Claves para mejorar como guitarrista

Claves para mejorar como guitarrista

Cuando un guitarrista ya ha aprendido de forma básica a tocar la guitarra no tiene por qué detenerse en este punto.  Todos los buenos músicos siguen aprendiendo a lo largo de toda su vida porque todos, y me incluyo, queremos seguir mejorando y evolucionando.

En este artículo os cuento lo que a mi me ha servido como ayuda y que espero sirva a otros músicos que quieran evolucionar. A lo largo de mi experiencia como guitarrista he ido aprendiendo algunas cosas, simplemente lo que a mi me han funcionado o lo que me hubiera gustado saber para mejorar como guitarrista.

He encontrado muchos artículos que me han ayudado a superarme, también he tomado clases, tengo una banda y soy profesor de guitarrra. Pero hoy en día sigo estudiando, leyendo y aprendiendo de todo lo que me pueda servir para mejorar como guitarrista.

Algunos de esos artículos pueden ser de gran utilidad, puedes echarle un vistazo aquí:

Guitarrista

Cómo desarrollar la creatividad con la guitarra

5 pasos para conseguir ser un guitarrista eficiente

La mayoría de los guitarristas solemos encontrarnos con los mismos obstáculos a la hora de seguir evolucionando como guitarrista. Uno de esos problemas es que nos preocupamos demasiado por nuestro equipo, es decir, nuestra guitarra, amplificadores varios, cuerdas, pedales… y sobre todo lo que nos obsesiona es que suene bien.

Todos soñamos con tener esa Les Paul o ese amplificador que hace que nuestra guitarra suene con ese sonido que hemos estado buscando. Pero tener la mejor guitarra, el mejor equipo a fin de cuentas, no hará que toques mejor. Conozco a muy buenos guitarristas que con una guitarra de una calidad básica han sacado sonidos que, yo por ejemplo, no podría sacar ni con la mejor guitarra del mundo.

guitarrista

No necesitas la mejor guitarra de la historia para mejorar como guitarrista. Es cierto que los músicos solemos invertir la mayor parte de nuestros ahorros en mejorar nuestros instrumentos. Pero no todos podemos siempre comprar el instrumento deseado. En mi caso a lo largo de mi vida tan sólo he tenido tres guitarras y una de ellas la vendí para comprarme la segunda. Hacerte con una buena guitarra siempre es una buena inversión, pero si aún no has podido comprarte la guitarra que quieres, no te desesperes, a todos nos ha pasado. Con el tiempo y ahorrando lo conseguirás.

He visto a algunos guitarristas en mis clases que quieren tocar a mayor velocidad, pero cuando tienen que hacerlo delante de todos los demás, se vienen abajo y fallan porque los demás le están mirando. Cuando esto ocurre intento que el guitarrista se olvide del resto de los chicos y que no tenga miedo de aprender a tocar la guitarra.

Hay miles de guitarristas por ahí que tocan mejor que tú y que yo, te lo aseguro, pero tocar la guitarra no es un concurso de velocidad, no consiste en ver quién toca más rápido un punteo. Un verdadero músico no ve la música como una competición, sino que reconoce la calidad de la música cuando escucha a alguien tocar sin tener en cuenta el número de notas que está reproduciendo.

He discutido con otros músicos porque durante una conversación comenté que escuchar música es un buen ejercicio para mejorar como guitarrista. Además de escuchar música, también me ha ayudado mucho eprender algunas canciones que para mi eran todo un reto. Aprender a tocar estas canciones me han ayudado no sólo a mejorar como guitarrista sino a apreciar ciertos detalles de las canciones en los que no me había fijado hasta que las interpreté.

La clave para mejorar como guitarrista es tocar y tocar. Escuchar música e interpretarla te ayudará a mejorar como guitarrista, a tocar más rápido y además, a mejorar tu oído.

Para mejorar tu oído también puede servirte de ayuda este artículo:

Practica tocar de oído con guitarra acústica

Pero como guitarrista, no sólo toco las canciones de otros grupos o músicos sino que también compongo mis propias canciones. Tocar los temas de tus bandas favoritas está bien, pero si quieres ser un músico de directos componer tus propios temas es más importante que tocar con la guitarra los temas de otros.

guitarrista

Para componer puedes hacerlo como quieras, hay músicos que lo hacen escribiendo primero la letra y los acordes, pero no necesariamente tiene por qué ser así. No tengo un único método para componer y a veces empiezo por lo más sencillo, a veces simplemente escribo un riff y a partir de esa línea voy trabajando el tema.

Una de las mejores cosas que he aprendido a lo largo de mi carrera como guitarrista es que tocar con otros guitarristas que son mejores que yo y pasar un rato con ellos, me han ayudado enormemente a mejorar como guitarrista.

Te recomiendo que si sientes que estás estancado, que no estás avanzando lo suficiente, pruebes a hacerlo. Si estás sólo, intenta unirte a otros músicos o formar un grupo, da igual si suena bien o mal. A veces tocar con otros puede ayudarte a crecer como músico y seguro que aprendes nuevas formas de tocar que nunca creíste posible. Personalmente aprendí mucho de mi primera banda. Gracias a ellos fui mejorado como guitarrista y hasta que no empecé a tocar en el grupo no me sentí como un verdadero músico. He pasado por otras formaciones y hoy no estaría con mi banda actual de no ser por ellos.

Como ya he mencionado antes, tocar los temas de otros grupos es un buen ejercicio de práctica para mejorar como guitarrista. Aquí no dejes que nadie te diga qué música o estilo tienes que tocar, es decir; si te gusta AC/DC y quieres tocar «Highway to hell», hazlo. Si quieres tocar un tema de Adele, de los Rolling o si te apasiona Joe Bonamassa, hazlo. Aprende a tocar los temas que quieras, pero tócalos.

Conozco a muy buenos guitarristas que han tocado en bandas que no son su estilo, pero tocan porque son buenos músicos y como buenos músicos tocan de todo. Hablando con ellos me han comentado en muchas ocasiones que han aprendido mucho de los artistas con los que han tocado. El talento en un músico es independiente del estilo de música que haga.

Lo importante es tocar, seguir aprendiendo y mejorando como guitarrista, como músico y llegar cada día un poco más lejos. Espero que si algo de lo que he comentado te preocupa, que a partir de ahora sea ya no sea un obstáculo y sí una experiencia de la que aprender. Si hay alguna cosa más que crees debería haber mencionado, puedes dejar tu comentario.

Hasta pronto, amigos!

Sin Comentarios

  1. Claves para mejorar como guitarrista - CÁRNICA 9 junio, 2016 Responde

Deja tu opinión!

9 − cuatro =