Blame the Dog, 2 segundos para soñar

En sólo 4 años Blame the Dog ha conseguido ser uno de los grupos extremeños imprescindibles para cualquier evento musical.

blame the dogEn 2010 se plantaron desde Badajoz con su primer larga duración, y Extremadura se llenó de Rock británico.

No han parado de ganar premios desde entonces, y han aparecido en varios de los festivales más importantes del país. “

Looking at the door” o “Dancing in the Dirt” van  camino de convertirse en temas que se marquen a fuego en la memoria musical de Extremadura. Si les escuchas, sólo necesitarás Dos segundos para soñar…

Sabemos que en el 2008 comienza vuestra andadura. ¿Podéis contarnos un poco cómo fueron los orígenes de Blame The Dog?
La historia comienza cuando Alfonso (vocalista) y Emilio (guitarrista), amigos desde la infancia, y que siempre han cantado y compuesto juntos, deciden intentar montar algo serio.

Después de formar algunos grupos, acaban juntándose con Nacho (batería), que se traslada de Madrid a Badajoz. Aquí se forma Blame The Dog. Meses después, se incorporará Rubén al bajo, y ya en 2011 se suma al grupo Carlos, para tocar los teclados.

Con 100 Ways (2009) comenzáis a ganar festivales y premios ¿Creéis que han sido decisivos en el éxito actual de Blame the Dog?
Pensamos que fue un buen comienzo, la verdad. Grabamos la maqueta con los temas que habíamos ido componiendo, y con mucha fe en el producto que teníamos entre las manos.

El resultado creemos que sorprendió a muchos por el sonido tan personal que tenía, y porque eran temas muy trabajados. Por suerte, ganamos algunos premios y la atención de bastante gente.

En 2010 publicáis vuestro primer larga duración, Blame the Dog, e iniciáis una gira de presentación que ya quisieran muchos… Habladnos un poco del disco y de esa gira.
Pues sí, la grabación del disco fue un proceso lento y minucioso en el que, con la ayuda de David Capellán de Silence Studios, intentamos plasmar la idea que teníamos de cómo debían sonar los temas.

Una vez grabado, tuvimos la suerte de que el sello independiente más antiguo de España, Flor y Nata Records, se interesó para editarnos el disco y hacer la distribución por las tiendas más importantes del país.

A partir de ahí, nos dedicamos a presentar el disco en directo, empezando con la presentación en El Corte Inglés de Badajoz, y tocando en salas y festivales de toda España.

De entre ellos, nuestro paso por el Sonorama de Aranda de Duero, junto a bandas de primer nivel nacional a internacional, fue uno de los momentos álgidos de la gira.

Y seguís ganando más premios…, podría decirse que a Blame the Dog os ha ido todo rodado. ¿Cómo os organizáis para hacer todo ese trabajo que sabemos que hay detrás de los focos?
Este mundo de la música requiere de muchos sacrificios que sólo se hacen si hay muchas ganas e ilusión. Por suerte, hemos podido ir amoldándonos los miembros del grupo a las distintas circunstancias para sacar el tiempo necesario para ensayar.

No es fácil, ya que los trabajos, familia y demás, hacen que haya que sacar horas de ensayo de donde no hay.

Vuestro estilo musical es muy peculiar, mezcla de rock-pop con melodías muy pegadizas, diferente a otros estilos ¿Sabíais desde el principio lo que queríais hacer y cómo lo queríais?
Es cierto que nuestro sonido es una mezcla de muchos estilos, que aparentemente no deberían mezclarse, pero creemos que el producto final hace que suene muy homogéneo y personal.

Tenemos canciones que suenan más rockeras, otras son más pop, algunas incluso suenan a grunge… pero todas suenan a Blame The Dog.

La verdad es que cuando empezamos a componer no sabíamos lo que iba a salir. Al final, la mezcla de los gustos musicales de cada uno de los miembros del grupo, es lo que se ha aportado para que salga esa mezcla que forma nuestro sonido.

A la hora de componer y trabajar los temas, ¿cada uno trabaja lo suyo o lo hacéis de forma conjunta?
Los temas suelen partir de una idea inicial que trae alguno de los miembros del grupo preparada de casa.

A partir de esta idea, la trabajamos entre todos en el local y la desarrollamos para que termine siendo un tema completo.

Las letras de Blame the Dog las escribe Emilio, ¿le dejáis todo el trabajo a él o hay aportaciones del resto de componentes?
Las letras del primer disco las escribió todas Emilio con algunas aportaciones del resto de miembros, pero en los temas nuevos ya se están lanzando a escribir letras el resto de componentes, sobre todo Carlos.

Habladnos un poco de la temática de las canciones… En qué os inspiráis para componer? Contadle un poco a los lectores qué queréis transmitir.
Nuestras letras intentan no quedarse en lo superficial.

Tratamos todos los temas desde un punto de vista metafórico y no demasiado evidente para que la canción esté abierta a interpretaciones subjetivas del que la escucha. La temática de las canciones es muy diversa, con vivencias personales y sentimientos propios o no.

El disco es autoeditado y habéis contado con Silence Studios. Producto de la tierra 100%. ¿Barajasteis otras posibilidades o ya estaba claro desde el principio?
La opción de Silence Studios fue una de las primeras que barajamos y nos convenció. Si encuentras un estudio de calidad, con buena gente y encima al lado de casa… qué más se puede pedir!

Mejor Videoclip en «Los Premios de la Música de Extremadura 2011”, galardón de Mejor Artista Extremeño en los Premios de la Música Pop – Eye, finalistas en el concurso de talentos Puro Cuatro… ¿qué es lo siguiente?
Pues lo siguiente es, a parte de seguir presentando nuestros temas en directo, terminar de componer los temas para nuestro segundo disco y empezar con la grabación del mismo.

En el concurso de talentos Puro Cuatro de televisión, como ya hemos dicho anteriormente, llegasteis a la final ¿fue muy difícil todo el proceso? ¿Qué podéis contarnos de la experiencia?
Fue una sorpresa el hecho de que nos preseleccionaran entre cientos de bandas de toda España. A partir de ahí, se trataba de que la gente nos votara para quedar finalistas…

Y aquí sí que nos movimos mucho, fuimos muy insistentes en las redes sociales y con los correos, y logramos que nuestros seguidores nos apoyaran para quedar entre los 10 finalistas.

Aumenta vuestro éxito y aumentan los componentes de la banda ¿Qué os llevó a contar con Carlos I. Gil y sus teclados?
Pues llevábamos un tiempo planteándonos la posibilidad de incorporar a un teclista que aportara a los temas profundidad, efectos envolventes y la sensibilidad del piano.

El día que tocamos en el  Escenario AMEX 2011 en Cáceres, coincidimos con Carlos y acordamos que probaríamos. Desde entonces, hasta hoy.

Sabemos que Carlos es también el componente de otra banda, Hemingway Noise. ¿Qué hay de los demás, tenéis otros proyectos?
Carlos es el único componente  que tiene que compartir su arte con dos grupos. El resto somos monógamos.

En estos momentos seguís con la gira, estáis trabajando ya en nuevos temas… ¿qué planes tenéis?
Efectivamente, el siguiente paso de la gira será el día 4 de mayo en la Sala Doré de Badajoz. En este concierto presentaremos bastantes temas nuevos que estarán en nuestro próximo disco.

Otra fecha que esperamos con ganas es el Suberock, que será el 7 de julio en San Vicente de Alcántara y que trae un gran cartel este año.

Si pudierais elegir 3 o 4 grupos extremeños para formar un festival ¿Qué cartel saldría?
Pues algunos de ellos están en el cartel del Suberock este año casualmente. Hay muchos… En los últimos tiempos han salido bandas de un nivel espectacular en la región.

Gente como Darksound, que por cierto se han vuelto a juntar por suerte para todos, The Wish, Electrorosso, Kaxta, y en su estilo, nuestros vecinos de local, El Desván del Duende… son de primerísimo nivel.

Y si los grupos fueran internacionales?
Con grupos internacionales nos iba a quedar un festival un poco caro… pero juntaríamos a Bruce Springsteen, U2, Pearl Jam, Sting, Iron Maiden, Dream Theater, Cold Play, Radiohead

Usando una encuesta subida a nuestra web, quién creeis que tiene más poder en la música extremeña? Las instituciones, el público o los grupos?
El poder lo tiene el público siempre, el arte y la ilusión los grupos y el dinero las instituciones.

Gracias por participar en este proyecto. Un abrazo muy fuerte para todos los Blame. Esperamos que sigáis cosechando un éxito tras otro. Queréis añadir algo más?
Gracias a vosotros por contar con nosotros para un proyecto tan profesional y de tanta calidad como el vuestro.

Para terminar, le recordamos a los lectores que nos podrán ver en directo el 4 de mayo en la Sala Doré de Badajoz y el 7 de julio en el Suberock de San Vicente de alcántara, y que todas las noticias y novedades del grupo las pueden ver en las redes sociales.

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =