El origen del Jazz, el lenguaje musical por excelencia

El origen del Jazz se remonta geográficamente a Estados Unidos y se desarrolló durante segunda mital del siglo XIX.

El Jazz forma parte de los géneros más importantes y revolucionarios del siglo XX, entre los cuales se mencionan los liderados por Schoenberg, Bartók y Stravinsky, todos ellos precursores de la música académica contemporánea europea.

origen del jazz

Existen cantidad de definiciones de lo que es el Jazz.

A continuación expongo la definición que considero es la que más se acerca al género como fenómeno musical nacido de la transculturación:

El Jazz es una música de origen estadounidense, nacida de la fusión entre la cultura africana y la europea.

Sus elementos musicales tales como el ritmo, melodía y armonía tienen su origen en la música occidental.

Las diferencias entre el Jazz y la música europea se evidencian en la métrica utilizada, donde la corchea en el género Swing es interpretada como una corchea con puntillo, en la improvisación que caracteriza a sus ejecutantes y en la sonoridad y fraseo de los mismos de forma individual.

El origen del Jazz – Formalismos musicales

Las características musicales formales del jazz surgen de la fusión intercultural, es por ello que a continuación realizaremos un breve análisis de dicha fusión:

Armonía

El jazz fusiona la línea melódica pentatónica originaria de áfrica con la escala musical diatónica de origen europeo, relacionándose así los elementos musicales de ambas culturas, y dando como resultado una nueva forma de armonización que incluye una amplia gama de combinaciones de notas.(armonía basada en acordes).

Es necesario señalar que el Jazz Modal es la antítesis de dicha armonía basada en acordes.

En el Jazz Modal, la armonía se basa en una sola escala, siendo la melodía el centro de las creaciones musicales.

Timbre

En la ejecución instrumental del Jazz se pueden apreciar giros e inflexiones utilizados en el canto, tales como vibrato, glissando, sfumature y portamento.

La razón es muy sencilla: el Jazz se basa en los cánticos africanos, y, por consiguiente, los músicos ejecutan los instrumentos musicales como si se tratara de una voz humana, y esto no es más que una genuina interpretación.

Como ejemplo de ello tenemos a Louis Amstrong y su interpretación en la trompeta.

Estructura

En la estructura del Jazz se evidencian de forma clara las influencias africanas y las europeas:

-El estribillo repetido forma parte de los oficios religiosos africanos
-El ragtime relacionado éste con la estructura de la marcha europea.

Improvisación

La improvisación forma parte de las características de la música africana.

En el acto de la improvisación, el músico crea un discurso que dirige a sus compañeros músicos y al resto de los oyentes.

Se trata de una situación comunicativa comparable a la del lenguaje hablado, y a la de otras representaciones artísticas en las que juega un papel importante tanto el nivel de la historia como el del discurso.

origen del jazz

En el Jazz cantado improvisaban, bien sea mediante el vocalese, el cual consiste en el canto de una letra sobre el solo instrumental improvisado, y el scat, que consiste en sustituir la letra del solo improvisado por vocales o palabras sin sentido.

Ritmo

El swing se origina cuando su métrica se aplicó al compás regular de la música europea, fusionándose aún más con el tiempo.

Esto no es más que la adaptación de los ritmos africanos formados por diversas polirritmias.

Al evolucionar el Jazz, el énfasis en los tiempos 1 y 3 pasó a los tiempos 2 y 4 del compás de 4/4.

Los musicólogos afirman que quizás esto se deba a la costumbre africana de batir palmas en los tiempos débiles del compás.

Como ya hemos podido comprender, la improvisación en el Jazz deviene de la cultura africana y los elementos modales de sus melodías.

Con respecto a los elementos armónicos, los mismos fueron adoptados por los pertenecientes a la cultura occidental.

Es por ello que el Jazz es el resultado de un increíble sincretismo cultural, el cual se ha convertido en uno de los lenguajes artísticos musicales universales por excelencia.

Encontrarás más artículos de Investigación Musical AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =