Borja Flames, música conceptual y experimental

Borja Flames

Borja Flames, música conceptual y experimental en su nuevo trabajo Nacer Blanco

Borja Flames nos ha sorprendido en su primer trabajo en solitario con un sonido diferente al que no estamos acostumbrados, algo experimental y extraño al mismo tiempo. Hemos tenido curiosidad por saber qué hay detrás de Borja Flames y de su nuevo trabajo Nacer Blanco, un disco conceptual que sorprenderá a muchos.

Ver ahora!Descargar ahora!

Háblanos de tus orígenes en la música. Sabemos que has formado parte de otras bandas y una de las cosas que nos ha sorprendido es que con otras bandas hacías un estilo muy diferente del que haces ahora como Borja Flames ¿Cómo o cuándo se produce ese cambio o búsqueda de otros sonidos?
Empecé a los 16 años en Valencia en un grupo garajero. Después, junto a Abraham Boba, fundamos Tedium en Pamplona, donde nos conocimos, más tirando hacia el rock progresivo oscuro. Luego, nos mudamos a Valencia y desde allí publicamos dos discos bajo el nombre Belmonde en el sello Subterfuge, música instrumental con influencias de Pascal Comelade, Nino Rota

En 2007 me mudé a París y allí, junto a Marion Cousin, fundamos June et Jim, grupo con el que hemos sacado dos Eps y dos Lps hasta la fecha. Fue a principios de 2015 cuando empezó a tomar forma la idea de publicar canciones en castellano bajo mi propio nombre. Tenía toda una serie de textos que formaban un conjunto homogéneo, y quería poner en práctica toda la investigación sonora y estructural que había llevado a cabo durante todos estos años. Hay ciertos elementos en común con las músicas que había compuesto en el pasado (el sonido de las percusiones, tipos de melodías, instrumentos no convencionales…), pero también quería hacer un disco que cuadrara con como soy ahora, y que prescindiera de ciertos aromas y emociones en virtud de una música un poco más delirante, más deconstruida, que se acercara más a mis gustos actuales, a las músicas que escucho hoy en día, que no son las que escuchaba antes.

En Febrero salió tu nuevo trabajo Nacer Blanco, tu primer disco en solitario como Borja Flames. Dinos, ¿es un disco conceptual, experimental, las dos cosas…?
Para mí éste es un disco de canciones, pero en el que he querido utilizar ingredientes sonoros, estructuras y formas de canto y melodía que generalmente no se utilizan en la canción. Es un disco de música pop (en el sentido más amplio del término), pero que se nutre también de las músicas improvisadas, el teatro, el spoken-word, las músicas experimentales y las músicas rituales y folclóricas de todo el mundo.

En efecto, se puede decir que es un disco conceptual pues gira en torno a una temática autobiográfica, autodescriptiva. Pero todo esto no es fruto de una reflexión, de una actitud cerebral, sino todo lo contrario. Es una cuestión de acción-reacción.

Borja Flames – Nacer Blanco #1 from Borja Flames on Vimeo.

Háblanos un poco de la temática de las canciones y los sonidos que vamos a descubrir en Nacer Blanco.
La temática general es la observación de mi entorno, social y económico y, como el titulo indica, lo que supone haber nacido en Europa, en un pais occidental, neoliberal, donde se busca el estado de bienestar y el desarrollo de la economía de mercado. En este sentido, el título tiene una segunda lectura, la de ser el blanco de la economía y el sistema, que busca hacer de cada uno de nosotros un cliente potencial, y lo que esto provoca en mí, mis reacciones conscientes o subconscientes.

En cuanto a los sonidos, me ha interesado combinar elementos experimentales con elementos de las músicas populares, ingredientes de música compleja (como las estructuras en canon y los compases impares) con una inmediatez melódica, buscando además un efecto de hipnosis y de trance.

Borja Flames ¿Cuánto tiempo le dedicas a la composición de los temas? ¿Qué consejo le darías a un músico que quiere componer sus propios temas?
Depende de cada canción. Las hay que han nacido en pocas horas, y las hay que me han llevado meses hasta obtener la forma final. Las únicas pautas que me aplico, que no sé si pueden servir de consejo, es sorprenderme a mí mismo, divertirme, y buscar ingredientes y elementos hasta obtener un resultado que tenga la sensación de no haber escuchado antes, para alejarme de los patrones habituales, no buscar copiar,  sino todo lo contrario, trabajar para encontrar una música que sea única como únicos somos cada uno.

Hemos leído que compusiste el disco mientras aún estabas en la banda June et Jim ¿es cierto? ¿puedes contarnos cómo fue esta etapa en la que se fue formando Nacer Blanco?
June et Jim sigue en activo. Marion y yo seguimos escribiendo canciones juntos, pero estos últimos meses hemos hecho una pequeña pausa para centrarnos en nuestros proyectos personales. Yo he sacado este disco y Marion va a sacar uno en junio junto a un excelente violonchelista, Gaspar Claus, de canciones tradicionales de Baleares, pero bajo un prisma experimental.

Fue una etapa muy natural, mis textos fueron naciendo poco a poco uno tras otro pero en relativo corto espacio de tiempo. Y el nacimiento de la música se produjo, en casi todo los casos, después, en nuestro estudio en París, en el que me encerré durante meses cuando el cuerpo me lo pedía.

Te deseamos mucha suerte y éxito con Nacer Blanco. Esperamos que vuelvas para contarnos cómo te ha ido. Gracias por atendernos!
Gracias mil a vosotros y hasta pronto, será una alegría veros por alguno de los conciertos que estamos dando, que gracias a los músicos que me acompañan, dan otra dimensión y una energía superior a las canciones.

http://borjaflames.portfoliobox.me/

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + siete =