Mystic Queen y su disco Seis gritos al sol

Hay mucho de historia reciente en la banda de la presente reseña. Su formación está revestida de anécdotas propias, como asociadas a su servidor. Joan Manuel Serrat, cantautor de Cataluña- España, de reconocida trayectoria desde la década de los sesenta, publicó hacia 1978 un álbum homónimo al año, en el que aparece el tema Luna de día, y entre sus frases se reitera: ”A dónde vas negando al sol, qué oscuridades quieres rescatar”, tratando de decir que darle la espalda al sol es sencillamente negar cosas.

Ese tema lo asocio en gran medida al título del trabajo de la banda invitada de hoy, también coterránea a Serrat, su nombre, Mystic Queen, y el álbum en cuestión es Seis Gritos al Sol, del cual estaré hablando en breve.

Quizás también te interese leer:
7 Féminas con talento
Backhand, Golpe de Revés
Pink Floyd, río interminable de imágenes sonoras

Mystic Queen, de negar al sol a Seis gritos al sol

mystic queen

Mystic Queen es una banda de Rock progresivo surgida de Cádiz hacia el 2013. Su nombre, y ésa es la otra anécdota de las que le señalé, fue tomado de la segunda canción de la agrupación británica Camel, concretamente de su álbum homónimo de 1973, siendo la canción en cuestión, Mystic Queen.

Como todos los jóvenes músicos, sus iniciales intereses son más al valor de su música, que ser una máquina de hacer dinero. “No quieren hacerse ricos ni famosos, solo hacer la musica que les gusta” (1). Nutriéndose del jazz y del rock andaluz, Mystic Queen, previo a consolidarse como banda y siendo menores de edad, en “octubre de 2009, cuando abría sus puertas el Centro de Música joven de La Báscula, en el barrio de Cortadura, algunos de los componentes de Mystic Queen, quienes no tenían la edad mínima para inscribirse pero sí el talento,…” (2) asistían a los toques y eventos musicales de su localidad.

La historia se repite como en muchas bandas (The Beatles debutaron en The Cavern Club de Liverpool, lo recuerdan?), publicitarse en pubes y bares de Cádiz como “jam sessión” para abrirse paso. Arturo Zayas (batería), Luis Partera (guitarra y voz), Paco Jácome (bajo), y Jaime Hortelano (guitarra), jóvenes talentosos, como ya dije, cuando aún eran estudiantes, se unieron con un objetivo común: hacer música.

mystic queen

Sus letras se caracterizan por ser sombrías, de origen en las cotidianidades de una sociedad que falla y le son comunes a otras, haciéndose partícipes del mundo que se vive actualmente, con sus aciertos y desaciertos, pero un mundo al fin y al cabo. Obviamente, sin dejar a un lado al amor ni el sentir de la crítica social.

Su historial discográfico o registro se remonta a las incipientes grabaciones, “siendo el primer trabajo lanzado a finales de 2014 en el estudio de grabaciones Sumergidas. Después de éste, en 2016 vino Sueños Viejos, un adelanto del primer disco de larga duración de la banda titulado Seis gritos al Sol «(3). Viendo luz un 31 de marzo de 2017, es el álbum que he tenido la oportunidad de escuchar con detenimiento, y que motivó a realizar y a compartir la presente reseña.

Conformado por seis temas y con una duración total de 42 minutos y 19 segundos, Seis gritos al sol se muestra con un sonido muy limpio, una muy buena propuesta de la banda, y la conjugación de sonoros riff, así como de regios beats de la batería de una armonía magistral.

Describiendo un poco los temas que lo conforman, podemos encontrar que el único tema instrumental es el correspondiente al No. 4, Rem 1 (10 minutos con 15 segundos). Cambios constantes y muy excitantes logran mantener la atención hasta el último minuto, con una muy buena combinación de cadencias y matices.

Por otro lado, un tema que particularmente descubrí con una apropiada de letras y musica es Corazón (No. 3), una excelente guitarra y una letra muy poética. Por otro lado, está el tema La Mordaza, una sátira con una letra muy sugestiva.

Sigamos a Mystic Queen y su trabajo, familiarizándonos con su trayectoria entenderemos de dónde viene su herencia, una tradición musical de un país muy musical.

Referencias:

  1. htpps://www.lavozdigital.es
  2. htpps://www.lavozdigital.es
  3. htpps://www.conciertosengranada.es

Más información sobre Mystic Queen en los siguientes enlaces:
Bandcamp
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!

12 − ocho =