Como Asesinar a Felipes, Multiversos sonoros únicos

La creatividad y experimentación es impresionante dentro de los integrantes de Como Asesinar a Felipes. Muy recomendable para los amantes de la buena música que tiene sentido infinito, en muchos casos, genialidad pura y absoluta.

Gracias a la amistad de Koala Contreras, pudimos contactar con Felipe Salas aka Felipe Metraca, batero, cabeza y corazón de la banda Como Asesinar a Felipes (CAF), que desde que los conocí o escuché, me sacaron la mugre de los sesos, y ampliaron mis horizontes auditivos a niveles superiores y singularmente creativos.

Siempre agradecido por aceptar la invitación y colaboración para la entrevista exclusiva con LaCarne Magazine, es un orgullo para nosotros poder conversar sobre su proyecto musical que se apresta a presentar en vivo el álbum MMXX, su octavo editado el 2020, otra gema dentro de su “salir de lo típico, sin dejar lo básico” discográfico.

Quizás también te interese leer:
Keren Kmanwey, la artista comprometida con la libertad de Cuba
Lúcido, Punk Rock cruceño desde el Oriente de Bolivia
Son Fusión, Latin Funk de La Paz City

Como Asesinar A Felipes, Multiversos sonoros únicos

como asesinar a felipes

Luego de casi un año y medio de sobrevivir al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo están actualmente?

Estamos de a poco reencontrándonos, personal y musicalmente. Este tiempo de encierro nos hizo que nos alejáramos un poco. Estábamos acostumbrados a vernos y compartir mucho durante 14 años, entonces ése es el proceso que vivimos hoy en día.

Ven a Nuestro Baile

¿Cómo nace a la vida musical Cómo Asesinar A Felipes?

En un principio con la inquietud de crear Rap con una banda de Jazz como soporte, pero esto fue creciendo conforme íbamos conociéndonos como músicos, y cada disco que hemos ido creando da muestra de una búsqueda por salir de lo típico, sin dejar lo básico.

¿Qué influencias artísticas han recibido? ¿Qué estilos musicales han influenciado en la banda? ¿Quiénes son sus referentes?

Muchas, cada uno de los músicos de Como Asesinar a Felipes es muy melómano, entonces es una mezcla muy ecléctica de influencias, que tiene como punto de unión el Rap, y por donde confluyen el Jazz de los años 60, la Electrónica y el Rock de los 70, con un toque de Impresionismo de la Música Clásica.

¿Una breve reseña de su carrera hasta el presente? ¿Cómo surge el proyecto musical? ¿Por qué del nombre?

El nombre es parte de un juego creativo que tiene como propósito la reinvención. La banda se reúne el año 2006. Desde esa fecha van 8 álbumes, y muchas aventuras musicales en Chile y fuera del país.

Para los artistas, los títulos y postgrados son sus propias obras, discos, canciones, videos, etc. ¿Cuál es su discografía (y los años de edición) a la fecha?

Como Asesinar a Felipes (2008), Un Disparo al Centro (2009), Colores y Cadáveres (2010), Comenzará de Nuevo (2012), V (2014), Elipse (2017), Naturaleza Muerta (2019), MMXX (2020).

Coméntanos de la producción audiovisual que han realizado a la fecha, ¿algún video en especial?

El formato que más nos gusta son las animaciones, así que es lo que más hemos desarrollado en nuestra videografía. Especialmente hemos trabajado con Leo Beltrán, que es creador de Niño Viejo, una productora de animación en Santiago de Chile.

¿Con qué artistas han tenido el gusto de compartir escenarios y trabajar codo a codo? ¿Qué evento o Festival los ha dejado marcados?

Diría que el más llamativo es la gira que hicimos junto a la banda norteamericana Faith No More, tocando en Luna Park de Buenos Aires, en Sao Paulo y en Santiago. Hemos tocado en Colombia en Rock al Parque, en Vive Latino de México, Lollapalooza Chile dos veces y muchos más.

Esta Música nos Mata

como asesinar a felipes

La canción que hicieron junto a Chino Moreno (Deftones) me llamó la atención y trituró el sentido opaco que existía en la avalancha digital de las plataformas. ¿Con qué colegas han tenido el gusto de compartir canciones o hacer colaboraciones?

Siempre nos ha gustado la colaboración creativa. El segundo disco cuenta con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, y así en cada disco hemos ido invitando a gente que admiramos para compartir nuestra música con ellos.

Jey jey… ven a nuestro baile, esta música nos mata”. ¿Qué canciones originales son sus preferidas para interpretarlas hoy y siempre? ¿Qué temas los identifican con su público y se han convertido en sus referentes?

Hay varias canciones. Nos gusta ir tocando todo el material que hemos compuesto, pero te podría decir que las inflamables son La Puerta No se Abre Sola, III y Disparan (Fill The Skies).

Como Asesinar a Felipes - Disparan (Fill the skies) feat. Chino Moreno

Particularmente los conocí (y disfruté por ello) gracias al acceso a Internet. ¿Cuál es su experiencia dentro de la Nueva Era en el uso que le están dando a las plataformas digitales para la difusión de su mensaje musical?

Fundamental. En un principio teníamos Myspace, y así hemos ido pasando por todas las plataformas. Para las bandas Independientes es una herramienta muy útil, la que además nos ha servido para internacionalizar nuestra música.

El mundo y su matrix -en el que hemos vivido- ha cambiado para siempre desde la llegada de las cuarentenas, y los “shows en directo” se han visto transformados en “streamings” o “shows virtuales”. ¿Cómo les fue con la nueva experiencia de hacer música en “vivo”? ¿Han participado de alguna nueva forma de hacer música en directo?

Sí, pero los streamings no nos gustaron mucho. No hay nada como la energía de un show en directo.

Proyecto con Propuesta

como asesinar a felipes

Desde su perspectiva y experiencia, en Chile actualmente, ¿cómo encuentran el Movimiento Cultural de Música Contemporánea? Luego de los años recorridos, ¿cómo está su público y mercado?

Ha crecido bastante desde el nuevo milenio. Lo negativo es que cada vez se busca más el éxito instantáneo y la música “fácil”. Se necesitan más espacios para proyectos que tengan propuestas.

En el supuesto de estar sin red o acceso a internet (algo casi imposible hoy en día), ¿qué discos recomiendan para irse de viaje o vacaciones?

Comenzará de Nuevo y Elipse de Como Asesinar a Felipes.

¿Cuál es su frase, lema, verso o dicho? Ése que les anima, alienta, levanta, enfoca, etc., para seguir en la batalla musical y en el juego de la vida.

“Muchas Gracias, Santa Gemita”.

¿Qué les dicen a las personas que quieren incursionar en la música y su creatividad melódica?

Que crean en ellos mismos, y que no descansen nunca hasta lograr su propósito.

Poco a poco las medidas de bioseguridad y este episodio de cuarentenas / pandemia están entrando en una tensa calma, las vacunas alivianan las salidas a shows presenciales, ¿Qué proyectos tienen para el presente 2021 rumbo al 2022?

Estamos componiendo música nueva, y de a poco se han ido abriendo los escenarios. Esperamos el 2022 poder volver a girar por Latinoamérica y Europa.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Como Asesinar A Felipes.

Ven a nuestro baile, esta música nos mata.


Cerrando la presente edición se ha confirmado la fecha a inicios de noviembre donde se presenta el álbum MMXX, una nueva joya que aporta la “banda de mierda” (como irónicamente se auto nombran), y que en el contexto teatral, los que hemos pasado por las tablas, sabemos que el grito de guerra en definitiva antes de entrar a escena es y será ¡Mucha Mierda! para Como Asesinar a Felipes, que también ya se encuentra en proceso de grabación de su IX álbum junto a Chalo Gonzáles, donde llevan 6 de 9 temas listos.

Más información sobre Como Asesinar A Felipes en los siguientes enlaces:
Facebook
Website
Instagram
Twitter
YouTube

Deja tu opinión!

veinte − once =