Cantautores en el Centro Machado de Colonia

Con la valenciana afincada en Alemania, Blanca Núñez, dio comienzo el Ciclo de Cantautores en el Centro Machado de Colonia. Le siguió el argentino Federico Pecchia, y hasta la fecha tuvimos tiempo de disfrutar de un tercer concierto: Sofía Aristarain y Javier Lewkowicz, que vinieron de Argentina para girar por Europa.

Hablamos con Carlos Gabriel Klein, organizador del Ciclo, y músico muy querido por la comunidad hispanohablante de Colonia. Lidera el grupo Mate para cuatro, folclore argentino “Made in Köln”.

Puedes ver más crónicas del Centro Machado desde AQUÍ.

centro machado

Carlos, cuéntanos qué te motivó a organizar este ciclo.

Como músico, observo desde hace tiempo que no hay en esta zona de Alemania un lugar de referencia que sirva de conexión entre los cantautores. De por sí, el Centro Machado hace de conector, es un punto de referencia para los que nos dedicamos a la cultura, pero yo quería concretar algo más. En Colonia hay ciclos de cantautores con letristas de habla inglesa y alemana, pero nos faltaba en español. Y no sólo para la comunidad hispanoamericana: hay muchos alemanes con una gran afinidad por la cultura en español.

¿Cuáles son tus preferencias musicales, y cómo influyen en tus canciones?

Mi madre es alemana y mi padre de Bolivia. Ella, profesora de canto, y él, guitarrista. Quizá por ello disfruto con cualquier variedad de música, especialmente con aquella que viene de cualquier parte de América. Además, mis abuelos paternos fueron exiliados judíos durante la II Guerra Mundial, por eso también considero muy importante poder compartir con otras culturas. Un motivo añadido para organizar este ciclo.

Háblanos de tus letras…

Considero que las letras son una parte muy importante de las canciones, por eso me gustan los cantautores. Para mí las canciones tienen que contar algo, que no tiene por qué ser de carácter filosófico. Y no busco tampoco el realismo. Estudié letras hispánicas y alemanas en la universidad, así que disfruto escribiendo. Me siento más escritor que músico.

Live-Trailer (1) from Mate para cuatro on Vimeo.

Me parece muy interesante eso que comentas. A mí, la aptitud de muchos músicos que se dedican a escribir letras, sin ser escritores, me ha parecido muy arrogante. No pasa al contrario, escritores que de repente digan: pues ahora en vez de escribir un libro, agarro una guitarra y me voy a dedicar a componer música. Salvo excepciones, claro. A mí me encanta Silvio Rodríguez, el músico tanto como el poeta.

Es verdad. Para mí el ejemplo es Jorge Drexler. Además, comparto con él la historia familiar. Me siento muy identificado con todo lo que hace.

Tú te encargas de abrir los conciertos del Ciclo de Cantautores, precisamente con una milonga escrita por ti.

Sí, es una milonga con letra en décima espinela. Siempre la misma, pero adaptada al artista.

Ya hay confirmado un cuarto concierto, ¿no es así?

Efectivamente. Estaremos próximamente en el Centro Machado de Colonia con Iván Lobo.

Pues os animamos a venir al próximo concierto de este entrañable e interesantísimo ciclo de cantautores, y así mismo a conocer más sobre Carlos Gabriel Klein en www.mateparacuatro.de y www.carlosgabrielklein.de

Más info del Centro Machado:
VER WEB
VER FACEBOOK

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + diez =