Joe Satriani, su historia y sus 5 mejores temas

Si el nombre de Joe Satriani no os suena de nada, entonces es que no sois de este planeta. [email protected] sabemos que Joe Satriani es uno de los guitarristas más respetados, que cuenta con una extensa trayectoria como músico, y que hoy en día sigue en activo y en plena forma.

Satriani es uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, con un increíble dominio de numerosas técnicas a la hora de tocar la guitarra, y, además, uno de los mejores docentes de este instrumento, que ha enseñado a grandes músicos de la talla de Kirk Hammet, de la banda Metallica, o Steve Vai entre otros muchos artistas.

Pocos o casi ninguno son los guitarristas capaces de tocar como lo hace Joe Satriani, y pocos son los que como él han logrado labrarse una carrera musical de éxito. Hoy dedicamos nuestro artículo al maestro de las seis cuerdas, un artículo en el que veremos sus primeros pasos en la música, su éxito como guitarrista, y deleitaremos nuestros oídos con cinco de sus mejores temas. Vamos allá!

Quizás también te interese leer:
Joe Bonamassa y sus mejores canciones
Myles Kennedy, en el Olimpo de los músicos
Gary Moore y su muerte devastadora

Joe Satriani y los inicios de su carrera

joe satriani

El punto de partida de Joe Satriani y los orígenes de su carrera se remontan a los años 70. Satriani contaba por aquel entonces con tan solo 14 añitos, cuando se enteró de la muerte de uno de sus ídolos, el gran Jimi Hendrix.

Satriani estaba entrenando con su equipo de fútbol cuando se enteró de la triste noticia, y le afectó tanto que decidió dejar este deporte para dedicarse por completo a aprender a tocar la guitarra.

De inmediato empezó a dar clases con los que fueron sus primeros maestros, Lennie Tristano y Billy Bauer, pianista y guitarrista de jazz respectivamente, que pronto vieron en el joven Satriani un gran potencial. Sus maestros le inculcaron disciplina y esfuerzo para convertirse en el mejor, y Satriani, que era un chico muy aplicado, consiguió sus objetivos.

Al mismo tiempo que aprendía, también enseñaba a otros. De hecho, dio clases de guitarra a uno de sus compañeros del colegio, Steve Vai, que posteriormente también se convertiría en uno de los grandes guitarristas de la historia musical.

La vida del músico ya sabéis que no suele ser fácil, sobre todo en los comienzos, así que Joe, después de sus clases y para sacar algo de dinero, daba clases a otros jóvenes que también querían llegar a ser grandes músicos, como Larry LaLonde, David Bryson o Alex Skolnick entre otros.

El joven Joe, aunque daba clases a sus colegas, aún tenía mucho que aprender, así que siguió formándose musicalmente en el Five Towns College, y posteriormente, en el año 78, se mudó a California donde continuó su formación.

Joe Satriani comezó entonces a formar parte de algunas agrupaciones como The Squares, y posteriormente con la formación de Greg Kihn. Formar parte de estas bandas le ayudó a sacar algo de dinero para poder pagar la grabación del que fuera su primer disco en solitario, llamado Not of This Earth.

Pronto comienza una nueva década, los 80, una época muy productiva para Joe Satriani, que publicó nuevos trabajos como Surfing with the alien del año 87, en el que encontramos grandes temas como Midnight o Always with me, always with you.

Joe Satriani - Always With Me, Always With You (Official HD Video)

Dos años después, uno de sus temas, One Big Rus, es incluido en el año 89 dentro de la banda sonora de Say Anything, película en la que también encontramos temas de Red Hot Chilli Peppers o Depeche Mode entre otros.

The Extremist, uno de los mayores éxitos de Satriani, llegó en el año 93 con grandes éxitos como Summer Song o Cryin’ Friends. Ese mismo año entra a formar parte de una de las grandes bandas de todos los tiempos, Deep Purple. Hizo junto a ellos la famosa gira de la banda por Japón, y auque la banda le invitó a quedarse en la formación, él la rechazó para dedicarse a sus propios proyectos.

Tres años después, y ya en el año 96, fundó la banda G3, banda en la que se acompañaba por otros dos grandes guitarristas como son Eric Johnson y su amigo Steve Vai.

Joe Satriani y el s. XXI

joe satriani

El paso de los años en Joe Satriani no hizo otra cosa que seguir aumentando la fama y la admiración de otros guitarristas y músicos. Así con el nuevo milenio Satriani publicó en 2008 un nuevo trabajo titulado Proffesor Satchafunkilus and The Musterion of Rock.

Con este trabajo Joe se embarca en una súper gira que le llevó a numerosos continentes del globo terráqueo, visitando países de toda Europa, México, Australia, Canadá o Estados Unidos.

Además, ese mismo año, Joe Satriani entra a fomar parte de la banda Chickenfoot, banda en la que estaban también otros grandes músicos como Sammy Hagar, ex-cantante de Van Halen, o Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers entre otros.

CHICKENFOOT "Oh Yeah" (Official Video HD)

Dos años más tarde, Joe anuncia un próximo nuevo trabajo y una gira de presentación, y así fue como, a finales del año 2010, publica Black Swans and Wormhole. En 2013 publica Unstoppable Momentum, y con este nuevo trabajo nuevamente se embarca en una extensa gira.

En 2014 se publican varios especiales o recopilatorios con versiones remaxterizadas, mismo año en el que Joe Satriani también participa, junto a otros grandes de las seis cuerdas, en un campamento de guitarristas llamado G4 Experience.

La producción de Joe Satrini siguió con nuevos trabajos como Shockwave Supernova publicado en 2015, What happens next en el 2018, y el que es hasta el momento su último trabajo, Shapeshifting, que se publicó el pasado año 2020.

El maestro Joe Satriani es hoy en día un respetado y admirado guitarrista al que aún le queda mucha cuerda. Cuenta con un gran número de seguidores, y hoy en día ese número sigue aumentado con nuevos y jóvenes seguidores.

Y a qué se debe esa fama? Pues si a estas alturas aún no lo sabéis, os diremos que su calidad musical, su virtuosismo y dominio de numerosas técnicas que para otros son imposibles, así como su creatividad musical, son algunas de esas razones.

Joe Satriani y sus 5 mejores temas

Como habéis comprobado a lo largo de este artículo, la producción de Joe Satriani es bastante amplia, y a la hora de escoger los mejores temas siempre habrá quien tenga opiniones diferentes.

Puede que para algunos de vosotros los temas que hemos elegido no correspondan con vuestas opiniones, sabemos que no sólo son cinco y que hay muchos más. A ver qué os parecen nuestras elecciones.

El primero de ellos es Surfing with the alien, perteneciente al segundo trabajo de Joe Satriani. En este tema encontramos uno de los mejores solos de guitarra de todos los tiempos y, fijaos si es un máquina este hombre, que la melodía de este tema la compuso durante una mañana en el estudio de grabación, y la grabó en media hora. Toma ya!

Un tema cargado de mucho Rock, que si sois jugones del Guitar Hero o de otros juegos similares como el Rock Band o Electronics Arsts, seguro que os suena. Ah, también fue incluida en el juego de Nintendo 64, NASCAR 99. Venga, sacad vuestra guitarra del Guitar Hero o vuestra guitar air en su defecto, y a darle caña!

Joe Satriani - Surfing with the Alien (from Satriani LIVE!)

No os relajéis porque seguimos con otro temazo, Summer Song. Este tema pertenece a su disco The Extremist, disco publicado en el 92, y nuevamente relanzado en el 97.

Puede que esta canción os suene de un anuncio que hizo Sony durante el lanzamiento de este disco. También hay otro tema dentro de este trabajo, War, que fue utilizado en los parque temáticos de Disney para promocionar el merchan de Power Rangers.

Joe Satriani - Summer Song(from Satriani LIVE!)

Seguimos con esta lista de temazos con Flying in a Blues Dream, del disco que lleva este mismo nombre, y que es considerado por sus seguidores como uno de sus mejores trabajos.

La novedad de este trabajo radica en que aquí Joe Satriani, además de tocar la guitarra, canta en alguno de los temas de este disco. Sonidos de Hard Rock y Blues con una gran cantidad de trucos y efectos con la guitarra que deja pasmado a cualquiera que entienda del tema.

Joe Satriani - Flying In a Blue Dream (from Satriani LIVE!)

Y ahora vamos con un temazo que trajo mucho de qué hablar, ni más ni menos que If I Could Fly, de su trabajo There Love in Space?

¿Y por qué dio de qué hablar? Pues resulta que Joe Satriani denunció a la banda Coldplay por plagio en una de las canciones de esta banda, concretamente la conocida Viva la vida. Según declaraba Satriani, la canción de Coldplay tenía partes sustancialmente originales de If I Could Fly, una canción que él había tardado la friolera de diez años en componer.

Aquí os dejamos el tema de Satriani, y, si habéis escuchado Viva la Vida de Colplay, sacad vuestras propias conclusiones.

Joe Satriani - If I Could Fly (Live 2015 in Netherlands)

Y terminamos este listado de 5 temazos con Satch Boogie, del ya mencionado disco Surfing with the Alien, y uno de los temas más conocidos de Joe Satriani. Puede ser también que el tema os suene si sois fans de Deep Purple y habéis tenido la suerte de verlos en directo, pues durante el periodo de Satriani en la banda solían tocarlo con bastante frecuencia.

Este tema también fue incluido en el Guitar Hero World, en el Guitar Hero On Tour y en el Rock Band, y es considerada de las más difíciles en estos juegos.

Joe Satriani - Satch Boogie (from Satriani LIVE!)

Nuestro querido y admirado Joe Satriani es como el buen vino, y cuanto más tiempo pasa, más nos queda claro que no hay un guitarrista como él, con ese dominio de las seis cuerdas y de técnicas tan complejas como el tap harmonics, el tapping a dos manos, volume swells, y sweep picking.

A sus 64 primaveras nos ha demostrado que aún tiene mucho que ofrecer, y la verdad es que es un verdadero espectáculo verle tocar en directo. Si pasa por vuestro país o por vuestra ciudad, no podéis perder la oportunidad de verle en vivo. Ya sabéis que podéis estar al tanto en su Website y redes sociales.
Facebook
Twitter
YouTube

Deja tu opinión!

once + 1 =