Lúcido, Punk Rock cruceño desde el Oriente de Bolivia

Tratando de replantear las palpitaciones musicales que uno lleva en su Ser, hay veces que nos llegan sugerencias interesantes que tomamos en cuenta para darle una escuchada fundamental, y brindarle la oportunidad al conocer nuevos sonidos hechos con sentidos infinitos de Metal. Del Oriente a Occidente boliviano llega Lúcido, con potente e irreverente sonido Punk, nacido en Santa Cruz de la Sierra, para Latinoamérica rompiendo las fronteras.

Nos contactamos con el guitarrista y vocalista de la banda, Oscar Barja, para conversar sobre el nuevo material y la trayectoria de Lúcido. Gracias por la colaboración y confianza en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
ScharaS, Metal Alternativo desde el Sur del Continente Americano
Dj Nio, desde Italia hasta Turquía con Hip Hop de corazón
Inmortal Kultura, renaciendo en el Espíritu del Hip Hop

Lúcido, Punk Rock cruceño desde el Oriente de Bolivia

lúcido

Luego de acomodarnos a las nuevas épocas que rigen en el planeta, con sus nuevas leyes, regulaciones y protocolos, personal y musicalmente, ¿cómo se encuentra Lúcido actualmente?

Estamos bien. Cada uno está en sus trabajos o estudios, intentando adaptarnos a la nueva realidad día a día.

¿Cuándo y dónde nace el Lúcido? ¿Quiénes lo integran y qué instrumentos interpretan?

Lúcido nace en febrero del 2012. La banda ha tenido diferentes cambios a lo largo de los años, pero ,actualmente, gratamente la formación actual se ha mantenido, y la banda ha logrado unirse más.

Oscar Barja (guitarrista y vocalista), Juan Enrique Aguilar aka Chicho (baterista), Luis Barrios (bajista) y Cesar Rioja (guitarrista y coros).

¿Por qué del nombre de Lúcido?

Cuando uno está enfocado en lograr algo o busca una meta, se tiene que estar Lúcido, es por eso que va de la mano con el nombre. Recuerdo hace unos años, cuando un Punk se me acerca y me dice: “yo no quiero estar lúcido nunca”, y ahí me di cuenta que el man no entendió nada (ja ja ja).

El nombre no es que esté en contra de algo o haga apología a eso mismo, la percepción de Lúcido es estar enfocados, lograr las metas, aportar y seguir adelante.

¿Cuáles fueron sus influencias musicales para Lúcido? ¿Qué estilos han experimentado en su sonido? ¿Qué bandas o grupos son sus referentes?

Lúcido tiene de influencia los géneros Punk, Grunge, Hardcore y Rock Alternativo. En sí, esos estilos también los hemos experimentado. Los referentes vendrían a ser desde Nirvana, NOFX, No Use For a Name, Lagwagon, Jay Reatard, Lostsounds, The Germs, 2 Minutos, Flema, a Gorillaz y Blur.

¿Cuál es la discografía de Lúcido a la fecha?

El primer disco que sacamos fue en 2012, y se llama Almas Distorsionadas, luego La Leyenda de Oso Mafioso en 2019, Way To The Light y Títeres que publicamos en 2021.

El Movimiento Musical y la forma de hacer música ha cambiado desde el 2020 con la llegada de la pandemia. Actualmente, ¿cómo está la actividad Cultural en Santa Cruz – Bolivia?

De a poco se ha venido arreglando, lo malo es que muchos lugares que teníamos para tocar cerraron. Básicamente, no tocamos desde el año pasado. Por estas fechas ya estamos consiguiendo algunos conciertos, Santa Cruz necesita empezar a apostar por sus artistas y no tanto por el Tributo.

Es necesario. Muchas veces he pensado que si quieres escuchar a “X” artista que ya falleció o que fue un éxito hace 20 años, escúchalo en YouTube, pero acá eso es “Especial”, y muchas veces te topas con 5 tributos en la misma noche, y ningún concierto con bandas de temas propios. A la mayoría de boliches no les interesa apostar por el talento nacional, o, bueno, capaz creen que talento nacional viene de sacar perfectamente temas de los 80’s.

lúcido

Este 2021 Lúcido estrenaron su nuevo EP Títeres, material que disfruté por completo, y que ya está disponible en sus plataformas digitales. ¿Qué nos pueden comentar de la producción del nuevo trabajo discográfico?

La producción fue caótica (ja ja ja). La mayoría del material fue grabado en mi cuarto, y la otra parte fue grabada en el departamento de un amigo que ya no está con nosotros, se fue a Estados Unidos, y, bueno, estoy muy agradecido con él, aportó mucho en la producción y en todo el desarrollo del disco.

Estos cuatro temas representan la evolución de Lúcido. Expresan muchos sentimientos: sarcasmo, rabia, felicidad, etc. El sonido que elegimos es mucho más oscuro que los anteriores trabajos, y buscamos que este disco sonara más melódico.

El tracklist del EP de Lúcido contiene 4 temas llenos de potente Punk & Grunge, entre los que pude disfrutar el tema homónimo, Nación Mental y Dino -. Escuela. ¿Qué nos pueden comentar de las canciones? ¿Cómo las fueron creando y componiendo? ¿Los autores? ¿Alguna anécdota en el proceso de producción?

Nación Mental es el tema más antiguo. Esta canción narra la historia de “X” banda que confía en las promesas de “X” productor o persona que organiza cosas, y que luego te defrauda. Básicamente lo que pasa muy seguido (ja ja ja). Hablando más a fondo, sin pasar por algo parecido, puedes relacionarlo con algo más general, la vida es dura, la gente es falsa, (no todos, eso es bueno aclarar), pero tampoco me gustaría que te la pinten de una forma errónea.

Dino-Escuela habla de lo que precisamente te mencioné arriba, hay que aceptar que ya es hora de dar paso a la nueva generación. No poner el nombre de tu banda gigante en el afiche, y no siempre agarrarte las plazas o eventos culturales, “inserte su roba puesto favorito”.

Nunca quisiera llegar a ser un Axel Rose en decadencia.

Títeres es el conformismo puro, gente convencida y que persigue un ideal que sólo los lleva a creerse semi dioses, sin darse cuenta que están detrás de una meta que los está usando. Todo lo que sube, termina cayendo fuertemente. Los que actualmente se la pasan destruyendo y lavando el cerebro de personas que buscan una sonrisa que les durará hasta que se acabe la fiestita, caerán. Pero esto se repetirá y se repetirá, no hay un bando totalmente correcto.

Noche habla de todas las cosas que están pasando actualmente con la generación a la que le han puesto de nombre “generación de cristal”, ya cada uno saca sus conjeturas.

Lúcido - Títeres (Video Official)

El álbum Títeres cuenta con una hermosa portada y cover art, ¿cómo se dio el proceso creativo? ¿Escuchó el artista algo del nuevo disco para inspirarse en la creación? ¿Quién es el autor del magistral arte?

El boceto fue hecho por Cristina Almaraz, donde ella aportó su magia, la edición de color y diseño final fue hecho por una amiga de Colombia llamada Jenifer Oviedo. Se podría decir que el autor es Oscar, ya que el personaje que maneja ahí lo ha usado en otras obras como Almas Distorsionadas. El arte en sí muestra un mundo post apocalíptico lleno de seres totalmente iguales, que buscan seguir absorbiendo a más personas.

¿Cómo está viviendo Lúcido estos tiempos de cambio y transformación planetaria (llamadas cuarentenas), desde la trinchera del arte y la música? ¿Cuál fue su actual experiencia entre los “streamings” y “los shows presenciales”?

Como te decía, desde hace más de un año que Lúcido no tocamos. Por suerte, ahora en agosto del 2021 conseguimos algunas fechas. Básicamente nos la pasamos ensayando y sacando nuevos temas. La verdad, la idea era sacar Títeres en 2022 para festejar el 10 aniversario, pero ya se nos ocurrirá algo nuevo para publicar.

Pese a las restricciones y cuarentenas, en el mundo virtual y digital hubo una gran apertura para la música y el arte, permitiendo conexiones internacionales y de otro nivel, ¿cómo han encarado la situación mundial del COVID19 desde la trinchera del arte musical?

Hemos logrado compartir nuestra música con más gente, ésa era nuestra meta. Sentimos que este nuevo material está muy bien producido y grabado, esto nos abrió las puertas a ser parte de varios programas de radio.

Es muy bueno cuando un programa te escribe y resulta que es de Argentina, Perú, México, y que tú no lo contactaste, él dio a solas con la música. Es una sensación que es demasiado gratificante. Nos gustaría ser tomados en cuenta para poder tocar en espacios públicos más grandes aquí en Santa Cruz, cuando todo se regularice, ya que en La Paz y Cochabamba sí hemos tenido las oportunidades, pero, bueno, si se da, estaremos agradecidos.

¿Qué canciones originales son sus preferidas para interpretarlas hoy y siempre? ¿Qué temas los identifican con su público y se han convertido en sus referentes?

Espejismo siempre ha pegado bastante en el público, fue técnicamente el primer tema que lanzamos, pero no fue el primero que grabamos (es importante aclararlo). Luego estaría Cabeza de Porquería, que es un tema totalmente Punk Rock onda Flema con Ricky Espinosa.

El tema que más agrada tocar para Oscar vendría a ser Mirarte Otra Vez, mientras que el del baterista (Chicho) seria Alucinógenos, Luis aportó mucho con Agua, y Cesar es actualmente nuestro más nuevo integrante, así que creo y quiero creer que se divierte con todos (ja ja ja).

Durante su recorrido musical, ¿qué evento o Festival los ha dejado marcados de por vida?

La Juntucha en 2016 fue el proceso de un cambio y evolución para nosotros, ya que marcó el inicio de una nueva fase en la banda.

Desde su perspectiva y experiencia, en Santa Cruz – Bolivia, ¿cómo han experimentado el Movimiento Cultural de Música Contemporánea? ¿Y el público? ¿Y el mercado?

El movimiento cultural está en crecimiento y esperemos que se mantenga creciendo. El público ha estado bastante cambiante, los que antes iban a nuestros conciertos ahora tienen hijos o viven muy ocupados. La nueva generación busca un ritmo más Indie y Alternativo, cosa que respeto mucho, cada quien puede escuchar lo que le dé la gana. Agradecemos mucho a la gente que nos apoya, y queremos seguir creando por mucho más tiempo.

El mercado para una banda under es complicado. Creo que no puedo decir más (ja ja ja), pero esperemos mejore con el tiempo.

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que le anima a seguir en la batalla de la vida o juego de la vida?

“Siempre sincero para que la gente tire mierda, en mi espalda” (ja ja ja) bueno, fuera de que la frase es muy cierta, la verdad yo diría que sería “Prefiero ser el peor de los mejores, que el mejor de los peores”. Esa frase que es del buen Kurt Cobain es muy cierta, y siempre me ha ayudado en los momentos difíciles.

¿Qué les dirías a las personas que quieren incursionar en la música y su creatividad melódica? ¿Algún consejo en particular?

César dice que se animen, que inviertan en esto, que se arriesguen si es lo que realmente quieren. Intenten acercase a más músicos, esto les ayudará mucho.

La música es hermosa si es lo que te gusta hacer. Da de ti siempre que puedas, nunca des el diez por ciento, siempre busca dar el cien por cien.

Las palabras de despedida y mensaje final para la gente que sigue su música, y para los nuevos admiradores del Lúcido.

Muchas gracias por el apoyo. Pueden escucharnos básicamente en cualquier plataforma, y descargar nuestro material. Esperamos pronto poder llegar a su ciudad (La Paz) y poder pasar un buen rato, y sobre todo anímate a consumir lo nacional, hay increíbles bandas, dales una oportunidad.

Más información sobre Lúcido en los siguientes enlaces:
Facebook
Bandcamp

Deja tu opinión!

20 − 13 =