guitarra eléctrica

Cómo hacen las cuerdas de guitarra eléctrica

4.6
(84)

En este artículo le toca el turno a las cuerdas de guitarra eléctrica. Generalmente, los músicos buscan el tipo de cuerdas de guitarra eléctrica llevados por la marca y los comentarios de otros compañeros músicos, y sus experiencias con unas u otras determinadas cuerdas.

En este artículo brindaremos información de cómo hacen las cuerdas de guitarra eléctrica, el tipo de calibre y metal utilizado para su elaboración, y otras características de elaboración adicionales.


Quizás te interese leer también:
Las mejores cuerdas de guitarra eléctrica
Las 7 mejores cuerdas de guitarra acústica
Las 7 mejores cuerdas de guitarra flamenca


Esperamos que este artículo te ayude a comprender cómo hacen las cuerdas de guitarra eléctrica, y en adelante sepas escoger cuáles son las de mejor calidad que ofrezcan mayor rendimiento y durabilidad.

Cómo hacen las cuerdas de guitarra eléctrica

Las cuerdas de guitarra eléctrica son un elemento esencial de este instrumento. Son las encargadas de generar el sonido que escuchamos cuando tocamos. Pero, ¿cómo se hacen estas cuerdas?

Conocer cómo hacen las cuerdas de guitarra eléctrica es bastante complejo y requiere de varios pasos.

1. Selección de los materiales: El primer paso es seleccionar los materiales adecuados para las cuerdas. Las cuerdas de guitarra eléctrica suelen estar hechas de acero, níquel, bronce o nylon. El tipo de material utilizado determinará el sonido y la durabilidad de las cuerdas.

2. Deformación del material: El siguiente paso es deformar el material para darle la forma deseada. En el caso de las cuerdas de acero, se utiliza un proceso llamado «estirado». En el caso de las cuerdas de níquel, se utiliza un proceso llamado «enrollado».

3. Tratamiento térmico: Una vez que las cuerdas han tomado la forma deseada, se les somete a un tratamiento térmico para aumentar su resistencia y durabilidad.

4. Acabado: El último paso es aplicar un acabado a las cuerdas para protegerlas de la corrosión y el desgaste.

Tono: Aspecto fundamental de las cuerdas

cómo hacen las cuerdas de guitarra eléctrica

Para lograr entender cómo se hacen las cuerdas de guitarra eléctrica se hace necesario primero entender qué características determinan el tono. Estas características son el calibre, el metal, el núcleo, el entorchado y el recubrimiento.

¿Qué es el calibre?

El calibre posee tres clasificaciones: Extra light, light y medium. Es necesario aclarar que el calibre es el diámetro de las cuerdas.

El calibre se mide en 1/100 pulgada, esto quiere decir que la primera cuerda de guitarra eléctrica más fina posee un calibre de 0.08, y la sexta cuerda, que es la más gruesa, posee de calibre 0.056.

Podemos resumir que los calibres según el tipo de cuerda se clasifican de la siguiente manera:

  • Extra Light – (.009/.011/.016/.024/.032/.042)
  • Light – (.010/.013/.017/.026/.036/.046)
  • Medium –  (.011/.015/.018/.026/.036/.050)

Características de los calibres gruesos

  • Tienen mayor durabilidad
  • Soportan mayor tensión
  • Poseen fuerte vibración

Características de los calibres finos

  • Es más cómodo y fácil ejecutar en la guitarra
  • Es más cómodo hacer un bending
  • La presión sobre el mástil es menor

Existen calibres Light-medium. Estos son calibres híbridos y es que en las cuerdas de guitarra G, B y E posee un calibre menor, y es más grueso en las cuerdas A y D. Vital para guitarristas que ejecutan el instrumento con los dedos y con púas.

Metal: segundo aspecto en la elaboración de las cuerdas

cuerdas de guitarra eléctrica

Los metales que se utilizan cuando hacen las cuerdas de guitarra eléctrica son los siguientes: acero niquelado, acero puro y acero inoxidable.

El acero niquelado combina de manera perfecta la calidez y el brillo del sonido.

El acero puro proporciona un sonido vintage clásico y es más cálido que el acero niquelado.

Y por último, el acero inoxidable evita que al deslizarse los dedos en las cuerdas no emita tanto ruido, además de combinar de forma perfecta el brillo y el sustain.

Existen otros tipos de metales que se utilizan cuando hacen las cuerdas de guitarra eléctrica como son el Titanio, cobalto, cromo y cobre.

Núcleo: tercer aspecto en la elaboración de las cuerdas

Existen dos tipos de núcleo cuando hacen las cuerdas de guitarra eléctrica: núcleo redondo y núcleo hexagonal.

En principio, los núcleos que se utilizaban en la elaboración de cuerdas eran sólo redondos, pero al encontrar funcionalidad en los núcleos hexagonales comenzaron a utilizarse, y hoy día son los más utilizados por los fabricantes.

Los núcleos hexagonales poseen bordes afilados que sujetan eficazmente el cable externo para evitar el deslizamiento, y así de esta manera el bobinado con la máquina sea más preciso y de gran consistencia.

Entorchado: Cuarto aspecto en la elaboración de las cuerdas

guitarra electrica ibanez

El cuarto aspecto para aprender cómo hacen las cuerdas de guitarra eléctrica es el entorchado. Existen tres tipos de entorchado: entorchado redondo, entorchado plano y entorchado semiplano. Los entorchados envuelven el núcleo sólido.

El entorchado redondo utiliza un cable redondo para elaborar una cuerda de guitarra con textura.

El entorchado plano utiliza un cable plano para elaborar una cuerda de superficie lisa.

El entorchado semiplano es del tipo híbrido, y se elabora utilizando procesos como el pulido mecánico o rodillos de compresión. Aquí el cable redondo se aplana a medias.

Recubrimiento: Quinto aspecto en la elaboración de las cuerdas

El recubrimiento fue creado por la empresa de cuerdas Elixir, quien en el año de 1997 lanzó esta nueva técnica que cambió cómo hacen las cuerdas de guitarra eléctrica en el mercado.

El recubrimiento es un revestimiento ultra fino de polímero, creando éste una barrera que protege al metal de sustancias dañinas como el aceite, el sudor, la suciedad o restos de piel.

Las pruebas realizadas con este tipo de revestimiento y sin él arrojaron los siguientes resultados:

  • Las cuerdas con recubrimiento poseen mayor durabilidad que las cuerdas sin recubrimiento.
  • Las cuerdas con recubrimiento poseen un tacto más suave y el ruido es menor al deslizar los dedos en la ejecución que las cuerdas sin recubrimiento.

Hay otras opiniones contrarias con respecto al recubrimiento, y es que con el mismo se pierde algo de brillo en el sonido, y además sustain.

Actualmente las cuerdas poseen dos tipos de recubrimiento: nanoweb y poliweb. El primero posee un recubrimiento de tacto fino con un sonido bastante cerca al de las cuerdas que no poseen recubrimiento. El segundo posee un recubrimiento más grueso, pero de tacto suave y de mayor durabilidad.

¿Cómo puedo facilitar mayor durabilidad a las cuerdas?

Si queremos dar mayor durabilidad a las cuerdas, debemos seguir los siguientes consejos:

  • Lavarse las manos antes de ejecutar la guitarra: se hace necesario limpiarnos las manos, ya que las mismas poseen restos de suciedad que pueden ir oxidando poco a poco nuestras cuerdas, y en consecuencia dañándolas.
  • Debemos además limpiar las cuerdas antes de tocarlas para que no se multipliquen las impurezas en las mismas, lo cual traería como consecuencia que la vida útil de las mismas se acorte, y por consiguiente redundará en nuestra economía.
  • Es muy importante que al momento de afinar nuestra guitarra revisemos cómo se encuentra el sistemas de clavijas de la misma, ya que si alguno de sus mecanismos se encuentra oxidado, podría romperse la cuerda debido al exceso de tensión que debemos utilizar para afinar el instrumento.

Hasta aquí, el artículo sobre cómo hacen las cuerdas de guitarra eléctrica. Esperamos que te haya resultado útil e informativo.

Esperamos que este artículo te sirva de guía para conocer cómo hacen las cuerdas de guitarra eléctrica, y cómo debemos escoger al momento de querer comprar por primera vez unas cuerdas, o simplemente para cambiarlas tratando de buscar el mejor sonido de nuestra guitarra eléctrica.

Preguntas frecuentes

¿Cómo hacen las cuerdas de guitarra eléctrica de acero?

Las cuerdas de acero se fabrican a partir de alambre de acero que se estira hasta conseguir la forma y el grosor deseados. Luego, se les aplica un acabado para protegerlas de la corrosión y el desgaste.

¿De qué están hechas las cuerdas de guitarra eléctrica?

Las cuerdas de guitarra eléctrica suelen estar hechas de acero, níquel, bronce o nylon. El tipo de material utilizado determina el sonido y la durabilidad de las cuerdas.

¿Cómo hacen las cuerdas de guitarra eléctrica de níquel?

Las cuerdas de níquel se fabrican a partir de alambre de acero que se enrolla con un alambre de níquel. Luego, se les aplica un acabado para protegerlas de la corrosión y el desgaste.

¿Cuánto duran las cuerdas de guitarra eléctrica?

En general, las cuerdas de acero suelen durar entre 6 y 8 semanas. Las cuerdas de níquel pueden durar entre 8 y 10 semanas. Las cuerdas de bronce pueden durar entre 10 y 12 semanas. Las cuerdas de nylon pueden durar entre 12 y 14 semanas.

¿Cómo hacen las cuerdas de guitarra eléctrica de nylon?

Las cuerdas de nylon se fabrican a partir de un material sintético llamado nailon. Se les da forma y grosor deseados y luego se les aplica un acabado para protegerlas de la corrosión y el desgaste.

¿Qué es el tratamiento térmico?

El tratamiento térmico es un proceso que se utiliza para aumentar la resistencia y durabilidad de las cuerdas.

¿Dónde hacen las cuerdas de guitarra eléctrica?

Las cuerdas de guitarra eléctrica se fabrican en todo el mundo. Las principales regiones productoras son Estados Unidos, Europa y Asia.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *