Descubre a los bolivianos CAPITÁN YOTE

Capitan-YoteQuiero verlo!

por Henry Cronico

Capitán Yote: Desde la música se pueden hacer cambios

Hace ya quince años que una banda boliviana se creó para hablar de la juventud, las eternas preguntas, y el dolor. En una búsqueda personal/espiritual, Hugo “El Yote” Palacios y su banda de rock entra en una nueva etapa con nuevos integrantes, pero con el continuo compromiso de proponer y preguntar.

Una banda que siempre que saca un videoclip lo hace de una forma artística, casi onírica, como ha sido “El Ojo Del Cerdo” del álbum Natural (2011), con simbolismos profundos, vestimentas y una puesta en escena precisa. La creatividad visual es de transformación dirigida por el enigmático “5”.
Es una madrugada en un boliche de rock llamado Luna Llena, una casa colonial con adornos de madera que reflejan su propia historia. El frio de la ciudad no apaga la llama de los jóvenes que aquí se dieron cita para escuchar al grupo que abraza el dolor. Comienzan las preguntas a los integrantes.

Hugo, gracias por acceder a la entrevista ¿es un nuevo conjunto el que hoy presenta a Capitán Yote?
HP: Estamos con una nueva alineación con Freddy García, un gran músico, y a Óscar Lascano en el bajo, que acaba de ganar un concurso de composición musical. Lo bueno es que estamos con personas que realmente apuestan a la música, viven por la música y se entregan a la música.

¿Cada canción es una colaboración del grupo, pero quién inicia con la creatividad?
HP: De muchas formas. Generalmente yo pongo las bases, en batería se aporta otro tanto, pongo las letras… nos ayudamos con eso. No es un trabajo único, es todo un trabajo conjunto, es un producto que al final se denomina Capitán Yote. Somos un grupo, dejamos un poquito de nuestro corazón en cada canción para que podamos hacer esto que es la música.

¿Freddy, de qué manera te identificas con la banda siendo el baterista de la misma?
FG: Yo diría que… es que soy parte de la familia, he pertenecido a varias bandas en las que me sentí cómodo pero en Capitán Yote me siento en familia.

¿Cómo ven el panorama de la música en Bolivia para el Rock?
FG: Es una respuesta increíble de la gente. Realmente se ve la fuerza del Capitán Yote.
HP: De hecho, creo que hay un nuevo momento musical en Bolivia que es bien sano porque la gente está empezando a apoyar a las bandas nacionales, creen en nuestras producciones. Eso es algo que nos reconforta, poder recibir ese apoyo desprendido de la gente. Para el Capitán Yote, hay gente que se identifica con nuestras letras, con los ritmos, las presentaciones, nuestro estilo.

Son una banda que ha recorrido todas las zonas geográficas de Bolivia ¿Cómo es el sentimiento y actuar de la gente rockera en los distintos departamentos?
HP: Si quisiéramos distinguirlos por zonas geográficas, la respuesta es muy diferente en cada zona. En el Altiplano somos más aguerridos, si no están en tragos uno es tranquilacho (tranquilo), pero si están ebrios, son incontrolables.
En el oriente parece que no necesitan bebidas, todo el tiempo están rockeando, eso es sin parar.
Por el valle (zona central) somos un poco románticos, estamos esperando una señal para hacerlo.
En todo lados recibimos la energía de la gente, por lo que estamos muy agradecidos.

¿Cuál será la siguiente producción de Capitán Yote y cómo la han titulado?
HP: Bueno, sólo una introducción. Ya tenemos nombre para nuestro tercer disco, que va a llevar el nombre de LOS OTROS. Estamos finalizando los detalles, pues para este año quiero decirles que va a llevar sorpresas para todos.

¿Qué tienen preparado para su siguiente etapa como banda?
HP: En diciembre rodábamos el nuevo video promocional, que tiene que ver mucho con la temática que tenemos, pero siempre es una continuidad de lo que siempre hacemos. Es una pregunta y una respuesta, una alternativa, una demanda que tiene que ver mucho con el momento que vivimos. Son 11 canciones, una de ellas es una composición de Todos Tus Muertos, del “Tango Traidor”, que la hemos denominado “Chango (chico) Traidor” en una versión nuestra.
Estamos preparando una gira nacional muy grande para el 2015, en la que nos planteamos crecer mucho más. Si bien tenemos 15 años tocando y estamos vigentes, hemos tocado mucho y queremos hacer cosas diferentes.

Óscar, nuevo talento en el grupo, ganaste un concurso de composición ¿puedes comentarnos acerca de ello?
OL: Es un concurso nacional de composiciones organizado por las entidades universitarias. Hice una composición en contra del aborto, pues tuve una mala experiencia en el cuál perdí un hijo. Lo cual fue lo que me marco de por vida. La obra “Dónde quedará mi vida” es una canción de cuna de un no nacido hacia su madre, en el cual toco el piano y hago voces, que lo realicé a las 3 de la madrugada. La grabamos para mostrarle a la gente que la vida es muy importante.

¿Tú crees que existe un cliché en el pensamiento de música y del músico?
OL: Yo creo que eso es parte de la cultura…, eso de creer que la música es un hobby, que el músico es pobre…, cuando muchos Estudios, los dueños de boliches (establecimientos), todos hacen dinero con el arte y creación de los músicos. Cuando esto es una profesión, es un arte, es un día a día… Yo he estudiado para seguir haciendo música, y lo voy a seguir haciendo hasta que mis dedos no puedan tocar el bajo o tocar el piano, y mis pies no puedan darle a la batería.

¿Creen que con la música se pueda enviar un mensaje?
HP: Claro, estamos comprometidos. Desde donde estamos aportando para que nuestro sistema, nuestra sociedad de alguna manera mejore, cambie. Estamos conscientes que grandes intereses manejan las políticas de Estado y, por ende, somos víctimas, y desde la música proponemos, alertamos, denunciamos con mensajes, con ritmos. Creo firmemente que desde la música se pueden producir cambios. Si no es una gran revolución, de alguna manera podemos llegar. Hay mucho de lo que protegerse, y también hay mucho de lo que podemos proponer y luchar.

Es hora de regresar al escenario, ¿quieren decir algo a las personas que les siguen?
Tenemos nueva Alineación, tenemos planeado grabar más videos, hemos crecido mucho por todo gracias a la gente que nos sigue. Esto Es Capitán Yote.

https://www.facebook.com/CapitanYote

Mientras suben al escenario y se disponen a llenar la noche de Rock, el equipo de Arde Bolivia se confunde entre el público para disfrutar otra noche de Rock. Muchas gracias a Capitán Yote por acceder a la entrevista con La Carne Magazine.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =