Jazz Fusión, un sonido particular de los años ’70

Como habéis podido observar a lo largo de esta sección, el Jazz en su origen es una música de fusión (Jazz Fusión), una mezcla de muchos elementos y estilos musicales ya existentes.

En los años ’70 llegamos a un punto dónde los músicos de Jazz tienen a su disposición básicamente todos los elementos de la música moderna de hoy en día: el Jazz tradicional (Dixie, Swing, Bebop, HardBop, Cool, Modal), el Funky, el Blues, el Soul, el Rock, el Free Jazz, la música de concierto europea y las músicas del mundo.

jazz-fusión

Hoy en día realmente cualquier estilo de Jazz moderno es una especie de fusión. Cada artista o agrupación se hace su propia “receta” con todos o algunos de estos ingredientes.

Ya sea solo para un álbum o para crear una cierta tendencia, una especie de sub-estilo.

Excluidos quedan aquí obviamente los músicos dedicados a la re-interpretación de estilos antiguos consolidados como tales dentro del mainstream del Jazz.

Como siempre, Miles Davis consigue nuevamente estar en la onda en el momento justo.

Jazz Fusión en los años ’70, un nuevo sonido

Aunque a mí personalmente me gusta más esta definición amplia del término, cuando se habla de Jazz Fusión normalmente se refiere a un sonido particular del Jazz de los ’70 y ’80 también conocido bajo el término Jazz-Rock.

Básicamente el Jazz Fusión consiste en la fusión de estos dos estilos musicales: encima de una base rítmica rockera, funky y/o también latina, se incorporan toda clase de instrumentos electrónicos al Jazz: la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, sintetizadores y efectos.

El nuevo sonido, en este caso el Jazz Fusión, en parte atrae a un público distinto, más joven y numeroso, que a consecuencia le brinda a más de un músico de Jazz un éxito económico considerable jamás visto hasta el momento.

Sobre todo al principio de los `70 surgen grupos nuevos con un sinfín de ideas curiosas.

El éxito comercial de esta corriente del Jazz Fusión conlleva también que en ocasiones el Jazz-Rock más bien suene a “Jazz-Pop”  con aires, para mi gusto, bastante cursis.

La fusión del Jazz y el origen de grandes artistas

miles davis

Como siempre, Miles Davis consigue nuevamente estar en la onda en el momento justo, reuniéndose con los músicos perfectos para grabar uno de los álbumes más míticos del Jazz Fusión: Bitches Brew, publicado en 1970.

Sus dos álbumes anteriores: Filles De Kilimanjaro (grabado en `68) y In A Silent Way (grabado en ’69), ambos publicados en el año 1969, nos enseñan perfectamente el camino musical que Miles y sus músicos han tomado para llegar al nuevo sonido: en Filles de Kilimanjaro se introducen el bajo eléctrico y el piano eléctrico, y en In A Silent Way se suma la guitarra eléctrica y el órgano aunque vuelve a aparecer el contrabajo.

Las grabaciones para Bitches Brew en realidad fueron un gran experimento, una gran jam-session dirigida por el impresionante instinto musical de Miles.

Formaciones míticas y artistas relevantes

La mayoría de los músicos contratados a su vez lideraron poco después formaciones míticas del Jazz Fusión: Wayne Shorter (saxo soprano) y Joe Zawinul (teclados) fundan el grupo Weather Report.

Chick Corea (teclados) crea el proyecto Return To Forever. John McLaughlin (guitarra eléctrica) funda su grupo Mahavishnu Orchestra. Bennie Maupin (clarinete bajo) forma parte del proyecto liderado por Herbie Hancock, Headhunters.

Larry Young (piano eléctrico) forma junto a John McLaughlin y Tony Williams el grupo Tony Williams Lifetime.

Además participan: Dave Holland y Ron Carter (bajo), Harvey Brooks (bajo eléctrico), Lenny White, JackDeJohnette y Billy Cobham (batería), Airto Moreira y Juma Santos (percusión), Bihari Sharma (tabla y tamboura), Khalil Balakrishna (sitar).

Es interesante anotar que las grabaciones para el disco se realizan bajo las impresiones frescas del festival Woodstock, celebrado apenas unos días antes.

El Free Jazz

Otro dato que refuerza el nuevo rumbo del Jazz hacia la música Pop de un modo extra musical es el hecho de que la portada de Bitches Brew y la del disco Abraxas de Santana fueron diseñadas por el mismo pintor alemán, Mati Klarwein, quien a raíz de estos trabajos realizará más portadas para otros grupos de música Pop/Rock.

También es verdad que suponiendo que el Rock y el Pop tienen su base en el Jazz y el Blues, como pudisteis leer en los primeros artículos de esta sección, en realidad no es tan sorprendente esta nueva mezcla.

En realidad, parece que se trata más bien de un reencuentro.

El baterista Shelly Manne dijo una vez:

“Si el Jazz toma del rock, sólo toma de si mismo”1.

“[Es cierto que] la guitarra eléctrica fue presentada por primera vez por Charlie Christian en 1939, en el sexteto de Benny Goodman. […] el órgano eléctrico se popularizó por vez primera en música de blues […] por músicos como Wild Bill Davis; se abrió paso hasta la conciencia del público mediante el gran éxito del organista de Jazz Jimmy Smith después de 1956.

jazz-fusión
Lee Konitz

El mundo de la música tomó conciencia del sonido del piano eléctrico gracias al hit de Ray Charles What´d I Say en 1959.

En el rock no fue incorporado hasta que Miles Davis grabó Filles De Kilimanjaro en 1968.

La primera experimentación con instrumentos de viento [y la electrónica] fue efectuada por los músicos de Jazz Sonny Stitt (1966) y Lee Konitz (1968).

El sintetizador procede de la música de concierto, dónde había sido creado y puesto a prueba desde 1957 por R.A. Moog, en cooperación con Walter Carlos.

Los moduladores, cambiadores de fase y técnicas de realimentación también fueron utilizados por primera vez en los estudios electrónicos de la música de concierto.

La impresión de que todos estos sonidos son sonidos de rock es, esencialmente, resultado de la gigantesca maquinaria publicitaria de los medios de difusión de rock y la industria discográfica.

Fue así como estos sonidos llegaron a la conciencia de las masas”2.

Free Jazz y Jazz Rock

En paralelo al movimiento del Jazz Fusión hay que constatar que todos los antiguos estilos del Jazz se siguen tocando.

Incluso hay momentos cuando músicos sumergidos en las ondas rockeras del momento de repente se liberan de “la carga electrónica” y vuelven a tocar, por lo menos en parte, “unplugged”, como en el caso de Herbie Hancock y su projecto V.O.S.P.: The Quintet.

Es más: hasta se forma un movimiento a parte, de agrupaciones de dúos y solistas que interpretan el Jazz sin la electrónica y sin las improvisaciones colectivas de las grandes agrupaciones propias del Free Jazz y del Jazz-Rock.

jazz-fusión
Archie Shepp

Solistas representativos de esta corriente son por ejemplo los pianistas McCoy Tyner y Keith Jarrett, o los saxofonistas Archie Shepp y Anthony Braxton.

También la corriente del Free Jazz sigue.

Aunque impulsada en Estados Unidos por la AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians, asociación de músicos de Jazz con base en Chicago) encuentra en esta década casi más público en Europa que en América.

Según vamos avanzando en la historia hasta nuestros días, cada vez se van enredando más las corrientes del Jazz y de la música moderna en general.

Como siempre tenéis aquí un pequeño resumen de una realidad musical histórica omitiendo un montón de detalles y matices que romperían el marco de esta sección.

Espero que os animéis a investigar por vuestra cuenta.

Para terminar, recomiendo, a parte de los ya mencionado antes, un álbum con que me topé preparando este artículo y que me resultó muy interesante y no lo conocía aún:

Herbie Hancock – Sextant (1973)3.


1 J.E. Berendt, El Jazz – De Nueva Orleáns al Jazz Rock 1994, p. 84/85.
2 [1] p. 77/78
3 Este artículo se basa en los capítulos correspondientes sobre los años `70 de los libros de J.E.
Berendt, El Jazz – De Nueva Orleáns al Jazz Rock 1994 ; Frank Tirro, Historia del Jazz Moderno
2007 y artículos de Wikipedia sobre los albumes mencionados.

Encontrarás más artículos y grupos de Jazz AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 3 =