Consigue la mejor sesión de fotos para tu grupo 2

Bienvenidos a esta segunda entrega para conseguir la mejor sesión de fotos para tu grupo. Recordamos antes de empezar este artículo, que en la primera parte (puedes verlo AQUÍ) aclaramos que si tienes la suerte de contar con una buena carpeta de fotos del grupo, podrás apoyar con ellas cada entrada de tu blog, o cualquier post en Facebook o Twitter, y así ver cómo aumentan las interacciones con tu contenido, al mismo tiempo que creas Marca y llegas a más personas.

En esa primera parte hablamos del fotógrafo y si es más recomendable hacer la sesión de fotos en interior o exterior.

Recuerda que las imágenes que muevas serán la primera impresión que tengan de tu grupo muchos potenciales seguidores y periodistas especializados, y no sería la primera vez que una buena sesión de fotos consigue que la Marca de un grupo salte a la primera plana del panorama musical del país.

En este megapost hablaremos del vestuario que podrás usar para tu sesión de fotos, la composición y lo que podrás hacer posteriormente. Vamos a ello!

Vestuario para tu sesión de fotos

sesión de fotos

Las localizaciones son muy importantes, pero también deberás prestarle atención al vestuario, y al maquillaje. Cuanto antes tengas claro quién va a desempeñar estas funciones, mejor. Organiza varias reuniones antes de la sesión para ver vestuario y posibles opciones. No te salgas de tu estilo, recuerda que todo esto afectará a la coherencia de la imagen que muestras a los demás.

Como inicio puedes empezar por revisar la ropa que os ponéis en los conciertos, e ir variando e improvisando para conseguir una temática concreta. Seguramente haya varias localizaciones el día de las fotos y tener un vestuario variado hará que ganes puntos porque podrás usar fotos concretas para distintas tareas: promocionar nuevo disco, creatividad para cartelería, imagen en redes sociales, acompañando a contenido en web…

Lo más importante es que la imagen que elijas sea vuestra verdadera imagen, y que hable de lo que sois como banda, el vestuario no debe ser el tema central de la composición, y tampoco puede distraer la atención de vuestras caras o instrumentos. Evita las rayas y los colores cercanos al blanco para que podáis controlar todos los aspectos de la foto sin problema. Los colores solidos son la mejor opción.

Si pudierais tener a un estilista en la sesión de fotos sería genial, sobre todo porque estaría controlando los pequeños detalles de la ropa y el pelo, consiguiendo acercarse a la foto perfecta. Si no podéis pagar a un profesional, elegid a algún amigo o amiga para que desempeñe ese papel en la sesión.

La importancia de la composición

sesión de fotos

Cuando hablamos de composición en una fotografía, nos referimos a la ubicación de todos los elementos que vamos a incluir en el marco elegido, y las relaciones que tienen con los otros elementos del marco. Es la diferencia entre una foto solo con vosotros en el centro y con un fondo sólido, o una foto con vosotros distribuidos en una mesa y con más personas y elementos decorativos cargados de simbolismo.

Haz una lista de los elementos que quieres incluir en la composición para hacerte una idea de su viabilidad, y colócalos en el marco. No hace falta que sea una obra de arte, sería solo un borrador para hacerte una idea. Allí mismo podrás improvisar y ver ocasiones nuevas que serán geniales, pero es mejor ir con un pequeño plan. No se te olvide que debes también elegir cómo se relacionan los elementos entre sí, quién estará en primer plano o en el fondo…

Para la sesión de fotos, usa el atrezzo que necesites para manifestar tu idea: una silla, un libro, instrumentos, mesas… si ayuda a transmitir el mensaje que querías, es válido, aunque deberías limitar el número de elementos para no crear confusión, y que no quede clara la idea principal. Lo más normal es usar un estilo minimalista con pocos elementos y mostrando directamente el mensaje en la composición.

Después de la sesión de fotos

sesion de fotos

Normalmente habréis conseguido cientos de fotos de un único día de sesión, y eso conllevará muchas horas de filtrado de imágenes hasta que os quedéis con las 8 o 9 que resuman mejor la esencia de tu banda.

Hazme caso y déjaselo al fotógrafo si puedes. Él ya tendrá bastante experiencia para retocar la luz o hacer alguna pequeña corrección o recorte, aunque si lo queréis hacer vosotros sólo sería instalarse cualquier editor de imágenes como Adobe Photoshop.

Prestad mucha atención a la resolución de cada imagen en vuestra sesión de fotos. Cuantos más pixeles, mejor se verá, tanto en web como impresa. El hecho de que tú lo veas bien en la pantalla del ordenador no significa que se vaya a ver bien en las otras ubicaciones.

La resolución para web podría ser de 72 ppp, pero si vas a imprimir la foto debería ser al menos de 300 ppp para que no de una sensación de estar borrosa. Además, si lo guardas con baja resolución tendrás problemas después para agrandarlo. Si estás haciéndote tú mismo las fotos, guárdalas en la cámara en modo RAW o con la compresión más baja. Aumentará el tamaño que ocupa la foto en la tarjeta de memoria, pero también tendrá la mayor calidad para trabajar con ella.

Quizás os interese echarle un vistazo a la entrada ¿Qué debe contener el Kit de prensa de un grupo?

Deja tu opinión!

uno × uno =