención sobre una agrupación venezolana, Backhand, enmarcada o influenciada por las “corrientes de Rock Progresivo, Fusión, ritmos de Jazz y Blues” (1).

Quizás tamabién te interese leer:
Féminas con talento
Ry Cooder, la historia del maestro del slide
Stevie Ray Vaughan y los 5 temas que crearon la leyenda

Backhand, Golpe de Revés

backhand

Backhand nace en Caracas en 2010 “de la mano del respetado locutor y creativo José Luis Cotufa Pimentel» (2), conformada por intérpretes de gran trayectoria en el movimiento musical de ese país, e invitados especiales. Estos son Pablo Mendoza (guitarra), Oscar Fanega (bajo), Adrian Van Woerkom (teclados), Adolfo Herrera (batería, percusión), y el vocalista estadounidense Phil Naro.

De estos, sobresale de manera especial Pablo Mendoza, quien viene ocupando sitiales especiales entre los mejores guitarristas venezolanos. “Su estilo está ligado al Rock-Jazz Fusión, con tendencias progresivas al Blues y a la Música Sinfónica, es conocido como el maestro de la guitarra eléctrica en Venezuela” (2).

Por su parte, Adolfo Herrera desde muy joven eligió a la batería como su instrumento, teniendo una destacada trayectoria en la movida musical de Venezuela, tales como Aldemaro Romero (+), Aquiles Báez, Frank Quintero, Huáscar Barradas, Rafael “el pollo” Brito, Pedro Castillo…, entre otros.

Herrera perfeccionó su trabajo en la percusión con maestros de la talla de Manuel Moreno (percusión afro venezolana), y el cajón flamenco con Diego “el negro” Álvarez. Por su parte, Adrian van Woerkom, de nacionalidad holandesa, se dedicó en cuerpo y alma a los teclados, teniendo una dilatada trayectoria en diversos campos musicales. Oscar Fanega, venezolano nacido en Curazao, estudió en el “Taller de Músicos de Barcelona” (España), donde se graduó como intérprete, compositor y arreglista, es el bajista de la banda.

backhand

El 5 de mayo de 2021 se dió a conocer la lamentable noticia de la muerte de Phil Naro, a los 63 años de edad, que, luego de padecer de un cáncer de lengua, sucumbió según familiares y allegados a éste. “Entre sus participaciones se destacan The Rascals, Vanilla Fudge, Whitesnake, Yes, Asia…” (4), Talas (en el álbum reunión de Bill Sheehan) y la banda, motivo de la reseña, Backhand, “con quienes se presentó en el Festival estadounidense Progday, realizado en North Carolina, en 2014” (4).

Debo confesar con mucha sinceridad que la primera vez que disfruté de Backhand fue por un colega locutor, Jordán Quintero (3), quien me facilitó el único trabajo de estudio de la banda hasta el momento, Through the turbulance (A través de la turbulencia). Según la literatura especializada, este único álbum se dió “como resultado de tres años de sesuda labor, tardó tres años de ver luz.

Through the turbulance se convirtióen una realidad en el año 2014, a través del sello Melodic Revolution Records” (5). Se trata de una obra muy bien lograda, equilibrada, y genialmente magistral, donde no hay desperdicios, y cuyos temas se destacan por igual. Un álbum con una duración general de 76 minutos con 12 temas, siendo el tema Roller Coaster el de menor duración (3:31), e Instrospektion el más elaborado (11:13).

En general, se observa la notable influencia de las bandas más destacadas de lo progresivo, tales como Yes, Emerson Lake & Palmer, Asia, Camel y Pink Floyd.

Así como también solos guitarreros en la línea de Gary Moore, además de legados pianísticos de Herbie Hancock y de Jan Hammer son escuchados en diversas oportunidades. Finalmente es de hacer notar que en las piezas A million people cry, partes 1 y 2 (temas 6 y 7), la creatividad sobresale, y la voz de Naro descuella de forma resplandecida.

En fin, dentro del prisma de bandas enmarcadas en lo progresivo y la fusión con visos de Jazz y de Blues, Backhand ocupa un modesto haz de luz que promete proyectarse por mucho tiempo.

Referencias:

  1. http://rockhechovenezuela.com (15/03/2014)
  2. http://m.soundcloud.com (2020)
  3.  @laudelinojordan
  4.  http://rocktambulos.com (05/03/2021)
  5. www.rock-progresivo.com (20/02/2014)
  6. www.pablomendoza.com
  7. www.backhandband.com

Más información sobre Backhand en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!

12 − seis =