Es un honor incomprensible conversar con el portavoz de Cloven Hoof, quien desde 1979 viene enfocado en el Heavy Metal y es protagonista de lo que a inicios de los años 80 se conoció mundialmente como el New Wave Of British Heavy Metal. En este nuevo Siglo XXI, más aún luego de los tiempos pandémicos, tiene una influencia inconmensurable dentro de la humanidad, haciendo del Metal una Cultura que recorre todos los continentes del planeta, y se hibrida a pueblos, regiones y naciones, consolidándose como uno de los géneros musicales más populares y de gran autoridad sobre la faz de la Tierra.
Iniciamos la aventura musical junto a las aerolíneas culturales que nos intercomunican, viajando desde el corazón de Los Andes en Sud América, más precisamente desde las alturas montañosas de La Paz, Bolivia, hasta West Midlands, corazón de Inglaterra. De corazón a corazón, ¡gratitudes a Lee Payne!, bajista y miembro fundador de Cloven Hoof, a quien le agradecemos por brindarnos su tiempo, confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.
Quizás también te interese leer:
– INDIGNACION y su nuevo álbum Unleashed
– Kimorah, Renaciendo de las Cenizas
– KANITROU, Rap Crítico y Mensajes de Vida
CLOVEN HOOF, Reluciendo con el álbum Heathen Cross
Mientras disfrutamos de su nuevo álbum, Heathen Cross, y nos encaminamos en el viaje sonoro de la banda con temas como Darkest Before the Dawn, Last Man Standing, y el disco in extenso que apreciamos con total emoción, ¿cómo les fue con su material? ¿Algunas anécdotas de la producción, realización y difusión?
Gracias por sus amables palabras. Estamos absolutamente abrumados con la respuesta positiva que hemos tenido al álbum desde su lanzamiento. Creo que este álbum tiene un impacto real. Queríamos captar la energía de una actuación grabando este álbum como una banda con todos los instrumentos juntos en el Estudio.
Escribí las canciones con la idea de que fueran mucho más despojadas para permitir que la música respirara, dejando que las guitarras estuvieran delante como si estuvieran en la habitación contigo, haciéndolas lo más pesadas posible. La variación de estilos tiene que ver con asegurarnos de que damos a los fans lo que (hemos aprendido a lo largo de los años) quieren: Cloven Hoof. Queríamos volver a las pesadas raíces ocultistas del primer álbum, ¡pero asegurándonos de que tenemos la pesadez y la producción para lograrlo en 2024!
Desde sus inicios en 1979, y con 45 años de recorrido, Cloven Hoof es uno de los grupos más legendarios de la Nueva Ola de Heavy Metal Británico, ¿cómo nació el proyecto musical?
Somos una banda de West Midlands, del corazón de Inglaterra, y hay un sonido agresivo inherente a nuestro estilo. Judas Priest, Black Sabbath, Led Zeppelin… todos han surgido de la misma zona que Cloven Hoof, y todos tenemos un borde oscuro que es inconfundible.
Es cierto decir que esta banda no podría haber salido de ningún otro sitio. Quizá la vida es dura en el corazón industrial de hormigón y cristal. Las bandas de esta zona parecen cantar sobre las cosas duras y deprimentes de la vida. Sin embargo, me gustan más los mundos fantásticos que la cruda realidad.
Quizá sea una forma de evasión. JRR Tolkien vivió en Birmingham cuando era joven, así que estamos en buena compañía. Me influyeron grupos como Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, Thin Lizzy y Rush. Solía gastarme hasta el último céntimo que tenía comprando discos y viendo conciertos En Directo.
Mirando atrás, supongo que me estaba sirviendo de aprendizaje musical, porque andaba en primera fila estudiando intensamente a los guitarristas y bajistas. Estaba decidido a estudiar los acordes y las progresiones musicales de aquellos dioses del Metal. Un día me prometí intentar hacer música que emocionara a otras personas como me habían emocionado a mí las canciones de mis héroes.
Cambiaron de Nightstalker a Cloven Hoof, ¿por qué del nombre de la banda?
Fuimos Nightstalker desde la formación de la banda hasta principios de los 80, así que no por mucho tiempo, y nuestro primer álbum completo Cloven Hoof, publicado en 1984, fue obviamente bajo el nombre de Cloven Hoof, pero con un guiño a nuestro antiguo nombre en la canción Nightstalker que aparece en ese disco.
Nightstalker hacía referencia a un asesino en serie estadounidense, famoso en los años ochenta, pero la música que yo creaba estaba más relacionada con el ocultismo y la fantasía que con el terror real, así que Pezuña Hendida –Cloven Hoof- tenía más sentido y me parecía lo correcto. También pude diseñar un gran logotipo que incluía ambos temas (ocultismo y fantasía) con el dragón formando la “C” y una cola puntiaguda formando la “V”, ¡que sigue siendo genial 45 años después!
Con reformación fundamental y un regreso poderoso a la escena del Metal mundial, queremos saber de los nuevos músicos que participan en Cloven Hoof. ¿Quiénes integran en la actualidad la banda y qué instrumentos interpretan?
Bien, tenemos a Chris Coss y Luke Hatton en las guitarras, que no son nuevos, ya que han estado con la banda durante 14 y 10 años respectivamente. También tenemos a Ash Baker en la batería, aunque es nuevo en Heathen Cross, ya tocó las guitarras en el álbum The Age of Steel, así que no es un extraño para nosotros. Chris Dando, que toca las teclas y los coros en Heathen Cross, ha grabado y producido nuestros discos desde su Estudio Mourning Star en West Midlands.
Pero el nuevo miembro de la banda es, por supuesto, nuestro cantante Harry Conklin. Creo que Harry ha subido el listón vocal de nuevo para nosotros, y, de hecho, es el comienzo de la próxima era para Cloven Hoof.
¿Qué influencias han recibido para darle sonido y personalidad a Cloven Hoof?
Me sigue encantando el Heavy Metal de los 70, Deep Purple, Thin Lizzy, Black Sabbath, etc. También me encanta el Rock Progresivo, Rush es una de mis bandas favoritas, y los primeros Genesis, por supuesto. Éstas son las bandas que forjaron mi amor por la música Heavy Metal e influyeron en mi forma de escribir.
Su nuevo álbum Heathen Cross consolida lo que han venido haciendo desde siempre, Heavy Metal con todo el Espíritu, nuevamente junto al Sello High Roller Records. ¿Cómo les fue con la edición del material en formatos de lujo como el vinilo púrpura?
Nuestro objetivo era retrotraer la música a nuestro primer estilo, pero con las ventajas y el sonido potente que pueden ofrecer los amplificadores y la producción modernos, y creo que lo hemos conseguido. Es importante trasladar esa sensación a los materiales de lanzamiento, y el hecho de que High Roller pueda producir este álbum en una selección de vinilos de colores, no hará sino reforzar esa sensación de placer al verlo en el tocadiscos y reproducirlo a todo volumen.
El cover artwork, layout y diseño estuvo a cargo de talentoso Alexander von Wieding. ¿Cómo surge el arte de portada? ¿Algunas anécdotas de la obra?
La portada del álbum gira en torno a la Cruz Pagana y las Piedras en Pie. El álbum, y en particular la canción Sabbat Stones, se inspiran en una leyenda que rodea a un pueblo de Cornwall llamado St. Culham, donde había una iglesia y un círculo de piedras que, según la leyenda, eran siete hermanas convertidas en piedra por bailar el sábado.
Este tema se desarrolla en otras canciones del álbum, desde Curse of the Gypsy hasta The Summoning. Para mí, el proceso de composición siempre sigue la misma fórmula. Empiezo por el estribillo, que suele dictar de qué va la canción, desarrollo la historia en mi cabeza como una mini película con un principio, un nudo y un desenlace, y luego una melodía para la canción.
Luego escribo la música para que encaje debajo de la melodía, lo que da cierta lógica y fluidez a la canción, y también evita que la letra y la melodía se limiten a seguir el riff de la guitarra.
La oscuridad antes del amanecer
El primer zarpazo audiovisual que nos regalaron fue el Highlander de 1989 que observamos en el YouTube,.¿Qué nos pueden comentar de la producción y filmación del ahora clásico video?
Se grabó en un lugar no muy lejos de donde vivo, el Castillo de Dudley, que data de 1070, la época de las conquistas normandas.
¿Algún grito de guerra o cábala antes de tomar Escenarios?
No, nada en concreto. A todos nos gusta ponernos el equipo de escenario en la sala verde, y pensar en la puesta en escena para asegurarnos de que lo dejamos todo en el escenario cuando salimos.
También disfrutamos en el YouTube del video Cloven Hoof – live at Keep It True Rising 2 – 2022, excelente producción para conocer a la banda En Directo. ¿Qué nos pueden comentar del video y su realización?
De hecho, es una producción fantástica de un espectáculo maravilloso con Chris Dando a la voz. Por cierto, Harry Conklin vino a vernos en ese show antes de unirse a nosotros para obtener la vibra de primera mano -de lo que somos-, y en la parte posterior de ese espectáculo accedió a unirse a nosotros.
Fue fantástico que también se retransmitiera En Directo, por lo que fue un verdadero espectáculo En Vivo, inmortalizado en YouTube. Esas situaciones no se esconden detrás de retoques de postproducción, es exactamente como sucedió En Vivo en el escenario, y estamos muy orgullosos de la actuación y la calidad de la producción En Vivo fue excepcional.
Los pioneros de la NWOBHM, Cloven Hoof, puso fuego al Rabidfest 2024. Un legado inamovible en el corazón de Oxford. Se acaban de presentar el pasado 2 de noviembre en dicho Festival, ¿cómo les fue en el escenario?
Nos lo pasamos muy bien y los fans estuvieron brillantes. Teníamos 45 minutos, pero nos las arreglamos para meter 10 canciones y asegurarnos de ofrecer a los fans tanta música como fuera posible, ¡y fue genial! Durante toda la noche, todos los grupos se dejaron la piel en el escenario para recaudar fondos para una gran causa.
Luego de los años recorridos, ¿cuál es el festival o evento que los dejó marcados en el Espíritu hasta la fecha?
Ha habido tantos grandes festivales a lo largo de los años que es difícil elegir uno, ya que todos ofrecen algo que mantiene vivo el Espíritu del Heavy Metal. ¡Algunos de los más destacados son Keep it True, Keep it True Rising, Up The Hammers, Sword Brothers, Mearfest, Sweden Rock y Bang your Head!
Según sus experiencias y trayectos, ¿qué consejos le dan a la nueva generación que quiera dedicarse a la música?
La resiliencia es clave. Necesitas dedicación y quererlo más que nada. Nunca sale como crees.
¿Qué nos sugieren, según sus gustos, para adjuntar al playlist y prestarle oído de corazón melómano?
Todavía escucho toda la música que llenó mi juventud, todo el Heavy Metal clásico de los 70 y la NWOBHM, y, como se mencionó antes, Prog Rock. Si el Rock Progresivo es lo tuyo, podría sugerirte que escuches mi proyecto paralelo -lanzado en 2019-, East of Lyra, que presenta canciones épicas de múltiples capas con argumentos imaginativos.
¿Qué es la música para Cloven Hoof?
La música de Cloven Hoof siempre tendrá la NWOBHM en su núcleo, sin eso no sería Cloven Hoof. Dicho esto, no hemos tenido miedo de evolucionar a lo largo de los años para asegurarnos de no convertirnos en un acto de nostalgia que reproduce el mismo álbum repetidamente. En todos nuestros álbumes se escucha evolución y progreso, incluso con el regreso a nuestras raíces con Heathen Cross, es inequívocamente un álbum de 2024.
Disfruté del álbum Heathen Cross por completo y de otras canciones como el clásico The Fugitive. Dentro del nuevo material, ¿qué canciones repuntan en el En Vivo?
Heathen Cross ha causado un gran impacto, y ya hemos interpretado 5 canciones del álbum en nuestros últimos conciertos. Hemos utilizado Benediction y Redeemer para abrir el espectáculo y hacer saber a todo el mundo nuestra intención de continuar. También tocamos Last Man Standing, Sabbat Stones, Vendetta y Curse of the Gypsy. Sabbat Stones hace que el público cierre los puños y se una al canto de “Sabbat Stones”, ¡así que supongo que se queda para siempre!
¿Qué planes o proyectos tienen para el próximo 2025? ¿Algún adelanto o primicia que nos quieran compartir?
¡Esto es una exclusiva! Ya tenemos un nuevo álbum escrito que esperamos grabar y lanzar para finales de 2025. No pierdan detalles.
Sus palabras de despedida para los seguidores de Cloven Hoof, y para los lectores de LaCarne Magazine.
Gracias por todo vuestro apoyo a lo largo de los años, realmente apreciamos que hayáis estado con nosotros todo este tiempo. Este nuevo álbum es especial y espero que lo disfrutéis tanto como nosotros. Espero veros en alguno de nuestros conciertos en el futuro. Donde quiera que sea, seguid tocando nuestra música a todo volumen. ¡Sois los mejores fans del mundo!
Los melómanos pudimos disfrutar no sólo del nuevo álbum Heathen Cross (que ha sido catalogado como el tercero de los 7 mejores del año 2024 por el blog especializado Rock And Metal Releases), sino de la legendaria discografía de Cloven Hoof, que nos hace viajar desde sus álbumes de Estudio Cloven Hoof (1984), Dominator (1988 re editado 2011 & 2012), A Sultan’s Ransom (1989 re editado 2012), Eye of the Sun (2006), Resist or Serve (2014), Who Mourns for the Morning Star (2017), The Age of Steel (2020), Time Assassin (2022).
Y los álbumes: En Vivo -Fighting Back (1986)-, compilatorios –The Definitive Part One (2008)-, The Definitive Part Two (2008)-, y los EPs The Opening Ritual (1982), Throne of Damnation (2010). Una verdadera reliquia musical para los que amamos el Metal.
Retornamos de la travesía satisfechos y convencidos que la música de Cloven Hoof prevalecerá y trascenderá las líneas de tiempo. Éxitos con el nuevo material y lo que vendrá, de seguro servirá para sellar la Historia del Heavy Metal británico, que se expande por la Madre Tierra sin necesidad de pasaportes, traspasando y unificando las fronteras con el poder de la música pesada. ¡Éxitos!
Encontrarás más información sobre Cloven Hoof en Facebook