Gary Moore y su muerte devastadora

El mundo del Blues y del Hard Rock perdió en 2011 a una de sus mayores representaciones en el planeta, perdimos al gran Gary Moore.

Su muerte fue algo inesperado para todos, sucedió de repente, fue algo inesperado, pero Gary Moore se marchó para siempre y dejó un agujero en todos los amantes de la música.

Mucho se especuló sobre su muerte… En un principio se dijo que había muerto en extrañas circunstancias, más tarde la prensa amarilla publicaba que el artista había muerto porque había bebido mucho y que se ahogó en su propio vómito…

Muchos, cuando escucharon estas noticias se llevaron las manos a la cabeza, pues, según los más cercanos a Gary Moore, aseguraban que no bebía nunca. Otros, claro está, dirán todo lo contrario.

A Gary Moore se lo llevó un infarto, y así lo confirmó su autopsia. No sabemos por qué, pero el destino quiso que ese infarto le diera en una habitación de hotel de la ciudad de Estepona. Así es, Gary Moore murió en Málaga (España) en el 2011.

Pero no queremos ponernos tristes, queremos recordarle como realmente se merece, escuchando su música, su Blues, recordando tooooodos los artistas con los que ha trabajado, sus mejores discos, canciones, etc. Dejad salir vuestra vena más blusera, y acompañadnos en este recorrido por la vida del genial Gary Moore.

Quizás también te interese leer:
Joe Bonamassa y sus mejores canciones
Las mejores canciones de John Mayer
Steve Winwood, su verdadera historia

Las primeras bandas de Gary Moore

gary moore

Ser un buen músico conlleva muchos años de práctica, experiencia y mucho trabajo. Nuestro Gary es un ejemplo perfecto de ello, porque ya con 10 añitos empezó a tocar la guitarra. Pero claro, era una guitarra de segunda mano, y no es lo mismo que una nueva, así que con 14 se compró una eléctrica con sus ahorros.

Se fue de casa muy joven porque no se llevaba muy bien con sus padres, pero también porque en aquellos años hubo muchos conflictos en Irlanda del Norte (que es de donde era Gary), así que se fue a Dublín. Y aquí, amigos, es donde empezó a desarrollarse como músico, ya que fue aquí donde surgió su primera banda.

Skid Row era el nombre de la banda, pero estuvo muy poco tiempo en la formación. Grabó los dos únicos discos que publicó la banda, y pronto surgió en él la necesidad de volar y expresar con su música todo lo que llevaba dentro.

Si queréis escuchar cómo sonaba esta banda, primero mentalizaros de que estamos en los años 70, y la producción (y demás) de entonces no es la de hoy. En esta canción parece que el vocalista esté cantando a lo lejos… pero es interesante escuchar cómo ha evolucionado el sonido. Démosle un poquito al blues con el tema O I’ll Tell You Later.

Skid Row - O I'll Tell You Later (Ireland 1970)

Después de dejar la banda, empezó a rodar solo junto con su banda, y sacó un primer trabajo en el año 73, su debut en solitario se llamó Grinding Stone. Ya véis que Gary no perdía el tiempo, si no formaba parte de una banda no le importaba, ya tocaba él sólo (pero con su propia banda).

El caso es que Gary tenía que tocar, porque él había nacido para esto. Era un gran músico, y por eso muchas bandas lo querían dentro de su formación. Formó parte de los mitiquísimos Thin Lizzy, una banda con sonidos que se movían entre el Rock, la Psicodelia y el Hard Rock, ideal para nuestro Gary Moore.

Recordemos cómo se las gastaba este súper banda allá por el año 78 en sus directos, nada que envidiar a los conciertos actuales. Seguro que os sabéis, o al menos os suena, el estribillo de esta canción.

THIN LIZZY The Boys Are Back In Town 1978 ( Gary Moore)

Una carrera en solitario

gary moore

El inquieto Gary además estuvo en otras bandas pero no sabemos por qué motivo las dejaba, parece que esto no era suficiente para él. Estuvo girando con varias agrupaciones y grabó algunos discos con ellas, pero llegado un cierto punto en su carrera, decidió tirar él solo (acompañándose de su propia banda como ya hemos dicho).

Ya os comentábamos antes que grabó su primer trabajo en solitario en el 73, y como parece que la cosa le gustó, decidió volver a hacerlo en el 78, sacando un nuevo trabajo llamado Back on the Streets en el que todas las canciones estaban escritas por él. En este momento es cuando comienza su carrera en solitario, y hacia el estrellato.

Durante esa época, y junto a varios músicos, fundó una nueva banda a la que llamaron G-Force, y aunque el nombre parecía el de un equipo de soldados de élite, la banda no duró mucho. Gary estaba ya destinado a seguir su carrera en solitario, y poco tiempo después de la disolución de esta banda, sacó un nuevo trabajo en el año 82 llamado Corridors of Power.

Este trabajo sorprendió al público porque no era un disco de blues, sino de Heavy Metal. Sí, amigos, Gary también le daba al Heavy, y podéis comprobarlo en este vídeo con en el que vais a flipar con los punteos y riffs que se marca esta máquina de la guitarra eléctrica.

Gary Moore - The End Of The World (Subtitulos en Español)

A este trabajo le siguieron otros tantos grabados en directo, y algunos más en el estudio como Victims of the Future (83), Dirty Fingers (84), Run to Cover (85), Wild Frontier (87), After the War (89)… No paraba de sacar discos y girar por todo el mundo, lo que hizo que este gran artista se conviertiera en un fenómeno de fama mundial.

Una nueva era

Los 90 empezaron para Gary Moore de la mejor forma posible, y es que con la salida del que sería su noveno trabajo, Still Got the Blues, comenzó una nueva etapa en cuanto a lo musical.

Sus ateriores trabajos en solitarios se caracterizaban por un sonidos Hard Rock y Heavy, y con este trabajo volvió a los sonidos del Blues. Still Got The Blues fue muy aclamado por la crítica, y muy bien recibido por todos los seguidores de Gary.

Seguro que en alguna ocasión habéis escuchado la canción que da nombre a este disco, uno de los temas más conocidos de este trabajo. En cuanto escuchéis los primeros acordes, nos daréis la razón. Éste es un tema increíble en el que si cerráis los ojos podréis escuchar cómo llora la guitarra de Gary. Dadle al play y decidnos si estamos equivocados.

I Still Got The Blues For You - Gary Moore Subtitulado

Posterioremente sacó un par de discos más muy en la línea de Still Got a Blues, y un tiempo después volvió a recuperar ese sonido Hard Rock de sus primeros discos, y publicó Dark Days in Paradise (97) y A Different Beat (99).

En el 2001 retoma su contacto nuevamente con los sonidos del Blues con el disco Back to The Blues, y, bueno, el título ya lo dice todo, «Regreso al Blues». Este disco incluye algunas versiones de otras bandas y artistas, como por ejemplo You Upset Me Baby del gran B.B. King que os dejamos para vuestro disfrute.

Gary Moore - You Upset Me Baby (Montreux 2001)

Gary Moore siguió trabajando, haciendo más canciones y publicando más y más discos, y a éste trabajo ya mencionado le siguieron otros como Scars, Power of The Blues, Old New Ballads Blues y Close As You Get.

En el año 2008 Gary publicó su último trabajo grabado en estudio, el álbum Bad for You Baby, en el que también incluyó algunas versiones de grandes artistas y bandas como Blood, Sweat & Tears o Muddy Waters.

Entre disco y disco, entre gira y gira, Gary ha trabajado (como ya os hemos comentado) con muchos y grandes artistas como B.B.King, Eric Clapton, Cassie Lewis (Skunk Anansie), Mick Jagger, Darrin Mooney (Primal Scream), George Harrison y un largo, largo etcétera.

Estamos convencidos de que si no hubiera muerto en 2011 en aquella habitación de hotel, ahora mismo estaríamos hablando de su nuevo trabajo o de su nueva gira, o de sus colaboraciones con otros artistas… Gracias, Gary Moore, por tu blues y tu legado musical al que cuidaremos y escucharemos con respeto.

Deja tu opinión!

dieciocho + 6 =