Billie Holiday, voz y melancolía

A continuación les contaré la historia de la gran cantante Billie Holiday, cuyo nombre de cuna es Eleanora Fagan, quien dejó un extraordinario legado a través de sus interpretaciones, pero que paralelo a su vida artística tuvo una vida difícil, rodeada de miserias humanas, humillaciones, sufrimientos y adicciones.

billie holiday

Sara Fagan, madre de la cantante, concibió a Billie a la edad de trece años, de oficio servidumbre, y su padre, músico de Jazz ejecutante de la Guitarra, con apenas quince años de edad.

Tuvo que pasar mucha pobreza y trabajo para poder traer al mundo a la pequeña hija que se formaba en su vientre.

Billie Holiday nace en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, el 7 de abril de 1915.

Cuando Billie tenía poco tiempo de nacida, sus padres se la entregan a los abuelos para emigrar al norte del país.

Allí tuvo una infancia difícil debido al maltrato de los abuelos. A la edad de 10 años tuvo que salir a trabajar de servidumbre para la gente blanca de alta sociedad, donde recibiría todo tipo de desprecios y humillaciones.

En sus tiempos libres trabajaría en un burdel, donde realizaría diferentes tipos de oficio.

De regreso sus padres del norte, la llevan a vivir a un hospedaje de clase baja, y es allí cuando uno de los inquilinos intenta abusar de Billie.

El abusador es puesto preso, y a Billie la envían a una institución de religiosas donde recibe maltratos y humillaciones, y donde además tendría que trabajar mucho para poder tener alimentación y durmienda.

Al salir de la institución, Billie regresa con sus abuelos, y en corto tiempo estará viajando a New York para reencontrarse con su madre.

Ya instalada en la cosmopolita ciudad, su madre le consigue trabajo para fregar suelos y limpiar casas de blancos.

La liberación de esclavos en los Estados Unidos no fue impedimento para que se desarrolle el racismo en dicho país.

Comenzando el siglo XX, los negros solo realizaban trabajos de servidumbre, cuidando los niños de los patrones, cocinando y fregando pisos.

billie holiday

En fin, oficios donde solo ganarían miserias para poder subsistir. En los sitios públicos de blancos no podían entrar negros a menos que fueran servidumbre.

Es por ello que Billie Holiday, cansada de humillaciones y maltratos, toma la decisión de irse a trabajar a un prostíbulo.

Ya como trabajadora sexual, Billie comienza a obtener materialmente lo que desea, pero existía un pequeño problema, Billy era menor de edad y fue denunciada por un cliente y enviada a la cárcel.

Billie Holiday y sus inicios

Cuando Billie sale de la cárcel, ha de pasar momentos difíciles. Intenta trabajar en diversos oficios sin éxito alguno. Hasta que le proponen trabajar en un bar como cantante y mesera, para lo cual acepta.

En el año 1933, el productor John Hammond visita el bar donde Billie Holiday trabajaba como cantante y la descubre. De allí en adelante comenzaría la carrera de la cantante.

Billie Holiday fue cantante de la orquesta de Benny Goodman, llamado Rey del Swing, con el cual llegó a grabar canciones que se apoderaron del público estadounidense.

Muy a pesar de que Billie Holiday no estudió música y mucho menos canto, se podía apreciar en su voz un fraseo y dicción propios de una cantante profesional, además de intensidad, color vocal e interpretación únicas, con la cual llegó a conquistar al público.

Pero debido a sus adicciones con la droga y el alcohol poco a poco fue perdiendo popularidad y condiciones vocales.

Billie, para entrar al club donde trabajaba como cantante, debía hacerlo por la parte trasera, allí obtenía el alcohol y la droga necesaria para deteriorar aún más su maltratada vida.

Billie además pasaba rápidamente de pareja en pareja, y los mismos se constituían en sus maltratadores, abusando física y emocionalmente de ella.

Obras como My Man’ o ‘Ain’t Nobody’s reflejaban toda la situación que la cantante vivía con sus amantes.

En el año de 1935 Billie Holiday actúa en el teatro Apolo de Harlem, y ve al que sería en adelante el amor de su vida, el saxofonista Lester Young.

Pasará poco tiempo para que el músico tome la decisión de irse a vivir con Billie y su madre.

Ya en el año de 1936, Billie Holiday pasa a formar parte de la orquesta de Count Basie, a la cual renuncia por tener que pintarse la piel del rostro de negro para así tener la cara tan oscura como el resto de los músicos.

De allí en adelante pasaría a formar parte de la orquesta de blancos de Artie Shaw, con la cual emprende una gira por el sur del país.

En esa gira por el sur de EEUU, Billie apreció que la segregación racial y los prejuicios raciales estaban a la orden del día, los cuales tuvo que sufrir cuando se presentaba ante el público.

El éxito musical de la cantante con la orquesta de Artie Shaw dejaría éxitos musicales, entre los cuales mencionamos Strange Fruit.

La cantante, con la orquesta de Artie Shaw, se convertiría en una de las primeras y más famosas cantantes negras de la década de los años treinta.

Éxito y declinación artística de Billie Holiday

Billie Holiday, en el año de 1939, decide presentarse como solista acompañada de una pequeña banda de músicos.

Holiday en esa época se codeaba con grandes artistas de Hollywood, tales como Louis Amstrong con el cual grabó, Lana Turner, Marlene Dietrich, de la cual era muy amiga, y Bette Davis.

También actuó en escenarios reconocidos a nivel internacional como el Carnegie Hall y el Albert Hall de Londres.

Cuando la unión de Billie Holiday con su primer esposo Lester Young fracasa, decide rehacer su vida con un narcotraficante, el cual conforma una gran orquesta para acompañar a la cantante.

Cuando ella intenta soltarse de esa situación y rehabilitarse en un sanatorio, los agentes del gobierno lograron apresarla en el año de 1947 junto con su compañero, donde cumplió una condena de un año en la cárcel.

Luego de este percance con las autoridades seguiría una década llena de éxitos, pero a medida que llegaban los éxitos, la salud de Billie Holiday iba en deterioro producto de la adicción al alcohol.

En el año de 1958, Billie Holiday graba su último álbum, Lady in Satín.

billie holiday

En esta grabación se aprecia el desgaste vocal de la cantante y su pesaroso estado de ánimo, producto de una vida llena de controversias, humillaciones, adicciones y desaciertos.

El 17 de Julio de 1958, en la ciudad de New York, encontrándose Billie Holiday en su casa bajo arresto domiciliario, muere producto de una cirrosis hepática por abuso de alcohol.

Billie Holiday a lo largo de toda su existencia fue sometida a múltiples humillaciones producto de la segregación racial.

Espíritu sensible dotado de un enorme talento para el canto, sublimó toda su experiencia traumática con su arte y con sus adicciones como una forma de escapar del mundo que la oprimía.

Su legado es parte de la herencia universal que esta controversial, sufrida y extraordinaria cantante nos deja como muestra de que fue, es y seguirá siendo eternamente la artista afroamericana más controversial y brillante de todos los tiempos.

Discografía de Billie Holiday

Encontrarás más artículos de Investigación Musical AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 7 =