Birzer Bandana, una banda virtual de música progresiva

Las comunicaciones actuales con las redes sociales han demostrado ser interesante medios de interacción para compartir, aprender, obtener, y hasta para enamorarse. La historia de Birzer Bandana, que en breve reseñaré, aunque no tiene nada que ver con un Cupido Digital, sí tiene que ver con la interacción de dos personas con gustos comunes por la música.

Quizás también te interese leer:
Mystic Queen y su disco seis gritos al sol
Musica Nuda, nudismo musical
Pink Floyd, río interminable de imágenes sonoras

Birzer Bandana, una banda virtual de música progresiva

birzer bandana

Dave Smith y Dave Curnow, ambos del condado de Durham, Inglaterra, formaron una banda con predilección hacia la música progresiva. Salander es su nombre, que llegó no solo a reunir a un grupo interesante de seguidores locales, sino a contar con seis producciones en su haber en cinco años de fructífero ejercicio local.

Luego, Dave Smith, inquieto multi-instrumentista, decide llamarse artísticamente Dave Bandana, y se muda a las Islas canarias para destacarse artísticamente.

Por otro lado, Brad Birzer, profesor de Historia del Hillsdale College Bradley, en el Reino Unido, y con un profundo amor por el rock progresivo, gusto éste que comparte con la poesía, la teología, y las artes en general, conoce del trabajo artístico de Bandana (recuerden Dave Smith), y ambos entablan amistad vía redes sociales, compartiendo emails, y, entre opiniones y amenidades, deciden probar colaborando en la creación de una suerte de banda virtual, a la que sencillamente llamaron Birzer Bandana.

Por un lado, Birzer aportando el concepto, las letras y la parte poética, mientrás Bandana, el apoyo con los instrumentos, arreglos y composición. De este encuentro digital surge una primera producción hacia 2017 de nombre Becoming One (Convertirse en uno), contando además con músicos invitados como Olga Kent en el violín en los temas Awash y The dance, y Mick Bennett en la guitarra en “3 a 1”.

Un álbum con una amplia gama de estilos musicales, pero firmemente arraigado en lo progresivo” (progarchives.com). Becoming One, disponible solo en ciertas plataformas digitales, es tan novedoso como original. Su temática se asocia al “género de la ciencia ficción, al mismo tiempo que aborda temas más cotidianos como las artes liberales y la encarnación de Jesucristo” (Naida, 2017).

Con 7 temas, con una duración total aproximada de 41 minutos, el trabajo desborda diferentes matices, sobresaliendo las teclas, y la voz lánguida de Bandana, pero que no deja de ser atrayente. El mismo Birzer ha comentado que era precisamente lo más interesante de Bandana, a parte de su incuestionable conocimiento instrumental, era su voz.

Por su parte para Bandana, las letras de Birzer le parecían desafiantes y atractivas. Solo con ver fragmentos de los temas Incarnate y 3 a 1 podemos dar fe de ello: “la carne se convierte en la palabra, la imagen es todo, solo libre, único, libre, los errores, el infierno, el fuego, la purga, el hombre es libre“.

Y en el tema de nombre “3 a 1”, pareciera que Birzer quería consolidar en un solo elemento al ente humano: “Los colores cambian, las formas se forman, tonos de sombra, colores de color de tres a uno volviéndose completo“.

Claro está que la interpretación que surgiera de cada poética creación está supeditada a la apreciación del que escucha. Ahora bien, lo interesante de Birzer Bandana es ese amalgamiento entre arte y música en un solo compendio. Tal creación se mantiene, y publican un segundo álbum de nombre Of course it must be (Por supuesto que debe ser), divulgado de igual forma digital como su antecesor, en el 2018.

Un trabajo cuyas “letras se centran menos en cuestiones teológicas, y, en cambio, exploran cuestiones más amplias relacionadas con la experiencia humana” (Strik, 2018). Y este dúo demostrando que puede haber sinergia entre calidad y cantidad.

birzer bandana

Publican un tercer álbum, pero esta vez no como Birzer Bandana, sino como The Bardic Depths, y el título homónimo se publicó en marzo de 2020, que, según John Wenlock-Smith, se trata más bien de un colectivo porque se dan cita en el mismo una cartera de músicos bajo el mismo concepto de compartir gustos, pero de forma digital. Así participan:

Peter Jones, Saxo y voz (Camel / Tiger Moth Tales)
Tin Gehrt, Bateria (Streets / Steve Walsh)
Gareth Cole, Guitarra (Tom Slatter / Fractal Mirror)
Robin Armstrong (Cosmograf)

Entre otros, pues todo es un concepto novedoso y de una altísima calidad interpretativa. Este trabajo indaga la amistad a través de las vicisitudes de la vida, sus altos y sus bajos, los caracteres humanos y sus consecuencias. En siete largos temas con fuertes influencias de Pink Floyd, Talk Talk, Big Big Train, Camel, solo por nombrar algunos.

El álbum en sí es una celebración de la amistad entre CS Lewis (Las Crónicas de Narnia) y JRR Tolkien (El Señor de los anillos), ambos miembros de grupos literarios de la Universidad de Oxford, The Linking, donde se reunían para hablar sobre sus proyectos de escritura y leían entre ellos” (Wenlock-Smith, 2020).

Finalmente esta dupla entre un músico y un intelectual me ha dejado un sabor muy interesante y contagioso, de música muy bien amalgamada y nada despreciable. Amigos, amigas, con Uds. Birzer Bandana… o The Bardic Depths debo decir.

Si hay algo que me motiva a reseñar sobre la música y sus intérpretes, es la infinita caja de sorpresas que se abren y que una conlleva la siguiente, dando la posibilidad de elegir lo más relevante e interesante. Pues les invito a que, como yo, hurguen en el universo musical, las sorpresas que seguro les esperan, yo solo serví de llave. Gracias y hasta pronto…

Referencias:

  • http://www.progarchives,com/artist
  • Naida, M. (2017). Birzer Bandana: “Una ciencia ficción poesía apocalíptica y rock progresivo británico”. http://hillsdalecolegian.com/2017/04/birzer-bandana.
  • Strik, H. (2018). Birzer Bandana – Por supuesto que debe ser. http://www./backgroundmagazine.nl
  • Wenlock-Smith, J (2020). The Bardic Depths. http://www.progradar.org

Más información sobre Birzer Bandana en los siguientes enlaces:
Facebook Birzer Bandana

Deja tu opinión!

dos × 4 =