Cat Stevens y los 5 temas que hicieron Historia

Los más jóvenes quizás no lo sepan, pero Cat Stevens ha sido uno de los cantantes y compositores más influyentes de la historia del Rock británico.

El cantautor de origen inglés tuvo su mayor éxito durante los años 70, pero a finales de esta década, Cat Stevens cambia de forma radical su estilo y filosofía de vida conviertiéndose al Islam. Cambió su nombre y se retiró del mundo musical al que había dedicado gran parte de su vida, y así fue durante mucho tiempo.

Pero Cat Stevens, cuyo nombre había pasado a ser Yusuf Islam, volvió a retomar la composición y la música con una producción de discos que se extiende hasta la actualidad. Además de músico, Yusuf Islam es una figura muy admirada por su filantropía y su labor humanitaria y educativa, y ha sido galardonado con numerosos premios.

A lo largo de las siguientes líneas recorreremos la trayectoria musical de Cat Stevens, cómo y cuándo se convirtió en Yusuf Islam, repasaremos sus trabajos discográficos, y, además, subiremos el volumen de los altavoces para escuchar cinco temas de este genial cantautor que hicieron historia, y que seguro hay alguno que os suena. Vamos a ello!

Quizás también te interese leer:
Joe Satriani, su historia y sus 5 mejores temas
Mike Portnoy, y su legado en grupos musicales
Pat Metheny y su legado en el Jazz

Cat Stevens y su larga trayectoria musical

cat stevens

Los padres de Cat Stevens eran emigrantes, de padre griego y madre sueca, pero regentaban un restaurante en un famoso barrio de Londres. Su infancia fue como la de cualquier otro niño de la época, hasta que comenzó a sentir cierto interés por la música, concretamente por el piano.

Cuando Cat Stevens entraba en la adolescencia, por aquella época ese interés por la música aumentó en el joven, decidió comprarse una guitarra. Influenciado por sus ídolos de aquella época como eran Bob Dylan, Muddy Waters o Nina Simone entre otros muchos, comienza a escribir sus primeras canciones, y muy pronto da el paso para presentarse en directo.

Cat Stevens empieza tocando en numerosos pubs de su ciudad natal, y llegado el año 66 la suerte quiso que un famoso productor de discos se fijara en él. Su carrera en la industria musical comenzó con el lanzamiento de un primer single que fue un bombazo, I Love My Dog.

Yusuf / Cat Stevens - I Love My Dog (Live, 1971)

Tras el éxito de este tema y un año después, Cat Stevens decide grabar su álbum Matthew and Son, con un sonido cercano al Rock y al Rythm And Blues. Un disco donde el cantautor incluye las canciones que había compuesto a lo largo de su juventud. En este disco encontraréis grandes temas como el escuchado anteriormente, o Here Comes My Baby entre otros.

Este trabajo obtuvo muy buenos resultados entre el público y la crítica, ocupando los primeros puestos de las listas de ventas británicas. Ese mismo año, y visto el resultado de este primer disco, Cat Stevens graba un segundo trabajo llamado New Master, pero este trabajo no tuvo el esperado éxito.

Tanto Stevens como el resto del mundo esperaban que el éxito de este trabajo superara al de su primer trabajo, pero el resultado supuso una gran decepción para Cat Stevens, pues no tuvo la repercusión esperada. A pesar de esas primeras impresiones, uno de los temas, Kitty, sí que tuvo algo más de repercusión y, visto desde la perspectiva del tiempo, el disco sigue siendo un trabajo de muy buena calidad.

Cat Stevens: Kitty

Unos años después de comenzar su carrera musical, Cat Stevens comienza a sufrir problemas de salud, pues en el 69 sufrió un colapso pulmonar. Estuvo varios meses hospitalizado y le costó más de un año recuperarse.

Todo ello hizo que Cat Stevens llevara su música a terrenos más instrospectivos y más personales, y tras su recuperación publica un nuevo sencillo titulado Lady D’Arbanville. En este tema seguimos viendo a ese Cat Stevens melódico y sensible, aunque también pueden apreciarse otros sonidos más cercanos al Folk. Este tema sentaba las bases de los que Cat publicaría en su siguiente trabajo, su álbum Mona Bone Jakon, un trabajo en el que vemos ese acercamiento al Rock Folk.

Por si no lo sabíais, y como dato que no os va a valer para nada, el propio Cat declaró que el nombre de este álbum es el nombre con el que él llama a su pene. Os lo podéis creer?? Qué cosas tienen estos músicos.

Ya en el año 71 Stevens lanzó un nuevo trabajo, un excelente trabajo llamado Tea Fot The Tillerman, disco con el que por primera vez el cantautor conquistó al mercado americano, y con el que comenzó a abrirse paso allí. En este trabajo encontraréis maravillosas canciones como How Can I Tell You, If I Laugh o Hard Headed Woman.

Cat Stevens continuó con su producción discográfica, y en el 72 publica Catch Bull At Four, un trabajo con increíbles melodías y sonidos Folk Pop que fue un éxito en Europa y en Estados Unidos. Este disco es para escucharlo de principio a fin, y contiene temas maravillosos como Can’t Keep It In, Sitting o The Boy With a Moon And Star In His Head.

Con este trabajo Stevens continua la línea de su anterior disco, al que además añade nuevos elementos sonoros a través de sintetizadores y otros instrumentos.

The Boy With A Moon And Star On His Head

Tras la publicación de este disco, Cat Stevens se marcha a vivir a Brasil en el año 73, y ese mismo año publica otro de sus grandes trabajos, su disco Foreigner, en el que encontramos temas como 100 I Dream y Foreigner Suite, canción de 18 minutos de duración. Un año después llegó Buddha and the Chocolate Box, un trabajo aún más reflexivo e instrospectivo que los publicados hasta este momento.

De aquí en adelante, esta evolución en su música, en sus letras y en su sonido será lo que defina el sonido de Cat Stevens. Muestra de ello lo vemos en los posteriores trabajos publicados, Numbers del año 75 (de escasa repercusión) y su álbum Izitso del año 77, disco con una base de Rock Pop en el que Cat Stevens incorpora sonoridades cercanas al Synth Pop.

En el 78 Cat Stevens publicaría su trabajo Back to Earth, el último bajo el nombre de Cat Stevens tras su conversión al Islam, y cambiar su nombre por el de Yosef Islam.

De Cat Steven a Yosef Islam

cat stevens

Ya hemos mencionado que Cat Stevens había cambiado su filosofía y estilo de vida, pero a ello se suma una experiencia muy cercana a la muerte que el cantautor sufrió en el año 76, pues estuvo a punto de ahogarse en una playa.

Por aquella época, Stevens también había estado en Marruecos y sintió una gran curiosidad y atracción por el canto del imán cuando éste llama a la oración. Quizás todas estas experiencias hicieron que despertara en él cierto interés por otras culturas y filosofías, comenzó a estudiar el budismo, la filosofía zen, el tarot.

Como regalos de cumpleaños, su hermano decidió regalarle el Corán, libro sagrado del Islam que Cat Stevens pronto comenzó a estudiar. Finalmente en el año 77 se convierte definitivamente al Islam, abandonando por completo su carrera musical, de hecho, donó gran parte de la fortuna que había hecho y se deshizo de todos sus instrumentos musicales, dedicándose a los más necesitados con la creación de centros educativos y de caridad.

Durante los siguientes años, bueno, más bien décadas, Cat Stevens, convertido ya en Yusuf Islam, se dedicaba básicamente a dar conferencias. Tras esta etapa, y ya en 2006, Yusuf Islam regresa a la música con la publicación de An Other Cup, un disco con sonidos muy Pop en el que Yusuf incluye una bonita versión del tema Don’t Let Me Be Misunderstood.

Después de la publicación de este trabajo, Yusuf Islam siguió con la producción de discos durante los siguientes años, entre los que se encuentra por ejemplo Tell ‘Em I’m Gone publicado en 2014, o la regrabación de su afamado disco Tea For The Tillerman el pasado año 2020 con motivo del 50 aniversario de este trabajo.

Yusuf / Cat Stevens - Yusuf / Cat Stevens - See What Love Did To Me (Official Audio)

5 temas de Cat Steven que hicieron historia

La producción de Cat Steven ya habéis visto que es bastante extensa, y estamos convencidos de que lo sería aún más si no se hubiera retirado durante todos esos años tras su conversión al Islam. En toda esa producción encontraréis muy buenas canciones, claro está, pero hay unas cuantas que han pasado a la historia de la música.

Algunas de esas canciones son las que os traemos a continuación, y, a pesar de que las que aquí os traemos pertenecen a dos de sus trabajos, Cat Stevens nos ofrece muchas otras composiciones que seguro son merecedoras de encontrarse en listados como éste.

Comenzamos por el contenido de su disco Teaser and The Firecat, en el que encontramos algunas de las canciones más memorables de Cat Stevens. La primera de ellas es la bella Moonshadow, una canción en la que Stevens nos habla acerca la búsqueda de la esperanza, vivir el presente y la vida.

El propio cantautor declaraba que esta canción es una de sus favoritas, y quizás uno de los temas que mejor representa el contenido de este disco. El éxito de este tema llegó a tal punto que en el 2014 se convirtió en un musical que se estrenó por primera vez en Australia.

Yusuf Cat Stevens, Moon Shadow, Festival de Viña 2015 HD 1080p

Peace Train es otro de los temas de Cat Stevens que hicieron historia y que también pertenece al disco Teaser and The Firecat. El disco ocupó las primeras posiciones en las listas de ventas de varios países y fue el disco más vendido de ese año (1971), un trabajo que no debería faltar entre vuestros discos si es que realmente apreciáis la música.

Esta canción es un grito de paz en toda regla, un himno que resonaba en todos los movimientos por la paz de aquella época en la que la Guerra de Vietnam estaba aún muy presente, y que volvió a sonar para protestar por la Guerra de Irak en el 2003.

Aquí os dejamos la interpretación de este tema que realizó Yusuf Islam en el año 2006 durante la entrega del Nobel de la Paz.

Cat Stevens (Yusuf Islam) - Peace Train (Nobel Concert 2006)

También está la canción Morning Has Broken, incluida en este mismo trabajo, un tema que musicalmente está basado en un canto cristiano de origen escocés, y cuya letra está inspirada en un libro de cuentos infantiles. La canción de ritmo lento cuenta con el piano como instrumento protagonista.

Este tema fue uno de los sencillos que se lanzaron de este disco Teaser and the Firecat, y estuvo durante varias semanas ocupando los primeros puestos en las listas de ventas de Australia, Europa y Estados Unidos.

Morning Has Broken

Para el siguiente tema cambiamos a su disco Tea for the Tillerman, donde encontramos Wild Word, una de las canciones más famosas de Cat Stevens que seguro habéis escuchado en alguna ocasión, pues ha sido versionado en numerosas ocasiones.

En este trabajo nos encontramos a ese Cat Stevens preocupado por el futuro y por la infancia, por este mundo tan crudo en el que vivimos. Toda una declaración de intenciones que el cantautor recoge en otras bellas canciones de este trabajo como Sad Lisa, Where Do The Children Play o Hard Headed Woman.

Wild Word es una canción en la que el cantautor nos habla sobre la dificultad de encontrar la paz y la felicidad en este mundo que cada vez está más loco, y de cuyo entorno apenas nos preocupamos.

Yusuf / Cat Stevens – Wild World

Y qué mejor forma de cerrar este artículo dedicado a Cat Stevens que con otra de sus historicas canciones, la bellísima canción Father and Son, incluida también en Tea for the Tillerman. Una canción que es, básicamente una conversación de un padre con su hijo, y en la que el propio cantautor le da un toque personal basándose en su propia biografía.

Para los más jóvenes, deciros que esta canción tiene ya 50 años, y que estamos convencidos de que, si es la primera vez que la escucháis, os va a quedar grabada para siempre. Otro increíble éxito de Cat Stevens que quedará grabada para siempre en nuestro oído.

Como os comentábamos anteriormente, Yusuf Islam regrabó nuevamente este trabajo en el 2020, una revisión en la que el cantautor ha respetado en gran parte su originalidad, aunque con algunas variaciones que pueden apreciarse. Desde una perspectiva temporal, vemos a Yusuf, con sus 72 primaveras, que en esta ocasión entorna la voz del padre que habla con su hijo, un hijo que es él mismo cantando en los años 70.

Un dato más: si sois fans de Marvel, este tema lo habréis escuchado como banda sonora de una de sus pelis, Guardianes de la Galaxia II.

Aquí os dejamos esta bella canción, una verdadera lección de vida con subtítulos en español para que podáis apreciar verdaderamente el significado de esta canción. Tened a mano unos pañuelos por si acaso, porque puede que os asome la lagrimilla.

Cat Stevens - Father And Son (Subtítulos En Español)

Qué fantásticas canciones, y qué gran artista fue Cat Stevens, y qué grande sigue siendo Yusuf Islam. Podrás seguir toda su actividad porque sigue en activo, tanto musical como filantrópica y humanitaria, a través de su Website y sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, YouTube.

Deja tu opinión!

diez − uno =