Stevie Ray Vaughan y los 5 temas que crearon la leyenda

Stevie Ray Vaughan era pura esencia Blues, y uno de los mejores guitarristas de la historia musical de este género. Está considerado como uno de los mayores referentes del Blues eléctrico desde que comezara su trayectoria a finales de los años 70.

Su sonido estaba caracterizado por el Blues de la vieja escuela, al que Vaunghan además aportaba su virtuosismo y su garra, y su particular fusión de estilos, en los que encontramos Rock Blues y Jazz Blues. Durante la década de los 80 su sonido impactó al público y a la crítica por la gran creatividad que mostraba el músico, y su particular forma de tocar.

Su vida estuvo cargada de éxitos, pero también de excesos (estuvo enganchado a las drogas y al alcohol). Consiguió desintoxicarse por completo, llevaba cuatro años totalmente limpio y muy motivado por los numerosos proyectos futuros que tenía. Estaba viviendo quizás uno de los mejores momentos de su vida como músico, pero todo se desvaneció por completo un trágico día del año 1990, cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló.

Stevie Ray Vaughan contaba con una impresionante calidad musical, y una gran admiración por parte de sus colegas de profesión. Era un virtuoso del Blues que nos dejó demasiado pronto, pero que nos ha dejado un gran legado musical, y una genial discografía en la que encontramos discos en solitario, pero también grandes versiones y colaboraciones que forman ya parte de la historia de la música.

Acompañadnos en este recorrido en el que haremos un repaso a la trayectoria musical de este virtuoso y referente del Blues Eléctrico, donde veremos y escucharemos cinco de sus mejores temas.

Quizás también te interese leer:
John Bonham, la muerte de un dios de la batería
Ritchie Blackmore y los secretos de Deep Purple
Gary Moore y su muerte devastadora

Stevie Ray Vaughan, referente del Blues Eléctrico

stevie ray vaughan

Stevie Ray Vaughan contaría a día de hoy con 64 años, y su primer contacto con la música lo tuvo con 9 años, cuando le regalan una guitarra eléctrica de juguete. Su hermano Jimmie, que ya estudiaba música y tenía más experiencia, vio el entusiamo del pequeño Stevie, y fue el que le dio sus primeras clases de música.

Un tiempo después, y ya con una guitarra eléctrica de verdad, flipaba con el virtuosismo de Jimi Hendrix y practicaba sin descanso de forma obsesiva algunas complicadas técnicas que tocaban grandes figuras del Blues de aquel periodo, como Otis Rus o B.B. King. Todos ellos influyeron enormemente en Stevie Ray Vaughan, aunque el artista que más le marcó fue Jimi Hendrix.

Con 17 años, Stevie Ray Vaughan estaba obsesionado con la guitarra, pero no recibió el apoyo por parte de su familia, y tampoco es que el ambiente familiar fuera muy bueno con un padre maltratador y alcohólico. Stevie entonces decide abandonar su casa y los estudios, y dedicarse por completo a la música.

Como cualquier otro chaval que está empezando, y contando con 17 años, Vaughan comenzó tocando con algunas bandas en los locales y bares de su ciudad natal, Dallas. Así siguió durante una temporada, tocando con varias bandas, colaborando en las grabaciones y publicaciones de otros artistas, haciendo giras, curtiéndose (al fin y al cabo) como músico.

Hasta que en el año 78 reune a unos cuantos músicos para formar Stevie Ray Vaughan and Double Trouble. Los comienzos de la formación no llamaron mucho la atención, hasta que en el año 82 la formación de Vaughan participa en el famoso Festival Internacional de Jazz de Montreaux, Suiza. Allí dejó a [email protected] boquiabiertos y con el culo torcido, momento que marca el camino hacia el éxito de Stevie Ray Vaughan como uno de los mejores guitarristas de Blues Eléctrico.

Un año después del éxito obtenido en el prestigioso festival de Jazz, Stevie Ray Vaughan es invitado por una de las estrellas de la época, David Bowie, que quiere que el guitarrista participe en el que posteriormente sería un superventas, su disco Let’s Dance (1983). Este disco de Bowie lleva el sello inconfundible de Vaughan, y lo encontramos en temas como el mismo que da título al disco, Modern Love o China Girl.

Aquí os dejamos este trocito del tema homónimo de este disco de Bowie, en el que Vaughan toca el solo hacia el final del tema.

David Bowie - Let´s Dance Isolated Guitar Solo (Stevie Ray Vaughan)

Stevie Ray Vaughan ya había comenzado su carrera hacia el éxito, y así lo confirmó ese mismo año que grabó con Bowie cuando sacó, junto a su banda Double Trouble, su primer trabajo llamado Texas Flood.

En este trabajo, Stevie Ray Vaughan hace todo un despliegue de Blues y Rock como solo él sabe hacer, un disco que se convirtió en un éxito nada más salir, y que está considerado hoy en día como uno de sus mejores discos junto a su banda.

Stevie Ray Vaughan - Testify (from Live at the El Mocambo)

Couldn’t Stand The Wether fue su segundo trabajo publicado en el 84, un trabajo en el que encontramos un total de ocho cortes, de los cuales cuatro son de la autoría de Vaughan y los restantes son versiones. Un disco en el que, como no podía ser de otra manera, cuenta con la seña de identidad de Vaughan.

Además, en este disco Stevie incluyó un tema de Jazz que lleva por título Stang’s Swang, y una versión del tema Voodoo Chile de su admirado Jimi Hendrix que ha pasado a la historia como una de las mejores a día de hoy.

Stevie Ray Vaughan & Double Trouble - Voodoo Chile (Live From Austin, TX)

El éxito de Vaughan no paraba de crecer, y su forma de tocar Blues inspiró a las nuevas generaciones de guitarristas que llegarían después. Un éxito y una fama que siguió creciendo gracias a la publicación de los discos que fueron llegando con posterioridad, como Soul To Soul del año 85, y el que sería su primer disco en directo, Live Alive, publicado un año después.

La producción de Vaughan era inagotable, y siguió publicando nuevos trabajos, In Step, disco que llegó en el 89, y el álbum Family Style, que grabó junto a su hermano y primer maestro de música Jimmie.

Stevie Ray Vaughan se había convertido en una super estrella del Blues y no parada de recibir ofertas. [email protected] querían a Vaughan en su festival, en su banda, en su disco, y empezó a codearse con otras grandes estrellas, entre las que encontramos a Eric Clapton o Strevie Wonder entre otros muchos.

Las nuevas bases del Blues fueron reescritas con la llegada de Stevie Ray Vaughan, un virtuoso de la guitarra que dio un giro al sonido de artistas como Albert King, Mick Taylor, Peter Green, o el propio Jimi Hendrix, dando una bofetada con la mano abierta de fusión blusera a toda la escena musical.

La trágica muerte del rey del Blues, Stevie Ray Vaughan

stevie ray vaughan

A veces la fama, como ya hemos mencionado en algún que otro artículo, viene acompañada de excesos. Excesos que fueron frecuentes en numerosas bandas y artistas de la época, y que, por desgracia, también es frecuente en nuestra actualidad.

En el caso de Stevie Ray Vaughan está dentro de los casos de abuso de alcohol y drogas, unos excesos que ya venía arrastrando de antes, y que en el 86 dieron un utimatum a Vaughan. Durante su gira por Alemania, y justo después de dar un concierto, sufrió un colapso debido a una severa deshidratación que casi le provoca la muerte.

Después de ser atentido de urgencia, Vaughan quiso seguir adelante con la gira, y consiguió dar dos conciertos más, pero el resto de las fechas de la gira (alrededor de trece) tuvieron que ser canceladas. Vaughan necesitaba ayuda y tratamiento médico para tratar sus adicciones, así que se marchó a Londres, donde estuvo recuperándose un mes. El médico le comentó que si seguía con el estilo de vida que había llevado hasta ese momento, no aguantaría más de un mes.

Vaughan tomó nota, y tras ese mes de recuperación ingresó en una clínica en Estados Unidos, y cuatro semanas después ya estaba rehabilitado y totalmente concienciado. Salió de la clínica, y poco tiempo después ya estaba ensayando nuevamente con su banda Double Trouble, época en la que publicaría su disco en directo Live Alive.

Stevie Ray Vaughan pasó por un matrimonio fallido, y tuvo problemas con el alcohol y las drogas, pero lo superó y siguió adelante con su vida y su trayectoria musical. Había pasado página y ahora estaba muy centrado en su trabajo, Vaughan se sentía con muchas ganas de trabajar y tenía en mente nuevos proyectos.

Corría el año 90, y Stevie Ray Vaughan cerraba bolos a diestro y siniestro, superando el centenar de conciertos anuales. Como veis, estaba muy solicitado y en plena cresta de la ola del éxito, pero al mismo tiempo que giraba con la banda trabajaba con su hermano en el que sería su primer disco juntos, Family Style, mejor título imposible.

El destino quiso que durante una noche de agosto de 1990, y después de un festival en el que actuó junto a otras estrellas como Buddy Guy, Robert Cray o Eric Clapton entre otros, tuvo que subir a un helicóptero para que le llevara al aeropuero de Chicago. Se dieron una serie de distintos sucesos, y es que esa noche había una tormenta bastante importante, pero, además, el helicóptero no estaba en las mejores condiciones, ya que no disponía de instrumental.

El piloto tuvo que volar en modo manual en medio de una tormenta con una visibilidad casi nula, y, como era previsible, el helicóptero terminó estrellándose contra una ladera.

En el aparato viajaban además del piloto, Stevie Vaughan, que contaba con 35 años, y varias personas del equipo de Eric Clapton. El mundo del Blues y de la música lloró la trágica muerte de Stevie Ray Vaughan, el genio del Blues Eléctrico.

Se celebró un funeral al que asistieron gran multitud de amigos y músicos de Stevie Ray Vaughan, entre los que se encontraban Colin James, Buddy Guy, los ZZ Top, o Stevie Wonder entre otros, y este último interpretó una canción durante la ceremonia: The Lord’s Player.

Stevie Ray Vaughan y los 5 temas que crearon leyenda

El Rock, el Blues y el Jazz eran los sonidos que Stevie Ray Vaughan transmitía con su música, y sus grandes ídolos musicales (que ya hemos mencionado antes) marcaron el estilo de este genio de las seis cuerdas. Su ídolo más admirado y el que fue su mayor mentor fue Jimmi Hendrix, aunque no solo bebió de las fuentes del Blues, también lo hizo del Jazz de otros admirados artistas como Django Reinhardt, George Benson o West Montgomery entre otros muchos.

Reconocido por [email protected], músicos, críticos, seguidores, etc, como uno de los guitarristas de Blues Rock más grandes de toda la historia de la música, Stevie Ray Vaughan nos regaló su virtuosismo, su clase y su estilo propio, y prueba de ello son los cinco temazos que os traemos a continuación y que crearon la leyenda de este genio del Blues.

Su exitoso primer trabajo, Texas Flood, es un disco que no tiene desperdicio, y en el que encontraréis un Blues para todos los públicos. De este trabajo os traemos un temazo llamado Pride and Joy, quizás el tema más conocido de Stevie Ray Vaughan, y en el que podemos escuchar a este genio en todo su esplendor.

Con una letra tierna y sencilla, este tema se convirtió en uno de los clásicos de los directos de Vaughan, y siempre sorprendía con una versión distinta en cada concierto.

Stevie Ray Vaughan & Double Trouble - Pride And Joy (Live at Montreux 1982)

De este mismo disco también os traemos Texas Flood, tema homónimo donde Vaughan nos regala un increíble y extenso solo de guitarra, en el que se aprecia ese característico Blues Eléctrico tan personal.

Este tema de auténtico Blues al estilo Vaughan no tiene prácticamente letra, pero disfrutamos de Vaughan alrededor de 15 minutos, donde nos deleita con increíbles punteos que disfrutamos segundo a segundo. Un tema intenso con un sonido limpio, y una muestra del increíble dominio de Vaughan realizando complicadas técnicas.

Admirad la destreza de Stevie Ray Vaughan, y preparaos para disfrutad de este increíble tema que a día de hoy sigue poniendo los pelos de punta.

Stevie Ray Vaughan - Texas Flood (from Live at the El Mocambo)

Otro fantástico tema que también se ha convertido en leyenda en Cold Shot, incluido en el segundo álbum de Vaughan, Couldn’t Stand The Weather.

Este fantástico Blues texano posee un increíble e imposible riff que pocos guitarristas son capaces de reproducir (si no sois guitarristas expertos, ni lo intentéis si no queréis romperos todos los dedos). En este trabajo también encontramos otros temas increíbles merecedores también de formar parte de esta lista, como Tin Pan Alley, en el que Vaughan se marca un solo de unos diez minutos.

Un trabajo en el que Stevie Ray Vaughan nos transmite sus sentimientos a través de su guitarra, y que, al igual que la mayoría de sus trabajos, no tiene desperdicio. Apuntaos éste para vuestra lista de clásicos del Blues de todos los tiempos, y sacad vuestra air guitar para flipar con este tema.

Stevie Ray Vaughan & Double Trouble - Cold Shot (Live From Austin, TX)

In Step fue el disco que Vaughan grabó tras superar sus problemas de adicción, y quizás esa etapa de superación hizo que decidiera ponerle este nombre al disco. Aquí nuevamente Vaughan nos demuestra no sólo su dominio de la guitarra, sino una madurez personal y musical, una mezcla perfecta de groove y técnica.

De este trabajo os traemos el tema Tightrope, uno de los temas más destacados de este disco que está cargado de Rythm and Bllues y fusionado con sonidos del Rock Blues y del Soul. Aquí nos encontramos con un Vaughan aún más virtuoso si cabe que en sus anteriores trabajo, un fantástico guitarrista que mejoraba (como el buen vino) con el paso del tiempo y con cada disco que publicaba.

Stevie Ray Vaughan & Double Trouble - Tightrope (Live From Austin, TX)

No cabe ninguna duda de que Stevie Ray Vaughan era un gran bluesman, un gran músico y compositor. Pero no sólo eso, porque Vaughan también hacía sus propias versiones de las canciones de otros artistas.

Entre las maravillosas versiones de Vaughan podéis encontrar temas de Muddy Waters, de Buddy Guy, de Elmore James, de Jimmy Wilson, o la más famosa de todas, su versión de Voodoo Child de su admiradísimo Jimmi Hendrix. En principio ésta era la elegida para formar parte de este listado por ser una de las mejores versiones que se han hecho hasta hoy, pero este tema ya ha sido bastante explotado en otras listas, así que nos hemos decantado por otro súper temazo, Superstition del gran Stevie Wonder.

Stevie Wonder grabó esta canción para su disco Talking Book, y Stevie Ray Vaughan lo incluyó en su Live Alive. Un tema que seguro conocéis y que nunca nos cansaremos de escuchar a todos horas.

Stevie Ray Vaughan - Superstition 08/26/1986

Tenéis mucho más material audiovisual de Stevie Ray Vaughan en su canal de YouTube, donde podréis ver y escuchar entrevistas, actuaciones en directo y vídeos musicales.

Stevie Ray Vaughan se marchó demasiado pronto, pero siempre nos quedará su legado musical. Un genio de la guitarra convertido en leyenda y una importante figura dentro de la Historia de la Música. Gracias, Stevie Ray Vaughan, por tu Blues y por ser la influencia de [email protected] y [email protected] guitarristas.

Deja tu opinión!

5 × dos =