Organoclorados, Post Punk, Psicodelia y sonidos Vintage desde Brasil

En mi búsqueda siempre encuentro bandas de propuestas muy interesantes, y éste es el caso de Organoclorados. Ésta es una banda de la ciudad de Alagoinhas, en el estado de Bahía, Brasil.

La idea de formar la banda surge luego de las composiciones de canciones, y es cuando deciden armar la banda. Contacté con Artur, quien es guitarrista y vocalista, para que me brindara más información sobre la banda.

Quizás también te interese leer:
Ironía, explosivo Metal desde Argentina
La Escuela de Frankfurt, música sin género
Resonantes Ska, Reggae, Rock Punk y Ska mexicano

Organoclorados, Post Punk, Psicodelia y sonidos Vintage desde Brasil

organoclorados

Organoclorados es una banda que se consolida en el 1990, pero creo que tiempo antes ya se venía gestando la agrupación. ¿Podrían contarnos brevemente sobre los inicios de Organoclorados?

En la década de 1980, yo (Artur) ya tocaba la guitarra. Había empezado a crear algunas melodías y secuencias de acordes en un intento de componer canciones, y también escribía algo de poesía. En la universidad, un amigo que escribía poesía y textos fue mi compañero en la composición de la canción Princípio Ativo. Fue solo por diversión, y tocamos esta canción para colegas de todas partes.

Después de unos meses y cinco canciones compuestas en esta asociación, decidimos que era hora de comenzar una banda, y buscamos otros miembros. Entre 1985 y 1990 tuvimos dos bateristas, tres bajistas y dos vocalistas diferentes, pero seguimos componiendo, armando un repertorio autoral y realizando shows. Una formación realmente consolidada sólo se produciría en julio de 1990.

¿Dónde ubicamos la música de Organoclorados? Podemos encontrar blues, punk, con su toque psicodélico representativo de aquellos años de la década de los 60.

Nuestra música es un crisol de influencias, referencias y gustos variados, siempre acalorados, hirvientes. Las bases provienen del Punk y el Post-Punk, pero absorbemos mucho de otras corrientes, como el Rock Psicodélico y los sonidos Vintage de las décadas de 1960 y 1970.

Organoclorados coqueteamos mucho con el Blues, y hasta un poco con la Música Flamenca. Claro, tenemos ingredientes de ciertos estilos de la música brasileña, sobre todo de la región donde vivimos. De vez en cuando exploramos algunos sonidos exóticos. Por otro lado, la literatura simbolista, el nihilismo, y algunas ramas de la filosofía también nos influyen mucho.

En el 2001, Organoclorados sacan el álbum titulado Princípio Ativo. Háblame un poco sobre este disco, temas, la forma en que lo han promocionado…

Después de decenas de conciertos, algunas grabaciones experimentales en estudio y en vivo, algunos estudios de teoría musical y varias composiciones terminadas, nos lanzamos a la lucha por producir un álbum. Hubo muchas dificultades: sin dinero, viviendo en una ciudad en el interior de una región pobre de Brasil, no había avances tecnológicos de hoy, y éramos músicos independientes, sin emprendedores.

Organoclorados cerramos un trato con un estudio local, y comenzamos a grabar, financiado por nuestros ahorros personales y los ingresos de algunos de los eventos que produjimos. Para diseño gráfico y fotografías contamos con la ayuda de amigos. Para la producción del disco en el sello discográfico (prensa, editorial, portada etc.), tuvimos la idea de realizar una campaña de preventa, en la que amigos, familiares, fans y público en general firmaran una lista y pagaran por adelantado para su álbum, como si se tratara de una reserva con prepago.

Atención: ¡todo manualmente! No había red social, ni aplicaciones. Y nadie ni siquiera soñó con considerar el nombre de “crowdfunding”. Y así se produjeron 1.000 copias de un disco que cuenta con 13 temas que tratan de los temas que más amamos, y que sirvió de tarjeta de presentación para nuestro trabajo musical, un panorama de nuestra estética.

Entre las canciones, está la que dio origen a Organoclorados (título del disco), nuestras raíces Post-Punk, toques Flamencos, Rock’n Roll básico, algunos experimentos sonoros y letras contundentes, críticas e irónicas.

organoclorados

En el 2005 Organoclorados realizo un DVD de una de sus presentaciones. Coméntanos sobre este material.

Después del lanzamiento del álbum en CD, fue una época en que los videos estaban de moda. Los DVD fueron la nueva forma de acercar al artista al público. Habíamos realizado un mini-tour en espacios culturales, bares y varios escenarios en Salvador (capital y ciudad más grande del estado de Bahía), y en varias ciudades cercanas. Regresamos para un gran show en nuestra ciudad natal, producido por la banda, y André (bajo) nos dio la idea de grabarlo en video.

Como el resultado fue muy bueno en cuanto a calidad (para los estándares de la época), a pesar de ser una producción modesta, comenzamos a grabar en DVD, y luego a comercializar para hacer una reserva que pudiera financiar nuevas producciones.

El DVD contiene nuestro programa, con canciones con derechos de autor (algunas que no estaban en el primer álbum) y algunas interpretaciones de canciones de otros artistas de Rock brasileños e internacionales. También hay un informe sobre la banda, que se transmitió en la televisión regional.

Hubo un tiempo en que Organoclorados se mantuvo alejada de los escenarios, y no es hasta el 2012 que regresan a realizar presentaciones. ¿A qué se debió este periodo inactivo?

Fue un período muy difícil. Hubo un evento violento y trágico que victimizó a personas muy queridas de mi familia y André (somos primos), y muy cercanos a todos en Organoclorados.

Tuve una especie de bloqueo mental creativo, y me fui de la ciudad. Joir (batería) tuvo problemas de dolor de espalda severo, y comenzó la fisioterapia. Además, menos de un año después de la tragedia, a mi madre le diagnosticaron cáncer y tuve que dedicarme de lleno a apoyarla durante el tratamiento. Los ensayos fueron pocos, sin todos los presentes, y no nos sentíamos cómodos en público.

Con el EP lanzado en el 2016, hay nuevo integrante en Organoclorados. ¿Este nuevo músico le dio más energía a la banda? ¿Qué tal fue recibido este EP “Organoclorados”?

El quinto elemento comenzó a hacer shows en 2014, mas entonces lo veo participar de grabaciones en estudio a partir de 2016, cuando comenzamos a producir el álbum Quântico, que sería lanzado en 2018. La música del EP de 2016 fueron grabadas por el mismo cuarteto del Princípio Ativo.

La incorporación de Alan a la segunda guitarra trajo una nueva dinámica a la banda, por varias razones. Roger, que solía estar dividido entre dos instrumentos, ahora puede dedicarse mejor a los teclados. Me volví más libre con la guitarra para desarrollar los arreglos que tenía en mente, y que requerían apoyo constante o diálogo con otra guitarra. A medida que esta dinámica maduraba y nos adaptamos a ella, las representaciones escénicas de Organoclorados se volvían mucho mejores, con una energía cada vez más intensa.

El EP 2016 fue estratégico, porque con él se pudo atender una demanda de nuestra música, ya que volvimos a actuar en 2012 y había una nueva audiencia que no tuvo la oportunidad de escuchar el Princípio Ativo (y cuyas copias se agotaron). Así que creo que la recepción fue muy buena, tanto que se agotó rápidamente y ganamos admiradores que antes no conocíamos, aumentando así nuestra base de fans.

Labirinto Tirano 2015, por Organoclorados.

Con el disco realizado en el 2018 la banda logró hacer algo nuevo en su país, no solo fue lanzado en CD el material, también en otras variantes.

Durante la producción y grabación de las canciones, y también en las interacciones con el público y otras bandas en eventos y conciertos, nos quedó claro el gran dilema que es producir un disco físico en la actualidad. La gente en general busca música digital, los autos vienen con un puerto USB en lugar de un reproductor de CD, los servicios de música comenzaron a ganar un espacio cada vez mayor entre los jóvenes.

Tuve la idea de ofrecer nuestra música en un formato de unidad flash con conexión USB, pero los dispositivos eran pequeños, deslucidos y sin espacio para el arte. Hasta que un día encontré la tarjeta-drive o tarjeta musical con posibilidad de personalización. Similar a una tarjeta de crédito, cabe en su billetera, fácilmente portátil y le permite tener arte que la hace muy hermosa.

¡Y vamos aún más lejos! Como la capacidad puede ser de 4GB u 8GB, decidimos incluir en el contenido no solo canciones de Quântico, sino también canciones de Princípio Ativo, videos musicales, fotos de video, biografía, inserto de letras.

Después de todo, tenía que ser atractivo y valioso para alguien estar dispuesto a pagar por algo diferente. Fue un hito, ya que ningún artista brasileño había producido nada en este formato y con este contenido. Entonces, podemos decir que fuimos innovadores en esta área. Además, lanzamos el CD Quântico en dos formatos de presentación: sobre simple y digipack de lujo, con letra y mayor número de canciones.

Si no estoy equivocado, para el pasado 2020 Organoclorados tenían planeado lanzar el álbum Efeito Residual. ¿Esto llego a concretarse? Coméntame sobre este trabajo discográfico, si es de forma independiente o con algún sello importante…

Antes de la pandemia, el plan era lanzar un álbum en CD y digital, con un guion de canción predeterminado y un diseño gráfico bien pensado. Tuvimos que cambiar el horario por restricciones, pero no podíamos dejar de marcar los 35 años de la banda con una producción especial.

Además de un directo en nuestro canal de YouTube, cerramos una alianza con el sello independiente Tocaia, y lanzamos el álbum conmemorativo Efeito Residual en formato exclusivamente digital, y en la aplicación Tocaia, que se especializa en rock independiente. El álbum salió en diciembre de 2020.

En marzo de 2021 también lanzamos el Efeito Residual a través de Portal da Trinca de Selos, otra iniciativa que apoya al Rock independiente.

Con todo esto de la pandemia por el Covid-19, ¿qué ha estado haciendo Organoclorados para mantenerse activo?

Organoclorados logramos adaptarnos a las restricciones impuestas, a la nueva normalidad, gracias a mucha planificación. Con la suspensión de las presentaciones en vivo, pasamos a grabaciones, nuevas composiciones, rescate de canciones que se salvaron. Hicimos varios ensayos a distancia, en parejas o en tríos.

Dado que vivimos en cuatro ciudades diferentes, la distancia ya es algo con lo que nos ocupamos. Cuando fue posible, hicimos ensayos y transmitimos “en vivo”. Otra cosa fue tomarnos más en serio nuestra presencia en redes sociales, radios y web radios, lo que pronto nos llevó al alcance internacional, principalmente en Latinoamérica.

organoclorados

En relación a las letras de sus canciones, sería bueno nos hablaras sobre qué temática están enfocadas sus canciones.

Bueno, no tenemos límites ni problemas fijos. Organoclorados buscamos siempre una forma única de expresar pensamientos, opiniones y sentimientos, a veces con términos y paradigmas científicos en asuntos cotidianos, relaciones y cuestiones existenciales, sociales y ambientales.

El sueño, la realidad y el nihilismo interactúan en este universo, ya que nos gustan mucho las metáforas y el simbolismo. La crítica social ácida también es una nota clave en muchas de nuestras canciones.

¿Quiénes componen Organoclorados en la actualidad?

André G (bajo), Alan Gustavo (guitarra), Artur W (guitarra y voz), Joir Rocha (batería y percusión) y Roger Silva (teclados y coros).

Con una extensa carrera musical. ¿Cómo se sienten luego de tanto tiempo de carrera artística?

Muy logrado. Teniendo en cuenta las limitaciones y barreras que encontramos, hicimos mucho. Por supuesto, nuestro segmento es alternativo e independiente, bastante diferente del mainstream. Pero seguimos siendo honestos y leales a nuestros ideales artísticos, creando música de la manera que nos gusta.

Y, sobre todo, nos sentimos motivados a seguir haciendo música y arte, con muchas ideas en mente para poner en práctica.

¿Qué podemos esperar para el futuro de Organoclorados?

De momento, tenemos varias canciones grabadas y en fase de registro. Entre 2019 y 2021, incluso con la pandemia, produjimos y lanzamos 11 sencillos. Esto nos hace pensar en un proyecto de álbum conceptual, y en este momento está en discusión interna, sin presión sobre las fechas de lanzamiento. Otro tipo de producción que continuará son los videoclips y videos con letras.

Las grabaciones continúan, y un proyecto musical no revelado se encuentra en las etapas iniciales de producción. Y, por supuesto, la anticipación de volver a conciertos y escenarios aumenta cada día, a medida que las restricciones comienzan a ceder, y ya hemos recibido invitaciones de espacios culturales, bares y productores de eventos.

Bien, esto es todo, así que, si desean añadir algo más para completar la entrevista, pues adelante.

Fue una gran satisfacción tener este espacio de alta calidad para hablar contigo y mostrar un poco de la banda Organoclorados a los lectores de LaCarne Magazine. Te felicitamos por tu iniciativa y profesionalidad. Una de las características de Organoclorados es no esperar y buscar siempre alternativas para viabilizar sus proyectos, para hacerlo realidad, ya sean eventos, conciertos, discos o videoclips.

Los productos de estos logros se pueden encontrar fácilmente en Instagram, Facebook, YouTube, Spotify, Deezer, Apple Music, Tidal, etc.

Y disfrutamos mucho la interacción con la audiencia, sus preguntas y comentarios. Quisiéramos dejar aquí un mensaje a favor de la esperanza, la integridad y la capacidad de resistencia. Hay que creer, luchar y trabajar para manifestar tus creaciones.

Nunca espere que otros cumplan sus sueños, planes y deseos. Debes construir los puentes que necesitarás cruzar. Y, si sus sueños se destruyen, construya otros y comience de nuevo. El arte es movimiento, la cultura es necesidad.

Más información sobre Organoclorados en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube
Spotify

Un Comentario

  1. Marcelo Rozas Responde

Deja tu opinión!

2 × 5 =