Aprende las claves de Pinterest y Vine para músicos

Pinterest y Vine suelen ser eliminados de la lista promocional de la gran mayoría de músicos. Estas dos plataformas se suelen relacionar con imágenes de vacaciones, venta de ropa vintage y Youtubers, pero pueden ofrecer a los grupos de música un nuevo canal de ingresos y captación de nuevos seguidores. Simplemente tienes que encontrar formas creativas de promocionar tus productos o tu música.

En este artículo os daré algunas claves para que puedas usar tanto Pinterest como Vine para promocionar a tu grupo, y aumentar tus ingresos y tus seguidores.

La plataforma Pinterest es una mezcla entre tablero de chinchetas y libro de recuerdos, para que lo entiendas claramente. De una forma simple, es como si fuera Twitter pero solo para videos e imágenes.

En Pinterest puedes crear multitud de tableros, dependiendo de cómo quieras organizarlo todo. Por ejemplo, puedes crear un tablero llamado «Vuestras fotos de conciertos», donde vuestros seguidores subirían todas las fotos que se hacen en vuestros conciertos. Sería una gran forma de establecer conexiones con tus seguidores de forma directay ampliar tu audiencia.

La plataforma Vine es una aplicación enfocada a videos compartidos para Windows, Android e iOS. Te permite grabar videos de 6 segundos, y subirlos a tu perfil y compartirlo al instante con tus otras plataformas sociales, como Facebook o Twitter. Si crees que 6 segundos es muy poco tiempo para promocionar algo, te invito a que le eches un vistazo a las verdaderas obras maestras que han subido algunos usuarios.

Pinterest como herramienta de promoción para músicos

pinterest

Te voy a dar algunos consejos para que puedas usar esta plataforma y aumentar tu visibilidad en Internet. Úsalos para iniciarte en esta plataforma y después crea tus propios métodos y estrategias. Si vas mejorando tus estrategias mes a mes, podrás ver los buenos resultados en 2 o 3 meses. Comencemos!

Crea tableros de cada canción Invita a tus seguidores a subir imágenes relacionadas con la letra, o con la música, o con lo que sienta al escucharos. No olvides configurar el tablero como colaborativo para que puedan añadir imágenes.

Muestra el lado «Detrás de las cámaras» Tus seguidores agradecerán esa foto graciosa mientras rodabais el videoclip, o aquella antes de subir a un escenario cuando el guitarrista se cayó. Tienes muchas opciones. Recuerda, sé creativo y no te pongas límites.

Crea el tablero de «Deseos» Informa a tus seguidores dónde te gustaría que fuera tu próximo concierto, o dónde te gustaría estar mientras escribes las letras de los temas, o que te gustaría encontrarte en casa después de un concierto.

El tablero «inspiración» puede ayudarte Habíamos comentado antes que podrías crear un tablero con las imágenes que evoca cada tema, pero también puede ser al revés, puedes pedir a tus seguidores que te ayuden con alguna letra o parte de un tema. Una imagen vale más que mil palabras? en Pinterest es así, y tus seguidores pueden ayudarte a encontrar la inspiración.

Nunca subestimes al tablero «Comunidad» A veces cansamos un poco a nuestros fans con continuo autobombo, y promocionar en este tablero a tus grupos amigos, o de la zona donde vives, o simplemente famosos del mismo estilo te dará algo que te hará destacar sobre los demás grupos, y las bandas que incluyas te lo agradecerán y te ayudarán a promocionarlo.

Usa tableros de promoción de productos Todo el mundo sube fotos de sus productos, pero el truco que te doy es subir fotos de tus seguidores con tus productos, ya sea escuchando el disco, o con una camiseta puesta. Conseguirás interacciones de tus seguidores, que promocionarán (sin saberlo) tus productos para aumentar las ventas. Incluye siempre links a la página de venta online.

Tablero de «Conciertos» Este tablero nunca falla. Para darle un toque distinto, sube fotos hechas durante el propio concierto, en el escenario, sacando al batería en pleno solo, o el público saltando en mitad del tema.

Promociona tu grupo con Vine

redes sociales

Vine es genial para promociones creativas. En esta parte final del artículo, te daré 9 formas de aumentar tu audiencia promocionando tus productos, tus temas y tus conciertos con microvideos de sólo 6 segundos. Te aseguro que te lo vas a pasar genial grabando los videos, y recuerda que deberás trabajar en tu perfil como lo harías con otra plataforma social (ver más ayuda desde Calendario para músicos para promoción en redes sociales). Pruébalo y me cuentas!

Resume tu disco ¿Eres capaz de hacer un resumen de 6 segundos contando lo que se van a encontrar en vuestro nuevo disco? Puedes hablar rápido o resumir y ser conciso, tú decides. Te dejo el artículo ¿Sabes describir la música de tu grupo? por si quieres ir a por todas y hacerlo con un poco más de estilo.

Canta la primera frase de cada canción Sólo sería cantar la primera frase, así que canta con ganas y vende tu trabajo.

Crea adelantos de tus actividades Vine te permite editar el video sobre la marcha, y añadir distintas situaciones y escenarios. El truco está en grabar sólo lo necesario de cada escena… y que sea rápido!

Crea interés antes de los lanzamientos Muestra las carátulas de cada single, Ep o Cd que vayas a publicar a modo de adelanto. Insinua detalles pero no lo muestres todo. Emplaza a quien vea el video al día de la presentación oficial.

Haz videos con cada promoción Una vez que se hayan publicado, puedes mostrar a tus seguidores cómo abres la caja, o cómo escuchas los temas.

Haz videos usando la técnica de Stop Motion Imagina las posibilidades! Furgoneta, merchandising, escenario, público, vosotros… empieza el concierto.

Los videos de instrumentos triunfan Haz videos con vuestros distintos intrumentos. Recuerda, sé creativo. Rodea al instrumento, muéstralo en situaciones ajenas, ponle voz…

Revisa siempre los comentarios conseguidos Abre tu mente y responde a todos los comentarios que te dejen, ya sean buenos o malos, y mantén siempre la compostura.

Incluye a tus amigos Realiza pequeñas entrevistas a tus amigos donde digan qué canción le gusta más del disco, por ejemplo, después podrás hacer un video con varias respuestas juntas.

Deja tu opinión!

uno × dos =