Descubre a Blind Guardian y sus 7 temas más agresivos

Durante los últimos años de la década de los 90, el Power Metal estaba pegando muy fuerte, siendo bandas como Helloween, Gamma Ray y Blind Guardian las que lideraban la escena musical.

Sin restar importancia a otras bandas, Blind Guardian se posicionaron en lo más alto de la esvena Power Metal, tanto por su sonido como por el contenido de sus letras al más puro estilo épico, pero también por las increíbles portadas de sus discos.

Blind Guardian se caracterizó durante sus primeros años y sus primeros trabajos por un sonido Speed Metal y Heavy Metal, que con el tiempo fueron evolucionando hacia un estilo más sinfónico con algunos toques de Folk Metal. La banda ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos evolucionando en su sonido, pero siempre sin perder ese estilo tan personal de sus primeros trabajos.

Acompañadnos en este recorrido por la historia de la banda alemana, donde repasaremos sus trabajos en los que veremos esa evolución sonora del Speed Metal al Power Metal, y, además, escucharemos los 7 temas más cañeros de Blind Guardian.

Quizás también te interese leer:
Stratovarius, toda la info sobre el Power Metal
Hammerfall y la historia del Power Metal sueco
Heilung y el Folk Metal experimental

Blind Guardian, líderes del Power Metal

blind guardian

Los orígenes de la banda se remontan al año 85, cuando a Hansi Kürsch, cantante, y André Olbrich, guitarrista, se les ocurre la genial idea de unir a varios músicos para formar una agrupación cuyo sonido principal fuera el Heavy Metal. La banda se llamó en un principio Lucifer’s Heritage, y bajo este nombre grabaron su primera demo a la que llamaron Symphonies Of Doom.

Con esta primera maqueta no consiguieron mucho éxito, y prácticamente pasaron desapercibidos. Pero en el año 87 la cosa cambió cuando grabaron Battalions Of Fear, el que fuera el primer trabajo de la banda (que se publicó en el 88) y esta vez ya bajo el nombre de Blind Guardian.

En este primer trabajo la banda trabajó los temas al más puro estilo Speed Metal, que se acercaba mucho a otros sonidos como el Thrash. El disco no está tan pulido tanto en lo musical como en su producción como los trabajos que la banda publicaría posteriormente. Battalions Of Fear se caracteriza por ser un disco muy agresivo y veloz, en los que destacan temazos como By The Gates Of Moria, Run For The Night o Majesty entre otros.

Blind Guardian - Run For The Night

Blind Guardian comenzaron a llamar la atención de la escena del Metal, y un año más tarde, en el 89, la banda publica Follow The Blind. En este trabajo la banda centra aún más su sonido en el Thrash Metal, donde además observamos que la banda comienza a centrarse más en los coros y en florituras líricas, aunque se mantiene la base de ese Speed Metal característico de su primer trabajo.

En este trabajo la banda cuenta además con la colaboración del músico de bandas como Gamma Ray, y ex componente de Helloween, Kai Hansen, en dos de los temas de este disco, Hall Of The King y Valhalla.

Ese Speed Metal podéis escucharlo en temas como Don’t Break The Circle, Beyond The Ice o Banish From Sanctuary por poneros algunos ejemplos. A ver si podéis seguirles el ritmo!

Banish from Sanctuary (Remastered 2017)

Estos dos primeros trabajos de Blind Guardian marcarían el sonido que caracterizaría a la banda, sonido que continúa en su siguiente disco publicado en los años 90, y que lleva por título Tales From The Twilight World. En este disco encontramos ese Speed Metal y Thrash Metal, pero también comenzamos a ver cómo Blind Guardian se encaminan por otros derroteros sonoros, pues aquí comenzamos a ver (o más bien escuchar) algunos temas cargados de contenido épico y fantasía, el inicio del sonido Power Metal en la banda.

Vemos cómo poco a poco la banda se va introduciendo cada vez más en ese sonido Power Metal y en esa temática épica y fantástica, y prueba de ello lo encontramos en su siguiente disco, Somewhere Far Beyond. Este disco publicado en el año 92 hace clara referencia a la ciencia ficción y a esa temática que os comentábamos, un trabajo en el que encontramos uno de los temas que se convirtió en todo un himno, The Bard’s Song (In The Forest).

Este trabajo posicionó a la banda como una de las mejores agrupaciones de Speed Metal, tanto de su país natal (Alemania) como del resto de Europa. De hecho, traspasaron fronteras y llegaron a destacar en otros países como fue el caso de Japón, donde consiguieron un éxito asombroso. Tal fue este éxito que al año siguiente de la publicación de este trabajo, Blind Guardian publica el que sería su primer disco en directo, disco que grabaron durante su gira por el país nipón, y al que llamaron Tokyo Tales.

Tokyo Tales es un claro ejemplo de la fuerza que Blind Guardian desplegaba en sus directos, y destacan fantásticos temas en vivo como The quest for Tanelorn, Banish from sanctuary y Time what is time entre otros.

Time What Is Time (Live) (Remastered 2007)

La banda siguió evolucionando en su sonido, pero también en la calidad de la producción de sus trabajos. Su siguiente trabajo publicado en el 95, Imaginations From The Other Side, nos muestra mucho más Power Metal que sus anteriores trabajos, en los que la banda cuida mucho más al detalle los arreglos, y en el que encontramos muchos más coros y una gran orquestación.

Temas como I’m Alive, Bright Eyes, And the story ends, A past and future secret son algunos de los más destacados de este trabajo.

And the Story Ends (Remastered 2007)

Posteriormente, en el año 96, a Blind Guardian se le ocurre sacar un disco de rarezas en el que incluyen varios temas en directo y con una gran orquestación, pero, además, algunas versiones de temas de otros artistas y bandas, como por ejemplo Mike Oldfield o The Beach Boys. Un trabajo que descuadró un poco a los seguidores de la banda, pero que al mismo tiempo obtuvo muy buenas críticas tanto por sus fans como por los medios especializados.

Como veis, Blind Guardian se atrevían con todo, aunque lo que a ellos realmente les gustaba era esa épica y temática fantástica. La banda ha sido siempre, y todos sus fans lo saben, unos grandes admiradores de la obra de Tolkien, y en el 98 sacan un disco dedicado enteramente a una de las obras de este escritor, El Silmarillion, un disco que lleva por título Nightfall in Middle-Earth.

Aquí vemos como Blind Guardian van dejando cada vez más lejos ese Speed Metal de sus primeros trabajos, y evolucionan hacia sonidos más melódicos con este conceptual disco en el que encontramos partes narradas o instrumentales en algunos de los temas que se incluyen en él.

Para una gran parte de la crítica especializada y de sus seguidores, este disco es la obra maestra por excelencia de Blind Guardian, un disco que marcaría un antes y un después en la banda, y que llevó a lo más alto el género del Power Metal.

Nightfall (Remastered 2007)

Blind Guardian y el nuevo milenio

blind guardian
Foto: Website Blind Guardian

El nuevo milenio llegó con el rumor de que quizás Blind Guardian podrían ser los encargados de realizar la banda sonora de El Señor de los Anillos. La propuesta de Blind Guardian llegó a las manos de Peter Jackson, y parece ser que al director le gustó mucho la obra de los alemanes, pero parece que Hollywood no quedó realmente convencido y no llegaron a un acuerdo.

A pesar de todo, la banda continuó con su producción discográfica, aunque esta vez decidieron hacerlo en sus propios estudios. Durante más de un año estuvieron trabajando en la grabación y en la producción del que sería su siguiente trabajo, al que titularon A Ninght At The Opera (y no, no es la peli de los hermanos Marx). Este trabajo se publicó en el 2002, y destaca no solo la producción del disco, sino todas las elaboraciones y florituras barrocas que se incluyen en él.

Pero este disco de Blind Guardian no gustó a todos su seguidores de la misma forma, hubo opiniones enfrentadas entre aquellos que fliparon con esa experimentación sonora por parte de la banda, y aquellos que preferían el sonido de los primeros discos de los alemanes. Para gustos, los colores, como se suele decir.

De este trabajo destaca uno de sus temas por su duración, 14 minutazos en los que Blind Guardian nos cuentan a su manera la Guerra de Troya bajo el título And Then There Was The Silence. Poneos cómodos para escuchar este épico tema.

And Then There Was Silence (Remastered 2017)

Llegado el año 2006, la banda lanzó el single Fly como adelanto de que sería su nuevo trabajo A Twist In The Myth, al que siguió un segundo sencillo llamado Another Stranger Me. En este trabajo, Blind Guardian sigue la línea de su anterior disco con esa épica y esa orquestación al más puro estilo Power Metal, pero por otro lado recuperan el sonido de sus discos más clásicos.

Durante este periodo, el género del Power Metal se vio bastante afectado por las nuevas corrientes estilísticas que estaban surgiendo, y los problemas que sufrió la industria musical. La venta de discos dismunuyó en todo el mundo, y muchas bandas se vieron afectadas por esta situación.

Pero Blind Guardian siguió luchando a base de mucho trabajo y esfuerzo para mantenerse a flote, y una gran prueba de ello es su trabajo At The Edge Of Time, en el que la banda demostró que para ellos la música era su pasión. Este disco nuevamente nos muestra la calidad compositiva y un gran trabajo por parte de Blind Guardian, un esfuerzo que se vio recompensado cuando consiguieron posicionarse en los primeros puestos de las listas de ventas.

En este trabajo que la banda publicó en el 2010, encontramos ese Power Metal y esa épica que la banda nos venía mostrando en sus anteriores discos, en la que cuentan con una maravillosa orquestación a cargo de la Orquesta Sinfónica de Praga. En resumidas cuentas, un complejo trabajo en el que la banda supo empastar muy bien el Metal, lo sinfónico, y la temática épica y fantastica que siempre les ha acompañado.

En el 2015, y tras la publicación de un segundo álbum recopilatorio, la banda vuelve con un nuevo trabajo titulado Beyond The Red Mirror, donde el grupo resume su trayectoria a lo largo de los últimos 30 años, en los que nuevamente encontramos esa temática de ciencia ficción y fantasía. En este trabajo, los alemanes cuentan con la orquestación y los coros de tres grandes bandas sinfónicas, a saber, la de Praga, la de Boston y la de Budapest.

Sigue la producción discográfica de la banda con la publicación de otro disco en directo llamado Live Beyond The Spheres, que Blind Guardian grabó durante la gira que hicieron por Europa en el año 2015.

Cuando muchos pensaron que la banda ya no daría más de sí, dejaron a sus fans y a la crítica con la boca abierta cuando en el 2019 regresan con un nuevo disco, Legacy Of The Dark Lands. Para este trabajo, Blind Guardian ha contado con la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Praga. Un trabajo épico en el que han prescindido de las guitarras eléctrica, y que define el sonido actual de la banda.

Los 7 temas más agresivos de Blind Guardian

Es evidente la evolución de Blind Guardian en cuanto a su sonido, pues si bien sus primeros trabajos se caracterizaban por el Speed Metal, poco a poco fueron tomando otros derroteros sonoros, y actualmente su sonido es más Power Metal y sinfónico. Por eso es normal que sus temas más agresivos y cañeros los encontremos en esos primeros discos de la banda.

Mirror Mirror es uno de ellos, y forma parte de su trabajo Nightfall In Middle-Earth del que ya os hemos hablado a lo largo de este artículo. Este tema fue uno de los singles lanzados por la banda para presentar este trabajo, y en él encontramos sonidos que van desde el Metal más progresivo, pasando por el Heavy y el Folk.

Blind Guardian- Mirror Mirror

Otro de los temas más cañeros de Blind Guardian es Valhalla, tema perteneciente a su disco Follow The Blind. Como ya os comentábamos anterioremente, en este tema la banda cuenta con la colaboración de Kai Hanses, el que fuera por aquella época guitarrista de Helloween, que canta junto a ellos y toca la guitarra.

Este tema es uno de los más famosos de este trabajo, y uno de los más aclamados por sus seguidores, y no es de extrañar, pues tiene un estribillo súper pegadizo, y una batería y unos riffs de guitarras que quitan el sentido. Sin duda, uno de los mejores temas que nos han dado Blind Guardian.

Valhalla (Remastered 2017)

En Majesty, encontramos ese Thrash Metal que caracterizaba a la banda en sus primeros trabajos. De hecho, este tema pertenece al primer disco de Blind Guardian, el ya mencionado Battalions Of Fear, y es uno de los temas que la banda sigue teniendo en el setlist de sus directos.

Aunque al principio del tema escuchamos el sonido de un carrusel de caballitos de feria, no os dejéis engañar porque después viene lo gordo, un riff de guitarra super speedico y los gritos rabiosos de su cantante. Brutal este tema, que seguro disfrutarán los amantes del Speed Metal.

Blind Guardian - 01. Majesty HD

Y esto no para porque a continuación tenemos el tema Imaginations from the Other Side, tema homónimo que da título al disco en el que la banda despliega todo su Power Metal. Vais a flipar con los riffs de guitarra y la batería a toda pastilla, todo un derroche de agresividad al que además la banda añade algunos toques de progresivo.

Este tema es una joyita que, aunque saliera en el año 95, aún goza de muy buena salud en este S.XXI. Sube el volumen y prepárate porque este tema no tiene desperdicio.

Imaginations from the Other Side (Remastered 2007)

De su disco Somewhere Far Beyond hemos escogido el tema Journey Through The Dark en el que Blind Guardian nos muestra su calidad musical y sonidos muy Thrash y Heavys, además de ese Speed Metal al que la banda nos tiene enganchados.

Este tema es muy potente, y muestra una gran fuerza sonora por parte de la banda alemana, tema que también está entre los favoritos de sus fans.

Journey Through the Dark (Live)

Y vamos con otro temazo de los Blind Guardian, Welcome To Dying, de su disco Tales From The Twilight World, publicado en el año 90. Aquí podéis escuchar ese cambio estilístico de la banda hacia sonidos más épicos y atmosféricos que marcarían los posteriores discos de los alemanes.

A pesar de que la banda se aleja algo más de ese Speed Metal de sus primeros trabajos, no podéis negar que es una gran canción. Pero que se elejen del Speed Metal no quiere decir que ese sonido no esté, pues este disco aún cuenta con velocidad y mucha traya. Éste sería el disco de transición hacia otros derroteros estilísticos, pero, vamos, que ya se les iba viendo por donde iban a ir los tiros.

Welcome to Dying (Remastered 2007)

Y para terminar, tenemos el tema A Voice In The Dark, del disco At the Edge of Time. Este trabajo sigue esa línea de los anteriores discos publicados por Blind Guardian en el que vemos esa evolución hacia el Power Metal, pero sin abandonar del todo su sonido original.

A pesar de que el sonido de la banda se iba suavizando cada vez más, aún quedan esas brasas de Speed Metal que podemos escuchar en este temazo, baterías que echan humo y riffs de guitarras espectaculares que harán que os levantéis (si estáis sentados), o que no paréis de mover la cabeza, los pies, y todo el cuerpo. Ahí lo lleváis!

BLIND GUARDIAN - A Voice In The Dark (OFFICIAL MUSIC VIDEO)

Es más que evidente que Blind Guardian se han ganado un merecido puesto entre las bandas de Power Metal. Han sabido adaptarse y evolucionar con cada disco, y no nos extrañaría que volvieran pronto con nuevo material para sus seguidores más fieles.

Mientras esto suceda o no, siempre podemos ver en qué andan trabajando o si tienen próximas fechas de conciertos en su Website y redes sociales Facebook, Instagram y YouTube.

Deja tu opinión!

once + dieciseis =