Conecta con el público de tu concierto

La conexión con el público es la clave para que tu concierto sea un éxito

Cuando estás en el mundo de la música debes tener en cuenta que, de un momento a otro, tendrás que campear con tu público para tener más conexión.

Hay muchos puntos negativos y la industria musical en estos tiempos está francamente mal. Hay artistas que componen canciones y solo les escuchan en los bares de su ciudad y de su entorno, pero no por eso debes decaer. Intenta siempre hacer un buen disco y un buen concierto.

También tendrás a tu alrededor a artistas que sólo quieren actuar en pequeños locales de su ciudad pero sólo para pasárselo bien y que sean invitados a unas cervezas y así pasar el rato con los amigos.

público

Otro punto que debes de tener en cuenta, es que si tienes un don musical tú solo no vas a poder mantenerlo por ti mismo y necesitarás de otras personas para poder compartirlo con el resto de la gente, o de plataformas como youtube, soundcloud, facebook, etc.

Si tienes, por ejemplo, más de 10000 fans, tendrás una mayor conexión con tu público gracias a las redes sociales.

Como ya te he comentado antes, para poder conectar con tu público necesitas que, entre toda esa gente que va a verte a los conciertos, haya una fuerte conexión, y para eso debes construir un fuerte vínculo entre tus fans y tú y tienes que ser accesible.

Un autor español, escribió en los años 80 que a medida que las tecnologías han avanzado en nuestras vidas, la conexión entre las personas ha disminuído. Todo negocio de hoy en día incluye las nuevas tecnologías en las estrategias de marketing y esto se aplica también en la industria musical.

En resumidas cuentas, es necesario que estés en continuo contacto con tu público y fans a través de las nuevas tecnologías y redes sociales y acaparar la atención día a día con toda la gene que te sigue. Para ello tienes a tu disposición Facebook, Instagram, Twitter, plataformas musicales como Soundcloud, Youtube, etc.

directosSe creativo, mantén el nombre de usuario y el mismo diseño general. Se tú mismo y refléjalo a toda tu audiencia.

Ten tiempo para estar sentado con tu dispositivo y dedicando tiempo a tus fans, conoce el nombre de las personas que con más regularidad están en contacto contigo.

También envía mensajes de agradecimiento bien a través de Facebook o a través de correo electrónico.

Pero una cosa que deberías de tener en cuenta es que debes de conocer tus límites, no des información de contacto a personas de las que no estés seguro.

Usa el sentido común cuando estés compartiendo información con un gran número de seguidores, no intentes ser el mejor amigo del mundo, muéstrale interés y agradecimiento por ser tu seguidor y porque tiene interés en tu música.

Tienes que prepararte antes de cada concierto, debes entender las letras de las canciones para cantarlas con más sentimiento y confianza.

Cuando la frase se repita, intenta variar el ritmo de la misma y si cantas en otro idioma, controla tu dicción. Memoriza las letras lo antes posible, y así conseguirás expresarte mejor ante tu público, porque al conocer las letras cantarás con más sentimientos.

Aquí te dejamos un par de artículos que te ayudarán a prepararte antes de dar un concierto:

Prepara tu concierto de principio a fin

Planifica y prepara tu Gira de Conciertos

Puedes tener también miedo escénico y a veces ese problema el público no lo entiende. Ese miedo te viene a hacer el ridículo antes de cada actuación y de ser criticados y comparados con otros artistas. Para ello debes de disfrutar de cada momento sin miedo a nada y aprenderte bien las canciones.

Si fallas en alguna canción, sigue como si no hubiera pasado nada, por eso deja que participe el público contigo y que las tararee. Por eso no te muestres inseguro ni desganado porque te lo notarán enseguida, asi es que disfruta del concierto e interactúa con el público y verás como será un éxito rotundo.

Este artículo puede ayudarte a entender qué es el miedo escénico y cómo afrontarlo:

Cómo enfrentarse al miedo escénico

Consejos contra el miedo escénico

Otra conexión entre el público y tú es crear momentos y un sistema gráfico de energía para ir aumentando esa conexión. Numera del 1 al 5 ese gráfico de energía, yasí por el ejemplo el 1 sería una balada, el 3 una canción pop y el 5 una que haga vibrar a la gente y no paren de bailar.

Así, además de que la gente te recuerde por las canciones, también te recordarán por ese momento en el que les hicistes vibrar y recuerden el espectáculo como algo memorable.

conciertosCrea un primer momento de conexión, una introducción a la gran diversión que van a presenciar y así fomentar la participación del público.

Habla poco, y si lo haces que sea de manera emocional. Arranca una sonrisa al principio para ir metiendo a la gente en el bolsillo, cuenta la historia de la canción más emotiva y transmite al público tus verdaderos sentimientos.

Habla de algún tema social, pero evita hablar de política y religión. También puntualiza el momento y llama la atención con una interpretación instrumental y vocal. Lleva esa energía del gráfico hacia abajo para acabar con una explosión y hacer que el público vibre y recuerde el momento. Cuando cantes tu canción más emotiva, hazlo como si se lo estuvieras cantando al amor de tu vida.

Cuenta historias que conecten con los asistentes congregados en el concierto, menciona la ciudad donde estés actuando, haz que los que han ido a verte se sientan en exclusividad y privilegiados. Para ello prepara sorpresas durante tu actuación.

La banda que te acompaña también juega un factor importante, debes interactuar con ellos pero sin perder tu protagonismo. Integra a los músicos que te acompañan en la actuación. Explota las cualidades que tienen los músicos que te acompañan. Por ejemplo, si tu percusionista tiene el don de rapear, busca un momento en el concierto para dar paso a su pequeña actuación.

Ese gráfico también lo puedes aplicar a los momentos visuales de la actuación. Si bajas al nivel 1, siéntate en un taburete y si se trata del nivel 5, asegúrate que la gente está disfrutando dentro y fuera del escenario. Todas estas características las puedes aplicar en un escenario pequeño o un pequeño local donde hay una conexión más íntima con tus fans, ya que en un concierto a gran escala conlleva más trabajo.

directosTu espectáculo debe tener variedad y no sólo alternar canción lenta y luego canción rápida y así sucesivamente, sino que tienes que crear diferentes momentos con tu público y conectar emocionalmente, variar el tema de las luces y el escenario y mezclarlos con las personas.

Otro punto que debes tener en cuenta, es estar agusto en el escenario y moverte con soltura. No es nada agradable que el público te vea como una estatua ni el efecto contrario, en plan eléctrico, ya que pondrías nerviosa a la gente. Todo depende de tu estilo musical y lo tienes que hacer de manera natural y transmitirlo de tal forma en cada espectáculo.

Una de las cosas que diferencia la industria musical de ahora con la de antaño, es que no hay una persona entre el artista y el público. Hace años, cuando grababas un álbum, lo hacías con las compañías discográficas, el distribuidor lo llevaba a las tiendas y el comerciante los vendía. Actualmente, puedes vender tus productos a través de Internet, desde tu página web y la ventaja que tienes es que así sabes lo que quiere tu público o no.

Si eres de los que están comenzando ahora, conecta y pregunta a tus fans todos sus intereses sobre ti y así podrás encaminar bien tus actuaciones. Pregúntales qué artículos de merchandising quieren y que tipo de música siguen en las redes sociales. Lo que te vas a encontrar es una fuerte relación entre tu y tus seguidores, ya que puedes ver lo que hacen ellos y ellos pueden ver lo que haces tú.

Otro método de marketing son las encuestas y, el diálogo, debe ser cordial para ambas partes. Debes saber cómo responden a las nuevas canciones. Si una persona menciona un tema o un concierto que hayas realizado, debes  prestarle atención porque sólo con las miradas o las actitudes de la gente puedes saber lo que funciona o no. Y otra observación importante son las camisetas que se compran tus fans, con tu nombre o el de tu grupo.

Encotrarás más Consejos AQUÍ.

[best_selling_products per_page=»3″ columns=»3″]

Deja tu opinión!

16 + 9 =