Boca CK, una década de rimas y versos Hip Hop

Boca CK, el sociólogo del rap boliviano, desde la ciudad blanca de Sucre, celebra una década de rimas y versos Hip Hop.

Fue en 2012 para la emblemática fecha que se celebra por la pérdida del Litoral boliviano, y la salida soberana a la costa marítima (23 de marzo), que nos reunimos en la ciudad de los cuatro nombres (Sucre, La Plata, Charcas y Chuquisaca), la capital de Bolivia, para un encuentro de Hip Hop nacional organizado por Boca CK.

Sin querer queriendo, fundamos La Federación Boliviana del Hip Hop, que pretendía agrupar y organizar a la emergente cultura urbana que crecía a pasos agigantados en el país.

Fue en dicho evento que conocí en persona a Cabo KC, quien celebró el pasado diciembre 2019 una década de actividad artística cultural dentro del Hip Hop boliviano.

En exclusiva para LaCarne Magazine, una entrevista con el rapero chuquisaqueño.

Quizás también puede interesarte:
– La Libertad Tras las Rejas – Rap en la carcel
– Sociedad Ayacucho habla desde la Llajta boliviana

Boca CK celebra una década de rimas y versos Hip Hop

Boca CK

¿Cómo nace Boca CK a la vida artística musical?

A la escritura en 2do básico en un concurso de cuentos y poemas. “Niños de La Calle» se llamaba…

En primero intermedio, cuando tenía doce años, escribo mi primera canción para participar en el concurso nacional llamado “Música por la Vida”, donde ganó ese año (1998) Maldita Jakeca (banda de Sucre). Mi canción titulaba “Déjame Vivir”.

En ese entonces no sabía ni qué ritmo era el que estaba haciendo. Mi colegio se llamaba San Vicente, ése fue el inicio de la búsqueda de ritmo y poesía.

Como el 2002 no existía mucho rap a disposición (todavía no había explotado el internet), era muy difícil conseguir rap en Sucre para mí.

En el 2004 me volví loco: rimaba toda la noche, rimaba en mis sueños. En dos días escribí mi primer disco.

¿Cuál es su discografía y videografía?

En cuanto al audio: Solo para la LLeca – La Coba Estudios (2010). Niños Dónde Están – La Coba Estudios (2013). HHAMORDIOS – Skart Studio (2015).

En videos: “Mi Filosofía”, “Solo”, “Intiwan Killawan, “Liviabo”, Salvaje”, “Te Quieren”, “Dicen Que” (MRI) y “A paso Seguro” (MRI).

No me acuerdo más… puede ver en el Facebook o YouTube: BocaCK, Cabo KC, MRIGuanos Locos.

A PASO SEGURO - ARTESANO, BOCA CK & ACERTIJO (VIDEOCLIP OFICIAL)

¿Cuál es su primer contacto con el Rap?

A ver… la vez que escuché a Vico C rapeando sentado, el ‘93 o ‘94 creo que fue.

¿Influencias musicales y artísticas?

Cuando empecé, los de Sucre tenían mucha influencia del rap español. Yo, por salirme de la línea, no escuchaba ni rap español ni rap en inglés para tener una escuela diferente.

Yo creo que artistas que me marcaron fueron: Vico C, Tiro de Gracia, Cypress Hill, Molotov, Control Machete.

Me gusta el rap venezolano desde Guerrilla Seca, Ardilla, La Corte, y el rap colombiano como La Etnnia, Tres Coronas (en su tiempo), Samurái, Laberinto.

Me gusta el rap en castellano, pero todavía no me gusta el rap español, no sé por qué.

¿Cómo se encuentra en la actualidad la Cultura Hip Hop en la capital del Estado boliviano?

Como Cultura Hip Hop no creo que esté. No está unida la gente que debería ser parte de esta Cultura.

Por un lado están los que pintan, por otro lado están los que bailan, por otro lado están los que batallan, por otro lado los que rapean, cada uno por su lado como sub culturas… son escasos los eventos Hip Hop.

¿Cómo nace el proyecto “Boca CK” y qué trayectoria has logrado hasta la fecha?

El Boca CK nace el 2008 en una batalla de gallos donde me subí a la tarima como el Cabo KC, y nunca me pude sacar la chapa.

Edité tres discos, y he recorrido toda Bolivia (menos Pando y Tarija) con la música. ¿Qué he logrado hasta la fecha? Bueno, desahogar mi alma y sentirme bien conmigo mismo por medio del arte.

BOCA SECA / INTIWAN KILLAWAN - Videoclip (oficial)

¿Cómo se sostiene el pilar del arte en la vida cotidiana de un honesto ciudadano como Boca Ck?

Es complicado en este tiempo. Uno quisiera ya poder decir que vive del arte, pero es un trabajo arduo que va llevar todavía más años por el hecho de hacer Hip Hop (no es lo que quieren escuchar, es lo que quiero decir) Jajaja…

No sólo de comida vive el hombre ¿no? Lo dice “La Biblia”. Vivo en Sopachuy, soy sociólogo, y estoy presentando en estos días un proyecto para abrir una escuela de fútbol de salón en el pueblo de mi madre.

¿Cuál es la tendencia actual de la música Rap y la cultura Hip Hop en la ciudad de Sucre?

Una cosa es el Rap como simple Rap, y otra cosa es el Rap como Hip Hop. Si hablamos como Rap de la primera forma, están los urbanos, traperos y no sé qué ritmos más hay… Por ahí van haciendo sus cosas.

Dentro de estos, están también los “batalleros”, que algunos no son Hip Hop ni quieren serlo.

Más a la vez también existe mucha gente rescatable, y hay que preguntarles ¿qué tipo de Rap quieren hacer? Porque el Hip Hop tiene un compromiso social en cada letra, tiene un peso más allá de lo perceptible… hay de todo.

¿Cómo se recibió tu material en sus inicios, y cuál fue la repercusión que tuviste a lo largo de una década como productor de tu obra?

Mi primer disco (Mi Filosofía) es el que tuvo más repercusión en Bolivia por las temáticas crudas y cotidianas que posee, es un momento más descriptivo de lo que vivía.

Por ejemplo, en Potosí tengo mucha gente que me apoya y le gustan mis temas: “El Loro”, “Solo para la LLeca”, “Juano”, “Mi Filosofía».

Bueno, tenemos para todos los gustos diferentes shows, eso también fue parte de aprender a realizar música universal para todo público.

Boka Ck - Mi filosofia (Hip Hop Boliviano)

¿Actualmente en qué proyecto te encuentras trabajando?

En este momento tengo dos discos en proceso. El primer disco se llama Entre la espada y la pared y lo estamos haciendo como grupo.

El nombre es MRI Guanos Locos, conformado por mis conocidos Artesano, Acertijo y Bombo Crack. Esto tiene que estar listo para junio del 2020. Ya tenemos la mitad grabada.

El segundo disco como solista se llama Aleta de pescado. Pienso sacarlo para fin de año.

Recuerdo el Home Studio de Boca Ck. ¿Quiénes llegan a tu espacio? ¿Algunos nombres que se cocinaron por allá?

El Estudio ya fue, ya murió el micrófono “en Peñarol”. La Coba Estudios fue pensada para sacar lo mío.

En ese tiempo grabé con muchos: Sudacas Clan, Doble, Secuelaz, Nacho, Juanito Catalán, Mafia Kings, La Morena (Argentina), Vitto (Francia) Germán (Uruguay) y César (Colombia).

¿Cómo se vive la “cultura urbana” dentro de la ciudad blanca? ¿Hay autogestión o apoyo institucional para la producción del Rap Music?

Hay cultura urbana de todo tipo, cada uno por su lado, hay autogestión porque todos están invirtiendo en ellos mismos, ya que tiene su precio grabar, hacer un clip, etc.

Apoyo institucional tal vez para las Batallas de Gallos y un poco de música, nada más.

Me encantó el campo y valle en Chuquisaca. Parece muy agradable su gente, su comida, su idioma. ¿Qué nos puedes hablar de la historia del Hip Hop en Chuquisaca?

La historia del Hip Hop en Chuquisaca contempla a todas provincias. Existe Hip Hop en las regiones, hay raperos, B-boys, grafiteros.

Por Villazón son muy buenos y radican en Sucre. Raperos de las provincias obvio que hay, pero no hemos tenido la oportunidad de escuchar.

Para resumir: Sucre es una ciudad universitaria, vienen de todo lado y traen lo aprendido. Son parte del Movimiento de Sucre. Como te repito, todos por su lado.

¿Cuál sería tu frase motivacional o refrán que te gusta elevar a la hora de la batalla artística o cotidiana en la vida?

“Prefiero morir en 20 pero haciendo lo que quiero” (autor: “El Flaco Laberinto en Las Calles” – tema: “La jaula de oro”.)

¿Cómo te ves de adulto mayor ahora que celebras 10 años de escena, y vas consolidando lo que fue un sueño vocacional junto al arte musical como estilo de vida?

Tengo 33 años, todavía soy joven y con mucha energía de producir Rap / Hip Hop. ¿Cómo me veo de viejo? Haciendo lo mismo que hago hoy en día.

En cuanto al sueño vocacional, está ahí cerca, sólo hay que darle más y ser perseverante.

¿Cuál es tu mensaje de despedida y consejo a las generaciones venideras?

Que hagan Rap / Hip Hop porque sus palabras tienen peso en todos los que los escuchan, por eso tienen una responsabilidad social de decir las verdades de la sociedad y de sus vidas, dando un mensaje positivo para todos.

Más información sobre Boca CK en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Deja tu opinión!

11 − siete =