Practica tocar de oído con guitarra acústica

tocar de oído

Tocar de oído las notas de otros instrumentos.

Todos conocemos a algún músico que, sin conocimientos teóricos de ninguna clase, tocan algún instrumento. Muchos de estos músicos cuando les preguntas, responden que tocan de oído. Esta habilidad me ha parecido siempre como una especie de don que sólo tienen algunas personas.

Pues la verdad es que tocar de oído puede ser complicado, pero se puede hacer. Tan sólo necesitas practicar y tener algo de paciencia.

Como ya sabrás, cada instrumento tiene su propio sonido y no es lo mismo tocar una canción con un piano que con una guitarra. Cada instrumento es único en este aspecto, cada uno tiene su particular sonido.

[groups_non_member group="Premium"]

EL RESTO DEL CONTENIDO ESTÁ DISPONIBLE SOLO PARA CUENTA PREMIUM Este artículo ayudará a tu grupo! Consigue una cuenta y accede a TODO el Contenido Premium [mks_button size="small" title="Login para ver el resto del artículo!" style="rounded" url="/mi-cuenta/" target="_self" bg_color="#ffffff" txt_color="#dd3333" icon="fa-check" icon_type="fa"] [mks_button size="small" title="Consigue una cuenta Premium!" style="rounded" url="/tienda/formacion-premium/" target="_self" bg_color="#ffffff" txt_color="#dd3333" icon="fa-check" icon_type="fa"] [/groups_non_member] [groups_member group="Premium"]

Una de las formas de incentivar tu creatividad es tocar una canción o una parte de ella y transcribirlo a guitarra acúsica.  Me explico: elije una canción o una parte de ella y ahora escucha el bajo. Intenta tocar con la guitarra acústica las notas del bajo. Como guitarrista puedes aprender mucho a través de la interpretación y transcripción de la música de otros instrumentos. Cuando tocas un tema por ejemplo en piano, las notas y su estructura varían cuando tocas esa misma canción con una guitarra.

Llevar a cabo esta práctica hará que descubras nuevas formas de tocar que seguro te sorprenderán. Además, estudiar o aprender cómo se tocan otros instrumentos te ayudará a mejorar no sólo como guitarrista, sino como músico. Aprenderás otras formas de tocar las notas así como las distintas progresiones de acordes que tiene cada instrumento.

Mejorarás también tus habilidades auditivas, ya que ejecutando las notas y sonidos de otros instrumentos, harás un mayor uso de tu oído. Puede que al principio te cueste un poco, pero tu oído se irá acostumbrando poco a poco.

Puedes ir trabajando de forma alternativa con las notas del instrumento que estás transcribiendo y con las notas de la guitarra acústica. Si al principio te resulta complicado, no te preocupes, es algo habitual. Tienes que tener paciencia y poco a poco tu oído se irá acostumbrando. Cuando haya pasado un tiempo podrás comprobarás que te resulta más fácil hacerlo. Tómatelo como un reto personal, como un desafío y una oportunidad de mejorar como músico.

tocar de oídoY ahora la pregunta que seguramente te estás haciendo es ¿y qué pasa si no se tocar de oído? No serías al primero que le pasa. Evidentemente no es algo que suceda de la noche a la mañana, todo lleva su tiempo pero sí es cierto que el aprendizaje de esta habilidad es una de las mejores formas de mejorar tu musicalidad y tu forma de tocar la guitarra acústica.

A mi al principio me resultó complicado pero pensé en ello como en un reto a superar. Créeme, cuanto más lo practiques más fácil te resultará, te ayudará a mejorar a hora de tocar.

El objetivo de tocar las notas de otro instrumento es ampliar y transformar tus habilidades con la guirarra. Para ayudarte a empezar con esta práctica sólo tienes que seguir algunas pautas.

No es necesario tener nociones de solfeo para desarrollar tu habilidad de tocar de oído las notas de otros instrumentos con tu guitarra acústica. Es cuestión de tener paciencia y practicar mucho. Hoy en día en internet podrás encontrar canciones interpretadas con otros instrumentos y transcritas para guitarra.

Cuando empieces a tocar de oído puede que al principio te sientas como si no tuvieras idea de lo que estás haciendo, como si tocaras el instrumento por primera vez. Intenta averiguar de oído qué nota está sonando y después encuéntrala en la guitarra.

Para ayudarte a encontrar qué acorde es el que está sonando presta atención especial a lo que está haciendo el bajo. El bajo es el instrumento en el que mejor se aprecia la nota predominante en el primer tiempo de cada acorde.

Si te resulta complicado hacerlo porque la canción que has elejido va demasiado rápido, puedes bajarte de internet alguna aplicación o programa que te permita manipular las canciones para aminorar o aumentar la velocidad, elejir una parte del tema y ponerla en bucle, etc. Te serán de gran ayuda para tocar de oído.

tocar de oídoCuando estés escuchando la canción que quieres tocar, detén la reproducción inmediatamente después. Analiza qué es lo que has escuchado, intenta reproducirlo en tu cabeza. De esta forma te será más fácil conseguir reproducirlo en tu guitarra.

Para hacerlo más fácil, en lugar de reproducir la canción entera, te recomendanto que lo hagas con pequeñas partes de la canción. ¿Por qué? Porque probablemente sólo haya una nota o acorde. Si tratas de escuchar y tocar al mismo tiempo partes muy largas, no funcionará. Ve trabajando poco a poco la canción utilzando sólo tu oído. La clave está simplemente en utilizar sólo tu oído, ir desarrollando esta habilidad y trabajarla.

Como ya hemos comentado, cada instrumento tiene una forma particular de tocar las notas y organizarlas. Aprender a tocar de oído la música que interpretan otros instrumentos y reproducirla con tu guitarra conseguirá que descubras otras notas, otros sonidos que quizás no apreciabas. Esta es una de las ventajas de aprender a desarrollar esta habildad.

Cada músico es diferente y cada uno tiene su particular manera de tocar notas. Conozco a varios guitarristas y todos saben tocar un tema en concreto, pero cada uno lo toca de forma distinta.  al mismo tiempo, esta particular característica de los guitarristas proporciona ciertos matices muy frescos a la hora de tocar. Cuando escuchas un tema de Jimmy Hendrix sabes que es él por esa forma tan particular de tocar la guitarra, o cuando escuchas a Raimundo Amador, a Paco de Lucía, a Satriani, etc. Todos son grandes guitarristas, pero cada uno de ellos tiene una forma particular de tocar.

Aprender a tocar de oído la música de cualquier otro instrumento, te ayudará a tocar mejor la guitarra. Para aprender a tocar de oído puedes probar también con un piano. El sonido y las notas de un piano son muy diferentes a las que puedas hacer con la guitarra. De hecho posiblemente haya algunas notas que no consigas reproducir con la guitarra. Es un buen ejercicio de práctica, ya que te verás obligado a encontrar una manera creativa de resproducir el sonido o nota del piano.

tocar la guitarra y cantar a la vezTambién puedes probar cantando. Sí, cantando puedes conseguir hacer más melodías y llevarlas a la guitarra. La transcripción de una melodía a la guitarra puede hacer que aprecies algunos matices de la voz y que te salgan cosas maravillosas cuando toques esas notas con la guitarra.

Piensa por ejemplo en un trompetista o en un saxofonista. Cuando ellos tocan lo hacen de una forma diferente a como lo hacen los guitarristas, ellos tienen que respirar y expulsar el aire con el fin de seguir tocando.

Los guitarristas tienen una ventaja en comparación con estos instrumentos de viento y es que no necesitan para y tomar aire de nuevo para seguir tocando. Las notas que no se tocan son tan importantes como las que se tocan y transcribiendo la música de estos instrumentos ya sea un saxofón, una trompeta, un clarinete, etc aprenderás a escuchar en qué parte de la canción es en la que respira el músico

Debes tener lam ente abierta y ampliar tus conocimientos como músico más allá del mundo de la guitarra. Hay muchas cosas que puedes aprender de otros instrumentos y te enseñarán a mejorar como músico y como guitarrista.

Practicar con tu guitarra y aprender de oído qué tocan otros instrumentos no será fácil, deberás tener paciencia y practicar poco a poco para entrenar tu oído. Te animamos a practicar y a que nos cuentes los resultados.

[/groups_member]]]>

Sin Comentarios

Deja tu opinión!

dos × cinco =