3 formas de vender música de forma más efectiva

Saber cómo vender música sin duda es la cosa MÁS importante que puedes hacer para tu negocio y tu carrera musical. Sabes que es algo que debe ser tenido en cuenta, y si no haces ningún esfuerzo por aprender cómo vender tu música de una forma más efectiva, deberías saber que posiblemente no ocurrirá nada importante en tu carrera musical.

La primera cosa que deberías preguntarte para vender música es si actualmente manejas o no los elementos básicos de una campaña de marketing efectiva. ¿Sabes a qué me refiero con esto?

Quizás te interese leer también:
PROMOCIÓN PROFESIONAL INTERNACIONAL
La importancia de tener fotos promocionales para tu grupo
Cómo promocionar una entrevista de tu grupo de música

Cómo vender música de forma más efectiva

vender música

Elementos básicos de una campaña de marketing

Para empezar a vender música, es importante evaluar en dónde te encuentras en este momento, y determinar si conoces y comprendes exactamente cuáles son los componentes básicos de una campaña de marketing de música.

Afrontémoslo, si planeas hacerte un nombre en la industria musical es importante que te des cuenta de que inviertes mucho de tu tiempo y dinero en tu carrera musical. Si estás seguro de que tu meta es transformar tu talento musical en un verdadero “negocio musical”, y no tienes dudas acerca del camino profesional que has escogido… entonces querrás ser tan eficiente y productivo como puedas serlo cuano vayas vender música.

La mayoría de bandas independientes, ya sea de rock, hip hop, folk o cualquier otro género, tienden a trabajar en uno o dos de los tres requisitos más importantes para un marketing musical efectivo. Por ejemplo, la mayoría de músicos son muy buenos conectando con la audiencia, ya que con Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, la comunicación se ha vuelto ridículamente fácil para los músicos actuales.

Por otro lado, en ocasiones se pregunta por las ventas ya realizadas, pero tiende a hacerse rápidamente y sin ninguna fórmula o el acompañamiento necesario de campañas de concienciación. Esta falta de planificación tiende a entorpecer los esfuerzos de incluso las bandas y músicos que más trabajan en la industria. Desafortunadamente, aplicar solo una, o incluso dos de estos componentes clave sin el tercer elemento esencial en una campaña de marketing no traerá todos los beneficios posibles por el tiempo invertido. Así no es como se hace marketing musical efectivo.

No me malinterpretes, hacerse un nombre y tener conversaciones con los fans puede ser guay, incluso gratificante, y es definitivamente mejor que no hacer nada, pero imagínate lo efectivo que sería si fueras a trabajar en todos estos aspectos esenciales para el marketing junto con una fórmula y un propósito claro, y que encima puedas vender música.

La solución para el marketing musical ineficaz

vender música

El punto de esto es que cuando comprendas todo sobre cómo vender música de forma efectiva, verás como músico que es importante ser disciplinado para centrarse en los elementos que son más productivos para que crezca tu negocio musical. El marketing y promoción musical consiste esencialmente en una fórmula de 3 pasos fáciles de seguir:

Paso 1 – Crea fama: Encuentra una audiencia que aprecie tu estilo musical, sonido e identidad. Usa los métodos que necesites para comunicarles tu mensaje musical. Todo lo que haces debería crear expectación y despertar interés por ti y tu música siempre. Aproxímate a esto con precisión y dirección firme, y tu negocio musical se solidificará con el paso de los meses, pudiendo vender música más fácilmente.

Paso 2 – Conecta con tu audiencia: He comentado antes lo ridículamente fácil que es conectar hoy en día con los fans. Instagram, Facebook, Twitter, YouTube y muchas otras redes sociales hacen este proceso súper sencillo. Una vez has hecho el trabajo inicial y has hecho que tu audiencia sea consciente de qué ofreces, trabaja para mantener esas relaciones con tus fans, los medios y todos los contactos del negocio de la música con los que te encuentres por el camino. Tus fans y tus contactos quieren saber que vas en serio, que te preocupas por ellos, que estás aquí para quedarte a largo plazo. Hacer conexiones con ellos y mantenerlos involucrados en tu proceso de crecimiento asegurará que ocurra dicho crecimiento.

Paso 3 – Vende tus productos: Este paso es esencial. Si no tienes productos para vender música… No tienes un negocio musical. Trabajar para tener un flujo de dinero firme y consistente es primordial para tener éxito a largo plazo. Atrae a los fans para que gasten su dinero y compren tus cosas, y el resto de tu proceso de marketing fluirá y florecerá fácilmente.

Sí, es más fácil decirlo que hacerlo. Reconozco que es más sencillo hablar de todas esas cosas que hacer que ocurran, pero es de lo que trata el negocio de la música, así que incorporar esos procesos a tu negocio musical es una obligación, o simplemente no durarás el tiempo suficiente para hacerte un hueco en el mundo de la música. Y eso no es lo que queremos para nuestra carrera musical… ¿O sí?

De nuevo, puede parecer sencillo remarcar estas cosas en el papel pero la verdad es que la mayoría de bandas y músicos encontrarán cientos de formas de echar esto a perder, y no ser capaces de vender música. Te encontrarás con complicaciones como perder mucho tiempo en crear fama y conectar con tu audiencia pero luego fallarás para pedir que compren, o preguntarás para vender muy seguido y te olvidarás de conectar con la gente.

He mencionado antes que está bien estar ocupado y hacer mucho marketing, pero si no estás trabajando en los tres elementos de este proceso, entonces te estás equivocando, y lo más importante… tus fans no conectarán contigo en un nivel más profundo. Sin conexión no hay ventas, y sin ventas no hay negocio musical.

No caigas en la trampa del marketing musical

Las has visto, las notas de prensa que a los músicos les encanta enviar hoy en día están por todas partes. Estas notas de prensa son publicadas y enviadas al correo de LaCarne Magazine diariamente con titulares como “el nuevo video de Johnny Winter, el último álbum de 123 Rock & Roll band”. Adelante… admítelo, probablemente has enviado algo como esto tú mismo alguna vez.

Desafortunadamente, hay algunos problemas con esta técnica que serán descaradamente obvios cuando compares un titular como este con mi proceso de tres pasos. Fíjate en que la nota de prensa cuida el aspecto de “crear expectación” e incluso toca ligeramente el paso de “vender música”, pero falla a la hora de conectar y eso es un fallo. Es 100% egoísta y, tristemente, fallará cada vez que se use.

Los fans y la prensa observan a través de esto que lo único que quiere la banda es dinero. Por alguna razón desconocida la banda espera que nos dirijamos al enlace incluido en su nota de prensa y demos click en el botón de comprar. ¿Pero dónde está la conexión? ¿Qué hay sobre la expectación que necesitas ANTES de que nos pidan que compremos?

Piénsalo, ¿alguna vez has comprado un álbum o algo por el estilo sin ningún tipo de conexión emocional? Las más probable es que no lo hayas hecho. Si crees que lo has hecho… piénsalo de nuevo, estoy seguro de que te darás cuenta que alguna conexión de alguna manera estaba definitivamente involucrada en tu compra. Los músicos que tienen este error de marketing imperdonable deberían avergonzarse a sí mismos. Si esta es la única forma en la que haces promoción y marketing a tu música, tómate una hora para analizar tus resultados.

Estoy dispuesto a apostar que lo que encuentres no será demasiado alentador, y con eso no se puede vender música.

¿Estás dejando dinero en la mesa?

Ahora observemos ¿qué pasa con los músicos que conectan con nosotros perfectamente pero nunca piden la venta? Lo habrás experimentado y honestamente, probablemente los adores. Habrás escuchado su música, adorado su presencia en el escenario y te encantará lo que escuchas de ellos. Pero cuando quieres apoyarlos y demostrarles tu “amor”… No sabes a dónde ir, ellos nunca te han dicho dónde comprar sus productos.

No es una gran fórmula para tener éxito, ¿verdad? Si no estás pidiendo ventas entonces estás fallando a tus fans. Tienes que vender música. Los fans que adoran a las bandas adoran comprar sus “productos”. No puedes dejar pasar esto, si no generas dinero simplemente no tendrás éxito en la música. Es demasiado caro trabajar en un negocio musical como para no tener flujo de dinero, y no vender música. La diversión se seca muy pronto cuando el dinero se sigue yendo pero nunca vuelve. No seas ese tipo de banda, no seas ese tipo de músico.

Cómo hacer que los 3 pasos del marketing musical funcionen para ti, y vender música

vender música

Sé que quizás no tengas demasiado tiempo en tu vida, puede que trabajes un montón en este momento o quizás tu agenda de conciertos es demasiado grande. A pesar de tu situación actual, es importante sacar algo de tiempo para implementar estas 3 actividades a tus promociones de música, y así vender música. Empieza recortando una hora de televisión diaria, por ejemplo, y añade ese tiempo a crear expectación para tu música.

Averigua de dónde salen tus fans y vuélvete activo con ellos. Hazles saber en qué estás trabajando. Crea videos de “Detrás del escenario” en tu estudio durante las grabaciones, y del grupo en la furgoneta durante los viajes de la gira. Deja que los fans conozcan cómo eres. Déjales verte en situaciones reales de la vida, esto crea compenetración y conexión mientras creas expectación… Doble beneficio.

¿Qué haces cuando vas al baño? Una pregunta personal, lo sé, pero escúchame un momento, ¿Por qué no te llevas el móvil la próxima vez, y en vez de leer las últimas noticias de Facebook publicas algo relevante para tu página de fans? Responde una o dos preguntas de tus fans o twittéalos para que todo el mundo lo vea. ¿Por qué no compartir o re-twittear una publicación (o tweet) de un fan? En otras palabras, conecta con tu audiencia diariamente al menos 15 o 20 minutos. Encuentra tiempo de cualquier manera. Todos podemos sacar 20 minutos al día si realmente queremos vender música.

Sin productos no tendremos negocio

Finalmente, pedir que compren ocurre como resultado de tener productos en el mercado. ¿No tienes ningún producto todavía? ¿A qué esperas? Graba tus actuaciones en vivo, dale al estudio, crea documentales en DVD… Recuerda que si no tienes ningún producto no tendrás negocio, y no podrás vender música. Así que a trabajar.

Una vez te hayas ocupado de la expectación y la conexión de los 3 pasos, el vender música es pan comido. Los fans realmente QUIEREN comprar tus productos. Si les preguntas sin que parezca que los fuerzas o que eres avaricioso, ellos comprarán. Es más importante ofrecer contenido de expectación y conectar con tus fans, que pedir que te compren, pero, joder… NO se te olvide pedirlo. Trabajar en estos 3 elementos de forma efectiva en tu carrera, no sólo te ayudará a crecer en la industria musical, también te estarás dirigiendo por el camino correcto para crear una carrera musical a largo plazo.

Darte a conocer, construir una base de fans y hacer dinero, te llevará por el camino del éxito en tu viaje musical.

Ya sabéis que podéis dejar vuestros comentarios y dudas un poco más abajo, y estaremos encantados de ayudarte a mejorar. Hasta la próxima, amigos!!

Deja tu opinión!

diecinueve + nueve =