Consigue una Nota de prensa perfecta para prensa

La diferencia entre una Nota de prensa y una Bio está en que mientras ésta última está centrada en la promoción del proyecto actual, con la parte más destacada de la historia del grupo, la Nota de prensa es un aviso que se envía a los medios para anunciar una noticia, ya sea un concierto, un evento, o un nuevo producto del grupo. Puedes ver Cómo hacer la bio perfecta de un grupo.

La Nota de prensa también podría ayudar a generar entrevistas y reseñas de otros medios fuera de tu alcance. Si está bien escrita, muchos periodistas y bloggers no dudarán en contactar con vosotros para que aparezcáis en sus páginas.

nota de prensa

Las Notas de prensa son el apoyo perfecto para tu Kit de prensa, y es fundamental programar su uso a lo largo de la estrategia de promoción que hayas planeado. Puedes usarlas para conseguir promocionar tu trabajo desde distintos puntos de vista, y completar tu Marca comunicando a tus seguidores todo en lo que estáis trabajando. Para perfeccionar tu Kit de prensa puedes ver ¿Qué debe contener el Kit de prensa de un grupo?

Por favor, no escribas una Nota de prensa y te tires 2 meses reenviándola cada 2 días a la prensa. Úsalas, como decíamos al principio, para promocionar cada evento, premio o noticia nueva que tengáis… y tenéis que escribirlas todas, aunque siempre habrá algunos elementos que se repitan a la fuerza.

Tienes que tener muy presente a quién vas a enviar tus Notas de prensa, y que normalmente tendrán poco tiempo, y cientos de solicitudes como la tuya para ver. Tienes que hacer que sea muy fácil leerla y que destaque sobre las otras con un solo vistazo.

Contenido de una Nota de prensa

Las mejores Notas de prensa son cortas y concisas, aunque siempre tendrán que superar las 400 palabras para que, en el caso de que lo publiquen, Google pueda indexarlo y lo posicione en los buscadores.

Busca un buen título, interesante e impactante, y procura que el primer párrafo, el del resumen de toda la Nota de prensa, no supere los 3 renglones. Este párrafo inicial será nuestro «gancho» para atraer la atención del lector, por lo que échale tiempo y quédalo perfecto.

No te olvides que tiene que ser fácil leer tu nota de prensa. Si, por ejemplo, es para promocionar un concierto de la gira de presentación de vuestro nuevo Cd, incluye claramente la fecha, la hora de inicio, la dirección de la sala, enlace para escuchar los temas nuevos y la venta de entradas. Si tienen relación directa, podrías anunciar en la misma nota de prensa varios eventos, como la salida del nuevo Cd y la fiesta de presentación.

Usa un lenguaje normal y real. Olvida desde ya las exageraciones vacías, las frases hechas de la industria y los textos de 5 renglones en total, sólo te dejaría como un aficionado.

Intenta contar una historia

Las notas de prensa son mucho más que una recopilación de eventos porque cuentan la historia de la actividad de la banda, siendo la presentación de un Cd o de un concierto los motivos más usados.

Aunque parezca un poco difícil al principio, debes escribir cada nota de prensa como si fuera un capítulo de la historia del grupo, ofreciendo al lector algo interesante que leer, y destacando del resto de comunicados que le llegarán cada día.

Siempre podrás meter algo de info biográfica, pero no lo copies directamente de tu Bio. Añádele detalles interesantes. Por ejemplo, si acabas de publicar un disco, puedes añadir detalles de la composición o de la grabación, o destacar alguna anécdota durante el proceso.

Un buen consejo es leer alguna nota de prensa de algún grupo famoso, y ver cómo lo hacen ellos. Sobre todo verás diferencias en el diseño, porque hay un montón de opciones de presentación, destacando en algunos casos los colores, las imágenes añadidas o los enlaces incluidos. También verás cómo unos se limitan a contar que se va a celebrar un evento, y otros te lo cuentan como si fuera una historia, como dijimos un poco más arriba. Elige el camino y la forma que mejor se amolde a tu grupo, y que refuerce vuestra imagen como grupo profesional.

¿Quién leerá mi nota de prensa?

Igual que con cualquier cosa que quieras que llegue a la gente, vas a tener que trabajar bastante para llegar a la máxima audiencia posible, pero el truco es la planificación y la programación de tareas. Muchos usamos gestores de listas de correos como Mailchimp para conseguir que nuestros mails lleguen a las personas correctas, y no molestemos a nadie.

Hacer Mailing con las notas de prensa es un gran método de promoción que ya veremos en profundidad en otro artículo, aunque nunca podrá competir con la eficiencia de plataformas como Facebook o Twitter, donde podrás interactuar con tus seguidores. Realmente la nota de prensa sería el toque de atención para que se interesen por tus proyectos actuales (gira, nuevo disco…).

Tampoco puedes dedicarle tiempo y sólo enviárselo a algunos medios. Aprovecha y mándalos a todos tus contactos de prensa (como vimos en Descárgate la plantilla de Contactos de prensa) y webzines y bloggers que conozcas. Simplemente asegúrate que el contenido de la nota de prensa sea del interés del receptor y que encaja con tu público objetivo.

El título del mail también es muy importante, y deberá ser corto, conciso y todo lo impactante que pueda ser. Debido al número que reciben cada día, muchos periodistas ni siquiera abren los mails que tienen asuntos confusos o poco atractivos.

Si has trabajado lo suficiente, incluso podrías hacer distintas notas de prensa del mismo evento o noticia para enviarlo a distintos públicos. En unas destacarías vuestra historia personal, en otras vuestra repercusión en la red… Lo que interesa es conectar al 100% con la persona que va a recibir la nota de prensa.

Deja tu opinión!

dieciocho + 7 =