La Narigona, Rock and Roll y Hard Rock con sonidos de los 70

Hard Rock y Rock and Roll es lo que nos brindan desde Buenos Aires en Argentina la banda La Narigona.

El objetivo principal al formar esta agrupación fue la de volver a las raíces del Rock and Roll y el Hard Rock de la década de los 70. Los hermanos Luján, quienes fueron los de la iniciativa de crear la banda, dan respuesta a la entrevista.

Quizás también te interese leer:
Despedido Rock, contagioso Rock desde Argentina
Clau Gunther, música con energía y desde el corazón
Adokines, Punk Rock desde la Patagonia Chilena

La Narigona, Rock and Roll y Hard Rock con sonidos de los 70

la narigona

Saludos, y sean bienvenidos a este medio de promoción. ¿Algunas palabras iniciales para ya arrancar con la entrevista?

Antes que nada, queremos agradecerles por abrirnos las puertas de su casa para dar a conocer nuestro proyecto, y ayudarnos a cruzar fronteras con nuestra música. No es algo sencillo para nadie, y que ustedes nos brinden esta oportunidad es algo impagable.

Ustedes desde un inicio se propusieron hacer Hard Rock, pero con ese toque que nos traslada a los años 70. ¿Por qué hacer en estos tiempos actuales eso?

En la actualidad se ha perdido (en la mayoría de los casos) el interés por el show, la vestimenta, los solos de guitarra y los riffs. Todos estos condimentos, sumados a un sonido potente, lo encontramos en el Hard Rock. Así que ¿por qué no ser diferentes al resto?

Algo por lo que tengo curiosidad es en relación al nombre de la banda. ¿Por qué La Narigona como nombre?

Su inquietud es la misma que la nuestra. El origen del nombre La Narigona se lo podemos adjudicar al padre de Alan y Brian. El significado lo desconocemos. Sólo lo comenzamos a comentar entre nuestro círculo más cercano, y sus reacciones eran risas. Después de eso nos decían que les gustaba. En consecuencia, decidimos adoptar La Narigona como nombre.

Tengo entendido que, pocos meses después de su formación, sacan el disco titulado Sempiterno. ¿Fue editado con alguna discográfica o salió de forma independiente?

El disco fue financiado y publicado por la banda. Es la nueva tendencia, en principio dentro de Argentina, que las bandas se auto gestionen. Las compañías discográficas lamentablemente no apuestan a bandas en desarrollo, si no que “compran productos ya listos para la venta”.

¿Qué encontraremos al escuchar este álbum? Coméntanos sobre este disco.

El objetivo del disco fue dar al público un panorama de todos los estilos en que puede desenvolverse la banda, adoptando como principal estilo y bandera el Hard Rock. Sempiterno cuenta con Blues, Rock and Roll, Country, Punk, Hard Rock, y una canción que no sabemos en qué estilo encuadrarla que se llama Embrujo Stone.

¿Qué tal está la escena del Rock en Argentina?

El Rock en Argentina, basándonos en nuestros gustos e influencias musicales, se ha desviado de sus raíces o tradiciones, ya que en estos últimos tiempos se le dio más importancia a los grupos que realizan covers o tributos, quitando la oportunidad y el espacio a las bandas originales.

La falta de difusión y colaboración de parte de las grandes cadenas de comunicación, como la radio y la televisión, para con las bandas emergentes ha dificultado la tarea de darse a conocer ante una gran cantidad de público, haciendo más difícil el crecimiento de una banda, principalmente en el medio local.

la narigona

¿Crees que el Hard Rock se ha debilitado con el paso de los años?

El Hard Rock no sólo se ha debilitado, nuestro estilo, que más que nada es la rama del glam, nunca existió en Argentina. Ésta es la principal razón por la cual, gracias al apoyo de la gente, nos motiva a creer y apostar todo a este proyecto.

Introducir un estilo totalmente diferente a lo que las personas están acostumbradas a escuchar no es fácil, y ésa es nuestra tarea diaria. Gracias a ellos, todos los días nos encontramos con nuevos seguidores en las redes que nos adoptan como parte de sus playlists, o parte sus planes de entretenimiento.

A fines del 2019 se integra a la banda un nuevo bajista, así como en el 2020 un guitarrista. Me imagino que esto le ha dado más fuerza a la banda y más proyección escénica. ¿Qué tal es un concierto de La Narigona? ¿Se han presentado mucho por su país y fuera de éste?

Un concierto de La Narigona es volver a los 80’s. Nos preocupamos de pulir hasta los más mínimos detalles para que el público no sólo se lleve una experiencia musical diferente, sino también un espectáculo visual entretenido. Nuestro objetivo es que no despeguen los ojos del escenario mientras nosotros estemos allí.

En cuanto a las presentaciones, no hemos tenido la oportunidad de presentarnos fuera de la provincia de Buenos Aires. Esperamos con ansias mostrar nuestro producto en el exterior. Estamos preparados!

Hablando de integrantes, ¿hoy en día quienes son los que integran la banda?

Hoy en día integra la banda Alan Luján (batería), Juanjo Aieta (bajo) y Brian Luján (voz y segunda guitarra). Estamos hace casi un mes audicionando primera guitarra para volver a completar la formación.

En cuanto al tema lirico, quisiera que hablaras sobre la temática o en qué se basan para escribir las letras.

Nuestras letras siempre se basan en historias inventadas, priorizamos la poesía y las metáforas. Dejamos de lado las bajadas a la realidad, y evitamos a toda costa cantarle a lo que todos le cantan, al amor.

Todas nuestras canciones son escritas por los hermanos Luján y su padre.

La Narigona - Mi Amigo Rocabilly (Official Lyric Video)

El pasado año 2020 publicaron varios sencillos. ¿Qué hay de un nuevo álbum? ¿Para cuándo?

Hemos analizado y vemos más viable publicar, como nosotros los llamamos, “vinilos digitales”. Es decir, una canción o dos, como se acostumbraba a publicar en un vinilo.

Desde que las playlists llegaron a nuestras vidas, los usuarios deciden qué escuchar a través de las listas personalizadas. En consecuencia, vemos poco atractivo publicar un disco completo.

Estamos en proceso de grabación de un sencillo nuevo, que esperamos publicarlo antes de fin de año.

Sé que con esto de la pandemia se han cerrado y cancelados eventos, pero me imagino que, en cuanto ya se reanude todo, la banda comenzará a ofrecer conciertos. ¿Qué podemos esperar de La Narigona en un futuro inmediato?

Tenemos planificado realizar, como todos los años, una despedida para darle el cierre al 2021. El resto es sorpresa.

Bien, esto sería todo, y le agradezco el haber respondido la entrevista. Si desea añadir algo más, pues adelante, aquí le dejo el espacio.

Nuestro mensaje como banda es llevar a la juventud un mensaje de responsabilidad al tocar un instrumento, hacer una presentación en vivo o componer una canción.

Nos gustaría concluir esta nota con la frase que cerramos nuestros shows: “Somos La Narigona y hacemos Rock and Roll”.

Más información sobre La Narigona en los siguientes enlaces:
Spotify
YouTube
Facebook
Instagram

Deja tu opinión!

uno × tres =