Heilung y el Folk Metal experimental

A pesar de su corta carrera musical, la banda Heilung se ha posicionado como una de las mayores representaciones del Folk Metal experimental, aunque ellos mismos han denominado a su producción como «historia amplificada».

El caso es que Heilung nos transportan con su música a una época pasada, con una interpretación musical y escenográfica en la que nos muestran antiguos rituales. Sus directos no dejan a nadie indiferente, pues vemos a la banda ataviada con cuernos de animales y pieles, además de la utilización de instrumentos tradicionales fabricados por ellos mismos a base de huesos de animales.

Dejaros llevar por Heilung a tiempos pasados y antiguas culturas ancestrales, una época en la que sólo los más fuertes conseguían sobrevivir, y descubrir las canciones que se utilizaban en los ritos funerarios vikingos e historias épicas. Acompañadnos en este recorrido y experiencia sonora a través de la historia de Heilung y su música, donde además escucharemos algunos de sus temas.

Quizás también te interese leer:
Eluveitie y la importancia del folk metal suizo
Wardruna y Kvitrafn, la visión noruega de las runas
Burzum y el origen del Black Metal noruego

Heilung, una experiencia sonora

heilung

Heilung es una banda relativamente joven, pues se creó en el 2014, y actualmente tan solo cuentan con tres trabajos discográficos, uno de ellos en directo. El nombre de la banda Heilung proviene del alemán y quiere decir «curación», una palabra que describe el propio sonido de la banda, pues se supone que después de escucharlos el oyente debe sentirse así.

La música de Heilung es un viaje mágico a través de los sonidos que van desde el folk al rock, y, a través de ellos, nos narran historias mitológicas y determinadas épocas en las que vivió el ser humano, sobre todo los periodos de la Edad del Hierro y la Edad del Bronce.

Dos de sus integrantes fueron los fundadores de Heilung, su actual compositor y cantante Kai Uwe Faust, y el músico y productor Christopher Juul. Ambos compartían su pasión por la cultura vikinga y escandinava, y, tras conocerse en un evento de este tipo, dedicieron crear este proyecto con la intención de plasmar algunos de los poemas que Kai había escrito.

Pero para saber un poco más del por qué de la temática Folk Metal de Heilung, debemos conocer un poco más a sus fundadores. Juul es de Dinamarca, y su padre era un sacerdote pagano de la religión tribal escandinava que exitían mucho antes del cristianismo, una religión que practicaban las poblaciones de los primeros asentamientos en Escandinavia. Juul tenía un estudio de grabación, y desde el año 2003 se dedicaba a grabar principalmente música tradicional nórdica y otras músicas del mundo.

Por otro lado, Faust, de origen alemán, se crió en un ambiente muy distinto, un hogar en el que el critianismo se practicaba de forma muy estricta. En su casa no se podía ni siguiera ver la televisión, y, como suele ocurrir en muchos de estos casos, las prohibiciones en su hogar dieron lugar a que Faust hiciera todo lo contrario a las normas. Comenzó a indagar por su cuenta y a interesarse por la historia, el arte, la filosofía y la espiritualidad, y todo ello le llevó posteriormente a convertirse al paganismo cuando era un adolescente.

El tercer pilar de Heilung es Maria Franz, su actual cantante, que al principio no formaba parte de Heilung de manera oficial. Maria nació y se crió en Noruega, y de pequeña solía visitar el cementerio que había en su localidad, un cementerio vikingo. En sus comienzos en la música formó parte de algunos proyectos relacionados con la cultura vikinga, proyectos en los que también había trabajado con Juul. María entró a formar parte de Heilung en un principio de manera ocasional, aunque poco después sería un integrante más de la formación, y se convertiría en la pareja de Juul.

Heilung y sus tres trabajos discográficos de folk metal

heilung

Un año después de la creación de Heilung, la banda lanza el que sería su primer álbum de estudio llamado Ofnir. Este trabajo se lanzó en formato digital en una plataforma de músicos independientes y a través de las redes sociales, pero poco tiempo después Heilung también realizó algunas copias físicas.

En este primer trabajo de Heilung encontramos sonidos de Folk Metal que la banda supo empastar maravillosamente con la música electrónica y sonidos cercanos al Doom Metal. En él la banda introdujo lenguas que se utilizaban en la Edad del Hierro, como algunos dialectos del nórdico antiguo, así como el latín y el gótico. Quizás por esta amalgama de sonidos este trabajo también ha sido etiquetado dentro de la categoría musical Neofolk.

El disco tuvo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada y por parte del público más acérrimo al Folk Metal. Las canciones incluidas en este primer disco Ofnir hablan sobre los rituales chamánicos, sobre la muerte y el duelo, batallas épicas y poemas rúnicos. Así encontramos temas como Fylgija Ear, Schlammschlacht, Carpathian Forest o Krigsgaldr. De este último, Heilung realizó un videoclip en el que incluyeron una iconografía basada en las pinturas ruprestres creadas en el S.X a. C.

Heilung Krigsgaldr [Official Video]

Para el segundo trabajo de Heilung, la banda decidió grabarlo en directo en el show que dieron en el festival medieval en Holanda llamado Castlefest. Para llevarlo a cabo, la banda estuvo más de un año preparando no solo el repertorio del disco, también toda la escenografía, pues, según la propia banda, este espectáculo era de caracter ritual. Una vez llevado a cabo y publicado en su canal de YouTube, Lifa obtuvo unos increíbles resultados superando los cinco millones de visualizaciones. De hecho, el tema que os hemos puesto anteriormente superó la friolera de los veintitrés millones de reproducciones.

El éxito de Lifa superó con creces las espectativas de Heilung, y lo que comenzó siendo un trío pasó a ser una agrupación en la que participaban más de veinticuatro personas, contando con los músicos y los actores que hacían de guerreros vikingos. Imaginaos el espectáculo con todas estas personas sobre el escenario disfrazadas de vikingos con escudos y lanzas, y con sus caras maquilladas de negro. Espectacular.

Tras el súper éxito de este trabajo, Heilung trabajó en los temas del que sería su siguiente trabajo, Futha, que se publicó en el 2019. Este trabajo sigue la línea de Ofnir, aunque en esta ocasión con un protagonismo femenino, pues las canciones tradicionales y la poesía islandesa que encontramos en este trabajo eran principalmente recitadas por mujeres.

Las letras de este disco de Heilung están basadas en encantamientos y mantras, y en las profecías de un poema que nos habla sobre el Ragnarok. Si sois fans de las series Vikingos y de Juego de Tronos, estáis de suerte porque la música de Heilung ha sido incluida en ambas. Aquí os dejamos el videoclip de uno de los temas incluido en este trabajo llamado Norupo, un videoclip en el que podéis deleitaros con las increíbles imagenes de los menhires de Monteneuf situados en Francia. Atención también a la indumentaria y maquillajes tan ancestrales que llevan los componentes de la formación.

Heilung Norupo [Official Music Video]

El sonido y las letras de Heilung

heilung

Como ya os venimos comentando a lo largo de este artículo, las letras de Heilung se basan sobre todo en textos antiguos y en las runas. Es habitual que veamos además otros elementos ancestrales como amuletos, reliquias y puntas de lanza, pero otra de las características de la banda es que ellos mismos fabrican algunos de los instrumentos con los que tocan.

Entre esos instrumentos utilizados por Heilung tenemos el Blot, un tambor realizado en cuero de caballo y pintado con la sangre de sus principales integrantes, Maria Franz, Christopher Juul y Kai Uwe Faust. Heilung también suelen utilizar unas campanas procedentes de los templos hindúes que suelen utilizarse en los rituales de esta zona geográfica, además de un instrumento de cuerdas también de la misma procedencia llamado ravanahatta.

Y si esto os parece poco, Heilung también usan matracas, silbatos y algo poco usual y muy curioso, una copa de la época vikinga que la propia banda restauró. Los tambores utilizados proceden de diferentes puntos del globo, de SIberia, América (del Norte y del Sur) pero además, también es frecuente encontrar el agua como elemento sonoro y música electrónica a base de samplers al que añaden el canto denominado difónico.

Encontramos instrumentos de cuero, de huesos de diferentes animales, cuernos, etc a los que suelen añadir en sus shows otros elementos de procedencia humana como cenizas, sangre y huesos que según comenta la propia banda, utilizan a modo de tributo a esas tradiciones culturales para conectar con los ancestros.

La vestimenta que suelen llevar los componentes de Heilung también está muy relacionada con la Edad del Hierro pues la túnica con la que suele aparecer Faust está basada en las que utilizaban los antiguos pobladores de Eurasia, y un casco basado en un modelo de más de nueve mil años de antiguedad. A ellos se le suman las vestimentas vikingas que se caracterizan por las tiras ornamentales realizadas con las crines de los caballos blancos.

Como veis Heilung es una banda única no solo por ese sonido Folk Metal Experimental que les caracteriza, sino por toda una parafernalia de instrumentos, atrezo y vestuario. El espectáculo debe ser una verdadera experiencia y algo único dentro de este estilo musical.

Heilung están preprarándose para dar sus conciertos tras la pandemia, de hecho en sus redes sociales hemos podido ver que forman ya parte del cartel del Hellfest que se llevará a cabo en 2022. Pero si queréis estar al tanto de todas las novedades de la banda, podéis visitar sus redes sociales Facebook, YouTube, Instragram y Bandcamp.

Otras bandas de Folk Metal

Podría decirse que el Folk Metal es un género relativamente joven, pues surgió en los años 90, y procede principalmente de la mezcla del Heavy Metal y del Folk. En su sonido podemos encontrar como hemos visto toques metaleros que se mezclan con los distintos instrumentos musicales y cantos tradicionales procedentes del Folk.

Este sonido y sus instrumentos pueden variar dependiendo de la procedencia de cada banda, y también de sus propios gustos musicales, pues en algunas encontramos muchos más sonidos Folk y en otras predomina la brutalidad característica del Metal.

Dependiendo de cada país, esos instrumentos y melodías variarán, por lo que nunca escucharemos el mismo Folk Metal en todas las bandas, cada una tiene sus propias particularidades. Eso sí, lo que viene a ser algo frecuente en las bandas de Folk Metal es la sustitución de los punteos de guitarra por otros intrumentos como la flauta o el violín, todo ello fusionado con el resto de elementos propios de cada banda.

Con esto queremos deciros que no sonará igual una banda de Folk Metal japonesa que una banda de Folk Metal española o noruega, pues cada país cuenta con sus armonías e instrumentos tradicionales.

En cuanto a la temática de las canciones, la mayoría de ellas se basan en la tradición cultural y herencia de cada país, aunque en general suelen centrarse en temas relacionados con la naturaleza, leyendas, mitos, relatos épicos, etc. Todo ello hace que esta música nos transporte a otros tiempos pasados y experimentar un sentimiento ancestral.

Heilung es una de esas bandas, pero no han sido de las pioneras de este género, pues desde que comenzara a desarrollarse este género son muchas las bandas de Folk Metal que han marcado la línea a seguir por otras agrupaciones. Y para que tengáis una lista más completa de bandas de Folk Metal, aquí os traemos unas cuantas que, si os gusta este género, deberíais tener en cuenta.

Eluveitie

heilung

Una de esas bandas es Eluveitie, procedentes de Suiza y formados en el año 2003. De hecho, estos fueron pioneros del Folk Metal en su país. Por si esto fuera poco, Eluvetie está considerada además como una de las mejores agrupaciones de este género.

Tras un primer Ep, la banda publicó Spirit en el año 2006 y Slania en el 2008, trabajos con los que abrieron fronteras y saltaron a la fama tanto en Europa como en el resto del globo terráqueo.

A lo largo de su extensa carrera musical han demostrado con sus trabajos que son una de las bandas más representativas del Folk Metal de su país. Cuentan con un sonido muy particular en el que la banda fusiona voces melódicas y guturales con los increíbles riffs de guitarras y potentes baterías, una mezcla de Folk y Death Metal al que además suman el sonido de otros instrumentos relacionados con el Folk Celta, como la flauta y la gaita, entre otros.

ELUVEITIE - Ategnatos (OFFICIAL VIDEO)

Wardruna

heilung

Wardruna fue creada por Einar Selvik, más conocido por su nombre artístico Kvitrafn, quien creara la banda en el año 2000. Si os gusta el rollo de Heilung, Wardruna os va a encantar, pues su música mezcla el Folk noruego con la música ambiental. Al igual que Heilung, Wardruna también utiliza instrumentos ancestrales como los tambores de cuero (en este caso de reno en lugar de caballo) e incluso el cuerno, instrumento muy utlizado por los vikingos.

La temática de Wardruna está muy relacionada con los temas de los que os venimos hablando. Estos son la mitología, la naturaleza, hechizos, dioses, pero también y sobre todo en las runas vikingas. Todo ello cantado en noruego antiguo y noruego actual.

Tanto Wardruna como Heilung (y otras muchas bandas de este estilo) rescatan las historias de la antiguedad y de la tradición noruega, haciendo con ello una gran labor divulgativa del folklore de sus paises.

Wardruna - Lyfjaberg (Healing-mountain) Official music video

Týr

heilung

Týr es otra banda de Folk Metal procedente de las islas feroesas, y el propio nombre de la banda está asociado al dios de la guerra en la mitología nórdica. La banda se formó allá por el año 90, y su música está inspirada en la música tradicional de su país, aunque han bebido de las fuentes del Metal, sobre todo de bandas como Dream Theater y Iron Maiden.

Como no podía ser de otra forma, sus canciones hablan sobre todo de la mitología nórdica, aunque con sonidos muy cercanos al Viking Metal, sonidos que encontramos en su primer trabajo publicado en el 2008 llamado Land.

Los trabajos publicados por la banda a lo largo de su trayectoria siguen esta línea tanto en su sonido como en la temática de sus letras, aunque han ido evolucionando y añadiendo nuevos sonidos como el Power Metal, sonido que puede apreciarse en uno de sus trabajos, The Lay of Thrym. La banda sigue en activo actualmente y su último trabajo lleva por título Hel, que se publicó en el 2019.

TÝR - Ragnars Kvæði (OFFICIAL VIDEO)

Ya veis que los noruegos son unos especialista en Folk Metal, pero este género también se ha desarrollado en otros muchos países por todo el mundo. Es más, en la mayoría de ellos existen agrupaciones que hacen este estilo.

En Italia, por ejemplo, tenéis a la banda Aexylium, cuya estética y sonido los definen como Folk medieval. En Asia tenéis a la banda The Hu, con una base sonora basada en la cultura ancestral de este continente. De hecho son los creadores del conocido como género Hunnu Rock.

En España tenemos a los ya conocidos Mago de Oz, pero también a Lépoka, una banda procedente de castellón con un sonido Folk Metal en el que predominan melodías medievales que acompañan con instrumentos musicales como violines, flautas, y gaitas, todo ello muy bien mezclado con los sonidos más metaleros.

Como véis, el número de badas de Folk Metal es muy numeroso y hay para todos los gustos. Si conocéis alguna banda de este género que debamos incluir, podéis dejarnos su nombre en los comentarios.

Deja tu opinión!

diecinueve + catorce =