Carmina Burana y su origen secreto

Es grato es esta ocasión encontrarnos de nuevo con vosotros para traeros esta entrega acerca de Carmina Burana, donde desvelaremos su origen secreto.

Es fácil encontrar en cualquier film épico y de misterio partes de la obra de este reconocido compositor alemán, Carl Orff, y es que realmente Carmina Burana tiene algo de oculto e incierto que en este artículo os descifraremos.

Carmina Burana es una cantata escénica que pertenece a una trilogía que se encuentra dividida en tres actos: Catulli, Carmina, y El triunfo de Afrodita, donde Carmina es sin duda la más conocida.

Quizás también te interese leer:
-- Oboe, toda su historia y evolución
-- John Carpenter y sus mejores canciones de películas
-- Bach: análisis de sus mejores obras

carmina burana

Artistas reconocidos en todo el mundo han interpretado y grabado esta reconocida composición de Orff, entre los cuales se mencionan al tenor Dietrich Fischer-Dieskau, los directores Riccardo Mutti y James Levine, o las sopranos Edita Grubero y Natalie Dessay.

Carmina Burana posee textos en alemán y provenzal, y la misma se fundamenta en una recopilación de párrafos de textos en latín que datan de los siglos XII y XIII, y cuya autoría pertenece a los goliardo. Aquí el término goliardo está asociado a los estudiantes y religiosos que en la edad media se entregaban a la vida contraria a la moral de la época, y sentían gran amor por el género literario de la poética. 

Ya con todo lo mencionado, os hemos dado una pista del origen secreto de esta magistral composición, pero no os apresureis. Os invitamos a devorar este interesante artículo lleno de misterios no desvelados.

O Fortuna (Carmina Burana - Carl Orff) - André Rieu

Origen de los textos de Carmina Burana

carmina burana

En 1803 se descubriría en Alemania un manuscrito escrito en latín en la Abadía benedictina Benedikthbeuern.

Dicho manuscrito actualmente se encuentra en la Staadsbibliothek de Munich. Son 112 folios de pergamino donde se han podido encontrar 228 poemas y otros textos, redactados la mayor parte en latín, y algunos se encuentran en alemán y francés del medievo.

Para el año de 1847, se sacarían a la luz estos poemas, y llevarían como título Carmina Burana. Lieder aus Benediktbeuern (o lo que es lo mismo: “Poemas de Benediktbeuern”).

Para el año de 1901 se decide organizar dichos poemas según su orden originario, ya que los mismos se escribieron por tres personajes diferentes, y se estima que datan de finales del siglo XIII.

Esta magistral obra ha sido calificada por los expertos en letras como poesía goliárdica, y se cultivaba en Europa entre los siglos XII y XIII. Se clasificaban de la siguiente forma: 

  • Los poemas que establecen una crítica social y política a la autoridad eclesiástica y a los gobernantes o representantes políticos de esa época, los llamados “Poemas satírico-morales.”
  • Poemas que poseen tintes amorosos, todos ellos relacionados con la estación de la primavera, la alegría y el color de las flores.
  • Poemas de Taberna, donde se pueden apreciar temas referentes a los placeres de la carne y los vicios, como la gula y el vino. En la taberna en esa época se cantarían versos que se burlaban de los oficios de la iglesia y específicamente la liturgia. En su época se consideraban actos blasfemos.

Acerca de los Goliardos

Según los estudios realizados por los investigadores literarios, los textos de los “Poemas de Benediktbeuern”, los mismos que tomaría Carl Orff para componer Carmina Burana, fueron escritos por los goliardos.

Este nombre tiene su origen en el personaje mítico de Goliat, y de un obispo llamado Golias, los cuales aparecen en los textos.

Pero es necesario señalar que los Goliardos, en el período medieval, eran los religiosos que abandonaban sus estudios, además de los clérigos errantes. Estos abandonarían la vida religiosa por resultarles aburrida, o porque no podrían luchar en contra de las tentaciones mundanas.

Estos desertores, sin embargo, se vestirían con sus hábitos religiosos para pasar inadvertidos por sus perseguidores, y además se reunirían en cofradías o hermandades. Estas persecuciones darían como resultado que los mismos se asociaran a juglares, fascinerosos, y artesanos.

Estos clérigos desertores aportarían a estos artistas de la calle tres valiosos conocimientos: la lengua latín, la poética, y los conocimientos musicales.

Los poemas que salían de estas reuniones sincréticas estaban orientados hacia la ironía, la moral transgredida, y el escarnio público.

Carl Orff y su composición célebre: Carmina Burana

carmina burana
Carl Orff

El compositor Alemán, Carl Orff, nacido en Alemania, compondría Carmina Burana en el año 1937. La misma contiene 24 poemas goliardos, y en su puesta en escena se conjugarían el teatro, la danza y la música.

La fusión de las Bellas Artes en esta obra le da a la misma un poder que sólo se puede conseguir mediante el Arte.

La misma posee una estructura armónica y melódica compleja, y su atención central fue el de crear patrones rítmicos impresionantes y llamativos al espectador, con una ambientación sonora que prepararía el clima de la trama encontrada en su Lírica, que se centraría en el amor y el gusto por los placeres mundanos.

Carl Orff compondría Carmina Burana en tres partes fundamentales: Carmina, Catuli Carmina y Triunfo de Afrodita.

Carl Orff - Catulli Carmina : Praelusio

Estructura musical y Lírica de Carmina Burana 

Carmina Burana está concebida en la forma musical “Cantata”, que traducido significa “Cantada”. Esta forma musical involucra a coros, solistas y orquesta, y la misma se puede concebir de manera sacra o profana.

La forma Cantata posee un estilo similar al de la ópera italiana, la diferencia radica en que no existe mayor movimiento de escena en esta. En Carmina Burana, Orff se centraría en el ritmo y su expresión fundamental como elemento inherente y primitivo del ser humano.

Carl Orff, para concebir Carmina Burana, escogería los temas centrados en la suerte inconstante, la estación de la primavera, el gusto por los placeres como el vino y la comida, y también los placeres sensuales.

Carmina Burana - Carl Orff (Subtitulada Español)

Se puede apreciar en Carmina Burana el empleo de estilos Gregoriano y Medieval, pero adaptados y contextualizados armónicamente a la música del siglo XX, o Música Contemporánea.

Esta composición posee una estructura melódica, armónica y rítmica bien compleja, influenciada además por la música atonal y el serialismo musical del siglo XX.

La composición de Orff consta de 7 partes, donde la última es la repetición de la primera:

  1. Fortuna Emperatrix Mundi
  2. Primo Vere
  3. Uf Dem Anger
  4. In Taberna
  5. Cours Damour
  6. Blanziflor et Helena
  7. Fortuna Emperatrix Mundi (Conclusión)

La estructura de las partes de esta obra supone un ciclo que se repite, ya que el final es el principio mismo, es decir, la vida misma. 

Deja tu opinión!

1 × 3 =