Tu Mesa de Mezclas – Te ayudamos a elegir la tuya

Cuando empezamos en el Mundo del Djing siempre aparecen muchas dudas a la hora de elegir equipo, y una de las que aparecen a la hora de componerlo es la elección de la mesa de mezclas.

Quizás también puede interesarte:
– Las cinco controladoras más económicas
– Los mejores monitores Presonus en Amazon
– Monitores de Estudio – Guía práctica

Cómo elegir tu mesa de mezclas (Nivel Iniciación)

mesa de mezclas
Photo by Jernej Graj on Unsplash

Hoy en día, con las controladoras, puede ser algo secundario ya que va integrada en ella, y ya haremos un artículo hablando de ellas y comparando algunas por si os interesa más ese apartado.

Pero si tu equipo se va a componer de unos Cdj, unos Platos, o si lo que piensas no es solo en pinchar sino también hacer un Live, o incluso usarla para producir, en ese caso resulta una pieza fundamental.

Hoy lo vamos a hacer un poco a nivel iniciación y con los parámetros básicos a la hora de elegirla que van a ser:

  • Número de Canales
  • Equalizacion
  • Efectos
  • Entradas y Conexiones
  • Conectividad con software de ordenador

Número de canales de tu Mesa de Mezclas

Es algo que dependerá del uso y de aparatos que vayáis a usar, y también del espacio que dispongáis para la Mesa de Mezclas, ya que cuanto más canales, más espacio va a ocupar.

Suelen ser números pares (las hay también de tres, pero a no ser que sea una mesa de directo y no de Djing creo que no existen de siete, por ejemplo).

Lo normal son dos o cuatro.

Por norma para empezar, dos está bien y ya tienes suficiente para montar tus dos Cdj o Platos para trabajar.

Pero puede que se te quede algo corta, ya que si un día te apetece conectar otro aparato o incluso si vas a trabajar con alguien y solo tienes dos canales, vas a tener que andar conmutando de línea a phono (en el caso de que él use platos y tu cdj) o peor aún, desconectando lo tuyo y conectando su equipo en el caso de que use línea como tú.

Bajo mi punto de vista, y si tenéis espacio para ello, os recomendaría coger directamente una de cuatro.

Así nunca tendrás problemas a la hora de conectar más aparatos, y a la larga ese dinero de más que os podáis haber gastado estará bien invertido.

Otra opción importante que tiene que incluir la mesa de mezclas a mi parecer es un canal de micro (si son dos mejor), pero muy importante que ese canal tenga su propia equalización.

Os será muy útil a la hora de trabajar con músicos, vocalistas o si simplemente queréis hablar por él.

Equalización de tu Mesa de Mezclas

mesa de mezclas

Para mí, el elemento más fundamental, excepto en DJS de Rap, Hip Hop y estilos de música donde los Scratchers suelen ser muy habituales, el tema de la equalización es el arma que más va a usar un DJ, o por lo menos así debería ser para fundir sus mezclas a la perfección.

El ecualizador está compuesto de tres controles de EQ (agudos, medios y graves) y algunas vienen además con alguno de filtro.

Las frecuencias en el corte de cada mesa y los rangos que incorporan para variar las frecuencias van a afectar y mucho a nuestra mezcla y a nuestra sesión.

No todos los EQ van a silenciar por completo nuestra banda, eso dependerá de cada mesa. Yo lo prefiero, aunque en ese caso si no tienes mucho tacto puedes quedar algunas mezclas un poco flojas.

Algunas llevan incorporado botones Kill que lo que hacen es silenciar por completo la banda que elijas, y que te hacen el mismo efecto que el corte total en la EQ pero sin el riesgo de pasarte con el potenciómetro.

El filtro es también muy buena opción, ya que es un efecto bastante interesante y muy usado hoy en día.

Hay algunas Mesas con doble banda de equalización, principalmente en medios para unas mezclas mucho más precisas.

Pero también necesitas ya tener un Nivel Medio-Alto para manejarlas y sacarle partido a ese tipo de EQ, ya que si no la sabes utilizar puedes empeorar la mezcla más que perfeccionarla, como es el caso de Mesas como la Allen Heat Xone 92.

Efectos

mesa de mezclas

También es una herramienta imprescindible a mi parecer para mezclar hoy en día.

La mayoría de las mesas que lo incluyen son de buena calidad, y además vienen con la opción de poder usarlos directamente desde la salida del máster, o desde uno u otro canal.

Suelen subir un poco el precio de la Mesa, pero creo que merece la pena!

Algunas mesas te permiten añadir módulos de efectos externos (lo veremos en el apartado de conexiones) pero ya tienes que llevar otro aparato más en tu maleta.

Existen mesas con dos o más procesadores de efectos para poder utilizar varios a la vez, además de poder usarlos en canales distintos, pero ya se disparan bastante de precio!

Entradas y conexiones

Otro aspecto importante son sus entradas y conexiones, sobre todo dependiendo del uso que le vayamos a dar y si la vamos a quedar fija en casa o en nuestro estudio, o si tenemos pensado sacarla para pinchar con ella en clubs y salas.

Como es normal, cuantos más tipos de conexiones tenga más se disparará de precio.

Por norma, para las entradas Linea/Phono lo más normal es que lleven Rca, pero para las salidas de Máster, Monitor, Micro, Send, Return, usarán Canon, XLR y Jack.

Cuantas más salidas y tipos tengan, más difícil será que llegues a algún sitio y veas que cuando te vayas a conectar al sonido de la sala, o vayas a conectar cualquier aparato y veas que no puedes hacerlo, precises de algún adaptador para ello (eso en el mejor de los casos).

Tambien son importantes las salidas Midi y digital, sobre todo si piensas trabajar con el ordenador!

Conectividad con software

Éste es un aspecto muy importante hoy en día, y hay que ver para qué vamos a usar exactamente la Mesa.

A la hora de comprarla, tenemos que tener muy claro si vamos a usar la Mesa con los TIME CODE de Tracktor por ejemplo, y no queremos llevar una tarjeta de sonido externa, sino simplemente enchufar el ordenador, los Cdj o los platos con sus Time Code correspondientes es una buena opción, aunque estas Mesas no son nada baratas.

Pero si simplemente vamos a usar el ordenador y no vamos a conectar los Time Code.

Puede que con una buena controladora tendríamos suficiente, y casi siempre valen algo más baratas que una mesa de gama alta

Del tema de las controladoras ya haremos un Post más adelante, además de otro con una comparativa de Mesas que haya en el mercado.

Bajo mi punto de vista, nunca sacará los mismos previos una Controladora que una buena Mesa, pero eso ya depende de los gustos y opiniones de cada uno.

Para resumir, la Mesa que vayáis a elegir tiene que depender de estos factores y algunos más, como la calidad de los materiales, recambios, y sobre todo tener muy claro para qué la queremos.

Pero si la queremos para que a la larga sea algo más que un hobby, mi consejo personal es que no compréis una Mesa de mezclas barata y ahorrar un poquito más (aunque tengamos que esperar), y comprar una que merezca la pena en cuanto a calidad-precio, ya que nada tendrá que ver en cuanto a las EQ, calidad de los materiales y su sonido.

A la larga y sobre todo cuidándola un poquito y con un buen mantenimiento, ahorraremos con ella!

Ya has experimentado con alguna mesa de mezclas? Compártelo con nosotros!

]]>

2 Comentarios

  1. Cómo elegir tus auriculares para mezclar - CÁRNICA 9 abril, 2016 Responde
  2. joseM 28 febrero, 2016 Responde
    • J Palomodj 28 febrero, 2016 Responde
  3. Te ayudamos a elegir tu Mesa de Mezclas - CÁRNICA 27 febrero, 2016 Responde

Deja tu opinión!

cinco × 3 =