Conocemos a Carlos Lobo, motor del Extremúsika 2023

carlos lobo

Este año el festival Extremúsika promete ser una experiencia épica, y no es para menos gracias al incansable esfuerzo del equipo detrás de la magia, con Carlos Lobo a la cabeza. A principios de septiembre ya se habían vendido más de 16.000 abonos, cuatro mil más que el año pasado por las mismas fechas, y el año pasado tuvieron una asistencia total de 72.000 personas. ¡Va a ser increíble!

Encima el festival es absolutamente accesible para personas con movilidad reducida, pero también para personas con dificultadas en la accesibilidad auditiva. Habrá un stand atendido por la empresa Audisigno en el que personas con problemas de audición pueden solicitar tanto bucles magnéticos como mochilas vibratorias. Es un servicio gratuito y sólo hay que presentar el DNI.

Queríamos saber más sobre el trabajo de organización del festival, y hemos hablado con Carlos Lobo, uno de sus promotores. Este apasionado amante de la música se ha dedicado en cuerpo y alma a la organización de esta fiesta sonora que nos hace saltar de alegría año tras año.

Con una visión vanguardista, Carlos Lobo y el resto del equipo han orquestado una alineación de bandas que prometen incendiar los escenarios. Desde leyendas del rock hasta talentos emergentes, todos se unen en esta celebración de la música sin límites. Nos ha encantado descubrir que el extenso cartel incluye a los extremeños Carmen Berrocal, Carlos Chaparro, A Tiro, y Darkness Bizarre (Los Niños Jesús tienen casi en su totalidad raíces extremeñas también).

Así que afinen sus sentidos y prepárense para sumergirse en el espectáculo que nos tiene preparado Carlos Lobo y su equipo en Extremúsika 2023. ¡El festival del año está a punto de comenzar!

Quizás también te interese leer:
Eskorzo, una combinación explosiva de ritmos y energía
La Pegatina, 20 años disfrutando al máximo cada concierto
Los Niños Jesús: la banda de versiones que arrasa

Carlos Lobo, motor del Extremúsika 2023

carlos lobo

Carlos Lobo, en primer lugar, gracias por tu tiempo. Imaginamos que estarás a mil cosas quedando tan poco tiempo para el festival Extremusika, ¿no? ¿Cómo estás? ¿Hay nervios?

Carlos Lobo: Gracias a vosotros. Nerviosos no, estas cosas es mejor tomárselas tranquilo. Estamos tranquilitos. Con mucho jaleo, eso sí, porque tiene que salir todo perfecto para que las bandas más emblemáticas vuelvan. Seguimos nuestro programa de trabajo, y esperamos que todo salga bien.

Vayamos al grano, Carlos. Cuéntanos cuál es el secreto para organizar un festival de música como Extremusika. ¿Cúantas personas y departamentos hay implicadas en Extremúsika? 

Carlos Lobo: El secreto es primero haber creído en un proyecto, haber creído en una marca. La marca ya estaba, y creo que durante todos estos años atrás era las más conocida en el mundo musical de Extremadura e incluso a nivel nacional. Lo que pasa es que tuvo sus años malos y decidimos apostar por Extremúsika, comprarla, y darle el impulso que le hacía falta para posicionarlo como uno de los grandes festivales de música.

En cuanto a departamentos y personas implicadas, yo creo que entre 400 y 450 personas no hay quien te lo quite. Acogemos todo el ferial de Cáceres junto con el hípico. Es una estructura en la que empezamos a trabajar dos semanas antes del festival, a descargar trailers, y a montarlo todo para convertir a Cáceres en la ciudad de la música. Están los departamentos de seguridad, el hospital móvil 24 horas que se monta allí con equipo médico y UVI móvil, técnicos, prensa, responsables de producción, camareros, limpieza… Al final hay que montar un equipo que pueda albergar a todo ese público, y a toda esa grandísima cantidad de espectadores que vienen al festival.

También tengo que decir que cuando empezamos tuvimos que ir de la mano de una empresa que también se dedica a montar los mayores festivales de España que es Hermanos Toro. Gracias a Paco Toro, a su experiencia y a su trabajo, estamos logrando seguir avanzando con el festival y que esté totalmente organizado. Él es un profesional en el mundo de los festivales multitudinarios.

Aunque sois un equipo muy completo y experimentado, ¿cuáles son los retos a los que os enfrentáis cada año? ¿Cuánto tiempo se tarda en cerrar hasta el más mínimo detalle?

Carlos Lobo: Uno de los retos es que cuando salga la última persona de la acampada del festival, se vaya diciendo que el próximo año volverá y que estará con nosotros. Que no haya ningún problema en absoluto durante todo el festival, y que la gente vaya a disfrutar y a pasárselo bien. Nuestro mayor reto es ése. Al final el público es el que decide: “volvemos” o “no volvemos”.

Yo creo que estamos en unas fechas muy buenas, en el Pilar hay un grandísimo puente, y creo que muchísima gente, tanto de Extremadura como del resto de España, pueden aprovechar para visitarnos y venir al festival.

En cuanto a la temporalidad, pues decirte que ya se están cerrando artistas para el próximo año. Nosotros no acabamos y descansamos porque no se puede, mayormente por la programación. De hecho, en cuanto termina el festival anunciamos las fechas de la próxima edición, la promoción de precios de los abonos que empiezan siempre por un precio asequible… Nosotros, todo el equipo es desmontar, acabar, y empezar a trabajar para la siguiente edición. 

Aunque no lo parezca, para montar toda la estructura del festival, que no falte absolutamente de nada, necesitamos trabajar el festival todo el año. Creérnoslo (que nos lo creemos) y eso, te da al final la garantía de que cada año venga más público.

Suponemos que cada año se intenta mejorar algún aspecto del festival. ¿Qué novedades se pueden esperar en la edición de 2023? ¿Cómo habéis mejorado la experiencia para que el público disfrute aún más?

Carlos Lobo: Siempre intentamos mejorar cada edición. Tenemos ya notificado que el número de público será mucho mayor que el año pasado, así que la mejoría se va a notar bastante. Seguimos apostando por el Rock y el mestizaje, pero también queremos cubrir otros gustos musicales como el Trap, para que todos los públicos disfruten del festival. En un escenario puede estar sonando Rock, y en otro otros estilos musicales actuales, como el Trap.

Nosotros queremos darle a todo el mundo esa oportunidad de visitarnos, que sea un festival para todo el público, y también darle esa relevancia a las bandas extremeñas porque para nosotros es fundamental, y más siendo de aquí de Extremadura. Creo que es una ventana y un escaparate único para que esas bandas vengan, disfruten, y tengan esa oportunidad de subirse al escenario del Extremúsika.

carlos lobo

El cartel de este año es potentísimo y con bandas para todos los gustos. ¿Cómo ha sido la selección de las bandas para el cartel de esta edición de Extremúsika 2023? ¿Ha habido algún artista o banda que se os haya escapado?

Carlos Lobo: Tenemos en el equipo a una gran profesional que es la que contrata todo. Se llama Fátima, de Hermanos Toro, y ella es la que controla todas las bandas y todos los grupos. Ella cogió las riendas el año pasado, y creo que dio un salto cualitativo, y este año también lo va a dar. 

Teníamos muchísimas ganas de una banda como SKA-P, que los estuve viendo precisamente el año pasado en Jerez, y la verdad es que dan un espectáculo de lo más grande. Teníamos muchísimas ganas porque no sé ya ni los años que hace que la banda lleva sin venir. Están llenando estadios fuera de España, pero aquí también están metiendo a muchísima gente, así que yo creo que va a ser uno de los grupos que va a quedar en la mente de todos.

También están anunciados Talco, que es una gran banda italiana. Tenemos a Natos y Waor, La M.O.D.A., La Pegatina, El Drogas, Mago de Oz… Nos ponemos a decir bandas y a qué día no vas. Tenemos para todos los públicos… Después tenemos a otro cabeza de cartel como Quevedo, que van a ir muchos padres con sus hijos a verlo, y al final eso también va a valer de ventana para que vean un festival familiar, multitudinario, y que no va a haber ningún problema, que sus hijos, al igual que todo el mundo, va a disfrutar en ese escenario de ese tipo de música. Creo que nos va a convertir en un festival para todo el mundo.

De todo el elenco de artistas y bandas que conforman el cartel de esta edición, ¿hay alguna banda que te haya sorprendido o llamado la atención de alguna manera? ¿Por qué?

Carlos Lobo: Me han sorprendido mucho La Pegatina, porque hacen un espectáculo increíble. Es como una orquesta pero a lo bestia, pero con un espectáculo que la gente y el público disfruta de lo lindo. 

De otras ediciones, mi gran objetivo y mi gran ilusión fue traer al Extremúsika a la banda Prodigy, una banda mega internacional que hicieron un espectáculo que me sorprendió. Lamentablemente su vocalista murió hace ya algunos años, pero bueno, podemos decir que Prodigy estuvo en Extremadura en el escenario de Extremúsika.

Ya lleváis unas cuantas ediciones, y observando vuestra trayectoria ¿creéis que Extremusika ya es un festival de referencia a nivel internacional?

Carlos Lobo: Extremúsika ya era un festival de referencia (antes de haberlo cogido nosotros), sobre todo por el nombre. La referencia era negativa por motivos de mala gestión y los problemas que hubo en anteriores ediciones. Por eso decidimos comprarlo y sacarlo adelante. Pero la marca Extremúsika es un referente a nivel nacional desde hace veintitantos años. Se conoce como se conocen otras marcas de grandes festivales en España. Yo creo que ésa es la mayor referencia, y por eso apostamos por ella.

Más fácil hubiera sido crear nosotros una marca de festival nuestra y haberla sacado a andar, pero no lo creímos necesario teniendo la marca Extremúsika como un referente nacional. Por eso apostamos por ello, y por eso está funcionando tan bien, por el cartel y por el trabajo que llevamos haciendo todos estos años, y porque la gente ha visto un cambio en la organización del festival.

Para ser un referente internacional lo ideal es traer a artistas internacionales, que es lo que te puede acarrear público al festival. De momento estamos trabajando por ser de los números uno de los festivales nacionales, y después, bueno, seguiremos trabajando. Ya hemos dado algunos pasos desde que lo cogimos, y el crecimiento se está viendo en las cifras de asistencia de público, que cada año superamos el record anterior. El festival no es que sea el más multitudinario de Extremadura, sino que también es el más multitudinario en su escala a nivel nacional.

Yo creo que estamos ante una marca, la marca Extremúsika, estamos creando un festival que se conoce a nivel nacional, y pasito a pasito seguimos trabajando para darlo a conocer a nivel internacional.

Lo mejor es que el festival no sólo es música. ¿Qué importancia tiene Extremusika para la cultura y el turismo de Extremadura?

Carlos Lobo: El festival no es solo música, montamos la Ciudad de la Música. Ten en cuenta que tenemos entre 9.000 y 10.000 personas acampadas, como quien dice, una ciudad a las afueras. Aparte de la convivencia de esos días, claro, la gente que asiste al festival también va a visitar la ciudad de Cáceres en el que se da a conocer todo ese patrimonio histórico que tiene la ciudad, etc.

Y eso creo que es lo que le da relevancia, un festival que se hace en un sitio que es patrimonio, al final se llena la ciudad de turistas que vienen al Extremúsika por la tarde noche, pero que por la mañana aprovechan para visitar la ciudad, disfrutar de la gastronomía extremeña, e incluso pernoctar en la ciudad.

¿Cuáles son vuestros planes para el futuro del festival? ¿Cómo ves el Extremúsika dentro de unos años?

Carlos Lobo: Yo soy optimista, pero, como te decía antes, vamos paso a paso, trabajando para que cada año asista al festival más público. Después, si todo va bien, aumentarlo en días y darle esa proyección. Nuestra idea cada año, lógicamente como cualquier empresa, es hacernos más grandes y seguir creciendo tanto artísticamente como en los conciertos, como en el público. Lógicamente esto al final lo suma el público.

Carlos Lobo, muchas gracias por tu tiempo. Para terminar, ¿qué le dirías a alguien que está pensando en asistir al festival?

Carlos Lobo: Lo que les diría es que no lo duden. Son tres días de música y de convivencia, que hay para todos los gustos musicales: tres escenarios más otro de electrónica. Podrán estar disfrutando de rock en un escenario, de mestizaje en otro, de Trap en otro…

Es un puente magnífico para poder visitar Cáceres, y sobre todo disfrutar de la música con un cartelón de casi 70 artistas. Que no dejen pasar la oportunidad de asistir y disfrutar de un festival de estas características único en nuestra comunidad.

Muchísimas gracias a vosotros por todo. Nos vemos en el Extremúsika.

Más info del Extremúsika en los siguientes enlaces:
Website
Instagram
Facebook
Twitter
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *