Con Flow – KPF

KPF

KPF han pasado por nuestra sección de hip hop Con Flow y nos han traído un Cd supertrabajado desde Plasencia. Su último trabajo, Tozudos, no dejará a nadie indiferente.

Ver entrevista

Tozudo/os: Terco, testarudo, obstinado.

Siento decir que es lo único en lo que no estoy de acuerdo con este disco. Todo aquel que haya escuchado este disco creerá casi lo mismo que yo, que es un disco bastante inteligente, currado y un largo etcetera de pros a su favor. Si hay algo en lo que se puede apreciar lo anteriormente dicho es en la buena aceptación por parte del público en los numerosos conciertos que han dado, y darán este año, compartiendo escenario con artistas de renombre dentro del ambito nacional, como pueda ser Duo Kie, Sfdk, Fran-t, etc… Potentes instrumentales, acompañadas de buenas voces, que en algun momento incluso llegan a rasgarse, sin dejar de lado scratch´s bien encajados. No me enreo más y os dejo con KPF.

¿Cuál es el balance desde que sacasteis en febrero vuestro 2º disco, Tozudos (autoproducido, 2011)?
Lo que más nos ha gustado es la respuesta del público. Nos referimos a la casi inexistente falta de comentarios negativos en nuestro canal de Youtube, en las páginas donde está alojado el disco, etc… La gente se ha dado cuenta de que es un trabajo serio, coherente y con mucha dosis de profesionalidad, y como tal lo han valorado.

«La gente se ha dado cuenta de que es un trabajo serio, coherente y con mucha dosis de profesionalidad»

A pesar del tema este de la crisis, ¿Cómo os va el verano? (musicalmente hablando)
La verdad es que está siendo un verano súper completo de conciertos. Hemos recorrido media España, y la otra media vamos a recorrerla en cuanto termine el verano. Hemos trabajado desde la salida del disco en todo esto y nada…, a seguir sembrando para recoger frutos mañana, sea en promoción o produciendo nuevos trabajos.

¿KPF?
Es una pregunta que siempre «cae». En realidad, no existe un significado único, lo tuvo en su día pero se perdió, sobre todo entre las miles de bromas que suelen hacer nuestros amigos, y la gente cercana al grupo. Estamos abiertos a sugerencias…

KPFHabeis compartido escenario con muchos artistas bastante conocidos a nivel nacional, ¿Qué tal la experiencia?
La mayoría de artistas de renombre o bien hemos trabajado con ellos, o tenemos cierta amistad profesional, por tanto, lo vemos como cantar con cualquier colega más. Donde sí que la cosa cambia es con el público. Obviamente, atraen a mucho más, y nosotros simplemente tratamos de sorprenderlos. Nos brindan buenísimas oportunidades y no las solemos dejar perder.

Contáis con la grabacion del video del tema “Al borde”. ¿Cómo fue la experiencia del rodaje? ¿Es la primera vez ke haceis algo así?
Por aquel entonces sí que fue nuestro primer contacto en lo audiovisual como grupo. Hoy día estamos bastante más habituados a trabajar con ello. Como tal, el sabor fue un poco agridulce aunque viendo el resultado final nos quedamos locos. Actualmente estamos trabajando con FTZ Collective, gente de Badajoz que apuesta por nosotros tanto como nosotros por ellos, y eso es algo que se agradece.

¿Creeis ke el tema este del video os puede abrir más puertas, o simplemente es otra forma más de regalar vuestra música?
Hoy día, el «mercado» está en lo audiovisual. Pero, precisamente, el gran número de videoclips que hay hoy día te obliga a que tu trabajo audiovisual sea impactante, y mejor que el de cualquiera. Y en ello estamos trabajando. Antes consistía en sacar tu mejor referencia musical, pero parece ser que ya no importa tanto, y necesitan que la «sangre» les entre por los ojos, sea video o con directos.

Habéis colgado vuestro último trabajo en la red. Por lo que veo, preferís ser escuchados a ser ignorados. ¿Os puedo preguntar por el tema este de regalar vuestra música de esta forma?
Nosotros costeamos todos los gastos que conciernen al grupo (copias de cd’s, grabación, mezcla, distribución, merchandising…). Nos adecuamos a como está el mercado hoy día, y si nos automedicamos y pretendemos llevar nuestra música a una gran masa de gente, no podemos hacerlo sin regalarla. Que la gente lo oiga, y si les gusta que lo compre. De momento pensamos así, y espero que sea por mucho tiempo.

KPFTozudos, bastante movidito, incluso me atreveria a decir que agresivo. ¿No?
Nuestro rap es agresivo tanto lo que decimos como la manera de hacerlo, pero no pasa de ahí. Somos gente normal, no vamos reventando cabezas ni mucho menos, pero ya se sabe, cuando algo quema, hay que soplar, pues nosotros soplamos bastante fuerte.

Algo que se aprecia bastante en este disco es que os gustan las guitarras ¿De quién es ese alma metalera?
La verdad es que este disco tiene varios guiños «metaleros». En realidad no es que seamos especialmente seguidores del género, simplemente rapeamos en instrumentales que nos motivan. De hecho, en Tozudos puedes oír temas con instrumentales «metaleras», otras de rap puro, otra de salsa, otra con sonidos propios de orquestas sinfónicas… El disco es bastante completo en el aspecto musical.

¿Algo más que añadir?
Si, el Rusito Blanco es mejor hacerlo con leche, ¿qué es eso de echarle nata?

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − uno =