Bonus, una amalgama de estilos musicales

Hoy viajamos a Cuba, un país donde, a pesar de tantas dificultades y carencias, se forman excelentes agrupaciones de variadas tendencias musicales, y de gran talento.

Aquí les presento a Bonus, una banda que en su propuesta comprende una variedad de géneros dentro del Rock y el Metal, y que con solo poco tiempo de trayectoria ya han obtenido logros. Yanairis Fernández es la vocalista y fundadora de Bonus, y es ella quien nos brindará más sobre esta agrupación cubana.

Quizás también te interese leer:
La Narigona, Rock and Roll y Hard Rock con sonidos de los 70
Organoclorados, Post Punk, Psicodelia y sonidos Vintage desde Brasil
Los Vivos También Penan, Metal con esencia Punk

Bonus, una amalgama de estilos musicales

bonus

Saludos, Yanairis, y bienvenidos a este medio de promoción. Para comenzar, por favor, cuéntanos ¿en qué están concentrados en estos momentos?

Saludos, Omar, y a los seguidores de la revista.

Bonus estamos enfocados en el lanzamiento del primer single de nuestro primer disco. Recientemente hicimos un concierto online, donde el tema en cuestión estuvo junto a otros tres que también figurarán en el LP, que aún se encuentra en proceso de mezcla y masterización.

Hemos subido a nuestro canal de YouTube el vídeo en vivo de Disyuntiva, que así se llama la canción, y que probablemente nombre al CD.

Bien, hablemos de los orígenes de Bonus. ¿Cómo ha sido su incursión en el medio musical? ¿Tuvieron muchos tropiezos para darse a conocer, o todo se dio de buena forma?

Nuestros inicios tuvieron lugar en el último trimestre del 2017. Realmente creo que comenzamos con el pie derecho. Lo que más tiempo tomó fue conseguir los equipos de sonido, amplis e instrumentos. Teniendo lo justo, solo quedaba reunir a los músicos.

Ya tenía idea de quiénes quería que conformaran la banda, aunque el formato de la agrupación ha cambiado un par de veces. Solo el director musical está desde el minuto 0. El segundo más viejo es el drumer. ¡Idealmente estamos los que estamos, no podía pedir más!

Casi 5 años de trabajo, me imagino le han dado fruto. ¿Cómo han sido estos años para ustedes?

Nos queda un mundo por recorrer, pero somos afortunados en cuanto a la facilidad con la que nos hemos colocado en algunas listas de la web Pistacubana.

Hemos sido nominados tres veces consecutivas para los premios Cuerda Viva, dos de ellos en la categoría Banda más Popular, y el año pasado nos llevamos a casa el premio La Cuerda que otorga el festival en comunión con Pistacubana. Uno de los mayores logros fue entrar en la empresa Turarte.

En cuanto a su propuesta musical, podemos encontrar una amalgama de sonidos. ¿Cómo definirías la propuesta de Bonus? ¿Qué elementos de otros estilos del Metal o fuera de éste incorporan al sonido de Bonus?

Creo que, para la mayoría de las personas, el confinamiento, consecuencia de la pandemia, les cambió su enfoque y perspectiva de las cosas. A nosotros también. Decidimos dejar de coquetear con géneros más populares, dar y mostrar de lo que realmente estamos hechos. ¡Aunque es indiscutible y por suerte!

Todos en Bonus hemos bebido de muchas fuentes, y esto se expresa en nuestra música, aunque a la hora de crear no estemos pensando directamente en esto. Tenemos auto prohibido frenar el proceso de creación de una canción solo porque no cumpla con un género específico, por eso podrás encontrar en una misma pieza distintos estilos.

Me resulta divertido porque sé que se armará un rollo a la hora de clasificarnos. Hacemos Heavy Metal, Metal Melódico, Progresivo, Power Metal, Djent, Match Metal, Rock. Esto es un batido de todo lo que nos atrapa.

BONUS - Disyuntiva (live)

¿A qué tipo de público pretende llegar Bonus con su propuesta, o piensan en abarcar el mayor número de personas que escuchen rock y metal?

Sería imposible complacer a todo público, pero creemos que lo que estamos haciendo dejará sorprendidos a unos cuantos en el gremio. Solo necesitamos que confíen en nuestra propuesta y hagan oídos.

¿Quiénes son los actuales integrantes de Bonus? ¿Proceden de alguna banda, o alguno tiene algún proyecto paralelo?

Actualmente somos cinco integrantes: Pablo Abreu – Drum y Voz, David Díaz – Guitar, Sergio Acosta – Tecladista, Frank Ramos – Bajo, Yanairis Fernández – Voz.

Todos procedemos de otras bandas. Por ejemplo, David es también uno de los guitarristas de Los Kents. Por mi parte, también integro otra fila, el proyecto SOMOS, dirigido por Suylen Milanés.

Para Yanairis, ¿cuál es el poder que puede llegar a tener la música que se transmite mediante una lírica, composición e interpretación? ¿Qué temas abordan Bonus en sus letras?

Ésta es una pregunta un tanto difícil porque no desearía que me pensaran como alguien arrogante. No concibo a Bonus con letras fáciles, tampoco que se necesite un Larousse a mano para entendernos. Creo que justo en el medio está lo ideal para mí. Un poco de poesía no está mal, y en medio de metáforas y versos dejar caer algo más «de la calle», porque al final eso soy yo, una mezcla de emociones y vivencias.

Como resultado de adoptar diversos estilos, las temáticas de nuestras canciones se adaptan en consecuencia. ¡¿Quién puede concebir una canción de Power Metal que no cuente una historia épica?! Aunque siempre se puede experimentar.

En otros casos puede que hablemos de emociones y problemas personales, o incluso temas metafísicos. También el sexo y crítica social, mañana podemos ir sumando a la lista. La palabra tiene poder, y cuando se suma a la música gana una energía insospechada, se convierte en mantra.

bonus

Sé que Bonus están en preparación de su primer álbum. ¿Podrías darnos algunos detalles sobre este material?

Es un disco de nueve pistas. Estamos cuidando muy bien el sonido, y por eso la tarea de mezcla y masterización está a cargo de Jorge «El Indio» Deepblast Studio. Buscamos entregar al público un material lo más cercano a lo que sale de una discográfica.

Como en nuestro país el Metal y el Rock and Roll no cuentan con el apoyo debido, tenemos que recurrir a lo particular. Nunca sonará como lo tengo en mi cabeza porque hemos grabado con una tarjeta de sonido de 300 dólares, y un micro de 150, mientras que las grandes disqueras usan condensadores de 5000, y eso no es por gusto. Pero el que sabe, ¡sabe! Se consigue un producto final especial gracias al cuidadoso trabajo del productor.

La situación de estos dos años pasados ha estado en crisis debido a la pandemia, y la escena ha estado paralizada. ¿Qué estuvo haciendo Bonus para mantenerse activo?

Hemos estado sin ensayar ya casi dos años de pandemia. Solo nos veíamos para grabar el disco o hacer uno que otro programa de TV. Tanta inercia podía pasarnos factura, y por eso seguíamos trabajando las redes sociales, para seguir a la vista de amigos y seguidores.

¿Cuál es tu opinión con respecto al apoyo de las revistas, las radios, los webzines, etc., hacia las bandas? ¿Es bueno o malo, o prefieren pregonar su arte a través de los escenarios?

Reitero que Cuba no es un país que prefiere el Rock, y menos el Metal, pero toda regla encuentra excepción. No podemos quejarnos porque hemos encontrado el apoyo de directores de programas de radio que lo dan todo por esta escena: Juan Camacho, Carlos Fornés, Dany Piña, Judith Henquen y otros, que si bien sus programas tienen otros cortes, aun así ponen nuestros temas. Tal es el caso de Dylcia Oquendo, Lafargue, Dairon Bejerano, Helson Hernández.

En la televisión, de más está decir que le debemos un montón a Ana Rabasa de Cuerda Viva y a todas las chicas que conforman su equipo, a La Rueda Producciones, que días atrás nos propició espacio para hacer un concierto en línea, y al canal Clave que nos pasa los vídeos que hemos llevado. Recientemente otro programa para los frikis Rock en Cazuela, idea original de Ernesto Meseros, también revistas digitales como Opia Magazine y otros.

¡A todos ellos les debemos! Recientemente medios extranjeros se han hecho eco de nuestro trabajo. Todo es necesario en la época que estamos viviendo, tener presencia en el medio que sea es casi tan importante como presentarse en un escenario, así que tratamos de equilibrar.

Adicional al disco, conciertos…, ¿cuáles son otros objetivos de la banda para el futuro?

Tenemos unos deseos enormes de participar de festivales, nacionales e internacionales. Intentaremos algo como esto.

Para ir finalizando, ¿cuáles son sus planes, sus esperanzas, sus ilusiones tras la salida de este primer disco?

Sin un orden de interés, que el disco nos abra las puertas a nuevos seguidores, y que los que ya están se mantengan, captar el interés de alguna discográfica nacional, participar en Cubadisco.

Muchas gracias por otorgarnos esta entrevista. ¿Podrías dar un mensaje a los lectores de La Carne Magazine, por favor?

¡Gracias a ustedes! Perseverar hasta triunfar.

Más información sobre Bonus en los siguientes enlaces:
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Website

Deja tu opinión!

uno + tres =