Chick Corea y Paco de Lucía, una historia increíble

Chick Corea y Paco de Lucía es una combinación perfecta de dos estrellas de la música, una de Jazz y otra del Flamenco. Cada uno de forma independiente ha aportado su granito de arena a la historia de la música de la que ahora y siempre formarán parte.

Paco de Lucía fue músico y compositor, y a día de hoy se le considera el mejor guitarrista flamenco de nuestros tiempos. Además ha sido inspiración para muchos músicos, un maestro y un virtuoso de las seis cuerdas. Desgraciadamente, en 2014 el mundo del flamenco y de la música en general perdió/perdimos a este gran artista.

El pianista estadounidense Chick Corea, que sigue en activo en la actualidad, es una estrella consagrada del Jazz. Cuenta con un pasado musical y una discografía bastante extensa, además de múltiples colaboraciones con grandes artistas y grupos de música.

¿Pero cómo terminan juntos Chick Corea y Paco de Lucía? ¿Cómo encajaron estas dos personalidades y estilos musicales? ¿Cuál ha sido el legado de esta unión? Algunos incluso se estarán preguntando ¿pero es que trabajaron juntos? Pues sí, [email protected], y para responder a algunas de esas preguntas, haremos un pequeño recorrido por esta interesante historia, y, cómo no, escucharemos a estas dos grandes celebridades musicales.

Quizás también te interese leer:
Steve Winwood, su verdadera historia
El origen del Jazz, el lenguaje musical por excelencia
Jazz Fusión, un sonido particular de los años ’70

Chick Corea, virtuoso del Jazz

chick corea

Chick Corea es una de las figuras imprescindibles dentro de la escena del Jazz y del Jazz fusión. Comenzó a interesarse por la música desde muy temprana edad, pues con cuatro años ya tocaba el piano. Durante su adolescencia y juventud formó parte de varias bandas, pero fue en el año 1966 cuando grabó su primer disco, que llevaba por título Tones for Joan’s Bones.

Un tiempo después entró a formar parte de la banda de Miles Davis, donde tocaba el piano eléctrico, y con los que grabó cuatro discos. Posteriormente dejó la banda de Miles y lideró la suya propia, una banda llamada Circle.

Movido por una tendencia un tanto más eléctrica que jazzística, Chick Corea abandona Circle y da vida a una nueva formación llamada Return to Forever. Esta banda se caracterizaba por un sonido Jazz Fusión muy enérgico y muy cercano al Rock, donde podía verse de forma clara la influencia electrónica de Chick.

La banda desapareció a finales de los años 70, pero aun así, Chick Corea mantuvo durante un tiempo el nombre durante algunos conciertos. Un tiempo después, y tras trabajar con otros músicos, decide montar otra nueva banda, por qué no?, y así es como en el año 85 nace The Elektric Band.

Pero como todo músico de culo inquieto, Chick Corea no se conformaba con haber liderado todas estas bandas de las que os hemos hablado, no. Por eso, crea otra más, la Akoustic Band. En todas ellas ha compartido su Jazz fusión con grandes músicos que le han ido acompañando a lo largo de su trayectoria musical.

Chick Corea y su legado musical

chick corea

Tras su paso por todas estas bandas, Chick Corea sigue actualmente en activo, ya sea él solo, en trío o con banda. La creatividad de este artista nos ha dado increíbles temas en cualquiera de sus formaciones, o colaborando con otros artistas.

El artista y compositor es considerado toda una eminencia en el mundo del Jazz y del Jazz Fusión, y es innegable su gran aportación al mundo de la música. Su extensa discografía da fe de ello, además de todas las colaboraciones que ha hecho con otros grandes como Miles Davis, Gary Burton, McCoy Tyner, Al Di Meola, Herbie Hancock, Bill Evans, Keith Jarrett, y tantos y tantos otros.

Por eso no es de extrañar que encontremos temas de Chick que nos suenen a hard bop, y otros, por ejemplo que se acerca más a la improvisación flamenca fusionada con clásica… Su creatividad no tiene límites, y siempre ha sorprendido con cada uno de sus trabajos (y en cualquiera de sus formatos: en solitario, con banda, a dúo, a trío o acompañando a cualquier artista).

Su legado es muy muy extenso, y no os extrañe que a la extensa discografía que ya tiene haya que añadir algún disco más en un futuro. Recordemos parte de este legado y su paso por la banda de Miles Davis. Así sonaba Chick Corea con Miles en este tema llamado Mademoiselle Mabry del disco Files De Kilimanjaro.

Mademoiselle Mabry (Miss Mabry)

Pero como os contábamos, no todos los temas de nuestro protagonista son como éste con Miles. Os recuerdo que le encanta hacer fusión con otros estilos, y prueba de ello es otro tema que os traemos. En este caso es de su trabajo con otro gran músico: Gary Burton. Este tema, aunque tiene una base de jazz muy fuerte, se aprecia la fusión de otros estilos como el de esta canción llamada La Fiesta.

Chick Corea & Gary Burton - La Fiesta

También destacan sus trabajos con las bandas Return to Forever, con la Chick Corea Elektric Band o con la Chick Corea’s Akoustic Band entre otras. Este hombre ha sido imparable durante toda su carrera musical, cuando no estaba trabajando con una banda, estaba reuniendo a otros músicos para formar otra.

Recordemos alguna de ellas, concretamente el tema Light Years, que da nombre al disco de la Elektric Band en un directo del año 83. Increíble el duelo de bajistas en este directo!

Chick Corea Elektric Band - Light Years (1987)

Está más que claro que todo lo que tocaba este hombre se convertía en una obra de arte musical. Un rey midas del Jazz al que le encanta probar nuevas fusiones y sonidos, que sabe empastar con mucha clase.

Por ése y otros motivos es un músico muy solicitado, y muchos grandes músicos han querido contar con él para darle ese toque de Jazz que sólo Chick Corea tiene.

Chick Corea y Paco de Lucía, una fusión de genios

chick corea web 2

Todos sabemos quién es Paco de Lucía, ese maestro de la guitarra flamenca que ha marcado las páginas de la historia de la música, un visionario y revolucionario que cambió el concepto de música flamenca, y que dejaba con la boca abierta a todos cuando tocaba.

La alineación de los planetas, las musas o quién sabe qué o quién, hizo que Paco de Lucía y Chick Corea se conocieran y llegaran a ser dos grandes amigos, además de dos increíbles artistas. El caso es que tenía que suceder, y así fue, y los dos encontraron la «horma de su zapato».

[email protected] sabemos la gran importancia que tiene la figura de Paco de Lucía y todo el legado musical que nos ha dejado. Este gran artista, como ya os hemos comentado, fue un revolucionario mezclando el flamenco con otros estilos. Os recuerdo que estuvo con el gran Camarón de la Isla, y que juntos hicieron un sonido flamenco muy particular que les caracterizaba.

Paco de Lucía también fue muy creativo, y al igual que su gran amigo Chick Corea, le gustaba probar nuevos sonidos, nuevas mezclas. Chick lo hacía con el Jazz y Paco con el flamenco, hasta que un día deciden unir sus sonidos y crear un disco espectacular juntos.

Paco ya había probado esa fusión del Jazz y el Flamenco con otros artistas, pero hacerlo con una de las grandes estrellas del Jazz eran ya palabras mayores.

Aquí os dejamos este video en el que el propio Chick Corea nos cuenta el momento en el que conoció a Paco de Lucía, y donde también nos da su particular visión sobre el Jazz, el Flamenco y la fusión de ambos estilos.

Chick Corea explica su visión sobre el jazz y el flamenco, sus orígenes y Paco de Lucía.

Gracias esta unión, Paco de Lucía sacó en 1990 su disco Zyryab, disco que contó con la colaboración de Corea. Os hemos traído un trocito del concierto que dieron juntos en 2003 en la XXXVII edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Aquí tenéis a los dos amigos pasándoselo en grande sobre el escenario, y haciendo una de las cosas que más les gusta, tocar juntos.

Zyryab. Paco de Lucía y Chick Corea. 2013

A Paco de Lucía se lo llevó un infarto mientras jugaba en la playa con su familia. Dejó un gran vacío en el mundo de la música, y muchos de sus amigos y grandes artistas se vieron muy afectados por su muerte. Chick Corea fue uno de esos amigos en los que la pérdida de Paco hizo una gran mella.

Para Chick, como para muchos otros, Paco de Lucía era una fuente de inspiración y que, a pesar de la fama, siempre fue un hombre discreto que conservó su humildad a lo largo de toda su vida.

Siempre nos quedará en el recuerdo y, por supuesto, siempre tendremos su música para hacerle volver a la vida. Seguro que Chick Corea guarda muy buenos recuerdos, tanto de su vida junto a él como músico, como de la amistad que se forjó entre ambos.

Encontrarás más información sobre Chick Corea en los siguientes enlaces:
Facebook
Website
Twitter

Deja tu opinión!

20 + catorce =