Pat Metheny y su legado en el Jazz

Una de las figuras más destacadas del Jazz de los últimos cuarenta años es el guitarrista Pat Metheny, un artista que cuenta con numerosos premios Grammy y hasta un Goya.

Este genio de la música además ha tocado con grandes artistas del Jazz y de otros géneros, como David Bowie o Herbie Hancock entre otros muchos, y su gran creatividad le ha llevado a realizar numerosas composiciones y tan variadas, que podemos encontrar desde piezas para grandes orquestas, para guitarras solistas, o incluso para instrumentos acústicos y eléctricos.

La música de Pat Metheny se caracteriza sobre todo por sonidos que van del Jazz al Rock, ya sean estos clásicos o modernos. Un genio que fue de los primeros músicos de Jazz en utilizar sintetizadores como un instrumento más. Cuenta además con una gran variedad de instrumentos que han sido personalizados para él, entre los que destaca su famosa guitarra Pikasso de 42 cuerdas.

No os podéis perder la fantástica historia de Pat Metheny, cómo fueron sus primeros pasos en la música, su desarrollo como artista, su trabajo discográfico, su fama mundial, etc. Descubre a este genio de la música contemporánea en este artículo en el que además escucharemos algunos de sus mayores éxitos, y varios temas de su último trabajo.

Quizás también te interese leer:
Chick Corea y Paco de Lucía, una historia increíble
Miles Davis y Kind of Blue, análisis completo
Al di Meola y la historia completa del Jazz Fusión

Pat Metheny, de niño prodigio a genio del Jazz

pat metheny

El que hoy es considerado como uno de los mayores genios de la música contemporánea, Pat Metheny, llegó a este mundo en el año 1954. En la actualidad cuenta con 66 primaveras, y podríamos decir que lleva toda la vida siendo músico, pues su primer contacto lo hizo ya en la infancia.

Seguramente en su familia ya sabían que llegaría lejos, una familia, por cierto, en la que su hermano tocaba la trompreta. El pequeño niño prodigio, influenciado por su hermano, comenzó a iniciarse en la música Jazz, y con tan solo doce añitos empezó a tocar la guitarra.

Empezó a estudiar con grandes guitarristas de Jazz, y enseguida se hizo un virtuoso de las seis cuerdas al demostrar su dominio en técnicas complejas, y en su gran velocidad a la hora de tocar. Cuando tan sólo era un adolescente, consigue una beca para seguir estudiando, y posteriormente le dan otra que le permite seguir cursando sus estudios en la Universidad.

Así fue como se convirtió, con tan sólo 19 años, en uno de los profesores más jóvenes de la Berklee School os Music, academia en la que tuvo dos alumnos que posteriormente se convertirían también en grandes guitarristas, Mike Stern y Al Di Meola.

Es en ese periodo cuando Pat Metheny entabla amistad con Gary Burton, un músico que estaba muy conectado al Swing, al Blues, y al Jazz de la vieja escucla. Decide entonces compartir con él sus ideas musicales, y tras unirse a Paul Bley, Bruce Ditmas y Jaco Pastorius, editan el que sería su primer álbum, Bright Size Life, un disco instrumental en el que encontramos unas guitarras con un renovado sonido Jazz.

Pat Metheny ha sido siempre un músico inquieto al que siempre le ha gustado indagar en nuevos sonidos y experimentar con ellos. Para grabar este trabajo había contado con Lyle Mays, y después de la experiencia y trabajo que habían compartido, Pat decide formar junto a él una nueva formación, a la que llamaría Pat Metheny Group.

Tanto la banda como su sonido fueron toda una revolución en la escena del Jazz, pues este tipo de Jazz nunca se había escuchado antes, era muy innovador y atractivo por su compleja fusión entre el Folk y el Jazz. De este periodo destacan grandes trabajos como First Circle o Still Life (Talking), trabajos con los que Pat Metheny comienza a ser reconocido en la escena jazzística.

04.- (It's Just) Talk - Pat Metheny Group - Still Life (Talking)

Tras finalizar su relación con el sello discográfico con el que estaba, pasa a trabajar para otros, aunque finalmente ficha por un sello orientado a otros géneros como el Rock o el Pop. La década de los 80 y la producción de Pat Metheny es la que marca definitivamente su consolidación artistística.

Pero Pat Metheny no sólo dedicó su creatividad y pasión por la música con Pat Metheny Group, ya sabéis que los genios suelen ser bastante inquietos, y, cómo no, Pat no iba a ser menos. Parecía que esta formación no era suficiente para él, y formó otro de sus grandes proyectos. En esta ocasión la formación contaría con un formato diferente al que llamaría Pat Metheny Trío, formación también muy productiva en cuanto a discos, de entre los que podemos destacar Rejoicing (1983), Trio 99-00 (2000) o Day Trip (2008) entre otros.

El artista hacía discos como churros, y cuando no estaba componiendo temas para alguno de sus proyectos, los componía para su proyecto en solitario, Pat Metheny, así a secas, tal cual. El maestro aquí también se ha explayado en cuanto a la productividad de discos, de entre los que podemos mencionar Secret Story, considerado como uno de los mejores, Ochestrion, o uno de los últimos trabajos publicados, From This Place.

Uno de los últimos proyectos de este genio del Jazz es otro formato de banda llamado Pat Metheny Unity Band. En esta banda, Pat cuenta con uno de los músicos de su otro proyecto Pat Metheny Group, pero también con otros instrumentistas y músicos como Ben Williams, Chris Potter o Giulio Carmassi. También encontraréis varios trabajos publicados de este proyecto como The Unity Sessions, Kin o Unity Band.

Pat Metheny - Kin - Live At The Five Angels Theater, New York / 2014

Y por si todo esto os pareciera poco, Pat Metheny no sólo dedica su tiempo y creatividad a todas estas formaciones, sino que también ha participado en la composición de varias bandas sonoras, como por ejemplo Under Fire (traducida en España como Bajo fuego), Passaggio Per Il Paradiso o Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Para esta última (por cierto, película española de David Trueba), Pat Metheny compuso toda la banda sonora junto a Charlie Haden al contrabajo, y obtuvo el Goya a la Mejor Música Original.

No sabemos cómo pero, además de todo esto, Pat Metheny encontraba tiempo para grabar otros trabajos con otros artistas. Ya veis que sí que es de verdad un músico inquieto.

Road To The Sun, el último trabajo de Pat Metheny

pat metheny

El pasado año, a pesar de la situación sanitaria por la pandemia del Covid-19, Pat Metheny lanzó un nuevo trabajo titulado From This Place, y, antes de que acabara el año, publicó Road To The Sun, una colección de clásicas suites en la que además ha contado con la colaboración de cinco importantes guitarristas.

En Road To The Sun, Pat Metheny nos vuelve a dejar con la boca abierta, no sólo por su increíble capacidad interpretativa, en el que encontramos ese sonido tan personal que siempre ha caracterizado sus trabajos. Por supuesto, siempre estará presente el instrumento protagonista y siempre acompañante de Pat, la guitarra, pero una guitarra sin adornos ni florituras, un sonido limpio y muy equilibrado.

El disco es un excelente trabajo, uno más, de este genio de la guitarra, y merece la pena disfrutar cada elemento, pero una de las canciones que más destaca de este trabajo es la versión que Pat Metheny se marca de Für Alina, una pieza del compositor estonio Avro Pärt, en el que Pat utiliza su famosa guitarra de 42 cuerdas, la ya mencionada Pikasso. Tened en cuenta que la obra original se ejecutaba a piano, y la dificultad que conlleva pasar de este instrumento a esta guitarra tan particular.

Arvo Pärt: Für Alina (arr. Pat Metheny for 42 string guitar)

En este nuevo trabajo, Pat Metheny cuenta como ya os comentábamos con importantes guitarristas, entre ellos el músico Jason Vieaux. De hecho, a comienzos de este mismo año, Metheny adelantaba Four Paths of Light, tema interpretado por Vieaux, y que marca, junto a Road To The Sun, el comienzo de una nueva etapa para Path Metheny, la de compositor de cámara.

Pat Metheny - Four Paths Light Pt. 2 (Official Audio)

Ya veis que Pat Metheny se atreve con todo, no tiene ningún miedo ni prejuicio a la hora de probar nuevos géneros o nuevos sonidos, y no deja de sorprendernos con cada una de sus composiciones. Ya sea en solitario, o acompañado de banda, o en trío, o como él quiera, siempre hará que disfrutemos de su música, y con este disco lo ha conseguido una vez más.

Road To The Sun es como os decíamos un excelente trabajo de un excelente músico, un disco para escuchar despacio, con tranquilidad, con calma, y del que poco a poco iremos aprendiendo algo más con cada escucha.

No perdáis la pista de Pat Metheny, y estad atentos por si lanzara nuevo material. Podéis hacerlo a través de su Website y redes sociales Facebook, Twitter y YouTube.

Deja tu opinión!

19 − 17 =